InfoCatólica / Germinans germinabit / Categoría: Adversus Haereses

22.10.09

Demasiados interrogantes no podrán sofocar el ideal

El estado comatoso, tantas veces comentado de la Provincia Eclesiástica de Barcelona y de la Tarraconense en general, no obedece a una sola persona, a un planteamiento pastoral más o menos desacertado ni siquiera a la desafección de los primeros implicados en su renovación espiritual. Responde más bien a tres actos de una misma obra: una mediocridad episcopal galopante hasta la extenuación de nuestros días; una infidelidad engreída, disimulada o embellecida, según sean las etapas, pero con un mismo objetivo: hacer aquí “lo nuestro” aunque sea al precio de pisar lo que Dios ha sembrado y hecho crecer con paciencia infinita. Y todo ello para llegar al tercer acto en el que se representa la moraleja: hacer creer al espectador que los actores contratados desconocen la causa por la cual haciendo tan bien las cosas, todo sale tan mal.

Leer más... »

15.10.09

De Forcades consideranda

En relación a la aclaración sobre la posición sobre el aborto de sor Forcades hacer unas breves consideraciones:

1) La infidelidad al magisterio de la Iglesia ha quedado más que manifiesta en el programa, tanto que el entrevistador colaboró en aclararlo. No fue un tema discutido en una mesa redonda donde no la dejaran exponer con claridad su pensamiento; estuvo sola y con mucho tiempo.

2) Me parece bien expresar las dudas familiarmente en los ámbitos adecuados. Un plató, sin embargo, no parecería lo más conveniente. Más cuando se tiene un discurso que parece hecho para agradar al personal.

3) El derecho a la vida es un derecho fundamental más que absoluto. Es absoluto en el sentido que no es un mero derecho prima facie, es decir sobrepasable o excepcionable cada vez que consideraciones de utilidad, de interés o de bienestar se opongan a su vigencia. Es fundamental porque sin vida no hay otros derechos, ni siquiera el de autodeterminación. No es absoluto en el sentido de que dar la vida por otros es legítimo, como el martirio, etc.

Leer más... »

8.10.09

La Mercè que se fue…

El Concilio de Trento, finalizado en 1563, trajo consigo notables consecuencias para la evangelización de la Europa cristiana. En el ámbito hispánico asistimos a una extraordinaria exaltación de lo religioso. Los obispos promovieron toda clase de iniciativas ordenadas a la magnificencia y decoro del culto así como al fomento de la vida conventual. Frente a los postulados iconoclastas de la reforma protestante la imagen sagrada –con independencia de la cronología de su factura- se pondrá más que nunca al servicio del dogma católico. Este espíritu desarrollado en las centurias siguientes explica los proyectos destinados a modificar y cualificar los espacios arquitectónicos de los templos. Se trataba de introducir un lenguaje más cercano, comprensible y sensual; un lenguaje persuasivo que no fuera ajeno a la utilización de los recursos naturales tales como la luz, los textiles, elementos suntuarios… Como bien intuía E. Mâle no se había dado desde el periodo medieval una correlación tan estrecha entre religiosidad e imagen sagrada.

Leer más... »

16.05.09

¿Por qué existimos?

# Porque nos negamos a resignarnos ante una forma de hacer Iglesia en la que quedan excluidos o aparcados los mejores sacerdotes, los que tienen sus templos llenos de niños tomando la comunión en este mes de mayo, los que trabajan para que el sacramento de la confirmación no pase a ser historia en nuestra Archidiócesis.
# Porque nos negamos a que sea rector de nuestro seminario aquel que se manifestó megáfono en mano contra una decisión del Vaticano.
# Porque nos negamos a que se mire para otro lado cuando un sacerdote de nuestra diócesis declara en un periódico que ha pagado abortos.
# Porque nos negamos a que la formación de nuestros laicos esté en manos de quienes no están en comunión con la fe de la Iglesia.
# Porque nos negamos a que nuestra Iglesia sea un elemento decorativo más de ese plan que quiere arrancar a nuestra tierra del mapa de España.
# Porque nos negamos a callar ante la frialdad en el trato de nuestro n.s.b.a Cardenal hacia sus sacerdotes, a quienes despacha como si fueran funcionarios del Estado en vez de hombres que han entregado su vida a servir a Dios y su Iglesia.
# Porque queremos una Archidiócesis más católica, más cercana a todos sus fieles, independientemente de su lengua materna, su procedencia y su destino.
# Porque queremos una Iglesia local activa, evangelizadora, optimista, viva.
# Porque, en definitiva, amamos a Cristo. Por eso no callamos. Por eso no nos taparán la boca. Somos conscientes de que a veces nos equivocamos y cometemos errores. Incluso alguna injusticia. Pero la web de Germinans germinabit sigue siendo hoy necesaria. Si no existiera, habría que inventarla.

Leer más... »

25.01.09

¿Qué podemos hacer y qué vamos a hacer?


Religión en Libertad informó hace unos días del proyecto de ley del gobierno de la Generalitat por el que los jueces tendrán la última palabra en caso de que una menor de edad, mayor de 16 años, decida abortar contra la oposición de sus padres o tutores. Si se da semejante circunstancia, será un juez quien decida si la adolescente está capacitada para llevar a cabo la “operación”. Aunque sabemos que la totalidad de nuestros obispos están en desacuerdo con el aborto y con ese ataque al derecho de los padres a educar a sus hijos, hasta ahora no se conoce ninguna reacción oficial por parte de ningún obispo de las diócesis catalanas. Quizás este fin de semana alguno de nuestros pastores escriba algo. Puede que tengamos que esperar a la próxima semana. Y no es imposible que todos, o la mayor parte de ellos, miren para otro lado. Estaremos atentos quiénes y de qué manera reaccionan públicamente contra este nuevo envite de la cultura de la muerte en nuestra tierra.

Leer más... »