¡Cuánta suciedad en la Iglesia! (versión 2.0)

Tras las últimas noticias he decidido cambiar ligeramente mi último artículo y volver a publicarlo (jueguen si quieren a buscar las diferencias). Esas últimas noticias están publicadas en español, inglés, italiano…

InfoVaticana:

Francisco encubría a McCarrick desde 2013 y le levantó las sanciones que le había impuesto Benedicto XVI.

Para sacar a la Iglesia de la ciénaga en la que había caído“.

Life Site News:

Pope Francis covered up McCarrick abuse, former US nuncio testifies (OFFICIAL TEXT)

One Peter Five:

Former Papal Nuncio: Pope Francis Knew About McCarrick, Covered For Him “To the Bitter End”

La Nuova Bussola Quotidiana (Marco Tosatti):

“Il Papa ha coperto McCarrick. Giusto che si dimetta”

Como ustedes comprenderán, esto lo cambia todo. Nada puede seguir igual. Lo único que no cambia es la necesidad de limpiar la Iglesia de tanta corrupción doctrinal y moral. 

El Santo Padre escribía en su reciente Carta al Pueblo de Dios:

“Con vergüenza y arrepentimiento, como comunidad eclesialasumimos que no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas. Hemos descuidado y abandonado a los pequeños. Hago mías las palabras del entonces cardenal Ratzinger cuando, en el Via Crucis escrito para el Viernes Santo del 2005, se unió al grito de dolor de tantas víctimas y, clamando, decía: «¡Cuánta suciedad en la Iglesia y entre los que, por su sacerdocio, deberían estar completamente entregados a él! ¡Cuánta soberbia, cuánta autosuficiencia! […] La traición de los discípulos, la recepción indigna de su Cuerpo y de su Sangre, es ciertamente el mayor dolor del Redentor, el que le traspasa el corazón. No nos queda más que gritarle desde lo profundo del alma: Kyrie, eleison – Señor, sálvanos (cf. Mt 8,25)» (Novena Estación)”.

No supimos estar donde teníamos que estar”. No actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas. “Hemos abandonado y descuidado a los pequeños. ¿Quiénes no supieron estar donde tenían que estar? ¿Quiénes no actuaron a tiempo? ¿Quiénes abandonaron y descuidaron a los pequeños? Porque yo formo parte de esa “comunidad eclesial” y no tengo nada que ver ni con quienes abusaron ni con quienes los encubrieron. En todo caso, como católicos, ustedes y yo formamos parte de quienes sufrimos por el daño causado a las víctimas y, por extensión, a toda la Iglesia. Pero, efectivamente, algunos discípulos de Cristo han traicionado al Señor y son indignos de la recepción de su Cuerpo y de su Sangre.

En definitiva, y desde mi punto de vista, lo que habría que hacer es limpiar la Iglesia de tanta suciedad. Y deberían hacerlo lo antes posible quienes tienen el deber y la autoridad para ello. Porque la “suciedad en la Iglesia y entre los que, por su sacerdocio, deberían estar completamente entregados a él” ya apesta. Quienes no estuvieron donde tenían que estar, quienes no actuaron a tiempo y quienes abandonaron y descuidaron a los pequeños deben asumir sus responsabilidades o deben ser cesados de sus puestos. Rezo para que se conviertan y que el Señor los perdone.

Repetiré una vez más lo que ya he escrito hasta la saciedad: la culpa de la actual crisis de la Iglesia es la falta de fe. Si no hay fe, no hay temor de Dios ni comunión de los santos. Si pensamos que a Dios no le duelen nuestros pecados, si creemos que le da igual que seamos justos que pecadores; si creemos que los mandamientos están pasados de moda y que nada es pecado en realidad, caemos en la anomia, en el relativismo moral, en la laxitud absoluta. Cuando ponemos la conciencia personal subjetiva por encima de las leyes morales universales, se puede llegar a justificar lo injustificable y se puede llegar a considerar, por ejemplo, que la fornicación o el adulterio no son pecados mortales y que puedes seguir comulgando y viviendo en gracia de Dios aunque hayas engañado a tu mujer cien veces. Y si no tienes realmente la fe de la Iglesia, puedes creer que comulgar es un derecho y un mero acto social, aunque vivas en pecado mortal. Y eso conlleva un pecado aún mayor: el sacrilegio y la profanación del Santísimo, realmente presente en la Hostia Consagrada. Pero quien comulga así, como dice San Pablo, comulga su propia condenación. Pero claro… como según estos modernistas nadie se condena y todos vamos al Cielo… No pasa nada… ¡Pobres desdichados! Aquí todo el mundo va a comulgar pero nadie se confiesa… Allá ellos y los malos pastores que no les advierten lo suficiente sobre el peligro que corren.

Algunos dicen y escriben que  en todo el tema, muy pesado, de abusos perpetrados por miembros del clero convendría pasar página ya”. Después de las últimas noticias, ¿qué hacemos? ¿Pasamos página? Muchos papólatras oficialistas, de los que gustan de justificar lo injustificable, se están quedando con el culo al aire.

Decía el Papa: 

Si bien se pueda decir que la mayoría de los casos corresponden al pasado, sin embargo, con el correr del tiempo hemos conocido el dolor de muchas de las víctimas y constatamos que las heridas nunca desaparecen y nos obligan a condenar con fuerza estas atrocidades, así como a unir esfuerzos para erradicar esta cultura de muerte; las heridas «nunca prescriben». El dolor de estas víctimas es un gemido que clama al cielo, que llega al alma y que durante mucho tiempo fue ignorado, callado o silenciado. Pero su grito fue más fuerte que todas las medidas que lo intentaron silenciar o, incluso, que pretendieron resolverlo con decisiones que aumentaron la gravedad cayendo en la complicidad. Clamor que el Señor escuchó demostrándonos, una vez más, de qué parte quiere estar”.

¿Y ahora qué hacemos? ¿Quién ha caído en la complicidad? ¿Quién intentó silenciar el escándalo? ¿Quién encubrió a los depredadores sexuales? Si lo que expone Mons. Viganò en ese documento es cierto, tienen que pasar cosas. Y tienen que pasar ya. Y si no es cierto, que alguien salga inmediatamente a desmentirlo de manera contundente y sin esperar ni un minuto más. 

Resulta muy reconfortante la carta del obispo de Madison (Wisconsin, EE.UU), Mons. Robert Morlino:

“Durante demasiado tiempo hemos restado importancia a la realidad del pecado –nos hemos negado a llamar pecado al pecado– y hemos excusado el pecado en nombre de una noción equivocada de misericordia. En nuestros esfuerzos por abrirnos al mundo, nos hemos vuelto muy dispuestos a abandonar el Camino, la Verdad y la Vida”.

Es hora de ser honestos” – afirma el obispo Morlino: “Caer en la trampa de analizar los problemas de acuerdo con lo que la sociedad pueda considerar aceptable o inaceptable es ignorar el hecho de que la Iglesia nunca ha aceptado NINGUNO de ellos, ni el abuso de niños ni el uso de la sexualidad fuera del matrimonio. Ni el pecado de la sodomía, ni que los clérigos tengan relaciones sexuales íntimas, ni el abuso ni la coacción por parte de aquellos con autoridad.”

Y concluye Mons. Morlino:

«Es hora de admitir que hay una subcultura homosexual dentro de la jerarquía de la Iglesia Católica que está causando una gran devastación en la viña del Señor. La enseñanza de la Iglesia es clara en cuanto a que la inclinación homosexual no es pecaminosa en sí misma, pero está intrínsecamente desordenada de tal manera que hace que un hombre afligido por ella sea incapaz de ser sacerdote».

Pues ya va siendo hora de coger el toro por los cuernos, analizar las causas profundas de la actual crisis de la Iglesia y actuar. La confusión doctrinal y la degradación moral van de la mano. Hay que seguir llamando a la santidad: a la conversión. Pidamos al Señor que nos dé la gracia de la santidad. Sana Doctrina y vida ejemplar, regida por la caridad y la verdad. Seamos luz en medio de tanta oscuridad. Recuperemos la decencia, la pureza, el honor…

Que la Santísima Virgen, la Purísima, la llena de gracia, nos ayude con su intercesión de Madre a ser santos y a santificar la Iglesia: vivamos en gracia de Dios.

Santidad o muerte.


Catecismo de la Iglesia Católica

V. La proliferación del pecado

1865 El pecado crea una facilidad para el pecado, engendra el vicio por la repetición de actos. De ahí resultan inclinaciones desviadas que oscurecen la conciencia y corrompen la valoración concreta del bien y del mal. Así el pecado tiende a reproducirse y a reforzarse, pero no puede destruir el sentido moral hasta su raíz.

1866 Los vicios pueden ser catalogados según las virtudes a que se oponen, o también pueden ser referidos a los pecados capitales que la experiencia cristiana ha distinguido siguiendo a san Juan Casiano (Conlatio, 5, 2) y a san Gregorio Magno (Moralia in Job, 31, 45, 87). Son llamados capitales porque generan otros pecados, otros vicios. Son la soberbia, la avaricia, la envidia, la ira, la lujuria, la gula, la pereza.

1867 La tradición catequética recuerda también que existen “pecados que claman al cielo”. Claman al cielo: la sangre de Abel (cf Gn 4, 10); el pecado de los sodomitas (cf Gn 18, 20; 19, 13); el clamor del pueblo oprimido en Egipto (cf Ex 3, 7-10); el lamento del extranjero, de la viuda y el huérfano (cf Ex 22, 20-22); la injusticia para con el asalariado (cf Dt 24, 14-15; Jc 5, 4).

1868 El pecado es un acto personal. Pero nosotros tenemos una responsabilidad en los pecados cometidos por otros cuando cooperamos a ellos:

— participando directa y voluntariamente;
— ordenándolos, aconsejándolos, alabándolos o aprobándolos; 
— no revelándolos o no impidiéndolos cuando se tiene obligación de hacerlo;
— protegiendo a los que hacen el mal.

1869 Así el pecado convierte a los hombres en cómplices unos de otros, hace reinar entre ellos la concupiscencia, la violencia y la injusticia. Los pecados provocan situaciones sociales e instituciones contrarias a la bondad divina. Las “estructuras de pecado” son expresión y efecto de los pecados personales. Inducen a sus víctimas a cometer a su vez el mal. En un sentido analógico constituyen un “pecado social” (cf RP 16).

59 comentarios

  
Palas Atenea
¡Ay, Dios, socorre a tu Iglesia! Que tono tan feo está adquiriendo esto, independientemente del horror del suceso en sí mismo que ya es terrible.
Ni siquiera puedo comentar nada. ¿Qué podría decir? Amo a mi Iglesia y tengo que sufrir esto que a la mayoría nos ha caído como una bomba. Hay bombas peores que las que se utilizan para segar vidas mortales.
26/08/18 1:04 PM
  
Palas Atenea
Juvenal: Con eso no arreglas nada, al menos para nosotros. Ya sé que para gente como tú esparcir mierda es su pasatiempo favorito, pero la mierda si se esparce lo único que hace es no dejar títere con cabeza y por mucho que se haga eso la responsabilidad de cada uno queda intacta. Si tú le añades al cacao a Viganò no por eso los demás quedan exculpados, a no ser que haya inocentes entre tantos culpables que paguen por otros, pero si los hay a ti no te constan, supongo. Jamás te consta la inocencia de nadie.
26/08/18 1:40 PM
  
Percival
De acuerdo con todo lo que se dice aquí sobre revelación, corrección, castigos y conversión general.
Y con atacar la causa profunda que, como dice Mons. Morlino es la apostasía de la fe y de la moral católica en benefició del buenismo tonto, y de la excesiva tolerancia y corrección política frente a la homosexualidad.
Basta ya.
Y a orar más.
26/08/18 1:57 PM
  
Tulkas
Nadie va a hacer nada porque no saben lo que hacer en estos momentos.

Salvo los buenos obispos que estarán orando y a los cuales debemos unirnos, digo yo.

26/08/18 2:07 PM
  
Rexjhs
Lo que siente Pedro es hoy el sufrimiento que sentimos todos los que amamos la Iglesia... La Carta de Mons. Carlos María Viganó, nuncio en USA (por cierto, no confundir con Dario Edoardo Viganó,ex-prefecto de Comunicación con Francisco y que tuvo que dimitir como consecuencia del escándalo de manipular una carta de BXVI) es muchísimo más grave de lo que cualquier pudiera esperarse.
Con la valentía propia de los hijos de Dios acusa con nombres y apellidos a parte de la mafia gay que lleva años instalada en la Iglesia, muchos de ellos masones y hasta satanistas (recuerden el libro "El Último papa" del padre Malachi Martin), y describe con una fría objetividad periodística las inmensas mentiras y la corrupción con que esa mafia ha obrado en los tiempos de JPII y BXVI, ocultando a los depredadores pedófilos y nombrando a obispos y sacerdotes sodomitas para ocupar obispados y puestos de relevancia en seminarios y Universidades católicas.
Esa mafia, combatida en la medida de sus posibilidades por JPII y por BXVI, ha encontrado su apoyo y rehabilitación en la triste figura de Francisco, que es acusado sin ambages de proteger, rehabilitar y promocionar a miembros de tal mafia, como McCarrick, Wuerl, McElroy, Cupich, Tobin, Farrell, etc.
Recordemos que Bergoglio nombró a Mons. Battista Ricca, tras sus escándalos pedófilos, director de la casa de Santa Marta; que nombró a Fabián Pedacchio, sodomita manifiesto, su secretario personal; que exculpó a Don Ciotti, otro sacerdote sodomita público y notorio; que nombró consultor a James Martin; que ha protegido a Mons. Juan de la Cruz Barros en Chile, por las mismas razones, etc... y que sabía de los abusos de todos ellos en USA desde que Mons. Viganó le informó de ello en 2013.
A Francisco le acaban de quitar la máscara de bondad que tenía y se le ha visto el feo rostro de hipócrita y fariseo que tiene en realidad, apoyando a los miembros de tal mafia (muchos de ellos jesuitas como él) para que abusaran de menores y seminaristas por todo USA y defenestrando a los que se le oponían.
Y todo ello con el apoyo de Bertone, Maradiaga o del actual Secretario de Estado, Mons. Parolin.
Después de esta carta, espero que ya nadie pueda alegar ignorancia. Los avisos de Nuestra Madre en Fátima, Garabandal, Akita, Kibeho, etc., hablando de la gran apostasía de la Iglesia se están confirmando tozudamente, a pesar de que la Iglesia no haya querido hacerles caso. No quisieron pasar por la misericordia de Dios, confesando sus pecados y convirtiendose ... y ahora tendrán que pasar por su justicia (como le dijo Cristo a Sta. Faustina Kowalska)... pero lo hará toda la Iglesia... porque el mundo, después de esta carta, asociará todo lo que suene a católico con pederastia, y nos perseguirán a muerte.
Preparémonos espiritualmente, con más conversión, más rosarios, más reparación y santidad, porque comienza ya las horas de pasión de la Iglesia. María Santísima, protege a tu resto fiel de los lobos vestidos de pastores.
26/08/18 2:10 PM
  
Soledad
Gracias
Me quedo con "clamor que el Señor escucho, demostrandonos, una vez más, de que parte quiere estar."
Me acordé de una de las víctimas de once años, que decía" Le grité a Dios y El no estaba". Ojalá sepa que su plegaria fue escuchada.
26/08/18 2:16 PM
  
Néstor
Quiera Dios que éste sea el comienzo del fin de esa payasada. Así sea y nos de la gracia de la conversión.

Saludos cordiales.
26/08/18 2:22 PM
  
Oriol
Todo esto es muy grave. No sé quién dice la verdad ni quién miente, pero oremos para que, por el bien de todos nosotros, esto se aclare con toda rapidez y los responsables asuman sus culpas.
26/08/18 2:26 PM
  
PEDRO
Pedro Luis,

Es lamentable la acusación de los que acusan sin precisar; ¿ es que acaso todos los sacerdotes son homosexuales ?, ¿ hay quien acaso duda de los miles y miles de sacerdotes fieles al señor, que han abandonado la amistad humana o el llamado calor humano, y viven en parroquias logrando que sus feligreses lleguen a DIOS ?, ? o hay que olvidarse de los sacerdotes que viven en misiones en medio de la soledad y la violencia contra sus feligreses, y no olvidar incluso el martirio ?, y que en definitiva son muchas almas fieles al SEÑOR.

A mi Señor, me importa tres bledos que toda la Iglesia se derrumbara, y tuvieramos que ir a la época de las catacumbas para adorar al BUEN DIOS, pues " es innegable la existencia de sacerdortes fieles que que han hecho un inmenso bien a muchisimos ".

Hay muchos carroñeros que están esperando para salir de estampida para poner a parir a " todos ". El maligno se quiere saciar del " tótum revolútum " de este momento, o sacar tajada. Pongamos orden y FE en quien dijo que no abandonaría a su Iglesia : el mismo DIOS.
__________________________________________
Pedro L. Llera
PEDRO: yo no he afirmado que "todos los sacerdotes sean homosexuales ni he dudado en ningún momento de los miles de sacerdotes fieles al Señor. No creo que yo me comporte como un "carroñero" ni mucho menos pretendo sacar tajada de nada.
Precisamente porque amo a la Iglesia más que a mi propia vida, reclamo que se limpie la Iglesia de tanta degradación doctrinal y moral.
26/08/18 3:03 PM
  
PEDRO
Pedro Luis,

Ud. afirma en su artículo: " (...) Repetiré una vez más lo que ya he escrito hasta la saciedad: la culpa de la actual crisis de la Iglesia es la falta de fe....

Y como es una afirmación contundente, la respuesta debe ser del mismo calibre; la Iglesia somos todos " sacerdotes, religiosos y laicos ", y la culpa de la crisis es la falta de " ORACIÓN ".

Ud. se cree que la VIRGEN MARÍA nos abandona si clamamos con el Santo Rosario, su auxilio y protección. Pues ni hablar. La gente, también los laicos, no rezan. Recuerda la secularización de sacerdotes que Juan Pablo II achaco a la falta de oración, pues estamos ante la misma omisión. Debemos rezar por nuestros Sacerdotes.
_______________________________________________
Pedro L. Llera
Yo no me creo que la Virgen María, a quien estoy consagrado, nos haya abandonado ni nos vaya a abandonar. No sé de dónde saca usted eso ni cómo o por qué llega usted a esa conclusión... Y no generalice: hay laicos que no rezan y otros muchos que sí lo hacemos.
26/08/18 3:16 PM
  
claudio
Con todo respeto esto no cambia nada, la realidad existe como tal, la veamos o la escondamos, existe. A partir de esa existencia real se han llevado adelante diversos procesos escritos, a la manera de la diplomacia, pero que también existen y estaban en oportunidad de esos hechos de la realidad, al hecho le sigue la prueba y a la prueba la reacción. Vean los procesos a Maciel, a Karadima, vean las fechas, vean las sentencia del Santo Oficio. Busquen los documentos, los informes, lo que se ha escrito.
(A la manera de los cuadernos del país de Bergoglio, hay choferes en la curia). Tanto la homosexualidad como el clericanismo son categorías abstractas.
El pecado es una forma concreta como lo expresa el CIC Canon 1395 § 1. El clérigo...que con escándalo permanece en otro pecado externo contra el sexto mandamiento del Decálogo, deben ser castigados con suspensión; si persiste el delito después de la amonestación, se pueden añadir gradualmente otras penas, hasta la expulsión del estado clerical. § 2. El clérigo que cometa de otro modo un delito contra el sexto mandamiento del Decálogo, cuando este delito haya sido cometido con violencia o amenazas, o públicamente o con un menor que no haya cumplido dieciséis años de edad, debe ser castigado con penas justas, sin excluir la expulsión del estado clerical cuando el caso lo requiera.
El encubrimiento también está sancionado Crimen sollicitationis1​ (en castellano "delito de solicitación"2​) es una Instrucción, aprobada por Juan XXIII en 1962, de la Sagrada Congregación del Santo Oficio (actualmente "Congregación para la Doctrina de la Fe"). Está firmada por el cardenal Alfredo Ottaviani, secretario de la Congregación, y va dirigida a "todos los arzobispos, obispos y otros ordinarios locales, incluyendo aquellos de las iglesias católicas orientales". En el documento, la Congregación del Santo Oficio fijaba los procedimientos para afrontar casos de clérigos (sacerdotes u obispos) de la Iglesia católica acusados de hacer uso del Sacramento de la Penitencia para llevar a cabo acercamientos de índole sexual con los fieles, así como los correspondientes castigos por estos actos; las normas que establecía eran más concretas que aquellas incluidas en el Código de Derecho Canónico.3​ Además, dio instrucciones de que se siguiesen los mismos procedimientos en caso de denuncias de comportamientos homosexuales, pedófilos o zoófilos por parte del clero. La directiva imponía al penitente la obligación de denunciar el delito de solicitación (n. 16), en el plazo de un mes, bajo pena de excomunión latae sententiae (n. 18). También, una vez realizada la denuncia, el denunciante era advertido de guardar la confidencialidad, si fuera preciso, bajo pena de excomunión.4​ En 2001 y con motivo de la publicación del Código de los Cánones de las Iglesias Orientales (1990) y el Código de Derecho Canónico de 1983 —que reemplazaba al de 1917—, el Crimen sollicitationis fue revisado con la epístola De delictis gravioribus.5​6​.
26/08/18 3:33 PM
  
Isaac
La última prueba de la Iglesia

675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12).
26/08/18 4:07 PM
  
Ricardo de Argentina
Recuerdo que apenas asumido Bergoglio al pontificado, los comentaristas argentinos intentamos dar nuestro parecer y nuestro escándalo, pero nos topamos con una muralla hecha con ladrillos de ignorancia, de rechazo y quizás, también de prejuicios.
Apenas insinuábamos algo sobre el nuevo papa nos editaban los comentarios, o directamente éstos eran cerrados.
¿Creéis que digo esto como un reproche?
Por cierto. Si Bergoglio ha fungido de papa todo este tiempo, 5 largos años ya, ensuciando no sólo al papado y al episcopado, sino también a la imagen pública de la Iglesia de Cristo, es TAMBIÉN porque quienes en vez de rechazar a priori lo que se les decía, deberían haber inquirido debidamente, que información no se les iba a retacear.
Al que le calce el sayo, que se lo ponga.
Infocatólica es mi casa y parte de mi familia espiritual, por lo cual quiero expresar aquí mi dolor por la morosidad conque habéis aceptado las evidencias.
Pero también -porque todo hay que decirlo- quiero asimismo manifestar mi agradecimiento como fiel católico por la valentía conque ahora estáis remediando ese error.
Dios os lo pague.
26/08/18 4:44 PM
  
Ricardo de Argentina
Veo que se pide la renuncia de Francisco, por lo cual os pido no cometáis el error de subiros a ese carro.
Bergoglio es sólo parte de una gran mafia - la falsa iglesia - que se ha hecho con el gobierno de la Única y Santa Iglesia de Cristo. Él es sólo la punta del témpano, mochad esa punta y el témpano os impondrá otra, quizás peor.

Ahora más que nunca se hace necesario aceptar la realidad incontrastable de la falsa iglesia que se viene enquistando progresivamente y por décadas dentro de la Iglesia de Cristo. La suciedad exige una limpieza a fondo que no debe limitarse a la figura de quien fue puesto en el lugar que usurpa por un gran número de electores que, ellos sí, manejan los hilos, y que ya deben estar consensuando apresuradamente el nombre del sustituto.

¡Por Dios, por una vez abandonemos tanta ingenuidad culpable!

____________________________________
Pedro L. Llera
Yo no pido la renuncia de Francisco. Pido que se haga limpieza.
26/08/18 5:04 PM
  
gringo
¿Y exactamente esa limpieza que pide Ricardo de la Argentina en qué va a consistir?.
¿Quiere remover de sus cátedras a Francisco y un buen puñado de obispos y cardenales, o incluso excomulgarlos?.
Se podría dar el caso de que la Iglesia tuviera tres papas al mismo tiempo, Benedicto XVI, Francisco y el sustituto. Como en la Edad Media.
26/08/18 5:50 PM
  
Requeté
Así es, gringo. Por las buenas o por las malas. O se van o les echamos.

Hay que limpiar la casa de Dios de sodomitas perversos y encubridores.

Y no habría tres papas como en la Edad Media. Habría un solo Papa y dos eméritos.
26/08/18 6:02 PM
  
Matias
La mayor autoridad moral del mundo, se esta cayendo a pedazos...Pienso como decir a un adolescente con pañuelito verde (pro aborto aca en Arg) que crea en Cristo, en us Santa Iglesia. Qué dificil se hace..sumar almas... Parece que vamos camino a la remoción del Katejon. Porque luego de un Papa que lleva la misericordia lo mas que se puede, hasta al punto de caerse y ensuciarse la iglesia en salida, pero es la única forma que salga la pus, de lo contrario se seguirá escondiendo como en los anteriores papados, es lógico, que si luego llegase un papa mas justiciero creará un rechazo mundial, será un pobre hombre que ni noticia ni diario y su palabra ya no se tendrá en cuenta, le resultará fácil al mundo pedir un nuevo referente o valor moral, acorde a los liberales y las progreizquierdistas. Creo que Akita se esta cumpliendo en estos meses. Pues es lógico que se creará una interna de obispo contra obispo y sacerdote contra sacerdote. Pero nunca debemos de dejar de orar por el Papa. No comparto nada de aquellos que insultan al Papa. Por algo el Dios lo puso. Tampoco saben quien puso en la otra oreja del papa palabras opuestas a Viganó. No juzgueis y menos de lejos sin saber la Verdad de TODOS los hechos y recomendaciones dados al papa. Ojo Ricardo.- Fijate que alquien le asesoró mal en Chile y tuvo que pedir perdón, asesoral mal a alguien que piensa en la misericordia pero humanamente posible es muy facil errar y tomar partido por otros. Olvidaste cuando se enojo con el ex-presidente sobre el matrimonio igualitario y con el actual por no frenarlo. Pues la pregunta es quien le acercó y por ejemplo Jame Martín y como se lo vendieron? Ni quiero pensar... Comparto con tristeza el artículo. Aqui en Argentina hubo un presidente hace muchos años al que se le imprimia un diario especificamente para él con noticias falsa y mentirosas.... ojo!! porque muchos que rodean hoy al Papa saben de esas tácticas...para des-informar y mal informar.
26/08/18 6:47 PM
  
Ricardo de Argentina
Matías, veo que hay que repetirlo:
¡Por Dios, por una vez abandonemos tanta ingenuidad culpable!

Si hay alguien a quien es imposible "escribirle el diario de Yrigoyen", ése es Bergoglo quien, conociendo perfectamente el paño del Vaticano (asesores no le habrán faltado), rehusó alojarse en el palacio papal y optó por Santa Marta.

Tus argumentaciones me hacen pensar que, o no leíste despacio y bien lo que dijo Viganó, o en cambio tenés ciertos problemas de comprensión lectora.
26/08/18 7:30 PM
  
Matias
Ricardo claro que lo leí, solo que que a mi no me asiste el Espiritu Santo, que tal vez a usted lo asista y lo haga confirmar verdades que solo por decirlas el resto de los mortales no estamos obligado a creelas.
Si usted cree en la Iglesia y no es sede vacantista o no considera el CVI y el CVII, no tendria porque dudas que al menos en Fe y en doctrina el Papa hablando ex catedra no se puede equivocar, pues es simple, el Dios de la vida, puede pedirla antes de mencionar una sola herejia. Ahora bien, en la vida privada de cada Papa, no cuento con la verdad para juzgar, tal vez usted cuente en con el don de bilocación oculta y pueda estar las 24hs al lado del Papa, yo no. Y como creo que asi en Chile se EQUIVOCÓ a nivel personal, y no es poca cosa admitir esa equivocación en un pontifice. Al igual que Pedro, yo espero que si se equivocó enderece. Pero de eso de una mafia y que por poco es el malo de la pelicula, disto mucho de usted y permitame no creerle en absoluto pues le faltan pruebas reales, no maquinaciones idológicas. Pues si tiene la posta reclamele al Espiritu Santo, pues no dudo con Ananías y Safira, porque lo haria ahora? Pregúntele a Dios y exigale si tiene usted la verdad?...Tal vez ...solo ve horizontalemente pero la verdad desde arriba se ve de otra forma. Insisto muy bueno el articulo y espero al igual que el autor.
26/08/18 8:03 PM
  
Alfredo
En caso de cisma por muy doloroso que sea la Iglesia estará donde está Benedicto XVI
26/08/18 8:16 PM
  
Palas Atenea
Me acuerdo mucho de Donoso Cortés y su célebre frase, tal vez tuviera el don de Cassandra, por eso predijo el futuro y nadie le creyó. La relación causa-efecto está rota y por eso nos pasa lo que nos pasa. Los Mandamientos, además de Ley de Dios, son puro sentido común porque previenen el mal, pero hoy en día se habla de los efectos pero no de las causas como si el mover ficha en el tablero no tuviera nada que ver con el resultado de la partida de ajedrez.
El otro día El País publicó un aséptico articulo que se titulaba "El divorcio arruina a la clase media", o algo así, donde sólo analizaba los efectos que el divorcio produce en las economías, no hablaba de otros efectos, pero, claro, la causa, que es el divorcio, estaba por encima de los efectos que pudiera producir.
Lo mismo ocurre con la sodomía, con el feminismo, con el aborto y con otro montón de pandemias actuales, son pandemias sin virus ni bacterias, aparecen y no queremos saber porqué ya que la palabra "causa" la van a borrar pronto del diccionario. Alguien lo va a pedir con la misma urgencia conque se saca a Franco de su tumba. Es urgentísimo porque esa palabra amenaza al progre como la espada de Damocles. ¿Y si alguien se pone a pensar y da con las causas?
Los mandamientos son preventivos, si se suprimen lo único que queda es paliar los efectos con montones y más montones de psicólogos y funcionarios de apoyo. Después de todo las desgracias también son origen de muchos puestos de trabajo, tantos como antes ofrecía la metalurgia o las minas.
26/08/18 8:27 PM
  
Jose2
¿Seguirá callando Bergoglio?
26/08/18 8:38 PM
  
Ricardo de Argentina
Alfredo, claro que sí, seguir a Benedicto o a quien a su muerte sea elegido para sucederle, sé que es la esperanza que muchos abrigan.

Pero entiendo que no será propiamente un cisma (divisiónde la Iglesia, como pasó con los ortodoxos), porque la Iglesia de Cristo no puede estar del lado de quienes prohijan y nombran a pro-sodomitas como Martin, ni de quienes encubren aberraciones añejas, ni de quienes falsean torticeramente la doctrina.
Aunque hayan sido elegidos de manera canónicamente irreprochable, o mantengan la propiedad de iglesias, catedrales y hasta de colinas romanas, estoy absolutamente persuadido que el Espíritu Santo no puede asistirlos.
Porque eso sí que sería católicamente "inadmisible".
26/08/18 8:49 PM
  
Palas Atenea
Tal vez he debido mencionar la frase y no dar por sentado que todo el mundo la conoce. Lo que Donoso Cortés dijo por los liberales, en un lenguaje decimonónico propio de su época, fue: "ponen trono a las causas y cadalso a las consecuencias" porque siempre proponían algo que parecía justo, magnánimo e inocuo (trono), pero sus devastadoras consecuencias no se tenían en cuenta (cadalso).
26/08/18 8:55 PM
  
Palas Atenea
Y que me acuerde de Donoso Cortés no es baladí porque yo misma caí en la trampa de las "buenas causas" en mi juventud. Cuando se aprobó la ley del aborto no me alarmé demasiado porque pensé-estúpida de mí-que un católico no se divorciaría nunca y que los demás tampoco lo harían, por sentido común, más que en casos puntuales. Y mira cómo estamos.
Con los anticonceptivos también me pasó lo mismo, en todo caso era un mal menor porque evitaría la mayoría de los abortos. Y mira como estamos.
Ahora está la buena causa de los homosexuales-menos mal que para entonces ya había espabilado-y ya los tenemos dentro de la Iglesia y provocando problemas porque una cosa es una idea en abstracto y otra la realidad, que es que somos pecadores y a los pecadores, o se les hace ver clarito su condición y se les ponen normas o se desmadrarán.
La aceptación voluntaria de estas normas es lo que nos hace cristianos, discutirlas nos lleva a la hecatombe.
26/08/18 9:20 PM
  
Ricardo de Argentina
Ya reaccionaron los de la mafia:
Así cubre Elisabeta Piqué, la especialista en temas religiosos del diario liberal-masónico La Nación, esta noticia:

....
La carta -que demostró que las intrigas siguen a la orden del día en el Vaticano- apareció en diversos medios conservadores italianos y estadounidenses que suelen atacar al Papa.

El autor de la epístola, de 11 páginas llenas de odio y despecho, fue el arzobispo Carlo Maria Viganó, prelado ya retirado que fue nuncio en Estados Unidos entre octubre de 2011 y mayo de 2016 y es un personaje conocido por filtrar documentos -impulsó el famoso Vatileaks- y alentar viejas internas.
...
26/08/18 9:26 PM
  
Palas Atenea
Perdón: Quise decir "cuando se aprobó la ley del divorcio", creo que se entiende por el contexto porque el aborto jamás lo he considerado ni por un minuto.
26/08/18 10:17 PM
  
Luisfer
Ya está bien de pedir que se vaya el Papa o desearle que pase a otra vida. Están pecando contra el Espíritu Santo. Sean más humildes en estos momentos en los que se necesita una Iglesia unida y no creer al primer individuo que e ha basura sobre el Sumo Pontífice.
Los intereses de muchos comentaristas son políticos, sólo políticos. Hay que echar a un Papa jesuita de izquierdas. Y lo saben. Sólo política.
Se cree sin pruebas a ese acusador y se pude a Francisco que se vaya y se le acusa gravemente pero Juan Pablo II durante años no luchó contra la pedofilia y no visto ni un sólo comentario cuestionando su santidad
Esto va de estar unidos y de acabar con los abusos no de echar al Papa. Abusos que no son de masones ni de comunistas ni del lobby gay, fueron curas, sacerdotes, obispos, a ver si se enteran de una vez!!
Recién, pero con humildad por las intenciones del Papa pero no para que se muera
A veces me avergüenza leer esos comentarios. D.Pedro, sí de verdad quiere a la Iglesia, mantener estos comentarios contra el Papa no creo que ayuden nada. Por suerte son una minoría que no representan a nadie. Ni va a haber cisma ni va a renunciar nadie. Eso sólo va a pasar en la imaginación ultraconservadora de algunos iluminados
Recemos por ellos y por el Papa.







26/08/18 10:58 PM
  
JUAN NADIE
El artículo es muy bueno, pero donde dice que tienen que pasar cosas, debería decir, que el Papa si no desmiente a Vigano, debería renunciar de inmediato.
No puede pedir a otros renuncien por ese tipo de cosas y luego el no hacerlo. A partir de ahora si no desmiente y sanciona a Vigano no le queda mas remedio que irse el, porque si no le van a acabar abucheando hasta los que ahora le jalean y va a ser un escandalo tragico.
Permitame hacer de profeta. No tengo bola de cristal, ni ciencia infusa, pero si memoria.
Mucho mas grave eran las acusaciones del Cardenal Dannels, y Bergoglio no hizo nada.
Lo mismo va a hacer ahora, el tancredo, intentar que pase tiempo y poco a poco se vaya olvidando, aunque es imposible. Y además a partir de ahora va a ser mucho mas cuidadoso en sus sermones y hasta se los va a preparar, y va a notar como durante un tiempo no se va a salir de la ortodoxia. Admito apuestas.
26/08/18 10:59 PM
  
Luis Fernando
A Luisfer la da igual si Francisco ha encubierto o no a un depredador sexual. Cree que esto es cosa de izquierdas o derechas.

Dice que se cree sin pruebas a ese acusador. Bien, ¿qué más pruebas que el hecho de que McCarnick ha estado campando a sus anchas con Francisco a pesar que Benedicto XVI le ordenó que se retirara de la vida pública e hiciera pentinencia?

¿Necesita el señor alguna prueba más?
26/08/18 11:16 PM
  
Luis Fernando
Y por cierto, yo sí afirmo rotundamente que si se confirman las acusaciones de Viganó -y a ver cómo se las arreglan para negarlas-, lo único decente que puede hacer Francisco es renunciar.

Ni se lo pido -daría igual- ni espero que lo haga. Pero si no quiere acabar su pontificado viviendo una pesadilla de descrédito mundial, no le quedará otra.
26/08/18 11:22 PM
  
Pasaba por aquí y...
"Obispo de Estados Unidos dice que es “creíble” la acusación contra Francisco". "Monseñor Joseph Strickland, obispo de Tyler (Texas/Estados Unidos), ha pedido ahora una investigación y pide llevar a cabo acciones urgentes contra los que sean encontrados culpables, incluso en los niveles más altos de la Iglesia [por ejemplo, el papa Francisco]".
gloria.tv/article/6bF2D1BMWCMX1GnPq2Est9r2G
26/08/18 11:31 PM
  
gringo
Requeté:
En realidad (y Uds lo saben) TODOS los Papas que hemos conocido en nuestra vida han encubierto los casos de pederastia y abusos sexuales.
Esto era un secreto a voces, y si ahora ya nadie puede ocultarlo más y Roma se atreve a denunciarlo y se compromete a hacer algo, es porque los católicos norteamericanos se atrevieron a denunciar y las demandas han arruinado a las diócesis yanquis.
De esto ya se hablaba en los noventa cuando yo hacía la catequesis de confirmación.
¿Nadie recuerda ya el escándalo del cardenal arzobispo Groër de Viena?.
Por no hablar de Marcial Maciel que ya está muy manido.
Pero nunca se atrevieron a pedir la dimisión de Juan Pablo II. Ni mucho menos a decir que o se iba o le echaban.
No digo que Francisco no debería dimitir. Probablemente sí. Lo que me sorprende es tanta hostilidades en un caso y tanta paciencia en otros. Pero las sociedades cambian y la Iglesia no es una excepción.
Sea quien sea el próximo Papa tiene mucho trabajo por delante.
26/08/18 11:57 PM
  
cosmicom
La papolatría comenzó con Juan Pablo II, nunca antes en la Iglesia se ha visto llevar al papa en medio de juventudes histéricas (las JMJ, creadas por él), como si fuera un becerro de oro.

El proceso de pérdida de la sustancia católica tiene varios aspectos, uno muy sobresaliente la ruptura de la Tradición apostólica en lo relativo a la vida religiosa. Surgieron muchas asociaciones que quisieron mezclar la vida religiosa y la laical, como el opus dei, fundado por José María Julián Mariano Escriba, que durante la guerra civil se escondió en un manicomio, y al terminar ésta, fue juzgado por el Tribunal contra la Masonería y el comunismo; o los Legionarios, fundados por un conocido pederasta, incestuoso, bígamo y drogadicto.

Los seguidores de éstos grupos siguen reglas propias de monjes y monjas, pero en el mundo, sin hábito, y como ocultando su condición.

Juan Pablo II les dio poder en la Iglesia; descentralizó la labor apostólica, que corresponde a los sucesores de los apóstoles, en meros laicos; lo cual implica cargos, poder, etc...

Una vez copados todos los medios de información eclesiales por estos grupos, se implantó un nuevo "ethos", centralizado en la figura de Juan Pablo II. El catolicismo se convirtió en "juanpablista", algo jamás sucedido en la historia de la Iglesia.

Es ésta mentalidad la que causa tanto sufrimiento, ya que Juan Pablo II, Benedicto XVI o Francismo no merecen este culto. Todos están pringados en el asunto del encubrimiento de la pederastia; son papas malos. Pero los medios de información eclesiales, copados por los grupos que obtienen su legitimidad de Juan Pablo II, nunca van a aceptar el error, y el problema se resolverá, si se resuelve, cuando los católicos seamos menos.

Cuando los católicos, en vez de culpar por el encubrimiento de la pederastia a causas etéreas "el homosexualismo", "el marxismo cultural" etc, comiencen a identificar a los culpables de este mal, con nombres y apellidos, se irá por el buen camino. Pero mientras estos culpables, que llegaron a dar asilo político en el Vaticano a religiosos condenados por horrendos crímenes, estén en los "altares", la crisis continuará y se eternizará. La crisis tiene muchos aspectos, el encubrimiento de la pederastia es el más escandaloso, pero es más bien una consecuencia de un "ethos" cristiano artificial.
27/08/18 1:28 AM
  
Razumikin
¿Y porque tengo que darle credito a este ex nuncio, como compruebo si lo que dice es verdad? ¿ Que testigos hay de lo que dice? ¿ Cómo se que no es otro mccarrick?¿ Le tengo que creer porque embarra a Francisco? Por favor...
27/08/18 3:03 AM
  
Ecclesiam
La falta de fe, causa la falta de oración; la falta de oración, causa la falta de la gracia; la falta de la gracia, causa el enfriamiento de la caridad; el enfriamiento de la caridad, causa el aumento de los pecados; el aumento de los pecados, causa estos escándalos.

¿Qué cosas causan la falta de la fe? Una de las principales (pero no la única), es la desobediencia a las normas litúrgicas, pues ''Lex orandi, lex credendi''.
27/08/18 3:21 AM
  
Ricardo de Argentina
Si las actuaciones judiciales de Pennsylvania habían hecho saltar todas las alarmas, la bomba de la carta de Viganó provocó un tsunami informativo de impredecibles consecuencias, que Gloria.TV ha graficado así: "La presa está estallando".

Yo quiero acotar aquí una observación en modo condicional, que de ninguna manera pretende ser una aseveración ni mucho menos, un juicio de intenciones. Se trata de una mera hipótesis de análisis y es la siguiente: si Francisco se propuso desprestigiar al papado y a la Iglesia, fuerza es reconocer que ha tenido éxito.

Renuncie o no renuncie, el daño está hecho.
Renuncie o no renuncie, la maquinaria que lo encumbró quedará intacta.

No estoy tomando posición contra la eventual renuncia de Francisco, ni loco que estuviese, sino advirtiendo que de producirse la misma, ése será sólo el comienzo de una larga lucha para erradicar además a todos los que han hecho posible esta vergüenza, y para que en la medida en que se consega tal cosa, se restablezca la perdida confianza en la Iglesia y en sus ministros.
27/08/18 3:36 AM
  
antoniol
Se agradece su análisis sincero. El problema a mi parecer detono desde Juan Pablo II y Ratzinger con el caso Maciel, un caso evidentemente de complicidad clerical a los más altos niveles. No querer ver ello y aceptarlo distorsionara todo análisis.
27/08/18 4:42 AM
  
Soledad
Vaya forma de poner el ventilador y acusar todo el mundo, de paso nos metemos con oros grupos, que no pintan nada en este tema. Causa general contra la Iglesia, desde una posición, de superioridad moral. Ese es el tinte de algunos comentarios.
Creyente de a pie, limitada, pero con "entendederas" y amo a Cristo y su Iglesia. Estos días para mi han sido de llanto, y soy de piel dura. Mi fe no flaquea por esto, al contrario me reafirma en que Cristo y la Stsims Virgen son los pilares donde apoyarme, para no desfallecer.
Pero ya Le vale a ciertos comentaristas igualar situaciones y personas. Ya les vale arremeter contra otros, dando a entender ? Que no son realidades queridas e inspiradas por Dios?.
Estos juicios de hechos, personas, son temerarios. En el caso de Francisco lo tiene fácil :niegue lo, siempre digo que la palabra es ley, aunque los hechos son tozudo y comprobables. Son tozudo y comprobables en los otros casos a los que se alude?, Aquí hay personas que comentan, mucho más formadas e informadas que yo. Soy una creyente de a pie y desde luego yo no percibo a todo el mundo igual, al contrario tanto Benedicto XVI, como Juan Pablo II están dentro de mi vida y mi corazón. Puede sonar sensible ro y poco racional el argumento. Con ellos crecí en la fe, con ellos me confirme en ella, Doy gracias a Dios por ello. Lo que hicieron mal o bien que Dios lo juzgue.
En estos últimos cinco años no ganó para sobresaltos. Intenté al principio entender a Francisco y eso que ya empecé "a crujir" desde el viaje a Brasil. Intenté intelectualmente tratar de comprender "sus ángulos". Imposible.
Me leí su primera Enciclica, y no vi más que referencias a teólogos heterodoxos y una redacción que parecía un informe de la ONU.
Me dije a mi misma, madurara, la gracia de estado funcionará. Todo a sido un dislate. Catastrófico es la palabra.
He terminado por solo leer cosas puntuales. Hoy se descuelga con que "Dios sueña". Imposible entenderle.
A pues todo patas arriba Liandolo todo y hoy en la Misa en Dublin permite la amputación de la palabra de Dios. En verdad esto en insufrible
Para rematarlo sal todo esto y alguien Le acusa directamente.! Al Vicario de Cristo!, como dice mi madre, el trabajo y la misión más honorable e importante que hay bajo la tierra.
QUE PENSAR? COMO AFRONTAR ESTO?
Tengo mi propia tesis. Tesis que me sirve para sobrellevar sin escandalizarme sus posturas incomprensibles.
La Iglesia está "hecha unos zorros", pero no creo que la desunión o el ventilador ayude a ello. Nuestro Señor nos dijo, que ns amaramls unos a otros y el baremo es El amor que el nos tiene. Casi nada, esa es la señal que nos define
Por favor, no esparcir porquería. Como médico lo digo hay que delimitar el problema, acotar lo y extirparle, con ayuda de Dios. A pesar de que la Iglesia este infectada, pues lo está, de todo tipo de malhechores, delincuentes, y servidores de fuerzas contrarias a la Iglesia.
Perdón por la extensión, pero no aumente os el problema, debemos ser parte de la solución.
27/08/18 5:47 AM
  
Palas Atenea
Para mí una de las cosas más alarmantes es la impunidad y el apoyo que, necesariamente, tiene que recibir el P. Martin, porque es un incendiario que entra en una casa en llamas con una lata de gasolina sin que los bomberos le impidan el paso. La presencia del P. Martin en el Encuentro de las Familias en Irlanda da a entender que no van a hacer nada, ya que hay dos mensajes contradictorios: las arengas a que la Iglesia siga en la misma linea de ese señor y otros y los golpes de pecho por las víctimas pasadas "que no supimos proteger" del Papa y la Curia. Ambas cosas no pueden ser y ambas cosas están pasando, no ayer, ni hace cuarenta años, sino ahora mismo y todos los días porque ese señor no calla. La razón se pierde, las noticias bailan y la Iglesia de Dios está sufriendo un auténtico martirio. El Señor es mi Pastor, Él protege a su Iglesia pero, desde los primeros tiempos del Cristianismo nunca hubo tantos cristianos esperando la Segunda Venida de Cristo. No puedo decir que esto sea la Angustia de Getsemaní porque aquella fue la angustia de un Justo y nosotros no lo somos, pero pecadores y todo, gritamos: Maranatá!.
27/08/18 6:40 AM
  
Palas Atenea
Por otra parte está la exasperante conducta del Papa Francisco de no contestar a nadie: ni a las Dubia, ni a la otra carta que se le envió, ni a ningún cardenal, obispo o jerarca de la Iglesia que le manifieste alguna objeción. Llama la atención que alguien, que es la contrafigura del Papa Pío XII, resulte más impenetrable que él. Tener al Pueblo de Dios en las tinieblas, haciendo cábalas-que poco nos falta recurrir a augurios para saber lo que está pensando o cuáles son sus proyectos para la Iglesia-no es la mejor manera, creo yo, de actuar y menos cuando se es un papa supuestamente campechano. Un papa cercano al pueblo es claro y diáfano, principalmente, pero él parece actuar según los principios del Absolutismo: "Todo para el pueblo pero sin el pueblo" y en una persona como él es bastante desconcertante esa actitud.
27/08/18 7:55 AM
  
Palas Atenea
Recuerdo que mis abuelos que vivieron, preferentemente, bajo los pontificados de Benedicto XV, Pío XI y Pío XII, no estaban especialmente enterados de lo que decía el papa de turno como no fuera muy significado (que Benedicto XV se opuso con todas sus fuerzas a la IGM, por ejemplo). Pero es que en su vida cotidiana no había cambios de liturgia, ni de catecismo ni de nada que chocara frontalmente con el Magisterio y la Tradición, por lo que ellos se ceñían al dicho "Doctores tiene la Santa Madre Iglesia que le sabrán responder", en la confianza absoluta de que los mentados doctores iban a explicar mejor que ellos la misma doctrina que, a su nivel, también ellos sabían.
Pero la situación actual es completamente distinta y eso exige tanto que los cristianos nos enteremos de qué está haciendo el Vaticano como que éste sea claro en los cambios que está haciendo porque ahora de nada nos serviría decir "Doctores tiene la Santa Madre Iglesia que le sabrán responder" porque los "doctores" actuales o dicen cosas distintas o no saben, no contestan. Como mis abuelos yo también he estado siempre dispuesta a obedecer a la Iglesia, la diferencia es que ellos sabían en qué consistía eso y yo no, puesto que la Iglesia no es el papa actual sino también los anteriores, la Tradición y la Doctrina y si ellos tuvieron la suerte de que el Papa, la Tradición y la Doctrina de la Iglesia fueran de consuno, yo no tengo tanta suerte.
27/08/18 8:43 AM
  
Spes
Seguro que el GRINGO ha visto muchas películas Hollywoodenses, por aquello de gringo,.si no, de dónde saca que TODOS los papas han encubierto casos horribles de pedofilia, mejor que lea, que la gran mayoría de los papas, en la historia de la Iglesia católica, han sido santos, con pocas excepciones que no fue así
27/08/18 9:19 AM
  
Soledad
Pues muy bien, no va a decir una palabra. No nos merecemos ni el desmentido Debemos aplicar el refrán "el que calla otorga"???
En verdad, que difícil nos lo pone y que fácil sería "que buen vasallo sería si existiese buen señor", creo es así asi la cita de Don Quijote..
Sta María, consuelo de los afligidos, se nuestro soporte.
27/08/18 10:25 AM
  
Pepito
Ciertamente el problema es que no se actuó a tiempo, hasta que esta cuestión de abusos se ha convertido en un gran escándalo, pues nada hay oculto que no llegue a saberse.

Ya dijo Cristo:"Es inevitable que haya escándalos. Pero hay de aquel por el que viniere el escándalo. Mas le valiera que le colgasen una rueda de molino al cuello y le arrojasen al mar."
27/08/18 10:44 AM
  
Palas Atenea
Durante el s. XIX y primera parte del XX tanto liberales como socialistas y comunistas le dijeron a la Iglesia de todo menos bonita: retrógrada, oscurantista, aleccionadora, poseedora de grandes bienes, enemiga de los pobres...y el vulgo anticlerical acusaba a monjas y sacerdotes de dar caramelos envenenados a los niños, pero nunca la acusaron del ser un nido de pedofilia. Ni a Plutarco Elías Calles se le ocurrió tal cosa, lo único que hacía es repetir lo mismo: "¡fanáticos! en bien de México tengo que acabar con ellos". Por lo tanto que haya casos de pederastia antiguos en la Iglesia lo creo siempre que esa antigüedad no vaya más atrás que Mayo del 68, que es cuando se abrieron de golpe las puertas del sexo para todos indiscriminadamente, a partir de ahí no puedo asegurar que los seminaristas no estuvieran ya contaminados. En Mayo del 68 yo tenía 24 años por lo que ya había sido educada en épocas anteriores y jamás ni yo ni nadie de mi alrededor ni en una ciudad ni en otra, por alejadas que estuviesen, ni ningún niño de mi familia, barrio o escuela sufrió nada en este sentido. Todos los sacerdotes fueran soberbios, humildes, carismáticos o sencillos gozaban de total confianza en ese sentido.
El caso del Cardenal McCarrick tengo que reconocer que es problemático porque nació 14 años antes que yo, pero en su biografía consta: "Fue decano de estudiantes y director de desarrollo de la Universidad Católica de América, y más tarde presidente de la Universidad Católica de Puerto Rico, Ponce (1965-1969). Fue llamado a Nueva York en 1969 y nombrado secretario adjunto de educación y secretario personal del cardenal Terence Cooke", entonces ya tenía poder en universidades, secretariado de educación, etc...por lo que muy posiblemente comenzó cuando tuvo ese poder, por lo menos a la escala que se le atribuye, y para entonces ya se había abierto la espita para los más atrevidos. En materia sexual los de mi edad sabemos perfectamente la década en que empezó todo: finales de los años 60. Luego ha ido in crescendo a una velocidad increíble.
27/08/18 11:03 AM
  
Eiztarigorri
La Iglesia a lo largo de la historia se ha encontrado con ocasiones muy parecidas a ésta. Es más, con todo el dolor que supone ver lo que estamos viendo, al menos sirve para sonreír cuando recordamos las bobadas que se decían hace varios años de que "el traje de la Iglesia se le ha quedado pequeño" o "se ha superado la Iglesia constantiniana" como si todas las épocas no estuviesen a igual distancia de Nuestro Señor Jesucristo o como si la nuestra fuera mejor que aquellas. Es más esa autocomplacencia contemporánea sirvió para burlarse de los manuales de ascética que explicaban la psicología del demonio y como vencerla. Habrá alguien en la Iglesia que caiga en la cuenta que muchas de las chupinadas que estamos aguantando han sido estudiadas durante siglos por Santos doctores y pastores que ya nadie conoce más que por su nombre porque sus obras han sido superadas por no se sabe qué.
27/08/18 11:16 AM
  
Palas Atenea
D. José Mª Arizmendiarrieta, el fundador del las cooperativas del Alto Léniz, fue muy conocido por mi desde que nací hasta que se murió. Era un sacerdote alto y ascético que siempre andaba en bicicleta y que nunca me veía cuando pasaba junto a él, no sé si porque era tuerto y estaba en la parte no visible o porque no reparaba en nadie metido en sus cavilaciones. Lo suyo no eran los niños, aunque fuéramos a confesarnos con él y conociera a nuestros padres, los suyo era la Doctrina Social de la Iglesia. Siempre lo vi como un personaje muy lejano porque parecía inaccesible para un niño y, en parte, eso me molestaba, pero visto lo visto me empieza a suscitar ternura: más vale que no te vean que te vean demasiado. Pío XII y él, que tenían un aspecto parecido, están subiendo muchos puntos últimamente.
27/08/18 11:48 AM
  
gringo
Spes, lea bien por favor. Digo todos los Papas que hemos conocido. Me refiero (por mi edad) desde Juan Pablo II a Francisco pasando por Benedicto XVI.
27/08/18 1:05 PM
  
Ricardo de Argentina
Eiztarigorri, ¿un solo ejemplo de una de las tantas veces que la Iglesia se encontró en situación semejante a la actual,por favor?
Porque a muchos nos parece en cambio, que lo que pasa en la actualidad y en el nivel gravísimo que se comprueba, nunca ha sucedido antes.

Estamos hablando de un papa, SJPII, que hace cardenal a McCarrick desestimando gravísimas denuncias de inmoralidad, como ya antes había hecho con Maciel, luego harto comprobadas.
Y de otro, Francisco, que además de ello levanta sanciones justifícadísimas contra otro pervertido terriblemente prontuariado, lo pone de consultor magnífico, lo ventila por todo el mundo como embajador itinerante de la Santa Sede, para finalmente verse obligado a re-aplicarle las mismas sanciones canónicas que le había aplicado Benedicto y que él, irresponsablemente, había levantado.

Un solo ejemplo Eiztarigorri,uno solo.
27/08/18 4:20 PM
  
Juan Pablo B.
¿.A quien esta dirigida la carta de VIGANÓ. ?

27/08/18 5:22 PM
  
Maria Auristela
Limpiar la Iglesia ya!. Los bandidos a la cárcel a pagar su delito de pederastas. Son necesarios los cambios en la estructura eclesial: menos hombres y más mujeres al diaconado y al sacerdocio si es posible. Los jerarcas dándose vida con su corrupción y los laicos pendejos trabajando la evangelización. Basta Ya.
27/08/18 10:43 PM
  
Juan Pablo Lizcano
Me encuentro tan intoxicado : por "! Cuánta suciedad en la Iglesia !", por " algunos discípulos de Cristo han traicionado al Señor y son indignos de la recepción de su Cuerpo y de su sangre ", Por " La proliferación del pecado", estoy totalmente de acuerdo " la culpa de la actual crisis de la Iglesia es la falta de fe" , y también esto " ya apesta ". Virgen María Madre nuestra , intercede ante tu hijo, nuestro amado Señor Jesucristo, para que corte toda esta profanación en su cuerpo místico .
27/08/18 11:14 PM
  
Soledad
María Auristela :
Lo que la Iglesia necesita son sacerdotes Santos. Los hay, y muchos, pero las vocaciones son eso:llamada de Dios. Todos es os monstruos dudo que la tuvieran en un principio. Si alguno se corrompio hasta estos límites, se amputa, como se hace en el cuerpo con cualquier formación maligna.
! Que manía de meter a las mujeres en todo!
Siempre pongo el mismo ejemplo, pero es clarificador.Nuestra Señora ocupa un lugar muy por encima de cualquier varón sea profeta, apostol, sacerdote o santo.
Hay que mirar a la Tradición, a veces creemos que descubrimos América.
Además tenemos la misma pasta que ellos, no somos mejores, tan sólo diferentes.
Mira si la influencia de la Virgen es grande que tú y yo llevamos su nombre.
Por otro lado si se dan la gran vida los jerarcas, como dices, es que son rematadamente tontos, los últimos serán los primeros, ese es el gran negocio!!!
Saludos
28/08/18 10:48 AM
  
Guillermo PF
Ricardo de Argentina, ¿usted es que no ha oído hablar de aquellos papas que nombraban cardenales a sus propios hijos? ¿Tampoco de los que recaudaban enormes cantidades a base de vender el perdón de los pecados? ¿Tampoco del conocido como "siglo de hierro", en el que se sucedían papas y antipapas en cuestión de semanas? ¿Del Cisma de Aviñón tampoco? ¿Ni tampoco de la "donación de Constantino"?
Repase usted, como mínimo, esas grandes crisis de la historia de la Iglesia, y comprobará usted que el tropezón presente ni anticipa ningún cisma, ni dimisiones, ni deposiciones, ni por supuesto es menos pecado que los anteriores.
Si se salió de aquellas barbaridades, ¿no se va a salir de esto?
A menos que alguno esté pensando en salir a lo 1517, que cada cual es muy libre de hacer su guerra por su cuenta...
28/08/18 10:52 AM
  
gringo
Exacto Guillermo PF, peores momentos ha conocido la Iglesia. Si hasta tuvo una época en el s. X conocida como "pornocracia" literalmente el gobierno de las putas, porque una tal Marozia (posible hija natural del Papa Juan X) que era la barragana del Papa Sergio III gobernaba la Iglesia a través de él , e incluso siguió ejerciendo influencia tras su muerte consiguiendo la elección de pontífices de su agrado y hasta eliminando a los que le disgustaban (lo que según algunos dio pie a la leyenda de la papisa Juana ).
Lo que yo veo es que quienes no tragan a Francisco van a usar esta crisis como excusa para defenestrarlo o para montar su propio cisma.
28/08/18 1:14 PM
  
José María
¿ y la reposición del pecado?
28/08/18 2:13 PM
  
Juan Pablo B.
Tosatti , Viganó ..??????

Me parece que tiene razon la Piqueta .(-vigan-exterminador-papas-sus-intrigas-quiere-hacer )
28/08/18 11:09 PM
  
Juan Pablo B.
Si el Papa Francisco fue elegido para limpiar la basura , es normal que esa basura salga al aire .
Si Viganó está molesto , es su problema ... estará anticipado algo .

No entiendo las críticas a Francisco .

Quieren que venga otro Papa para tapar todo . ( Eso parece en pensamiento de algunos .)
28/08/18 11:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.