Mozambique

Los colores en las calles de Mozambique contrastan los tonos vivos de la forma de vestir de sus gentes, con los carteles de Coca-cola que invaden cada esquina. El olor a tierra mojada, se mezcla con el humo de los coches destartalados que circulan por la ciudad.

Cuando uno llega a África no tarda en darse cuenta de que está inmerso en una realidad totalmente distinta. Basta con el trayecto en el coche desde el aeropuerto, para darte cuenta de que te rodea una forma de vida muy diferente a la que conocemos, una cultura y un modo de afrontar el día a día, que por lo que diste del nuestro, nos resulta muy peculiar.

Quizás tan solo en unos días es difícil asimilar todos los contrastes de fondo que presenta un país como Mozambique. Si el Santo Padre en su última Encíclica nos ha hablado de la necesidad de un modelo diferente para los países que padecen de miseria y analfabetismo, Mozambique –como tantos otros países en África- es un ejemplo muy claro tanto de esta necesidad, así como del descalabro de un modelo hacia el desarrollo que olvida el bien común, y que hace de los sistemas una búsqueda desproporcionada del beneficio egoísta.

La homogeneización de la cultura, en la pérdida de la tradición y las peculiaridades de los pueblos -a la que hace mucha referencia Caritas in Veritate- desnaturaliza el curso de las sociedades, en la que se amputa la idea íntegra del hombre y de su dimensión social.

La sociedad del consumo ha creado un ideal de vida que quiere imponer a todo el mundo. Unos cánones obligatorios a los que parece que todos debieran aspirar, en los que no caben las peculiaridades de unas gentes con una idiosincrasia y una tradición que les conforma también en su dimensión social.

Desde Beira, Mozambique
Javier Tebas

[email protected]

7 comentarios

  
Reme
Mira, yo no sé si eso de la homogeneización de la cultura es bueno o malo, lo único que sé es que el pueblo de Mozambique tenía una cultura y tradiciones propias y en base a esas tradiciones y tribalimos se llavaban matando a mansalva durante muchas décadas (desde la independencia). Ahora, puede ser gracias a la cocacola, a las multunacionales o aquien tu quieras pero ya no se matan, ya no se exterminana. Van dejando atras esas viejas tradiciones y van aprendiendo a vivir juntos y respetarse. Antes no eran pobres, antes sencillamente llevaban décadas (desde la independencia) muriéndose de hambre, estaban muy por debajo del nivel de pobreza. Ahora algunos han prosperado en mayor o menor medida, otros muchos son pobres y ya no están por debajo del humbral de pobreza. Y, todos, tienen esperanza de que es posible salir de su estado actual personal y colectivo, que pueden prosperar personamente y colectivamente.
15/07/09 7:13 PM
  
Reme
y alcanzar, algún día, el bienestar material que la sociedad de consumo occidental les ofrece. Otra cosa es el bienestar espiritual. Pero este depende de la evangelización y cristianización de aquellas tierras, que vayan abandonando sus ritos y religiosidades ancestrales y vayan aceptando a Jesucristo.
15/07/09 7:15 PM
  
Yolanda
Glorioso. Análisis histórico para pasmar:

los mozambiqueños se mataban ¡por tribalismos! desde que fueron independientes (quién les mandará).

la cocacola y la sociedad de consumo los pacificó.

y ahora hay que evangelizar, ya te digo... ahora que ya tienen el tótem de la cocacola

15/07/09 7:24 PM
  
Luis Fernando
Impresiona la imagen que nos has puesto. Habla por sí sola.

Yo creo que uno de los dramas de África es que Occidente la ha mirado primero con los ojos de la codicia por sus riquezas naturales y luego con los ojos del mercader que cree tener un mercado futuro al que ahogar con productos que en circunstancias naturales el africano no compraría.

Sólo desde la fe se puede mirar a África como el continente en el que Jesús quiere seguir realizando la obra de la salvación.
15/07/09 7:59 PM
  
asrone
Visiones de la encíclica “Caritas in veritate”

http://www.aceprensa.com/articulos
/2009/jul/14/visiones-de-la-
enciclica-caritas-veritate/

Interesante, para mí, la de George Weigel.
15/07/09 8:37 PM
  
Carlos M-C
Querido javier, con toda mi admiración y respeto por tu labor.
Mis oraciones te tienen presente. Dios os guarde y acompañe siempre
16/07/09 10:52 AM
  
karla
lalalalalalkalalañlañañañ pz esta chulo yupi
14/06/10 4:46 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.