“No se puede servir a dos amos”: Capitalismo y secularización

¿Está el desarrollo histórico e ideológico del capitalismo causalmente relacionado con el proceso de secularización, es decir, la pérdida de la dimensión religiosa en el ámbito social?, ¿es la visión capitalista de autores como Adam Smith (Escuela clásica) o Ludwig von Mises (Escuela austríaca) compatible con el ideal de Civilización Cristiana?, ¿coincide la idea de “precio justo” y las consideraciones éticas sobre la economía de los Escolásticos con el tipo de análisis del mercado que plantean los economistas liberales?, ¿puede un sistema basado en la sola búsqueda del bienestar individual ser acorde a la Doctrina Social Cristiana?, ¿cabe separar la cuestión de la eficiente utilización de los medios respecto de la evaluación moral de los fines? En suma, ¿se puede servir a dos amos (ideal cristiano e ideología capitalista liberal)?

 

Estas y otras cuestiones las abordo en esta conferencia que di en la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) el 22 de marzo de 2019. Este es el link: https://www.youtube.com/watch?v=2Qi0QEtB970

 

Eso sí, quien vaya a comentar, por favor vea el video. Muchos tienen la tendencia de ponerse inmediatamente a hablar (o escribir) sin primero escuchar. De otro lado, hago recordar que una de las reglas de este blog es que no es un espacio de debate sino de difusión y de respuestas a consultas sinceras y abiertas.

 

Por cierto, aquellos que quieran venir con la estolidez de acusarme de marxista solo por criticar al capitalismo liberal, favor de leer primero este artículo en que respondo documentadamente esa absurda acusación:  https://danteaurbina.com/soy-un-marxista-es-economia-para-herejes-una-obra-marxista-respuesta-a-acusaciones-absurdas/

10 comentarios

  
Daniel Lagos de Perú
Magistral. Tuve la oportunidad de ver esta conferencia de 42 minutos y la verdad que está muy provechosa.
Las preguntas y respuestas de los participantes estuvieron también a la altura, pues hacen profundizar más puntos tocados en la exposición.
Vale muchísimo la pena verla.
06/07/19 6:17 PM
  
sofía
Me ha parecido un video interesantísimo, tanto por la exposición inicial como por el diálogo con los participantes.
Sin embargo, no me ha quedado claro cuáles son las soluciones concretas que se ofrecen, más allá de la crítica al capitalismo liberal y la concienciación de que en la economía deberíamos tener presente la ética.
¿Podría darnos algunos datos sobre economistas concretos que ofrezcan alternativas al sistema o correcciones del sistema?.
Sobre todo ¿qué sugerencias concretas se pueden hacer a los ciudadanos de a pie, como productores, inversores, consumidores...etc, para que aporten su granito de arena tanto para fastidiar el sistema actual y hacerlo rectificar como para crear un sistema económico distinto?
Gracias de antemano.

-------------------------

DANTE A. URBINA

Bueno, toda conferencia tiene un tema delimitado y el de esta era mostrar la relación entre capitalismo y secularización. Desarrollar propuestas llevaría como mínimo a otra conferencia. No obstante, he escrito un libro de mas de 300 paginas en que desarrollo una visión alternativa de distintos aspectos de la economía a partir de lo cual se puede crear algo distinto al sistema actual. El libro se titula "Economía para Herejes" (2015) y esta disponible en Amazon. Asimismo, en mi canal de YouTube "Dante A. Urbina" hay varios vídeos en que explico visiones alternativas de la economía.
06/07/19 8:48 PM
  
sofia
Muchas gracias. Ya mismo empiezo con los videos.
06/07/19 11:49 PM
  
Guus
Tienes razón, sin embargo hay que reconocer que el capitalismo logró superar a todos los modelos económicos anteriores, por supuesto eso no significa que debamos conformarnos por eso, pero sí que sin reconocer este hecho es imposible superar el capitalismo, si tu alternativa católica es volver al feudalismo del siglo XIII, difícilmente encontrarás algún apoyo salvo el de 4 frikis, sin ánimo de ofender.

No sé si este es tu caso ya que no has soltado en la conferencia el discurso de "todo tiempo pasado fue mejor" tan habitual en este tipo de críticas. Cuándo pueda me leeré tu libro de "economía para herejes" para ver qué propones.

Saludos.

DANTE A. URBINA

Es evidente que es capitalismo es superior a todos los sistemas anteriores en lo que se refiere a productividad y generación de riqueza. Pero no es evidente que sea necesariamente superior en TODOS los aspectos (piénsese por ejemplo en la cuestión del impacto ecológico o la estimulación del consumismo). En cuanto a lo del feudalismo, no soy un "friki" que crea que haya que volver a tal sistema y es "un poco raro" que se deslice siquiera la posibilidad de que yo pueda plantear cosa tan burda. Bueno, "que no cunda el pánico": en las más de 300 paginas de " Economía para Herejes" no aparece la frase "¡Volvamos al feudalismo!".
07/07/19 10:14 AM
  
Palas Atenea
Pues, escuchado el video, encuentro ecos del pensamiento católico no-capitalista de los miembros de mi familia, que tenía en cuenta la virtud de la Justicia-que es personal-y no el utilitarismo. Yo he visto pagar más de lo que pedían teniendo en cuenta la necesidad del vendedor, que ofrecía precios muy bajos por necesidad, y en atención al precio real del objeto en el mercado.
Otras consideraciones, que aparecen en el video, eran tenidas en cuenta al margen de los principios capitalistas. Así que, efectivamente, el pensamiento católico no es capitalista sin tener que decir, por obvio, que tampoco es comunista.
Sin que ella me lo pidiera le subí el precio-hora a mi asistenta por estar desfasado con respecto al de otros lugares y, a mi juicio, no se correspondía con el precio justo. Es inmoral pagar menos de lo que es justo porque la sociedad en que te mueves lo haga, nunca se debe prescindir del criterio propio en cuyo trasfondo está siempre Dios.
Dios está en la economía por la sencilla razón de que está en todos los lados y la economía justa no puede prescindir de Él.

---------------------

DANTE A. URBINA

Mil, mil gracias por su comentario que me llena de alegría y esperanza. Dios suscite más familias como la suya y más personas como usted.
07/07/19 1:09 PM
  
Pedro 1
Le ruego que tenga la amabilidad de escribir un artículo detallando los puntos fundamentales de la nueva economía que superará el capitalismo liberal.

-------------------

DANTE A. URBINA

Ando restringido de tiempo, pero por lo pronto he escrito un libro entero que plantea una visión alternativa de la economía: "Economía para Herejes". En cuanto a un artículo que resuma principios le recomiendo el "Decálogo antimodernista de la Escuela de Salamanca" del economista católico Daniel Marin: https://danteaurbina.com/decalogo-antimodernista-de-la-escuela-de-salamanca/
09/07/19 12:54 AM
  
Palas Atenea
Después de reflexionar sobre el video he llegado a la conclusión de que hay dos virtudes cardinales: la Prudencia y la Justicia que, mientras fueron tenidas en cuenta y a pesar de los muy ilustres economistas promotores del capitalismo, lo frenaron en parte. Hubo que prescindir de ellas para que el capitalismo prosperara. En los comienzos del proceso la Prudencia todavía tenía alguna influencia en la toma de decisiones, pero la última crisis indica que ha sido rebasada totalmente. Muchas personas perdieron su dinero por invertir en proyectos con intereses altísimos que luego resultaron fraudulentos, muchas personas mayores, como yo, son víctimas de fraude por la misma razón. A mi me persigue un banco pretendiendo que invierta lo poquito que tengo porque el dinero no me rinde, pero si les digo que a mis 75 años lo que pueda producir ese dinero me da igual me miran como si estuviera loca.
Con el pensamiento católico indudablemente el capitalismo no hubiese avanzado y, probablemente, viviríamos peor pero también es verdad que la sociedad sería más justa y menos materialista.
Por otra parte el pensamiento católico tiende a depender mínimamente del estado, suele tener la tendencia de resolver sus problemas en casa: cuida de sus enfermos, procura no gastar más de lo debido, disfruta de lo poco y no anhela imposibles, antes de contraer una deuda calcula si le es posible pagarla, etc...y, por otro lado, es menos proclive al engaño por las mismas razones. La destrucción de la familia tiene bastante sentido para el capitalismo porque una familia bien avenida gasta muchísimo menos que cada uno de sus miembros por separado y, a la vez, las personas solas son más dependiente del estado en sus horas bajas porque no tiene colchón familiar (lo que ha puesto en marcha cantidad de servicios sociales antes inexistentes). La dinámica del capitalismo le lleva siempre a más y necesita crear necesidades ficticias a medida que va evolucionando. Los grandes capitales del carbón, el acero y los ferrocarriles se están cambiando por otro tipo de negocios que ya no consisten en fabricar objetos necesarios sino que toman al hombre como un objeto: multitud de fábricas de cosméticos, cirugía estética, todo tipo de técnicas de mantenimiento del cuerpo, la moda cambiante que no permite compartir ropa con otros (vestidos adaptados de la madre a la hija o de hermana a hermana) porque es de tan mala calidad que no merece la pena conservarla, etc... El capitalismo ha mutado y los bienes de consumo somos nosotros mismos porque nos ha cosificado. Nos tratan como a cosas y pocas personas nos damos cuenta de ello.
Otro elemento introducido por el capitalismo en la actualidad es el carpe diem o presentismo que nos hace gastar sin tener en cuenta el futuro y eso hace que nuestros bolsillos estén rotos y con una derrama imparable.
En fin, no sé si he reflexionado bien o mal, pero es así como lo veo y, desde luego, no veo a Dios en el horizonte porque, antes que a la familia, han tenido que apartar a Dios y seguirán con cualquier institución (la vecindad, por ejemplo) que se interponga entre el hombre solo, el capitalismo y el estado (que es un lacayo del capitalismo).
09/07/19 9:01 AM
  
Luis Piqué Muñoz
El Liberalismo ¡o Libertinaje, otra acepción lógica! deifica la Libertad y por tanto hace Igual con la Economía de Mercado ¡plena Libertad ¡Ay, qué Gran e hipócrita, escandalosa Falsedad! de Mercado! en vez de como simple Instrumento ¡No se puede servir a dos Amos como usted Bien dice, querido Amigo, a Dios y al Dinero, como dice Jesús, Dios! Y ya para acabar el satanismo y bestialidad ¡la Bestia! del Comunismo genocida no Justifica el Sistema Infernal y Salvaje del Liberalismo ¡Origen del marxismo y de todas las abominables Ideologías modernas! Nada más ¡Muera el Comunismo! ¡Viva los Pobres! ¡Viva el Inocente! ¡Viva Dios!
09/07/19 4:53 PM
  
Luis Piqué Muñoz
El Espíritu es Superior a la Materia ¡Espíritu Santo y Satán! La Secularización es un Largo Proceso que se inicia, al menos, con la Infernal ¡la Bestia! Revolución Francesa y culmina con la abominación del Mayo Ateo del 68, que pretende convertirnos en una especie de Piara de Cerdos revolcándose en la Pocilga del ¡Falso! Bienestar y renegando de la Fe, el Amor y Dios ¡Muera Satán! ¡Viva el Espíritu! ¡Viva Dios!
10/07/19 4:32 PM
  
Antonio Lebeo
Dante, me da gusto que escribas con valentía sobre este tema tan espinoso. La ignorancia al respecto es abrumadora. Pero me parece que tu aporte es mayor, porque muchos católicos no saben nada sobre la doctrina social de la Iglesia y se han acomodado al capitalismo de una forma formidable que deja estupefacto. Es un tema que se deja de lado y que es muy importante, dicho tema se deja en segundo plano y siempre se pone en la agenda que los divorciados vueltos a casar, etc. En economía hablando académicamente se sabe que la escuela neoclásica y austríaca están en bancarrota. Te recomiendo el recién artículo de Alejandro Nadal en el trimestre económico, la revista de economía más antigua de Hispanoamérica
, titulado crítica a la economía neoclásica. Saludos
14/07/19 1:44 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.