Las masas hipócritas

Las masas son embaucadoras, débiles, alterables y tremendamente hipócritas. El domingo una masa recibía entre palmas y vítores a Jesús entrando en Jerusalem a lomos de un pollino, pero poco les costó volver a unirse en masa y pedir su crucifixión cuando Pilatos les preguntó que hacer con él.

Imagino el resonar por aquellas calles de los gritos de júbilo en la entrada triunfal por la ciudad santa, ¡Hossanna!,¡el Mesías!¡bendito el que viene en nombre del Señor!… Pero sabemos que el cumplimiento de las profecías nos iba a mostrar en poco tiempo la efímera fiabilidad del populacho, que pronto -influenciado por la perniciosa persuasión de los sumos sacerdotes del Sanedrín- traicionó a su Mesías .

Parece que el hombre en los entresijos de su naturaleza social, tiende a establecer una corrección tácita y aceptada en su actitud pública, sometiéndose al criterio de las masas. Vivimos en una sociedad que es el máximo exponente de ello. ¿Acaso las modas, la corrección política, o la actitud moral frente a la vida no está directamente marcada en nuestra sociedad contemporánea por la tendencia de la masa?.

Quienes hemos decidido no ser parte de la masa, sabemos bien que nuestros contemporáneos nos miran con extrañeza, con burla, muchas veces con rechazo. Pero sabemos que la actitud del hombre no debe partir de la alienación de su propia razón hacia una fuerza que le arrastra como el agua de un río. El hombre por si mismo debe buscar en la razón, ser consecuente con su propio criterio fundado en la capacidad que Dios le ha dispuesto para discernir.

En estas fechas de expresión pública de la fe, el acompañamiento público a Jesucristo en su Pasión a través de las procesiones se convierte indudablemente en un fenómeno de masas. Cuando veo esa expresión popular, no quiero pensar que hoy vuelve a la calle una masa que alaba al Mesías, pero que mañana, en todas esas situaciones de la vida en las que Dios nos llama a serle fieles, le volverá a negar y a traicionar.

Javier Tebas
[email protected]

28 comentarios

  
Maderal
Las masas...al final siempre es un peloton de soldados quien salva la civilización.

Saludos.
06/04/09 1:29 AM
  
Mario
No me digas, Maderal.
A ver. Pon un ejemplo
06/04/09 1:54 AM
  
Yolanda
"""Quienes hemos decidido no ser parte de la masa...."""" ¡¡¡¿Qué, qué, qué...?!!!!
Venga, hombre, cambian una masa por otra y ya se cren. Javier, hijo, pudor al menos.
06/04/09 2:07 AM
  
juvenal
Eres masa y en masa te convertiras.
06/04/09 9:17 AM
  
Yolanda
Sidney, Madrid 2011... no, si va Javier, ya no es masa, manda h.... Ay, Señor
06/04/09 10:15 AM
Al totalitarismo (y el zapaterismo es una forma de él) le valen igual dos extremos:

1) la masa
2) el individualismo extremo y narcisista

Porque cuando la sociedad está hecha de individuos débiles y narcisistas es fácil moverlos como masa.

Por eso la Iglesia siempre ha defendido los cuerpos intermedios: la familia, la comunidad, la asociación... todo aquello que vertebra. Si tienes un problema, a la masa (y al Estado) no le importas. A tu familia, tu comunidad, tu clan, sí.

La alternativa a la masa es el pueblo. Pero en una sociedad de comunicción de masas es difícil hablar de pueblo. Hoy sólo la Iglesia es capaz de crear vivencia de ser pueblo, y solo si cada uno sabe que es Cristo quien da el modelo.

Por eso Javier tiene razón: los cristianos, cuando nos comportamos como cristianos (o lo intentamos) ya no somos masa, sino pueblo.

Los individualistas narcisistas, encerrados en su soledad dogmática ("¡yo soy mi Papa y mi Dios!") ven masa por todas partes y se creen libres: cuando no saben distinguir masa de pueblo, comunidad familia, sociedad...

Llaman libertad a lo que solo es soledad, y piden que con los impuestos de todos compensemos su estilo de vida triste. Los comunitarios (cristianos) tenemos familias e hijos... para mantener las jubilaciones de los narcisistas que ni tienen hijos ni hacen comunidad.
06/04/09 10:55 AM
  
Juan-Ba
Qué verguenza comparar las Jornadas Mundiales de la Juventud con la actitud de muchas de las personas (no todas, por supuesto) que asisten a las procesiones de Semana Santa. En Sidney no pude estar, pero en Colonia sí, y allí no ví en ninguna parte las borracheras y tonterias que hacen las masas a las que se refiere Javier. Como dice el comentario anterior, es muy diferente el concepto comunidad del de pueblo
07/04/09 12:18 PM
  
Miguel Alonso Carreño
Yolanda, no es el hecho de que Javier vaya a un acto el que hace que no sea masa. Seguro que Javier ha ido a algún acto llevado por la masa, como todos. Pero las Jornadas Mundiales de la Juventud... creo que no ha sido un ejemplo afortunado.
Yo tampoco me considero parte de la masa, de hecho si dices ser cristiano en muchos sitios se te pasa a mirar raro. Eso no es formar parte de las masas. Pero, según tú, si no te miran raro, si opinan como tú y coincides con ellos, por ejemplo en Sidney, se convierte en masa.
¿Sabes lo que es la masa? Porque entonces Madrid es una masa, son muchas personas juntas que tienen características y formas de pensar parecidas (me refiero a que les gobierna alguien que han elegido ellos y por tanto piensan parecido). Según tú cada ciudad del mundo es una masa. ¿Qué propones? ¿La desaparición de las ciudades? Pues nada, que desaparezcan... ¿no?
07/04/09 5:09 PM
  
Yolanda (RNA)
Miguel Alonso: tienes la manía de todos los fundamentalistas integristas: poner en mi boca lo que yo no he dicho. A qué vendrá decir que "según yo" las ciudades son una masa. Pues mira, ni lo he dicho, ni lo pienso. Además es justamente al revés. En una ciudad se va y se viene, cada uno al margen de lo que hagan los demás, ¿manejados? seguramente, sí, todos, pero de manera no premditada en bloque.

Sin embargo, los chavales, lo fácil, lo manejable se lleva y se trae a Sidney, a Madrid o donde haga falta en bloque, EN MASA, guiados por líderes, consignas, textos, discursos, música para enardecer los corazones... Hijo, ¿qué más quieres para llamarlo masa? Que el mensaje te guste a ti no invalida el hecho de que a las JMJ no les falte ingrediente alguno de la clásica inegniería de movimientos controlados.

De ahí que haya dicho en alguna ocasión, que para el 2011 procuraré llevarme a mis hijos lo más lejos que pueda de Madrid.
07/04/09 10:35 PM
  
Juan-Ba
¿Movimientos controlados? quienes hemos estado en cualquier encuentro con el Papa, lo hemos hecho porque hemos querido, porque es una grandísima ayuda espiritual para nosotros y un testimonio público enorme para los demás.
08/04/09 12:51 PM
  
ciudadano
Con cierta regularidad acudo a la Iglesia, nunca estoy solo, a veces estoy con mi Señor, a veces tambien hay otras personas. Especialmente los domingos suele haber bastante gente.
Tanto cuando estoy a solas con el Señor, como cuando hay cientos de personas hay un fuerza que mi impulsa a acudir a los lugares donde haya un Sagrario.
¿En qué momento me convierto en masa?. ¿Cuando en la iglesia no estamos más que el Selor y yo? ¿Cuando se celebra una eucaristia con 10,20,........200 personas?.
¿No será que a veces una masa no es más que un conjunto de individualidades, en tanto que en otros casos (futbol, corridas de toros, manifestaciones, etc.), el concepto de masa seria distinto?
08/04/09 3:37 PM
  
Javier Tebas
El concepto masa sobre todo va a la supresion del criterio personal de cada cual.
08/04/09 9:02 PM
  
Yolanda (RNA)
Pues eso, Javier. Tú solito lo defines. ¿Y quién de esas hipócritas", quién de esos que tú llamas populacho, admite tener suprimido su criterio personal?
08/04/09 10:44 PM
  
Madrileño
Yolanda,

Una JMJ no es ningún concierto de la estrella del momento, ni el Papa es un famoso cantante que aglutina a miles de fans gritando al unísono "fírmame aquí".

Una JMJ es un evento que sin la participación del Espíritu Santo estaría abocado al fracaso, ninguno de esos jóvenes viene a "ver" al papa, porque para eso ya tiene todos los Domingos del año, que el papa da el Angelus en el Vaticano.

Precisamente el ser cristiano, exige conversión, exige meditación, no un simple dejarse a arrastrar, precisamente hay expertos que aseguran que la lectura frecuente de la Biblia es un antídoto a regímenes totalitarios.

El Señor nos ama a cada uno, Cristo no murió por la humanidad, murió por cada uno de nosotros, por todos, llevando todos y cada uno de los pecados que cometemos a diario, hasta de los que no nos damos cuenta, el Señor no nos trata de como "masa" si no como individuos. ¿Que es lo fácil?, pues no pensar, gastarte la paga de tus padres en calimocho y tomarlo en la plaza más cercana, si tienes más dinero, pues drogas de diseño que hacen que lo pases muy bien... eso es masa.
09/04/09 11:18 AM
  
Yolanda (RNA)
MAdrileño: muy bonito todo lo que dices. Así es como DEBERÍA ser. Lástima que NO ES así, sino lamentablemente, un producto más de ingeniería de marketing sometido exactamente a las mismas reglas de juego de un concierto de rock, de un mitin electoral, etc.

Y como los jóvenes buscan, porque la necesitan, identidad, resulta que entre el calimocho en grupo, el hardstyle en disco-playa, un concierto heavy, un mitin de Obama o una JMJ hay poquita (ninguna en realidad) diferencia.


Así de triste.Así de patético oír decir a un chaval que él no es masa porque en vez de ir con la banda rival va con...la suya.
09/04/09 11:48 AM
  
Juan-Ba
Para ya de decir subnormalidades, Yolanda. ¿Los mítenes de Obama o los macrobotellones han logrado que aumente el número de seminaristas o han salvado la vida de alguna persona? que yo sepa, no; pero después de Sydney hay 15 nuevos seminaristas en Australia y el testimonio de algunos de mis amigos que estuvieron allí logró evitrar que una mujer se suiccidara cuando se preparaba para hacerlo. Sólo por eso ya valió la pena la JMJ, aunque no se reduzcan ahí los frutos ni mucho menos.
Además, ¿eres de las que se creen que el Papa se lleva con él a peluqueros, cocineros y cincuenta personajes inútiles más, y que duerme en hoteles de cinco estrellas como hacen los politicos y cantantes con los que lo comparas? Ni siquiera en eso se parece una JMJ a un encuentro de masas.
09/04/09 12:33 PM
  
Miguel Alonso Carreño
Yolanda, ¿fundamentalista? pues vale. Si quieres rectifico mis palabras: según tu teoría. O a lo mejor... ¿sólo es masa lo que a ti te apetece que sea masa? Porque si es eso me callo.
09/04/09 1:08 PM
  
Miguel Alonso Carreño
Aaaaaaaa, no esperad, que ya sé qué quiere decir Yolanda. Los que siguen al Papa en sus viajes, los que van a escucharle, los que quieren ser fieles a la Iglesia católica, los que pueden ir a contracorriente en una sociedad que busca la destrucción de cualquier tipo de religión (menos la islámica, que ellos son cojonudos) en la vida pública, los que aceptan dogmas de fe, los que creen que la ciencia no lo soluciona todo, los que buscan el bien común.... en definitiva, los católicos, somos masa. Así que ¿son masa los que no hacen lo que tú? ¿Los que no van a su bola? Pues supongo que sabrás que todas tus ideas se basan en las ideas de otros, ¿acaso eres masa? ¿tú nunca te has reunido con muchas personas?
Si hay algo que me da la Iglesia Católica es personalidad, poder pensar por mi mismo, me ayuda a meditar y madurar mis ideas (que también son equivocadas en muchos casos)... ¿eso es masa? Mira, si hay algo que busque la masa es el gobierno socialista, el pepero y todos estos. Ellos buscan la masa. ¿Acaso es una masa un institución que tiene diferencias dentro de sí misma? Te pongo ejemplos como el Opus Dei, los Legionarios de Cristo, los que siguen la Regla de San de Benito, los franciscanos, los jesuítas, los carmelitas, los benedictinos... ¿Eso es masa? Pues nada, entonces formo parte de la masa.
09/04/09 1:17 PM
  
Yolanda (RNA)
Miguel A. C.:

dices: """¿sólo es masa lo que a ti te apetece que sea masa?""" Eso pregúntaselo al autor de este post. No es lo que yo diga. ´´El es el que se muestra selectivo con lo que es masa (donde él no esté) y lo que no es masa (donde él sí esté).


""" que ya sé qué quiere decir Yolanda"""

Pues nada, si lo sabes tú, para qué voy a decir yo otra cosa. Yo digo A. Y tú dices. Ya, Yolanda dice A pero QUIERE DECIR B. Ya me saca al gobierno socialista (¡¡¡?!!!), la regla de San Benito o el Opus. Chico, tú solo te dices todo. No lees lo que digo, sino lo que querrías que hubiese dicho.

Bueno, seguid hablando, como siempre, solos.
09/04/09 5:02 PM
  
Miguel Alonso Carreño
Mira Yolanda, me permitirás que te recuerde otra vez que estás incumpliendo la promesa que hiciste varios blogs más atrás... efectivamente, la de no comentar más. Pero no te preocupes, a mí no me molesta.
El "autor de este post" te ha dado ya una definición de "masa", unos pocos comentarios más adelante.
En cuanto a la regla de tres que has sacado es más bien estúpida y ridícula. Tú dices A, y yo digo que dices A, simplemente de forma más extensa, he leído entre líneas, no he dicho B. Te he sacado tanto el gobierno socialista como el del pp, tú sólo lees lo que querrías que yo hubiera dicho. Te he hablado de la Regla de San Benito, del Opus Dei, de los carmelitas, los franciscanos, los jesuítas, los benedictinos... ¿sólo lees lo que querrías que hubiera dicho? Sólo me has nombrado un tercio de las cosas que yo he nombrado... ¿Porqué? ¿No es conveniente para tu "teoría de la masa" que haya tantísima variedad? Cree el ladrón que los demás son de su condición, me dices que yo sólo leo lo que quiero y acabo de hacerte ver que es eso exactamente lo que te ocurre a ti.
10/04/09 4:43 PM
  
Yolanda (RNA)
¿tantísima "variedad"? ¿dónde? ¿variedad?
10/04/09 7:35 PM
  
Miguel Alonso Carreño
Yolanda, no es algo que yo te vaya a explicar, básicamente porque creo que no te importa. Si quieres conocer cada uno de los movimientos, prelaturas y ordenes religiosas que te he citado buscalos tú. Pero creo que deberías saber que los caminos para llegar a Dios son muchísimos, los que yo te he citado son algunos de ellos.
11/04/09 1:52 AM
  
Yolanda (RNA)
M.A.C.

¿qué te puede hacer suponer que no conozco todo eso mucho mejor que tú, salvo tu poca edad y tu mucha arrogancia?
11/04/09 11:08 AM
  
Miguel Alonso Carreño
¿Mi poca edad? ¿Eso de donde lo sacas? Bueno, da igual. ¿Mi mucha arrogancia? ¿Porqué? Lo único que me hace suponer que no conoces esto "mucho mejo que yo" es el simple hecho de que niegas la variedad que existe dentro de la Iglesia Católica. Si la conocieras "mucho mejor que yo" no tendrías más remedio que darme la razón. ¿O acaso es que lo conoces "mucho mejor que yo" pero tu "arrogancia", de la que a mi me acusas, no te permite darle la razón a otro? Tal vez sea eso. No lo sé, así que no voy a afirmar nada. Lo único que sí que sé, es que te has dedicado a atacarme cada vez que he hablado intentando desacreditarme diciendo tonterías. Pero el problema es ese, que no eran más que tonterías y entonces no convences a nadie. Cuando cambies tu "mentalidad abierta" de la que presumes y la abras de verdad, te darás cuenta del mundo real en el que vives y darás gracias a ¿Dios? de que te permita vivir un día más con sus cosas buenas y sus cosas malas. Hasta ese momento sólo verás lo que te gustaría que hubiera o lo que te gustaría que la gente te dijera. Todo el mundo pasa por un momento así, antes o después, más joven o más viejo. Pero, por desgracia, no todo el mundo avanza en la vida para darse cuenta de que hay cosas que van más allá.
11/04/09 12:35 PM
  
Castellana
Yolanda, ya estás como siempre haciendo de abogada del diablo. ¿Por qué no intentas comprender a la gente, y dejas de llevar constantemente la contraria a todo el mundo?
11/04/09 2:20 PM
  
Yolanda (RNA)
MAC, lo de tu poca edad lo saco de tu forma de escribir. Algo sé de eso,

Castellana,( con acento de Valencia ): inentad vosotrso cmprender. Mira que llamar variedad a... puf.
11/04/09 3:16 PM
no os comais el coco , la gente lo que queremos en bienes materiales , y tb mucho de soberbia
pero jesus no era asi, por eso el mnesague de jesus tiene vigencia
11/04/09 3:48 PM
  
Miguel Alonso Carreño
¿Por mi forma de escribir? ¿Tengo muchas faltas o qué? Tal vez sea que uso frases cortas... no que tampoco es eso. Pues nada, sabrás de eso pero no has acertado.
Yolanda, deja de negar que hay variedad, demuéstrame que no hay variedad, aquí tiene que demostrar el que acusa, es lo que tiene el Estado de Derecho.
11/04/09 8:23 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.