Juan Manuel de Prada

Las principales corrientes de opinión social están infundidas y orientadas tan solo por un pequeño grupo de personas. Aquellos que ocupan las primeras páginas de los principales periódicos y que frecuentan las tertulias políticas en televisión, son la fuente de argumentos para toda la masa social que muestra algún interés por formarse un criterio frente a aquello que nos rodea. De allí la fuerza del poder mediático.

Lamentablemente no es frecuente encontrar valores católicos entre lo superficial del argumentario de este grupo de personas, muchas veces inducido descarada e interesadamente desde las sedes de los partidos políticos. Sin embargo el recuadro de Juan Manuel de Prada en ABC, viene convirtiéndose últimamente en un oasis de papel, un verdadero alegato a trascender para buscar la esencia y el fundamento de los problemas, conociendo la realidad de la doctrina y los valores católicos sin relativismos, incluso cuando estos no son suscritos por mayorías circunstanciales, o puedan sobrepasar los límites de la corrección política.

No conozco a Juan Manuel de Prada en el terreno personal (aunque estaría encantado de hacerlo), ni he leído ninguna de sus novelas, pero no creo que sea necesario para darse cuenta desde la objetividad de la valía de sus artículos.

Gran parte de la culpa la tiene el injustamente desconocido sacerdote argentino Leonardo Castellani (fallecido en 1981). Sus textos llegaron a las manos de Juan Manuel de Prada y su capacidad narrativa, junto a la visión y comprensión de la esencia de los problémas de nuestra época que le ha aportado Castellani, han hecho de Juan Manuel de Prada una honrosa excepción en el “grupo de mediáticos” obsequiándonos en una de las páginas más vistas del diario ABC con unos artículos de un nivel sobresaliente

Hay que destacar también la gran aportación realizada recientemente con la publicación de ”Cómo sobrevivir intelectualmente al siglo XXI”, un libro que recopila los mejores textos del Padre Castellani. Gracias al interés de Juan Manuel de Prada, éste autor clave del pensamiento y la filosofía del siglo XX y que conocíamos pocos antes de esta reivindicación, rompe la marginalidad a la que estaba sometido para encontrarse disponible editado por Libros Libres. Una gran ayuda para formarnos un criterio desde la doctrina católica ante el gran reto del hombre católico frente a la deriva del siglo XXI.

Javier Tebas
[email protected]

27 comentarios

  
Leonor de Bourbon
Juan Manuel de Prada es un gilipollas ególatra que pasó de escribir libros sobre "Coños" a católico profesional, porque de otra forma sería incapaz de vivir con los escasos ejemplares que vende de sus soporíferos libros.
13/02/09 11:14 AM
  
Luis R.
D. Javier, suelo leer con interes su bitacora siempre, y le felicito por ella.
Dejo esta pregunta aqui, por si alguien sabe la respuesta. Alguna vez he oido como Federico Jimenez Losantos criticaba a J.M. de Prada, ?alguien sabe por que^?. (No es que F.J.L. sea idolo mio; aunque reconozco su importancia como voz critica a la "progresia").
Lo digo por las sorpresas que da el tiempo. Hara diez anios o mas, Jose Antonio Marina escribia en el suplemento de Etica de ABC; hoy dia es el ideologo de Educacion para la Ciudadania, si no me equivoco.
(Perdon, no tengo tildes en el teclado).
13/02/09 11:59 AM
  
Apolinar
José Manuel de Prada es un gran escritor. Con todo, acostumbra a meter marranadas en sus novelas, por lo que no me parecen recomendables. Lo que es innegable es que escribe muy bien y sus artículos en la prensa suelen ser muy buenos y atinados. En cuanto a la edición del libro de Castellani, me parece un acierto. Es un libro realmente bueno. Para mí ha sido la sorpresa literaria del año.
13/02/09 1:11 PM
  
Germán
Señores... no nos escandalicemos, parecemos niñas de cuarto grado del Internado de la Madres benitas de las inmaculada flor de Lis.
De Prada me parece un buen comunicador, una cabeza muy bien amueblada y un sincero Católico incontaminado de corrección política y liberalismo, rara avis en estos tiempos.
Seguramente no será perfecto, como ese otro gran escritor, e injustamente olvidado por aquello de su línea Azul, Rafael García Serrano.
¿Por que seguimos con ese empeño de confundir el cristianismo con los tele tubies?.
Hoy por hoy Juan Manuel de Prada es un faro en medio de la oscuridad intelectual y las tinieblas mediáticas que nos rodean.
Respecto al tema de Jiménez Losantos he de decir que soy un asiduo oyente suyo, creo que es uno de los mejores comunicadores de España pero con dos pequeños defectillos, uno que no es creyente dos que es un poco soberbio ambas cosas creo que juegan un papel importante en su animadversión contra de Prada.
13/02/09 6:32 PM
  
miscato
Coincido con el blogger:soberbio Prada en el ABC.Empitona al progrerío y a escobazos limpia de basura.Exponente de esa basura el mismo calamitoso zp,instalado en la Moncloa como resultado de la degeneración de la sociedad
13/02/09 7:34 PM
  
Julio Larrea
Prada me parece un extraordinario escritor. He leído dos novelas suyas y procuro leer todos sus artículos. Excelentes. Tendríamos que poseer mejor formación católica: catecismo, encíclicas, documentos, voz de los pastores, Palabra de Dios, para poder opinar y hacer mayor bien a la Iglesia y a los hombres. Deberíamos ser más combativos en nuestras áreas de convivencia, combativos con la humildad de no imponer pero sí opinar.
FJL, en mi opinión, adolece de mucha falta de formación en cuanto a todo lo que es Iglesia.
13/02/09 9:13 PM
  
guillermo
De acuerdo con German .Y, puestos a comparar,estos dos comunicadores citados, no sé si lo hacen mejor que muchos de los de "dentro", pero seguro que hacen más en la defensa de los valores cristianos y de la Iglesia que la mayoría .Tal vez porque tengan mayor libertad y se atreven a hacer el "trabajo sucio". Respecto a que tal señor u otro se declare creyente o no creyente, en este país, y segun mi experiencia, encubre muchímas sorpresas: cuántas veces vemos lo que hay de confuso en las afirmaciones hechas por personas de nuestro ámbito en cualquiera de los dos sentidos .No es novedad alguna el que durante la vida de un cristiano éste se encuentre en " la oscuridad" y el desierto espiritual , ¿ deberíamos expulsarles de la comunidad de la fé ? Seguramente nos quedaríamos con la mitad del Santoral
14/02/09 12:31 PM
  
Cacaseno
Sea lo que sea dice las verdades del barquero en todos los foros.
Es cierto que entre los contertulios que comparten resulta un poco beaton, pero es porque ya todos hemos perdido el norte y confundimos la gimnasia con la magnesia. Cuando esto estalle (que estallará) lo veremos mejor.

14/02/09 2:25 PM
  
Foix
Aunque a veces es ampuloso y afectado en su estilo, De Prada es un buen columnista, un buen católico y un buen apologeta. Es de los pocos que dan la cara y salen, sin complejos, en defensa de la Iglesia Católica y de la creencias cristianas.

Sus problemas con J. Losantos proceden porque De Prada ha acusado a Losantos de no encarnar como debiera los valores y principios cristianos [especialmente cuando el locutor arremetió durante largo tiempo y con toda clase de improperios contra el director de ABC, Jose A. Zarzalejos y contra el alcalde de Madrid, dos asuntos por los cuales J. Losantos ha sido condenado penalmente]
14/02/09 3:22 PM
  
blogall

De Prada es una persona valiente y con una buena formación, y su valentía le está produciendo un gran coste personal. De FJL puedo decir exactamente lo mismo.

Existen diferencias entre ambos en cuestiones de fondo (por ejemplo, en torno al liberalismo), pero creo que es mucho más lo que comparten.

Me temo que su animadversión mutua tiene mucho de "pique" personal.

En cuanto a si FJL encarna como debiera los principios cristianos, me consta que hay mucha gente rezando por él para que encuentre esa Verdad que lleva buscando tanto tiempo.
14/02/09 5:58 PM
  
chispa
no tiremos por tierra la labor de la poca gente que habla de Dios con valentía y claridad. Es cierto que a veces es un poco reiterativo dando explicaciones teológicas, pero vayan por todas las que dejamos de leer de quienes podrían o deberían hecerlo.
FJL está picado con él y no pierde ocasión de criticarlo, pero eso es lo normal en él cuando enfila a alguien... A mi me ha aburrido tanto que me he pasado a Herrera
14/02/09 8:51 PM
  
Bobo y Pequeño
El que me precede se ha tomado todo el vino de su casa. Seguro que el leis al Prada de los "coños" y le molesta que ahora hable de Dios.
Siga Vd. leyendo pornografia y tomando "burbon". Al carajo, memo.
14/02/09 10:09 PM
  
Bobo y Pequeño
Obviamente me refiero al trabolo que firmó "Leonor de Burbon".
14/02/09 10:11 PM
  
Luis R.
Gracias a todos por los detalles.
Si es por los improperios hacia J.A. Zarzalejos y A.R.Gallardon, (que no creo sean improperios a pesar de haber perdido en el juzgado), quiza el que se ha excedido es el propio J.M. de Prada, porque no se le puede pedir a todo el mundo lo mismo, teniendo en cuenta que F.J.Losantos no es creyente.
En cambio, la seleccion de Castellani si sera un acierto.
Coincido con F.J.Losantos en que, en la arena politica no se puede ejercer con guante blanco y hay que estar preparado para el cuerpo a cuerpo dialectico, por mas catolicos que seamos. No esta renida una cosa con otra, como seguramente no esta renido seguir a Losantos y a de Prada.
14/02/09 10:18 PM
  
Luis R.
He dicho gracias a todos; especialmente a Blogall por su comentario.
Creo que si no existiera F.J.Losantos, habria que inventarlo, con sus altibajos y todo.
Posiblemente ocurra lo mismo con de Prada.
14/02/09 10:24 PM
  
Demetrio
Me gustan los artículos de De Prada en ABC. El pique de Jiménez Losantos vino porque Juan Manuel de Prada dijo , nada menos que en las páginas de L'Osservatore romano, que la emisora de los obispos de España defendía el aborto. Se pasó siete pueblos.
Necesitamos muchos De Prada y FJL en España.
Saludos.
14/02/09 11:20 PM
  
Cacaseno
Es un tío que vale y es católico de conocimiento.
Ni más ni menos.
Por lo demás todos hemos tenido nuestra época de dudas y juventud desorientada.
15/02/09 2:16 AM
  
CCCP
Estoy de acuerdo con la mayoría de comentarios de este hilo: a saber, que tanto De Prada como FJL son imprescindibles, que el navajeo entre ambos ha sido un subproducto de la guerra COPE-ABC del año pasado (donde De Prada se pasó de frenada en su celo zarzalejista: por cierto, Zarzalejos se estaba cargando el ABC), y que sus concepciones del mundo son en realidad bastante próximas.

Para una vez que tenemos a dos cracks en la derecha cultural, sería lamentable que la parroquia se dividiese en losantianos y depradistas. Que se dejen de tonterías y entierren el hacha de guerra.

Tanto De Prada como FJL son conversos (como, ejem, servidor). Tras desperdiciar su juventud en el progresismo zoquete, De Prada ha vuelto al catolicismo con todas sus consecuencias, en tanto que FJL volvió, primero al liberalismo puro y duro (ya a finales de los 70), y últimamente, a un liberalismo teñido de conservadurismo en los aspectos morales (rechazo del aborto, valoración de la familia "tradicional", simpatía hacia la Iglesia, exaltación del papel central del catolicismo en la construcción nacional española). FJL es "ateo, pero católico", como hubiera dicho Maurras. Un ateo con nostalgia de la fe, un ateo que lamenta no poder creer, como comentó en su respuesta al libro colectivo "Cien españoles y Dios" de Gironella (de 1994 o así). Me ha parecido muy interesante lo que he leído arriba sobre que hay gente rezando por su conversión. ¿Quién sabe?

Lo que es evidente es que los conservadores españoles necesitamos tanto a De Prada como a Losantos.
15/02/09 11:20 AM
  
YIYI
No creo en absoluto que FJL sea agnostico,o como querais llamarle. El dice cosas que no se pueden decir si no es por convencimiento. Posiblemente le falta esa Luz del Espiritu, ese fuego de Pentecostes que le lance a la fe. Rezo para que Dios Ntro.Sr. se le muestre en toda su plenitud. Estoy segura que ese dia llegara
15/02/09 12:31 PM
  
Angel
Ante todo perdon porque no puedo poner tildes. Juan Manuel de Prada tiene defectos o debilidades que no gustaran a todos o que no soportaran algunos. Pero esas sombras no ocultan que es un escritor soberbio -aunque sus grandes novelas no acaban de parecerme redondas-, con una formacion inusual para su juventud y un compromiso catolico decidido. Puede que sea esto ultimo lo que mas molesta, pero creo que es sincero, y casi una excepcion en nuestro panorama literario.
En cuanto a Jimenez Losantos, creo que De Prada no tolera sus formas -y en eso muchos coincidimos-, y Federico no tolera a sus criticos, a pesar tambien de sus muchos talentos.
15/02/09 5:44 PM
  
Jeremias
Yivi, no es lo aque tu creas sino lo que Losantos diga. Y se reconoce agnóstico.
Y dice que no hay que tocar la ley del aborto.

Osea, en la Emisora de los Obispos tienen a un agnostico abortista.

Esa es la verdad y De Prada lo denuncia.

A LA DERECHA LIBERAL ANTICATOLICA
LE DUELEN LAS VERDADES.
16/02/09 7:49 AM
  
CCCP
Jeremías: que yo sepa, Losantos ha dicho que la ley del aborto actual debe ser APLICADA, no AMPLIADA.

La aplicación efectiva de la ley actual reduciría el número de abortos legales en un 97% (los abortos que se acogen al supuesto de "peligro para la salud PSÍQUICA de la madre", que es el gran coladero). Bastaría con instituir comisiones médicas serias que pudiesen certificar la existencia real del peligro en cuestión (físico o psíquico). Se da en muy, muy pocos casos.

Incluso seriamente aplicada, la ley actual dejaría que desear porque permite el aborto de los síndrome de Down, etc. Pero si la incidencia del aborto bajara en un 97%, yo me daría con un canto en los dientes. Y eso teóricamente se podría conseguir aplicando seriamente la ley actual.

No tenéis derecho a expulsarnos a los liberales de la Iglesia. ¿Qué queréis, una Iglesia formada sólo por franquistas? Lo digo, Jeremías, por tu comentario sobre "La derecha liberal anticatólica". De Prada está yendo también peligrosamente en esa dirección, con varios artículos contra el liberalismo. Os recuerdo que a la derecha del liberalismo sólo queda el fascismo.


16/02/09 9:24 AM
  
Luis R.
Estoy de acuerdo en que no deberiamos disgregarnos.
No estoy tan de acuerdo en lo del "voto util".
Asi que, deberiamos mantenernos unidos.
El problema esta, ?donde?. ?En que partido? (Perdon, no tengo tildes).
Aunque tengo cierta idea...(No UPyD).
23/02/09 6:03 AM
  
Anacreonte
Ha descubierto usted a ese baluarte de la decencia que es Juan Manuel de Prada. Yo le recomiendo ahora leer sus obras. Pase usted de "Coños" que fue un simple desliz de juventud, lea por ejemplo "La tempestad".
Algunas críticas pueden ayudarle a entender la narrativa de este defensor de la moral católica, por ejemplo ésta:
http://www.trazegnies.arrakis.es/tempestad.html
Atentamente
21/09/10 5:54 PM
  
Satur45
Estoy muy de acuerdo con casi todos. Tanto de Prada como F.J.L son formidables. Quizas las formas de este ultimo podria matizarlas un poco. Pero es el unico que dice todas las verdades y fallos, que los hay en todos los partidos.
Es una delicia leer a Prada y tambien entona el dia, oir a Losantos.
Que todos vayamos a una.
Pero si entra el PP, lo vaa arreglar? Cuanto lo dudo.
Pero habra que votarle aunque sea con la nariz tapada.
Ke otra solucion cabe?
Perdon por las tildes, no me entran.

20/11/10 6:39 PM
  
AnaCreonte
Les daré unas notas sobre la vida de ese paradigmático Castellani maestro de Prada:
Leonardo Castellani, sacerdote jesuita y escritor argentino (Santa Fe, 1899-1981).
En 1946, en plena actividad política como candidato a diputado por la Alianza Nacionalista, se desequilibró su salud mental y tuvo que ser recluido en una "casa de salud" de Manresa (España), donde permaneció hasta regresar en 1949 a la Argentina. Fue expulsado de la Compañía de Jesús y suspendido en el ejercicio de sus funciones de sacerdote por sus continuas exentricidades y escaso razonamiento lógico. A su regreso se afincó en Salta (Argentina), cuyo obispo compadecido lo protegió y lo restituyó en 1966 al ejercicio del sacerdocio. La última etapa de su vida la pasó recluído y plenamente dedicado a la "mística". En otras palabras, un cura desequilibrado expulsado de la compañía de Jesús justamente por loco.
Este es el hombre que Juan Manuel de Prada (¿o Juan Manuel Prada?) considera su maestro.
21/11/10 12:30 AM
  
Leopard
Juan Manuel de Prada es un señor joven que se muere de ganas por ser viejo. Escribe unos libros aburridísimos, utilizando insultos cultos como "botarate", y da mucha risa sin saberlo.

28/02/11 2:07 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.