Domingos en Igriés

De caminar sorteando gente apresurada que vuela por las aceras abarrotadas de Madrid, o enlatarme en un vagón de metro y contener la respiración hasta la siguiente parada. Volver por el pueblo es un momento estupendo para descansar el espíritu del ajetreo metropolitano. Para decelerar la frecuencia de mis pasos.

Cuando digo el pueblo, es que en Huesca -como antes era de bien en toda España- todos tenemos uno, quien más quien menos guarda en su identidad un vínculo especial con un pueblecito de la provincia, donde viven los abuelos, donde vivieron quizás, donde el tiempo pasa a otro ritmo y huele a tierra mojada por la mañana.

Igriés es uno de esos, debe tener unos cien habitantes, entre sus calles estrechas la siembra es tema principal de conversación por estas fechas, en los caminos próximos pasan todavía más ovejas que coches. Aunque a nueve kilómetros de Huesca, Igriés se mantiene intacto en su naturaleza tranquila, agradable, genuina, y familiar.

Precisamente la Misa del pueblo los domingos se empapa de esos sentimientos que transmite Igriés, y por eso supongo que me resulta especialmente entrañable. Los días de sol la luz entra por el Este e irradia una luz natural sobre el altar, donde Don Ángel con su voz grave y ayudado por sus dos monaguillos, celebra con una dedicación que no ha sido mermada por su veteranía, sino que por el contrario, transmite una implicación viva y continua por su labor como sacerdote.

La gente va a Misa, en proporción a la población la asistencia es alta. Pero sobre todo lo destacable es que los ancianos, las familias y los niños se compenetran en el vínculo de alegría y unión espiritual de la fe sencilla pero profunda de un pueblo que participa de la liturgia.

Hoy he vuelto a Madrid, los coches y los grandes edificios me han recordado en tono nostálgico por un momento el valor profundo del pueblo, y la belleza de lo sencillo.

Javier Tebas

1 comentario

  
Eduardo
Precioso texto. ¡Qué razón tienes! La verdad es que es una delicia cuando uno vuelve a su pueblo y se aleja del caos de la ciudad.
11/11/08 3:51 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.