Efecto acogida

Yo no sé a ustedes, pero a mí, cada vez que veo las imágenes de los refugiados ateridos de frio, de los niños sorbiendo un poco de sopa caliente, de los ancianos con sus pies descalzos sobre la nieve, de los hombres y mujeres con la desesperación en los ojos, … se me desgarra el alma y … ¡se me cae la cara de vergüenza!

Es más, sus miradas desgarradoras nos despiertan a la realidad y nos proyectan, como en un espejo, el grado de envilecimiento, de sinrazón y de egoísmo en la que muchos de nosotros estamos inmersos, preocupados por nimiedades, en muchos casos, intrascendentes. ¡Todos y cada uno de nosotros somos cómplices del dolor, de la tragedia, de la humillación!

Pero esta mañana temprano, una gran amiga me ha reenviado un link de una iniciativa “de un grupo de católicos de distintas procedencias y sensibilidades que quieren hacer llegar a la Iglesia y a la Sociedad su reflexión sobre la realidad que viven en todo el mundo los emigrantes y refugiados y que en estos momentos se torna en dramática ante la situación que viven miles de seres humanos a las puertas de Europa” que me ha devuelto la esperanza.

Se trata de EFECTO ACOGIDA, que como ellos mismos dicen, “no tiene otra pretensión que llamar a las conciencias de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, creyentes y no creyentes… y llamar a la implicación en las movilizaciones que distintas Entidades y Organizaciones de la Sociedad Civil están realizando de cara a presionar a los Gobiernos. El drama que estamos viviendo pone en cuestión la humanidad de nuestra Sociedad. Los seres humanos necesitan, necesitamos, otras respuestas”.

En el documento plantean una serie de “medidas políticas que más allá de destinar ingentes recursos económicos y humanos para proteger las fronteras, eviten el hambre, el sufrimiento y la muerte de los refugiados que malviven al otro lado de las vallas que hemos levantado”.

 

“Por lo tanto, ante la gravedad y urgencia de la situación exigimos:

 

– Atención humanitaria urgente a migrantes y refugiados a las puertas de Europa, empezando por alojamiento digno, atención sanitaria y escolar y reagrupamiento familiar.

 

– Evacuación y corredores seguros para las personas que huyen de las guerras.

 

– Implantación por parte de los Estados de nuevos lugares de acogida que respeten los derechos de migrantes y desplazados internos, a la vivienda, el trabajo, la salud y educación de los niños.

 

– Promulgación de leyes justas que apoyen la unidad familiar y respeten escrupulosamente los derechos del menor.

 

– Cooperación explícita de los Gobiernos y de la Unión europea con las distintas organizaciones (gubernamentales, no gubernamentales, religiosas y ciudadanas) que están trabajando sobre el terreno.

 

– Hacer realidad la libre circulación de las personas y su establecimiento en condiciones dignas.

 

– Exigir el reconocimiento internacional de los migrantes y desplazados por razones de hambre y económicas bajo el estatus de “refugiados”.

 

– Crear un fondo mundial económico en el marco de la ONU que permita una intervención inmediata ante situaciones de riesgo que puedan provocar la migración y desplazamiento de la población.

 

– Eliminar la deuda externa de los países empobrecidos, de sus intereses y de todos los condicionantes que de ella provengan.

 

– Construir un nuevo orden económico internacional basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos para que el mundo sea casa común de todos los hombres”.

 

¡No podemos permanecer impasibles ante esta situación!

Si quieres adherirte al documento pincha AQUÍ.

 

14 comentarios

  
Andrés
Más pena me dan las chicas de Colonia y demás victimas que están causando esos hombres en efad militar que los medios se empeñan en llamar "refugiados".
19/01/17 10:41 AM
  
A.J.
Lo mismo digo. Pena me dan mis nietos y las próximas generaciones de europeos que por la estupidez, cobardía y falsa misericordia de las élites políticas y religiosas y los más media, están condenados a un futuro de sumisión y miseria.
Nuestros antepasados, que durante ocho siglos lucharon contra los que , ahora, sus descendientes abren la puerta y los dejan campar a sus anchas, se estarían revolviendo en sus tumbas, si ello fuera posible.

Ante el atropello que estamos sufriendo los pueblos europeos es ante lo que no deberíamos permanecer impasibles.
19/01/17 11:53 AM
  
María López
A mí me dan pena los católicos de Europa, ya nos han avisado muchos Obispos como el de Mosúl, el de Hungría, recientemente el arzobispo emérito de Pompeya Carlo Liberati que afirma: ‘En diez años vamos a ser todos musulmanes por culpa de nuestra estupidez’. Raad Salam Naaman experto en estos temas. El sacerdote iraquí Behnam Benoka advirtió recientemente al pueblo europeo sobre la posibilidad de convertirse en un continente islámico en los próximos 10, 15 o 20 años, nos advirtió:“Pensemos en los centenares de miles de personas que llegan a Europa, que están ahora dentro de Europa, millones y millones de personas que no traen la cultura europea. recordó que “Irak era de mayoría cristiana, como España hace un tiempo, como Italia, como Alemania. Ahora somos una pequeñísima minoría”.
“También nosotros recibimos a otros en nuestra ciudad y casas. Hoy en día somos una pequeña minoría, considerada como nada. Hemos sido echados fuera."

Sinceramente que se les ayude en sus países pero no quiero poner en riesgo nuestra cultura, nuestra libertad y nuestra religión por unas personas que podían muy bien irse a países árabes, esto no me parece una causa humanitaria sino una invasión encubierta. El Islam tiene en el Corán el mandato de dar muerte a los infieles que rehusen convertirse, no hay más que mirar un poquito por internet.



19/01/17 12:57 PM
  
Almudena1
Una pregunta Dña. Remedios, también dirigida a su amiga,
¿A cuántos migrantes podría o puede alojar en su casa sin desestabilizar la atención y los derechos de su familia? Si ya lo hacen me gustaría nos contara la experiencia.
Dice usted: ¡Todos y cada uno de nosotros somos cómplices del dolor, de la tragedia, de la humillación!
No estoy de acuerdo, eso es mucho decir.
El número total de refugiados en el mundo ha aumentado hasta llegar a 65,3 millones y va en aumento.
Creo que Europa ha hecho un gran esfuerzo y sacrificio y lo sigue haciendo. No es tan fácil. Y además, yo estaría más de acuerdo con un elenco de medidas que exigieran y trabajaran por estabilizar los países donde se originan estas migraciones, para evitarlas y en justicia ofrecer a las personas el derecho a vivir en paz y con garantías en sus propios países.
19/01/17 1:41 PM
  
Juanlu - Sevilla
Muchas gracias Reme por tu artículo, Como siempre un tesoro.
Reflejas la verdad de los pobres inmigrantes, los pobres entre los pobres. Los que Jesús acogía en el Evangelio. Los samaritanos sin derechos. Los citados y referidos en las bienaventuranzas.
No desfallezcas y continúa siendo testigo del Evangelio.
19/01/17 2:05 PM
  
Carlos
Estamos en un momento en el nada es lo que parece.
Sí a la acogida del samaritano vecino y cristiano.
NO A SOROS y al caos.
NO AL GLOBALISMO y al caos.
NO AL NOM y al caos.
NO a la imposición del Islam en nuestra casa.
En breve lo pagaremos muy caro.....no por la acogida sino por nuestra apostasía y falta de valores identitarios y cristianos.

Sí a la acogida...eso siempre. Pero NO A SOROS y sus aliados.....saben quienes son verdad? Pues eso.
19/01/17 4:42 PM
  
Tomás
No estoy del todo de acuerdo con el artículo y creo que peca de buenista, pero valoro la valentía de Doña Remedios al publicarlo aquí, donde campan a sus anchas los ultras que presumen de estar muy informados del islam gracias a interné. Hay qué estudiar de dónde vienen estas consignas y por qué esta opinión se ha convertido en hegemónica en un medio como éste, hasta el punto de que faltan al respeto a Doña Remedios sólo por expresar una postura que era la más común durante el pontificado de Juan Pablo II.
20/01/17 12:42 AM
  
Miguel
Espero que no moleste a Dª Remedios y a D. Tomás que les haga un par de consideraciones, en un intento de moderación, no vayan a acusarme de "ultra", de "facha" o cualquier otra lindeza que es habitual para eliminar cualquier tipo de entendimiento con quien piensa diferente.
No puedo aceptar que me acusen de "cómplice" o "colaborador" ante el sufrimiento de los emigrantes por varios motivos. El primero es que desde hace muchos años, como otros muchos españoles, colaboro con organizaciones que han estado ayudando a los países que ahora están en conflicto. El segundo que los propios inmigrantes no quieren venir a España, sino a los países del norte de Europa.
Además, es de notar que los mismos que acusan a los países desarrollados de poco caritativos por no acoger en masa a los emigrantes los acusan también de colonialistas si intentan intervenir en la estructura política de los países de procedencia.
Por último, me gustaría, como ya ha apuntado Almudena1, que los que predican la acogida generalizada empezaran por ofrecer sus propios domicilios como lugar de residencia de los inmigrantes. Primero dar trigo, luego predicar.
20/01/17 9:59 AM
  
Juan A.
https://youtu.be/sGqi-k213eE
Probablemente asesinado por decir la verdad. Publicado el 18 de Octubre de 2014, y pocos meses más tarde todo se ha desarrollado como él predijo, incluyendo la inundación de alemania por destructores. Merkel está detrás y lo expuso.
20/01/17 10:09 AM
  
pedro de madrid
Digo dos cosas con toda prudencia, acoger a los refugiados si, pero una vez que terminen las causas que motivaron los desplazamientos, que regresen y una vez en un país extraño, que se adapten a las normas y que no impongan las suyas, con reconocimiento de quienes los acogen, las capacidades permanentes no son ilimitadas. Finalmente, aportan algo las naciones superricas que tienen su misma religión?
22/01/17 7:11 PM
  
Juan de Tenerife
Derecho a comida, salud, educación, vivienda digna, una pensión de subsistencia, y por supuesto una mezquita o un templo religioso...y despachito para trabajar ¿Y eso quien lo paga?.…..... Los acogedores?.... Que están empezando a no poder pagar ni la luz?.... Y a morirse porque sus listas de espera sanitaria están en meses y años?...... Perdón señora... Esto ya pasó en las primeras comunidades cristianas que fracasaron por los parásitos que pretendían vivir sin aportar de lo que otros compartìan..... Hasta que San Pablo puso orden.... Quien no trabaje que no coma. NO SE PUEDE ACOGER MÁS ALLÁ DE DONDE SE PUEDE OFRECER TRABAJO
13/02/17 9:08 AM
  
Hugo
Me duele ver el abandono de la razón que esta sufriendo el cristianismo, mientras que se sustituye por un buenismo voluntarista, que es un autentico veneno y que esta haciendo mucho daño. La inteligencia cristiana esta siendo anulada por un reduccionismo simplista, buenista-voluntarista que esta destrozando la civilizacion cristiana, estamos perdiendo la capacidad de analizar las cosas sin caer en emotivismos, sensibilismos, simplonerias, utopismos infantiloides, hippismos trasnochados. Parece que solo sabemos hablar con esloganes bonitos, frases hechas y dando lecciones baratas sin contenido alguno. Hermanos, ser buenos si, pero ser tontos no. La bondad no esta reñida con la inteligencia, mas bien se complementa con esta. Pagaremos nuestra estupidez con un precio muy alto, y cuando esto llegue, lamentarse no servira de nada. Soy un español residente en stuttgart, y os invito a que recordeis este post dentro de ocho o diez años mientras observeis lo que le va a pasar a alemania en estos años. La señora Merkel, que ahora es tan buena con los refugiados, es la misma que hace un par de años, afirmaba en el bundestag, que la multiculturalidad en alemania habia sido un fracaso por la falta de integracion de los musulmanes. Mucha gente escribe este tipo de post sin tener ni idea de que tipo de personas son esos refugiados de los que habla. Se piensan que todos son buena gente, que son pacificos, que vienen a vivir tranquilos, convivir y respetar. Pues muy bien. A la gente que firma el manifiesto de este post, les digo que me parece muy bien, pero les pediria que asuman las consecuancias de lo que estan pidiendo, porque me temo que no tienen ni idea de lo que estan haciendo.
14/02/17 1:34 AM
  
Hugo
Si de verdad se quisiese ayudar a las personas que estan sufriendo, lo que occidente deberia hacer es parar una guerra que el propio occidente a alimentado. ¿A nadie se le ocurre pensar, porque tantos paises de forma sucesiva, han experimentado revueltas (las llamadas primaveras arabes) que han llevado al caos y la violencia a buena parte de esos paises? ¿Alguien cree que esas revueltas, casualmente, se han dado de forma espontanea? USA y europa han alimentado, azuzado y colaborado en esas revueltas, proporcionando armas a los supuestos reveldes sin siquiera saber quienes eran, sin saber las consecuancias de lo que estaban haciendo, solo movidos por el interes de derrocar a gobiernos que ya no eran de su conveniencia. Lo ocurrido con libia es un claro ejemplo, y la guerra de siria otro. Una reunion de Merkel, Trump y Putin acabaria con la guerra de siria en cuestion de dias. Pero no se quiere hacer, porque no interesa, asi de simple. Se prefiere hacer propaganda con los refugiados, usarlos para quedar bien a modo de propaganda digna de la mismisima URSS. Hemos entrado en una dinamica de cinismo e hipocresia insoportable.
14/02/17 11:19 AM
  
Jesus Pereira
Nosotros los católicos, creo, hemos perdido la noción de caridad. Uno de los síntomas es demandar a gobiernos que hagan caridad a eso o aquello. Y así creamos una dependencia a gobiernos paganos y malos, y los fortalecemos. Hagamos la caridad nosotros personalmente o a través de nuestras organizaciones. Con todo el desprendimiento. Pero con sensatez. No ocurra que libremos y calentemos la serpiente...
24/05/17 3:44 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.