Don Francisco (Churra) destituido; “Sor” Forcades no. Posibles lecturas

Otro día me comenta mi mujer que en el trabajo una compañera le dijo: “pues sabes que lo del curra de Churra es cierto. Que lo había confesado en la radio que todo era así, que tenía relaciones con algunos de esos hombres y que estos les decían que les tenía que pagar si no quisiera que publicaran el vídeo. El cura les dijo que se esperen hasta que cobre algo de algún bautismo.”

Les ha faltado tiempo para empezar hacer corrillo de voz a unas chorradas como esas. Le contesté a mi mujer que si eso fuese cierto, ahora mismo tendríamos periodistas de los medios de comunicación principales desde Lima y Nueva York hasta Moscú y Sidney; desde Londres hasta Johanesburgo – unos delante de la iglesia de Churra, otros en la puerta del obispado.

Lo cierto es que otro día se hizo público, junto con otros cambios en la Diócesis de Cartagena, el cese del párroco de Churra. A partir de allí, les ha faltado el tiempo para empezar con los chismes.

Los hechos son los siguientes: el día 13 de mayo (Virgen de Fátima) empieza a circular el vídeo de dudosa calidad (por cierto, han dado con el autor, pero este no reconoce que él ha manipulado las imágenes, ha mandado un vídeo por móvil a unos amigos y a partir de allí el vídeo ha sido subido a las redes sociales), se monta el escándalo (el cual yo no entiendo), con la destitución, primero temporal , del párroco como resultado.

¿Cómo habla Don Francisco? Saco unas líneas de una entrevista que le hicieron en 2008:

-¿Los sacerdotes viven tan bien como dicen?

-Yo -desde que fui sacerdote- no tengo ni un minuto para mí. Me levanto siempre a las 7.00 horas y me acuesto, muchas veces, a las 24.00 horas. Tengo la parroquia de Churra, el tanatorio, las monjas de la Consolación… Mi propia familia me dice: «No te vemos. No vienes por aquí». Cada sacerdote no sé como vivirá…, yo digo como vivo yo.


-¿No ha pensado alguna vez abandonar la Iglesia?

-Nunca he tenido ese pensamiento. El Señor me ha regalado amar, profundamente, a la Iglesia. No hay redención ni salvación sin ella. Soy muy feliz siendo cura. Siempre digo que si volviera a nacer, sería sacerdote. Creo que si alguien dice eso es que es super feliz. El momento más grande del día es celebrar la Eucaristía y -en nombre de Jesucristo- perdonar los pecados.

-¿Cuál es el papel de la Iglesia en la sociedad actual?

-La Iglesia puede llevar el mensaje del Evangelio al mundo actual, pero lo que no puede hacer es traicionarlo para acomodarlo a la sociedad. La verdad siempre es la verdad. Hay cosas que no pueden cambiar, porque son cosas que el hombre ha recibido -reveladas por Dios- en Jesucristo. La historia y el momento deben amoldarse a la verdad, pero no al revés.

…..

-¿Los pecados se van de vacaciones?

-(Risas) No, los pecados no pueden tenerlas. Es imposible porque el demonio no descansa nunca. Como dice el apóstol Santiago: ‘El demonio ronda como un león rugiente, buscando a quien devorar’. Lo que tiene que hacer el hombre, para que tengan vacaciones, es apoyarse en Jesucristo.


-Ahora tienen más libertad a la hora de vestirse, ¿qué prefiere usted?

-Estoy convencido que el querer del Papa -y el sentir de la Iglesia- es que el sacerdote vaya vestido de clerma. Yo siempre iré vestido de sacerdote. En un mundo tan secularizado, donde por todas partes se quiere quitar a Dios -más que nunca- debemos ir vestidos haciendo presente el misterio de Dios.

 

Un cura así, podría molestar a algunos, ¿verdad? Y si encima demostramos que todo lo que dice es falso porque se contradice con su propia vida, ¡qué depravados serían los curas! Con lo cual, para estos, ¡éxito rotundo!

Comenta esta persona que le transmitió la “noticia” a mi mujer: “y encima hablaba como hablaba, acusando a los homosexuales, etc.”

Algunas personas de la parroquia de Churra están recogiendo firmas para mantener a Don Francisco en la parroquia. Otros se extrañan, dicen: “pero si este cura era chapado a la antigua”.

Echemos ahora un vistazo a lo que pasa con “Sor” Forcades.

¡Está tan guay Sor Teresa! ¡Pero cómo prohibirle actuar, a ella elogiada por El País nada menos! ¡Es tan aceptada por el público “moderno”! Saco una líneas de ForumLibertas recogidas en RL.

“El propio monasterio está en manos de Teresa Forcades. En la web oficial y junto a los distintos apartados que describen al monasterio y sus actividades aparece un espacio ‘Teresa.F’ con su foto. Es el acceso a su blog personal y a su cuenta de Facebook, que a su vez publicita su opción política ‘Procés Constituent’.

“La anormalidad llega al extremo de que el monasterio le ofrece los servicios de una secretaria y dos monjas asistentes para gestionar su agenda. ¿Expresa todo esto la vida de una comunidad y de una monja benedictina?", plantea el digital.

Pero por favor, ¿no debería  “Sor” Forcades volar del convento antes de amanecer? Piensa que eres un padre  y tu hija se  plantea ser monja y quiere ser benedictina. A un padre católico le debería dar pavor que su destino fuera servir a los intereses políticos de Sor Forcades. No hija, si quieres ser monja, te buscas lo que haga falta pero que está en sintonía con lo que la Iglesia enseña, si no, mi bendición no tienes. Actuar de otra forma, lo entiendo como una grave omisión contra las vocaciones y contra el bien de la Iglesia.

Si bien Cristo encomendó la dirección de la Iglesia a los pastores legítimos, esta (la Iglesia) no es de los pastores, sino de Cristo. A él ellos también le tendrán que rendir cuentas.

Finalmente, ¿cómo un párroco cualquiera puede interpretar lo ocurrido con Don Francisco? Así: “no hables de cosas problemáticas, no toques el tema de la homosexualidad por lo peligauda que es, etc. Más bien invita a vivir el amor cristiano y el perdón, etc…  si quieres permanecer en la parroquia.”

No, buen sacerdote no. No hagas así. Sigue a tu Maestro, haz caso a los consejos de San Pablo: anuncia el Evangelio a tiempo y a destiempo, en los momentos oportunos y los que no lo son. La gloria, la verdadera, la que no pasa y la que te espera es la del Reino de los Cielos y no la de este mundo.

Dichosos seréis cuando os injurien y os persigan, y digan contra vosotros toda clase de calumnias por causa mía. Alegraos y regocijaos, porque será grande vuestra recompensa en los cielos, pues así persiguieron a los profetas anteriores a vosotros. (Mt 5; 11-12)

9 comentarios

  
Ricardo de Argentina
No sería extraño que el cese del cura de Churra lo hubiese decidido el obispo para "protegerlo". Es sabido que en el episcopado se procede como por reflejo a un traslado ante cualquier tipo de problemas. Pero en este caso las consecuencias para el sacerdote pueden ser gravísimas, porque de alguna manera dan pábulo al montaje urdido.

Me ha tocado muy de cerca el caso de un párroco y director de una escuala católica adjunta a la parroquia el cual, como éste de Churra, era considerado "chapado a la antigua". Cuando quiso prohibir textos escolares francamente heréticos que circulaban entre el alumnado desde hacía años, se generó una "asociación ilícita" entre los profesores afectados y cierto estamento clerical de la ciudad. ¿Qué urdieron para sacarse al cura de encima? Algo realmente burdo: los profesores afectados comenzaron a recibir anónimos con amenazas de diferente tipo, redactados de modo que pareciera que quien los escribía era un religioso. Llevaron los anónimos a los Tribunales y por supuesto no pudieron probar nada, pero el estamento clerical hizo intervenir a sindicatos, asociaciones culturales y hasta a periodistas de Buenos Aires y, créase o no, hasta el Ministro del Interior. Abrazaban periódicamente el colegio los padres y los alumnos, había artículos periodísticos todos los días, y al pobre cura le hacían la vida imposible.
Como es de imaginar el obispo -al que le constaba la inocencia del sacerdote- optó por trasladarlo.
22/07/13 1:47 AM
  
Pedro Almela
A un cristiano no debe importarle demasiado defender su honor, porque su honra, esta en manos de Cristo, y es Él el que defiende el honor de los suyos. Por tanto hace bien este sacerdote en callar, porque a nadie más que a Cristo va a tener que dar cuentas.
Por supuesto, que los hermanos si podemos defenderle con "uñas y dientes" pero él debe estar muy tranquilo, que solo ante Dios tendra que rendir cuentas.
22/07/13 7:07 AM
  
yo mismo
Para mí está clarísimo que el Obispo ha cambiado de parroquia al cura para ayudarle. Puede que sea el mismo cura quien se lo haya pedido para estar menos localizable por la prensa, por ejemplo. Es una situación difícil de gestionar, tanto si el afectado continúa en el mismo sitio, como si cambia de lugar.
23/07/13 6:16 PM
  
Milenko
Sí, yo mismo. Es muy posible que sea así.
Pero al final, los que han cambiado al párroco han sido los que han montado el vídeo. Conclusión: ¿quieres mandar fuera a un párroco que moleste? Monta un vídeo. Ese es el problema.
Y para que no ocurra eso, no te metas en "líos".
23/07/13 10:11 PM
  
cel
bueno como veo lo comprenden, hace falta algo, rezar por nuestros parrocos, para que esten bien en salud y en Dios, Jesus dijo todo lo que aten aqui sera atado el el cielo y todo lo que desaten aqui sera desatado en el cielo, PREGUNTA, si no hay quien nos perdonen nuestros pecados, si acaban con los sacerdotes, quien podra establecer el pérdon con la gracia de Dios?
25/07/13 9:31 AM
  
Juan Mariner
Yo creo que si el cura de Churra se considera inocente y víctima de un montaje, debería ir a los canales de televisión para desenmascarar a los autores de las falsas acusaciones y defender su honorabilidad y la de la Iglesia utilizando las mismas armas que sus agresores: el "escándalo???" se mata con más escándalo en estos casos.
29/07/13 11:52 AM
  
para juan mariner
Muy cristiano tu consejo , buen consejo para un sacerdote seguidor de Cristo que murio en la Cruz
01/08/13 5:48 PM
  
Juan Mariner
Mi comentario iba en el siguiente sentido: estos tíos hoy cambian a un cura y mañana cambiarán a un Obispo. Si callas, puedes dar a entender que "algo hay". Hay que ir a los medios para dar a entender que no todo vale en la sociedad "democrática" en la que vivimos, injuriar y remover a la gente de su puesto sin motivo no puede salir gratis, no es de Justicia, es el maldito caciquismo de siempre infiltrado hasta en los Juzgados (de derechas y de izquierdas) con otra forma, que hay que desenmascarar y eliminar de las tierras de España ¿queremos el imperio de los caciques?. Si "hay algo", mucha penitencia...
01/08/13 9:52 PM
  
Polemos
Puntualizar, sencillamente, que la cita que el ex párroco de Churra atribuye a Santiago es de la 1ª Epístola de Pedro.
22/08/13 10:45 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.