Hablemos muy en serio sobre la Sagrada Comunión

Algo tienen en común las disputas que suscitó la publicación de Amoris Laetitia y la nueva polémica que se acaba de originar por la pretensión de la mayoría de obispos alemanes de permitir la comunión a los luteranos casado con católicos: el Sacramento de la Eucaristía, fuente y cima de la vida cristiana para un católico.

En Amoris Laetitia, y en su posterior interpretación bonaerense, se deja abierta la posibilidad de que puedan comulgar sacramentalmente los divorciados que se hayan vuelto a casar civilmente (o vivan maritalmente con sus nuevas parejas sin ninguna vinculación legal). Se ha defendido públicamente que estas personas que viven en adulterio puedan acceder, tras un proceso de discernimiento (palabra que se está utilizando como ariete para justificarlo casi todo), primero al sacramento de la penitencia y luego a la comunión sacramental. Y ello, sin necesidad de propósito de enmienda alguno. Es decir, te confiesas, comulgas y sigues viviendo en adulterio con tu segunda pareja con plena conciencia  de vivir en pecado mortal como si tal cosa (o sin conciencia alguna: no sé qué es peor).

Y aquí entra en juego el problema de la conciencia. Dicen que puedes vivir en pecado mortal objetivamente y que tu conciencia, sin embargo, te permita sentirte en gracia y comulgar tranquilamente. ¿Cómo es posible? Pues porque nos han dado el cambiazo en el concepto de conciencia. Para un católico, la conciencia no crea la ley moral, sino que debe asimilarla y reflejarla. El fundamento de la ley moral es Dios: no la propia conciencia. La conciencia rectamente formada confronta los propios actos con la ley moral, sin justificaciones ni excusas.

Ahora bien, la modernidad prescinde de Dios y niega las leyes morales universales y las cambia por “lo que yo siento” o “lo que yo opino” o “lo que a mí me viene bien para justificar mis propias inmundicias”. “Yo siempre obro el bien y ese bien es lo que me apetece”. Subjetivismo (lo que a mí me parece que está bien, está bien: nadie tiene por qué decirme que algo está bien o mal y, menos aún imponérmelo) y sentimentalismo (lo que yo siento que está bien, está bien). Mientras no dañe a terceras personas, todo lo haga estará bien. En esto consiste el relativismo moral que conduce, irremediablemente, al nihilismo, al desprecio de la ley natural y a la anomia: la abolición de las leyes morales universales. No es de extrañar que ya casi nadie se confiese porque nada es pecado (no hay mandamientos…) y que muchos sacerdotes infectados por el modernismo consideren que en realidad no hay pecados mortales ni hay condenación ni hay infierno y que todos vamos al cielo. Por lo tanto, ¿para qué sentarse en el confesionario? Si es que, en realidad, no tienen fe: no creen en nada.

El discurso sigue así: “aunque me haya divorciado y me haya vuelto a casar, yo siento que he hecho bien y creo que no hago nada malo; por lo tanto, tengo derecho a comulgar y a que nadie me discrimine”. Comulgar es un derecho para todos, justos y pecadores, santos  y corruptos.

¿Puede alguien comulgar si está en pecado mortal? No.

¿Puede alguien confesarse válidamente sin propósito de la enmienda, sin el firme propósito de no seguir pecando? No.

¿Puede alguien confesarse si vive en adulterio y recibir la absolución si luego va a seguir viviendo igualmente con su segunda o tercera pareja? No.

A Dios no se le puede engañar. Y, sobre todo, los católicos no podemos consentir que se profane el Santo Cuerpo de Cristo y se cometa sacrilegio, que es uno de los peores pecados se pueden cometer porque atenta directamente contra Dios mismo. Comulgar en pecado mortal es un acto sacrílego y blasfemo. Es despreciar a Cristo. Y los católicos no podemos consentir que pisoteen lo que para nosotros es lo más sagrado: el mismísimo Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo, realmente presente en la Eucaristía. Cristo resucitado está en la Sagrada Comunión. Y hay sacerdotes y obispos que han perdido la fe y permiten que se profane el Santísimo Sacramento, tendremos que ser los laicos quienes denunciemos y defendamos los derechos de Nuestro Señor Jesucristo, los derechos de Dios. Todos somos indignos de recibir al Señor: “Señor, no soy digno de que entres en mi casa”. Comulgar es un privilegio de quienes recorremos en esta vida el camino de la santidad en estado de gracia de Dios dentro de la Santa Madre Iglesia. Comulgar es un don inmerecido que el Señor nos regaló al precio de su preciosísima Sangre derramada por nosotros en la Cruz. Así que comulgar sin las debidas disposiciones o tomárselo como un puro acto social (como puro postureo) es un pecado muy grave e intolerable.

Dice Trento:

CAN. VII. Si alguno dijere, que la Iglesia yerra cuando ha enseñado y enseña, según la doctrina del Evangelio y de los Apóstoles, que no se puede disolver el vínculo del Matrimonio por el adulterio de uno de los dos consortes; y cuando enseña que ninguno de los dos, ni aun el inocente que no dio motivo al adulterio, puede contraer otro Matrimonio viviendo el otro consorte; y que cae en fornicación el que se casare con otra dejada la primera por adúltera, o la que, dejando al adúltero, se casare con otro; sea excomulgado.

Punto.

Ahora, la mayoría de los obispos alemanes se han propuesto dar la comunión a los luteranos que se han casado en matrimonios mixtos con católicos. Pero hay siete obispos disidentes que se oponen a permitir la intercomunión de los luteranos. Ahora se les pide que tomen una decisión por consenso. O sea, que se pongan de acuerdo entre ellos.

Pongamos un caso: imagínense que hay un coche rojo y hay diez personas que dicen que es verde y una se empeña en decir que el dichoso coche es rojo. ¿Quién tiene razón? ¿Qué consenso pueden alcanzar al respecto? Si el coche es rojo, aunque todo el mundo diga que es verde, seguirá siendo rojo. ¿Qué consenso cabe? ¿Sería aceptable que llegaran al acuerdo de que no es rojo ni verde, sino marrón? Pues no. El coche seguirá siendo rojo: ni verde ni marrón.

Entre el error y la verdad no hay consensos ni dialécticas que valgan para alcanzar una síntesis que contente a todos. La dialéctica entre lo verdadero y lo falso es imposible. O se acepta la verdad o se persiste en el error. No hay términos medios ni acuerdos transaccionales (ni para ti ni para mí).

¿Reconocen los luteranos que en el santísimo sacramento de la Eucaristía se contiene verdadera, real y substancialmente el cuerpo y la sangre juntamente con el alma y divinidad de nuestro Señor Jesucristo, y por consecuencia todo Cristo? No.

¿Admiten los luteranos la Adoración Eucarística? No.

¿Reconocen los luteranos el sacramento del orden y la sucesión apostólica? No.

¿Creen los luteranos que sola la fe es preparación suficiente para recibir el sacramento de la santísima Eucaristía? Sí.

¿Creen los luteranos que la confesión sacramental es indispensable para vivir en gracia y poder comulgar? No.

Los protestantes no creen en la transubstanciación, no tienen sacerdotes ordenados, no aceptan el sacramento de la penitencia, no profesan el Credo de la Iglesia Católica ni aceptan su disciplina de los sacramentos. Los protestantes son herejes y no pueden comulgar en la celebración de la Santa Misa de los católicos mientras no acepten nuestro credo. Es decir, hasta que se conviertan a la única fe verdadera, que es la que predica la Iglesia Católica. En eso consiste el verdadero ecumenismo: en la conversión de todos a la Verdad, que es Cristo.

De cara a ese consenso tan deseable sobre quién puede comulgar y quién no, recomiendo vivamente que se repasen el Decreto sobre el Santísimo Sacramento de la Eucaristía y los Cánones del Sacrosanto Sacramento de la Eucaristía, aprobados por el Concilio de Trento. Todo lo ahí recogido es dogma de fe y no puede ser modificado, mal que les pese a muchos. Los dogmas no se tocan, porque quien lo hiciere sería automáticamente excomulgado y quedaría fuera de la Iglesia. No nos iremos nunca los católicos fieles: se irán de la Iglesia los que caen en herejía y no estén dispuestos a rectificar y a aceptar la verdadera doctrina: da igual que sean obispos, religiosos o seglares.

Los “motivos pastorales” no justifican la herejía. Los “nuevos paradigmas” huelen a azufre que apestan. Y no son otra cosa que un intento de justificar la ruptura con la Tradición y con la Santa Doctrina y la demolición de todo el edificio de la moral católica. Pero las puertas del Infierno no prevalecerán. No soy teólogo ni sacerdote ni religioso. Soy un seglar nada más. No tengo autoridad aluguna. Pero somos muchos los católicos que estamos dispuestos a seguir defendiendo la verdadera fe de la Iglesia. Ténganlo presente los que crean ingenuamente que no van a encontrar resistencia: vamos a pelear.

Esta es nuestra fe, en la que nos reafirmamos:

DECRETO (DEL CONCILIO DE TRENTO) SOBRE EL SÍMBOLO DE LA FE

En el nombre de la santa e indivisible Trinidad, Padre, Hijo, y Espíritu Santo. Considerando este sacrosanto, ecuménico y general Concilio de Trento, congregado legítimamente en el Espíritu Santo, y presidido de los mismos tres Legados de la Sede Apostólica, la grandeza de los asuntos que tiene que tratar, en especial de los contenidos en los dos capítulos, el uno de la extirpación de las herejías, y el otro de la reforma de costumbres, por cuya causa principalmente se ha congregado; y comprendiendo además con el Apóstol, que no tiene que pelear contra la carne y sangre, sino contra los malignos espíritus en cosas pertenecientes a la vida eterna; exhorta primeramente con el mismo Apóstol a todos, y a cada uno, a que se conforten en el Señor, y en el poder de su virtud, tomando en todo el escudo de la fe, con el que puedan rechazar todos los tiros del infernal enemigo, cubriéndose con el morrión de la esperanza de la salvación, y armándose con la espada del espíritu, que es la palabra de Dios. Y para que este su piadoso deseo tenga en consecuencia, con la gracia divina, principio y adelantamiento, establece y decreta, que ante todas cosas, debe principiar por el símbolo, o confesión de fe, siguiendo en esto los ejemplos de los Padres, quienes en los más sagrados concilios acostumbraron agregar, en el principio de sus sesiones, este escudo contra todas las herejías, y con él solo atrajeron algunas veces los infieles a la fe, vencieron a los herejes, y confirmaron a los fieles. Por esta causa ha determinado deber expresar con las mismas palabras con que se lee en todas las iglesias, el símbolo de fe que usa la santa Iglesia Romana, como que es aquel principio en que necesariamente convienen los que profesan la fe de Jesucristo, y el fundamento seguro y único contra que jamás prevalecerán las puertas del infierno. El mencionado símbolo dice así: Creo en un solo Dios, Padre omnipotente, criador del cielo y de la tierra, y de todo lo visible e invisible: y en un solo Señor Jesucristo, Hijo unigénito de Dios, y nacido del Padre ante todos los siglos, Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero; engendrado, no hecho; consustancial al Padre, y por quien fueron criadas todas las cosas; el mismo que por nosotros los hombres, y por nuestra salvación descendió de los cielos, y tomó carne de la virgen María por obra del Espíritu Santo, y se hizo hombre: fue también crucificado por nosotros, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, y fue sepultado; y resucitó al tercero día, según estaba anunciado por las divinas Escrituras; y subió al cielo, y está sentado a la diestra del Padre; y segunda vez ha de venir glorioso a juzgar los vivos y los muertos; y su reino será eterno. Creo también en el Espíritu Santo, Señor y vivificador, que procede del Padre y del Hijo; quien igualmente es adorado, y goza juntamente gloria con el Padre, y con el Hijo, y es el que habló por los Profetas; y creo ser una la santa, católica y apostólica Iglesia. Confieso un bautismo para la remisión de los pecados: y aguardo la resurrección de la carne y la vida perdurable. Amén.

 

 

 

25 comentarios

  
Rosa María
¿Se imaginan lo que estará sufriendo Benedicto XVI, mi queridísimo Papa Emérito, de ver como los obispos de su querida Alemania estén dispuestos a cometer semejante sacrilegio? Y quien debería "atarlos corto" todavía les "larga cuerda".

Tengo que ser sincera. D. Pedro, todavía no he leído su artículo. Acabo de llegar a casa y la noticia la he oído en el coche por Radio María. Tampoco puedo opinar todavía.

Menudo "regalo" he recibido hoy, día de mi cumpleaños.

Laudetur Iesus Christus.
04/05/18 5:57 PM
  
Juan Andrés
Esa es la fe de mis padres. Aunque algunos se han considerado nuevos reveladores privilegiados de las "novedades del Espíritu Santo" que sólo a ellos les han sido confiadas, cuales preferidos del Padre en estos tiempos de progreso evolucionista espiritual hacia el punto omega. Pero en realidad creo que ni ellos se creen eso de las "novedades del ES", es sólo pour la galerie, pues en realidad son transmisores de pura ideología para fagocitar a la Iglesia, la oficial, pues la de Cristo es imposible que puedan tocarlas. Manadas hoy de esos que creyéndose sabios se hicieron necios. Tiempos recios a la espera de la actuación del Señor.
04/05/18 5:59 PM
  
Yvette
Don Pedro, gracias por su valentía y claridad. Aquí tiene a otro soldado dispuesto a luchar por la doctrina y moral de la Santa Iglesia Católica.
04/05/18 6:08 PM
  
Roberto Ibarra Videla
Gracias por tu artículo. Somos todavía un resto y estamos por todo el mundo. Hay que rezar por los pobres católicos alemanes que tiene que sufrir el tener tal calaña de Obispos. Pero hay un resto también de ellos. Esto que les sucede a ellos ahora y a muchos en muchas partes del mundo, es un llamado serio a conversion para cada uno de nosotros. Tener clara la fe y convertimos. De nuestros hijos saldrán los futuros pastores que mantenga viva la fe verdadera de la Iglesia, en la persecución y siendo una bendita minoría. La Paz
04/05/18 6:16 PM
  
Néstor
Lo que dice el Catecismo es que estos no católicos tienen que hacer un acto de fe católica en el sacramento que van a recibir, y no menciona la totalidad de la fe.

“1401 Si, a juicio del Ordinario, se presenta una necesidad grave, los ministros católicos pueden administrar los sacramentos (Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos) a cristianos que no están en plena comunión con la Iglesia católica, pero que piden estos sacramentos con deseo y rectitud: en tal caso se precisa que profesen la fe católica respecto a estos sacramentos y estén bien dispuestos (cf CIC, can. 844, §4).”

Por tanto, sólo podría tratarse de protestantes que profesen la fe católica respecto de la Eucaristía y seguramente también la Reconciliación, porque tampoco se puede recibir la Eucaristía en pecado mortal y es lógico que haya una confesión previa, digamos que en la mayoría de los casos.

¿Hay protestantes así? En todo caso, no deben de ser muchos.

Saludos cordiales.
__________________________________________________________________________________
Pedro L. Llera
Nestor, ¿Crees que lo que están pidiendo los obispos alemanes tiene algo que ver con una "necesidad grave"?
Si quieren comulgar, que se hagan católicos. Y si quieren seguir siendo luteranos,...
04/05/18 7:06 PM
  
Trabucaire
Nestor, ningún protestante, salvo anglicanos de la High Church cumple esos requisitos. Este párrafo del Cic va paraOrtodoxos
04/05/18 7:20 PM
  
claudio
Es cierto el Canon lo permite, pero en la práctica al requerirse que se profese la fe católica en relación a los sacramentos se establece que se requiere creer en la transubstanciación. En los casos del Canon debe existir peligro de muerte o una causa urgente y grave. Es obvio que si profesa la fe católica sobre un sacramento y en especial el de la eucaristía el luterano habrá dejado de serlo. Lo malo es que en este caso de alemania se pretende generar una norma general permisiva. El problema más grave son las facultades de las Conferencias. Al devolver el tema a la Alemana la autoridad, sin mojarse las manos, les ha reconocido una autoridad doctrinal para modificar la doctrina bajo la apariencia de la "unanimidad", como si la verdad fuera "votable".
04/05/18 7:38 PM
  
Claudio
No tenemos "derecho" a la Eucaristía. El único que tiene derecho es Dios a ser recibido como su Santidad y Nombre lo merece.
04/05/18 7:41 PM
  
Oscar
Muy bien, hay que razonarlo, es de cajón, pero la razón no es efectiva para quien tiene otros propósitos, da igual lo que se les explique.
Mire un tutorial en YouTube para celebrar la misa protestante, es casi como nuestra misa moderna pero incluso tiene mas reverencia. Ahora meta a un protestante en una misa tradicional en latin: cree que se le va a ocurrir o desear acercarse a la comunion? O les produce admiración o urticaria, y en ningún caso osan comulgar. No tanta urticaria como a la mayoría de los sacerdotes católicos que conozco, claro.
Se les han dado razonamientos para aburrir, no sirven, no les interesa, estamos en otra fase, es hora de limpiar el templo a latigazos, atice a todos estos vendedores de pichones del templo con la misa tradicional y se les acaba el cuento a tutti quanti pero de raíz, es la hora del látigo.
04/05/18 8:13 PM
  
Tulkas
Algunos anglicanos High Church y tb algunos luteranos tienen una “catolicidad suficiente” como para dejar de recibir pan Bimbo y vino Don Simón y comenzar a recibir a Cristo en el Sacramento.

El problema es el Sacramento del Orden su católica realidad: deben reconocer no solo el Sacramento del Altar, sino que sus ministros tienen la misma capacidad para confeccionar la Eucaristía como yo la tengo para jugar al fútbol en la Champions.
04/05/18 9:30 PM
  
Una
Felicidades Pedro Luís por su claridad. Dios lo bendiga
04/05/18 9:43 PM
  
Jorge Frech
Reflexion fiel la suya, nuestra iglesia esta dividida en dos: la iglesia fiel y obediente a las ensenanzas de Cristo, la Tradicion y el Magisterio de la Iglesia y la iglesia innovadora, que falsifica esas ensenanzas y pretende justificarlo todo en el nombre de la "misericordia de Dios". Esta ultima iglesia nos muestra una doctrina en evolucion, Cristo no es el mismo ayer, hoy y siempre, su Palabra es torcida a los intereses y las modas de este mundo.
Sin embargo, Dios lo ha querido asi. Es necesario que el trigo y la cizana sean separados.
Estoy con usted, defendamos nuestra fe con caridad y firmeza, oremos por los que nos quieren poner en tinieblas y por nosotros para no caer en semejante abismo de oscuridad. Profesemos la fe verdadera, publicamente, transmitamosela a nuestros sacerdotes, glorifiquemos a Dios con nuestras vidas y nuestras oraciones, y acojamonos a nuestra Madre, Maria Santisima, Ella sera la que nos libre de toda herejia. Que Jesus y Maria lo bendigan.
04/05/18 9:54 PM
  
María López
Si un luterano puede comulgar porque asiste a misa con un católico sin haberse confesado nunca ni creer en la Presencia Real de Cristo, yo católica también puedo comulgar cuando asista a misa con mi cónyuge católico, a dónde me lleva ese razonamiento, que la Gracia queda suprimida para recibir la Comunión, ahora ya no es necesario estar en Estado de Gracia y saber a Quién recibimos, con acompañar a nuestro cónyuge es suficiente ¿NO?, dentro de poco la Comunión será un simple acto social, cualquiera podrá hacerlo, pero ¿Existirá la Comunión, seguirá Cristo en ella?
04/05/18 9:56 PM
  
Luis Fernando
Rosa María, no es que tenga ganas de fastidiar diciendo esto, pero resulta que a la mayor parte de esos obispos alemanes los nombraron durante los pontificados de San Juan Pablo II y del propio Benedicto XVI.

04/05/18 10:16 PM
  
Horacio Castro
Para relativismo, el del Concilio de Trento, con que la Iglesia “no yerra” cuando les niega la comunión a divorciados ‘vueltos a casar’. Creo que algunos argumentos en este post son contradictorios.
04/05/18 11:57 PM
  
Loco decoro
Luis Fernando,
yo tampoco quisiera fastidiar pero si este sitio se ha pasado a lefebvrista díselo ya por favor y que salga bien claro en la portada
¿O es que te has olvidado de todo lo que lucharon San Juan Pablo II y Benedicto XVI para mantener incorrupto el deposito de la fe?
Que hayan cometido también errores puede, pero a esas alturas ya sobran posturas fáciles
05/05/18 1:46 AM
  
Ricardo de Argentina
Pedro, comparto todo, tus planteos y tu indignación.
La Iglesia está invadida por consagrados sin fe, de acuerdo a un plan de largo plazo. Es una conspiración en toda la regla.
No lo digo yo, lo dice Mons. Livi: "FRancisco ha sido puesto para esto". ¿Para qué? Para seguir los dictados de la logia de S. Gallo, que busca atacar el alma de la Iglesia.
Frente a lo cual hago mías estas palabras:
" Pero somos muchos los católicos que estamos dispuestos a seguir defendiendo la verdadera fe de la Iglesia. Ténganlo presente los que crean ingenuamente que no van a encontrar resistencia: vamos a pelear."
05/05/18 4:02 AM
  
Menka
Se están riendo en nuestra cara, pero mucho antes del tiempo de Francisco, ya por 1993 y seguido, en varios países del mundo. Ya entonces circulaban los argumentos de Kasper. Busca el artículo:
"Bishops around the world adopt Communion guidelines for interchurch couples"
de The Catholic Register del 3 del mayo.
05/05/18 11:41 AM
  
Mikel
La decisión de Francisco de "pasar la patata caliente" de la "intercomunión" a los obispos alemanes es el último capítulo dentro del proceso de agonía de la Iglesia, cuya estocada fatal se materializa con el CVII y que se acelera de manera evidente bajo el pontificado actual. Convocar un sínodo para la familia tan sólo días después del inicio del pontificado de Francisco no fue casual. La Comunión de los divorciados en nueva unión era el flanco más asequible para romper el dique de contención que supusieron los pontificados de San Juan Pablo II y Benedicto XVI e iniciar la toma del edificio entero; es la misma estrategia masónica que se siguió en el mundo para legalizar el aborto: casos "lacrimógenos", como la violación de una niña de 11 años, se convirtieron en el flanco idóneo para colar el aborto y legalizar los sacrificios humanos en el siglo XXI, dinamitando la natalidad a nivel mundial (especialmente en el Occidente cristiano) y consumándose la deseada meta masónica de la reducción de población. El objetivo último es convertir la Iglesia de Cristo, Dios hecho hombre, en la iglesia del hombre, extendiendo el "Non serviam" al conjunto de la humanidad. Nos encontramos en la última fase del proceso: el cese del Sacrificio perpetuo, la Eucaristía, el pilar que sostiene el mundo y lo preserva de su toma por parte de las fuerzas satánicas; la Comunión a divorciados en nueva unión o la "intercomunión" son patas del mismo banco. Si lo que era pecado ya no lo es, porque nos hemos erigido en dioses (nuestra conciencia por encima de los Mandamientos divinos), entonces YA NO ES NECESARIO EL CORDERO DE DIOS QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO: Jesús, Salvación de Dios, queda rechazado por parte del conjunto de la humanidad. Si elegimos ser como dioses estamos apartando de nosotros la protección divina que contiene a Satanás e impide que gane total control sobre la humanidad; haciendo una comparación simplona: es como desactivar el antivirus del ordenador y dejarlo completamente vulnerable y desprotegido, eso es lo que está tratando de llevar a cabo la Sinagoga de Satanás en la Iglesia.
05/05/18 3:22 PM
  
maru
Lo q vd.expone, es lo mismo que pienso yo, punto por punto. Efectivamente, hay pastores, de todas las categorias que no deben decreer, por eso de que todo vale y todos nos vamos a salvar. Dice q está dispuesto a luchar y yo le digo que también, pero cómo?, cuando el mismo Papa, deja lo primordial de la fé , a lo q decida la mayoria de la conf.episc.alemana.El tan traido discernimiento, subjetuvismo, está tan arraigado... que no sé que tendria que pasar para que lo q está sucediendo, cambiara. Solo se me ocurre que podria cambiar , con la venida del Señor y, ojalá, fuese así, cuanto más pronto mejor. Un saludo D. Pedro.
05/05/18 3:59 PM
  
Néstor
Lo que pasa es que tal como está redactado el Catecismo, la "necesidad grave" al final es la que interprete el Ordinario como tal, a no ser, claro, que luego le llamen la atención desde Roma. Y sí, sin duda que está redactado ante todo pensando en los ortodoxos, pero eso no quita que, dada su formulación general, pueda aplicarse a otros casos.

Saludos cordiales.
06/05/18 3:21 AM
  
Miguel García Cinto
De acuerdo Don Pedro, los laicos vamos a pelear contra los eclesiásticos (ya sean obispos, sacerdotes o diáconos), que minusvaloren el Cuerpo de Cristo en la Hostia Consagrada.
Que el Señor nos bendiga y nos guarde con el auxilio de la Virgen María.
Paz y Bien.
06/05/18 11:08 AM
  
Miguel García Cinto
Don Pedro Luis
Supongo que el credo niceno-constantinopolitano que cita es el original de Trento, ya que el actualizado aunque no difiere, es más comprensible. Yo soy un entusiasta del Credo o símbolo largo, propio de los dos primeros concilios, Nicea y Constantinopla, es bastante más completo este símbolo que el de los Apóstoles, por cierto me parece que el Símbolo de los Apóstoles, es más propio del tiempo de cuaresma y pascua, y el Niceno-Constantinopolitano en el resto del año, que por cierto son contadisimos los sacerdotes que lo usan.
El Señor le bendiga y le guarde.
06/05/18 11:43 AM
  
Ricardo de Argentina
Loco Decoro, si LF se ha pasado a lefebrista, tú antes al sedevacantismo.
Porque a las designaciones episcopales espantosas, increíbles e inexplicables -y en Alemania fue sólo una minoría, puesto que en todo el mundo lo han hecho- , las firmaron ambos pontífices. De su puño y letra y en sus cabales, se supone, salvo que tú tengas otra información.
Más te digo: buena parte de la calamitosa situación de la Iglesia actualmente, se debe a esas terroríficas designaciones y promociones.
Paso a paso, designación a designación, se fue dibujando lenta e inexorablemente el mapa del actual aquelarre.
Francisco, como era de esperar para quienes lo conocíamos, no ha revertido esa tendencia.
______________________________________________________________________
Pedro L. Llera
Dejemos claro que ni Luis Fernando se ha hecho lefevrista ni yo sedevacantista. Ambos nos preciamos de ser católicos, apostólicos y romanos. Papas mejores y peores siembre ha habido a lo largo de la historia. Pero el Papa es el Papa. Punto.
07/05/18 11:48 AM
  
Palas Atenea
Yo sobre este tema no me atrevo ni a opinar. La Sagrada Comunión es, por definición, sagrada. La Adoración al Santísimo, práctica que suelo hacer, también lo es. Ante el Cuerpo de Cristo callo y caigo genuflexa, por lo menos cuando podía hacerlo, y ahora, que no puedo, también.
No se toca el Misterio de Dios, ni la Trinidad ni nada de lo que es Sagrado.
El Credo Niceno-constantinopolitano me lo hacía rezar mi madre porque, según ella, es el Credo Trinitario por excelencia. Y yo sigo en la Fe de la Iglesia Católica tal como me la transmitieron. No puedo decir más.
07/05/18 12:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.