El Foment mataroní, otro ejemplo de lo que no es un Centro Católico

La semana pasada hablaba del “Centro Moral” de Arenys de Munt, centro católico que se ha hecho famoso por albergar el famoso referéndum en favor de la independencia de Cataluña. En aquella ocasión comentaba lo triste que es el hecho de que tantos centros que teóricamente son para formar y educar en los valores cristianos han perdido completamente su objetivo fundacional.

Hoy quiero referirme a uno de estos centros que sí está en nuestra diócesis de Barcelona, en una localidad de la que ya hemos hablado en otras ocasiones como es Mataró, por tanto con una situación político-religiosa ya conocida por nuestros lectores. Me refiero al “Foment Mataroní”

La historia se inicia en 1903 cuando se funda la Congregación Mariana dependiente de la parroquia de Santa María de Mataró, una especie de anticipo de lo que después será la Acción Católica.

En 1904 se reciben unos terrenos conocidos como “Els lluïsos” para sus actividades y a partir de aquí se erige el primer patronato del “Foment Mataroní”

En 1910 Un fiel cristiano alquila un teatro de Mataró y lo cede a la Congregación Mariana, cuyo presidente lógicamente era el párroco. A su muerte dona el Teatro bajo condición de que fuera para obras piadosas.

Pero llegaron los fatídicos años 70’s y empiezan a tomarse medidas que cambiarán el espíritu de este centro. Primero la venta de los terrenos de “Els lluïsos” para poder montar un nuevo teatro en el Foment Mataroní.

Pero lo peor vendría en 1979, cuando se realiza una reforma estatutaria promocionada por las fuerzas “progresistas” de la parroquia de Santa María. Los nuevos estatutos simplemente dicen que el centro se inspira en el cristianismo, pero que tiene que adaptarse a los famosos “signos de los tiempos". Es decir una forma eufemística de decir que ya de católico nada. Además ni la Congregación Mariana ni la Acción Católica existen, por lo que los dirigentes tienen la vía libre para convertir el centro en un puro local cultural.

Entre estos dirigentes hay que destacar la hasta hace poco presidenta Encarnació Safont-Trias, hermana del director del impresentable programa de TV3 “Signes del temps", que de católico tiene lo que yo de bombero (A ver cuando los obispos catalanes se ponen manos a la obra y crean un programa con cara y ojos). Sus conexiones con el Ayuntamiento socialista son claras, por lo que no le es difícil conseguir todas las subvenciones que quiere, eso sí, sólo para actividades culturales, porque católicas no hay ni una.

Pero recientemente se acaba de nombrar un nuevo presidente en la persona de Ramón Salicrú Puig, del que se habló sobradamente, en el informe sobre las conexiones iglesia-Izquierda política de Mataró. El dirigente socialista se ha hecho con las riendas del Foment, dejando a Encarnació Safont-Trías en la secretaría. Salicrú además de su importante papel en el PSC también gestiona como presidente el “Grupo Tercer Mundo” que casualmente es el que más subvenciones recibe del ayuntamiento en cuestión de solidaridad, ya que es vocal del del Consejo Municipal de Solidaridad del Ayuntamiento.

Pero ¿a que no saben a que dedica todas esas subvenciones solidarias?, pues a México y a Perú, y eso que mexicanos y peruanos hay pocos en Mataró. Pero es que esas ayudas no son solidarias sino “ideológicas progres” se ayuda a Chiapas, porque allí estuvo el obispo (que nunca vestía de obispo) Don Samuel Ruiz, que como Don Pedro Casaldáliga defendía la teología de la liberación y los derechos de los indígenas. Y en Perú ayudan a Ayaviri, de donde ha sido obispo el progresista catalán Don Joan Godayol.

Sólo hace falta mirar la web del Foment, para ver que no hay ninguna referencia cristiana. Cuando define la entidad dice que es: “Una entidad sin ánimo de lucro al servicio de la cultura de la ciudad de Mataró". En eso han convertido estos “progres” las instituciones y entidades de la Iglesia. Y lo que es peor, también las parroquias, donde se hace de todo, menos lo que tiene que hacerse.

Antoninus Pius