El filósofo católico - A modo de presentación


Un muy afectuoso saludo a todos los lectores de InfoCatólica. Mi nombre es Dante A. Urbina. Soy laico católico, de profesión economista, y me desempeño como docente universitario y conferencista. Asimismo, soy autor, entre otros, de los libros ¿Dios existe? (información aquí) y ¡Dios sí existe! (información aquí), siendo que para fines de este 2018 sale mi libro ¿Cuál es la religión verdadera?. En este espacio estaré compartiendo sobre temas de apologética (defensa racional de la fe) y cuestiones relacionadas desde mi perspectiva filosófica, que es tomista.

Como tomista, procuro hacer rigurosamente distinciones a fin de ordenar el pensamiento y evitar equívocos. En ese sentido, distingo tres niveles en mi trabajo apologético:

1. Teísmo: Demostrar racionalmente que Dios existe.

2. Cristianismo: Demostrar racionalmente que el Cristianismo es la religión verdadera.

3. Catolicismo: Demostrar racionalmente que el Catolicismo es la Iglesia verdadera.

Cabe mencionar que en esto la cláusula “racionalmente” no debe entenderse en un sentido reduccionista (propio más bien de los pensadores modernos anti-tomistas) sino más bien en un sentido amplio que incluye, en lugar de excluir, la Biblia y la Tradición. Estaré trabajando sucesivamente los mencionados niveles. Asimismo, realizaré reflexiones sobre diversos problemas del mundo, especialmente económicos siendo yo economista, desde una perspectiva cristiana.

A continuación, las reglas de este blog:

1. NO DEBATO: Desde hace ya algunos años tengo la regla de no debatir por medios virtuales con comentaristas particulares sino solo en eventos académicos con ponentes representativos (pueden encontrar estos debates en mi canal de YouTube aquí). Tengo muchas labores así que no puedo gastar mi tiempo debatiendo ad infinitum con cada persona que quiera entrar a ello. Lo que hago más bien es dedicar mi escaso tiempo libre a responder las consultas abiertas y sinceras de personas que preguntan con ánimo de aprender en lugar de discutir (y cabe anotar que no soy ingenuo en esto: ya tengo bastante entrenamiento en detectar esas “preguntas” que en realidad son excusa para iniciar debate).

2. CEÑIRSE AL TEMA: Todo artículo es sobre un tema concreto. Por tanto, los comentarios deben ceñirse a ese tema concreto y aquellos que no cumplan ese estándar simplemente no serán publicados. Por ejemplo, si estoy tratando un argumento filosófico sobre la existencia de Dios y viene alguien a comentar “¿Y qué hay de la Inquisición?”, su comentario no será publicado pues simplemente no tiene que ver (del mismo modo en que en un artículo sobre la Inquisición no serán admitidos comentarios sobre, por ejemplo, las cinco vías tomistas).

3. RESPETO Y SERIEDAD: En este blog no admitiré ninguna falta de respeto contra nadie. Comentarios que ataquen a cualquier persona serán simplemente censurados. Y quien quiera blasfemar, pues mejor váyase a otro lado. Por supuesto, se pueden atacar argumentos, pero siempre con razones. Quien simplemente descalifique ideas o posiciones sin dar razones, no espere que su comentario salga publicado pues no aporta nada. Asimismo, no admito que se me atribuyan cosas que no sostengo. Por ejemplo, si en algún artículo explico la visión católica sobre la utilización de imágenes en el culto y sale alguien diciendo “¡Ah, entonces tú dices que debemos rezar a los yesos y que esos yesos pueden escucharnos!”, no le daré espacio aquí pues simplemente me estaría difamando de modo burdo.

Ahora bien, sé que suena muy “feo” esto de las reglas. Pero en espíritu de caridad cristiana (o incluso de mera empatía humana) pido que se tenga consideración respecto de un problema muy serio que tengo. Es un problema que me causa un tanto de vergüenza y he tratado de ocultarlo por bastante tiempo. He luchado por varios años contra ese problema y le he pedido muchas veces a Dios que me ayude con eso, pero básicamente he obtenido la misma respuesta que el apóstol Pablo respecto del “aguijón de carne” que lo aquejaba: “Bástate mi gracia, porque mi poder se muestra en la debilidad” (2 Corintios 12:9). Bueno, dado que estamos en confianza les voy a contar de mi problema, aunque todavía me da un poco de vergüenza. Aquí va: mi día solo tiene 24 horas. Tal vez alguno de ustedes alguna vez, “por casualidad”, haya tenido también ese problema y puede comprenderme. No obstante, en este mundo en que se piensa solo en los propios derechos y no en los propios deberes o en los problemas de otros, es fácil ponerse en ese “lógica” de que no deberían existir las tres reglas que he establecido y que yo debería: 1) debatir “hasta el fin de los días” con todo aquel al que le dé la gana; 2) contestar todo comentario fuera del tema sin importar que el asunto se vaya tanto “por las ramas” que nos perdamos en la jungla; 3) dejar que aparezcan comentarios irrespetuosos o difamatorios y más bien me desgaste en explicar “bonito” y con “paciencia de madre” a la persona que insulta que no debe insultar y a la persona que difama que las cosas no son como gratuita e irresponsablemente dice. Si tuviera tiempo infinito créanme que no existirían esas reglas y más bien haría esas cosas que acabo de mencionar. Pero no tengo tiempo infinito. Más bien lo que tengo son múltiples ocupaciones (quien quiera referencia de ello puede seguirme en mi página pública de Facebook aquí) y cuando me queda tiempo libre lo uso para ayudar a las muchas personas que me envían consultas abiertas y sinceras, no para interactuar con quienes vienen a discutir, salirse del tema, insultar o difamar. Esto no quita que ore por estos últimos, que es, creo, lo mejor que se puede hacer por ellos.

Finalmente, para cerrar esta presentación, he de decir que mi persona y pensamiento están marcados por estas tres frases:

“El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, que cargue su Cruz y me siga”. (Marcos 8:34)

“Lo que es contrario a la verdad no es demostrable; de donde se sigue que los razonamientos que se presentan contra la fe no son demostraciones inapelables, sino argumentos rebatibles”. (Santo Tomás de Aquino)

“Si el mundo está contra la verdad, yo estoy contra el mundo”. (San Atanasio)

44 comentarios

  
Daniel Lagos de Perú
Bendito Sea Dios.

Que Dante Urbina (a quien considero uno de los mejores Teistas y Apologistas de habla hispana) PARA MAYOR Y MEJOR GLORIA DE DIOS, esté en InfoCatólica, que es sin lugar a dudas el mejor (y absolutamente fiel a la Doctrina Bimilenaria) Portal Católico del Mundo PARA MAYOR Y MEJOR GLORIA DE DIOS, es una Gran Providencia de La Gracia.

Decía Heráclito de Efeso:
"Una vasta erudición no enseña a ser inteligente, de otra manera ella lo habría aprendido en Hisodio y en Pitágoras y aún en Xenófanes y Hecateo. La sabiduría consiste en una sola cosa: "Conocer La Razón que gobierna todo, penetrándolo todo."

Pues como amigo personal de Dante, se que por Gracia y para Mayor y Mejor Gloria de Dios, este Blog se sumará a la Gran e Invaluable Misión que vienen realizando el Padre Iraburu, Juanjo Romero, Bruno Moreno, Luis Fernando, Alonso Gracían, Pedro Luis Llera, Fray Nelson Medina, Nestor, Don Eudaldo Formet, entre otros.... DE PROFUNDIZAR EN ESA RAZÓN=VERDAD que Lo Gobierna Todo y lo Penetra Todo, QUE ES CRISTO Y SU DOCTRINA BIMILENARIA.

Reforma o Aportasía.
Santidad o Muerte.
Gracia y Libertad.
Fe y Razón.
Gracias Dios por Infocatólica.
21/09/18 2:16 AM
  
Mª Virginia
Dante, tu juventud y ortodoxia es un consuelo inmenso; ¡¡sé muy bienvenido a la familia Infocatólica!!
21/09/18 9:14 AM
  
Luis Fernando
Es un placer tenerte entre nosotros. Bienvenido.
21/09/18 9:32 AM
  
Daniel Lagos de Perú
Oscar, hay 2 cosas que no me cuadran de tu comentario:

1.- En el Libro NO se acepta facilmente la posibilidad de la evolución, lo que el autor aplica en todo momento es un desarrollo racional que demuestra que incluso, si la teoría de la evolución fuera verdad absoluta, esto no afectaría nuestra fe. Lo que afirmas dice el Libro, no corresponde a lo que expresa el autor en el Libro.
Bonus: JPII en el año 96 habló ya de esto, aunque si no lo entendiste en el Libro, quizás tampoco entiendas a JPII.

2,- En este post, Dante claramente pone como regla el no comentar sobre otros temas que no sean del post Y ES LO PRIMERO QUE HACES.

Creo que el problema no es que se acepte facilmente nada, creo que hay un problema de comprensión lectora.

Gracias y Saludos Cordiales.
21/09/18 9:45 AM
  
Dante Urbina
Muchas gracias Virginia y Luis Fernando, estoy muy contento de ser parte de la gran familia de InfoCatolica.
21/09/18 9:48 AM
  
Mn. Jaime Mercant Simó
Sr. Dante, soy sacerdote y filósofo tomista. Pienso que es usted un apologeta tomista de tomo y lomo; enhorabuena por la gran labor que hace defendiendo la fe. Por otro lado, me gustan mucho estas reglas que ha puesto en su nuevo blog; "las cosas claras y el chocolate espeso". Hoy le encomendaré en la Santa Misa para que pueda hacer mucho bien en este portal con sus escritos, los cuales, según mi parecer, son siempre ortodoxos, claros y muy pedagógicos. En efecto, InfoCatólica ha hecho un buen fichaje.
21/09/18 9:51 AM
  
Dante Urbina
Mi estimado Daniel Lagos, muchas gracias por tu comentario de bienvenida (muy buena la cita de Heraclito, por cierto). Respecto del comentario de Oscar al que haces referencia, precisamente lo restringui por lo que mencionas: se sale del tema. Igual en el propio post y en la descripcion de mi perfil se deja el enlace de mi pagina publica de Facebook, asi que cualquiera que tenga duda sobre un tema en particular me puede escribir alli, no es necesario introducir temas no mencionados en el post (por ejemplo, la teoria de la evolucion) en este espacio.
21/09/18 9:53 AM
  
Pepito
Gracias a Infocatólica por fichar al profesor Dante A. Urbina, y a éste por aceptar ser fichado. Teniendo al profesor Néstor, a Don Eudaldo y ahora a Dante, los infocatólicos estamos de enhorabuena y muy bien servidos de vera filosofía cristiana y no tendremos excusa si nos estraviamos por los oscuros caminos del progremodernisto campante y rampante en nuestros días.

Sin duda que el profesor Dante es un enamorado de la Sabiduría como aquel otro Dante Aligieri estaba enamorado de Beatriz.
21/09/18 10:58 AM
  
Javier Olivera Ravasi
Bienvenido Dante a la familia de Infocatolica. Dios lo guarde. P. Javier
21/09/18 11:37 AM
  
Gris Funcionario
Sr. Urbina, tengo dos libros suyos y he aprendido mucho de ellos. También he visto unas cuantas conferencias suyas en Youtube. Muchas gracias Profesor por todo lo que nos enseña. Es un placer poderle saludar en este blog, le seguiré con atención.
21/09/18 12:17 PM
  
Luis López
Dante, es un honor poder leerte en Infocatólica.

Tu libro "¿Dios existe?" es una auténtica maravilla y -a mi juicio- debería ser materia de obligado estudio en los colegios católicos. Revindica al gran Tomás de Aquino, abre la inteligencia de los jóvenes y desmonta las absurdas falacias -contrarias a las reglas del sentido común- de los ateos materialistas.

Espero como agua de mayo tu libro sobre el catolicismo romano, perdón, sobre la religión verdadera...
21/09/18 1:06 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Bienvenido a InfoCatólica.
Que el Espíritu Santo te ilumine y Santo Tomás de Aquino te proteja.
21/09/18 1:23 PM
  
Manuel Cuevas ( Miles Christi)
Felicidades por este nuevo reto que te pone el Señor Dios en tu camino.
El que estés en una de las pocas páginas web que realmente enseñan el Magisterio infalible de la Iglesia y la fidelidad a la doctrina Católica nos dice mucho de lo bueno que tu podrás aportarnos a todos.
Ánimo, cuentas con mis oraciones hermano.
Dios te guarde y la Virgen María te cubra con su manto.
Miles Christi Manuel Cuevas.
21/09/18 1:25 PM
  
Maricruz Tasies
Felicidades y bienvenido.
21/09/18 1:27 PM
  
AMDG
Bienvenido Dante. No solo te incluiré en mi lista de lecturas, sino en mis oraciones por la obra de InfoCatólica y sus miembros.

En Cristo.
21/09/18 2:37 PM
  
Ikari
Que bueno saber que leeremos articulos de Dante. Vi un par de entrevistas suyas en youtube y que buenos análisis. Cuando vaya a Perú seguro buscare tus libros.
21/09/18 2:45 PM
  
JuanM
Pues nada, bien hallado. Leeremos sus artículos con atención, ánimo de aprender y espíritu de crítica constructiva cuando proceda y asentimiento cuando el acuerdo se haga patente.
21/09/18 2:55 PM
  
Cipriano. Venezuela
Jajajaja Dante yo también tengo ese problema serio que tienes, el caso es que no quiero reconocerlo y me rebelo, y así no se puede.

Por lo demás enhorabuena, será un gusto leerte de seguido en InfoCatólica, siempre lo hago donde encuentre un escrito tuyo, y de seguro compartiré algunos de ellos con mis amigos de FB, tu uno de ellos, y quizás en algún otro portal respetando, claro, las reglas de autoría
21/09/18 4:50 PM
  
José María Iraburu
Bienvenido, Dante, y que recibas del Señor todas las iluminaciones de le mente y todas las mociones de la voluntad y del afecto, escribiendo siempre bajo el influjo del Espíritu Santo, el Espíritu de la Verdad.
Bendición + JMI
21/09/18 5:06 PM
  
Héctor R
Bienvenido muchas bendiciones para usted
21/09/18 6:08 PM
  
Eduardo
Bienvenido.

Haces una gran labor difundiendo el tomismo, por estos medios masivos.

Saludos.
21/09/18 6:36 PM
  
Francisco José Delgado
Bienvenido.
21/09/18 7:44 PM
  
Gian Carlo
Que excelente noticia, será un placer poder leerte por este medio.

Dios bendiga tú servicio
21/09/18 8:59 PM
  
Palas Atenea
Pues nada, a estudiar tomismo se ha dicho. Yo estoy presta. Bienvenido.
21/09/18 9:21 PM
  
Diego F. Ramos F.
Bienvenido Dante, muchas gracias a InfoCatólica y a usted por el esfuerzo. Tenga por seguro que, como colega (en Economía), seguiré con esmero sus escritos, y de seguro me quedaré con las ganas de debatirle en algún momento.
Desde ya los mejores deseos y espero compartir con usted oraciones por nuestros colegas (que muchísimo lo necesitamos).
21/09/18 10:21 PM
  
Juan Pablo Lizcano
El Espíritu Santo lo ilumine, y el Espíritu de la verdad me conceda entender .
21/09/18 10:48 PM
  
Daniel Iglesias
¡Bienvenido a Infocatólica! Y doy gracias a Dios por esta valiosa incorporación.
21/09/18 11:30 PM
  
Rosa Fonseca
Le damos gracias a Dios por usted. Mi hijo Jose (13 años) y yo, lo leemos siempre atentamente.
22/09/18 1:18 AM
  
Mariano
Gracias, Dante, me alegra poder leer tus artículos en InfoCatólica. Dios te bendiga y tu trabajo sea próspero.
22/09/18 10:34 AM
  
Eleuterio
Muy bienvenido a esta santa Casa. Enhorabuena a esta santa Casa por este fichaje.
22/09/18 12:07 PM
Bienvenido Dante a InfoCatólica!
22/09/18 3:14 PM
  
Daniel Flores
¡Amigo Dante!

Qué gusto poder leerte en otro espacio más. Estoy muy interesado en la forma en que te desenvolverás en este blog. He leído mucho de ti sobre el teísmo, pero me interesa leer como aquí podrás defender la iglesia que tanto amas si restricciones. Te leeré con atención.

Bendiciones amigo y hermano.
22/09/18 10:42 PM
  
jaimeastudilloo
Tan enemigo como Dante del neomodernismo herético y antropocentrista, me identifico plenamente con esta su presentación y seguro me identificaré con todo lo que escribas con respecto al Tomismo y a la defensa de la Tradición Católica. Autores como los de Infocatólica es lo que el mundo necesita para cumplir con lo que Nuestro Señor ha mandado por medio de su Ángel a nuestra época de "Filadelfia" ...mantén lo que tienes para que nadie se apropie de tu Corona! Felicitaciones por la inclusión de Dante!
23/09/18 5:28 AM
  
Alonso Gracián
Bienvenido Dante A. Urbina. Recuerda siempre las palabras de Nuestro Señor: "sin Mí no podéis hacer nada" (Jn 15, 5). Esta certeza es el centro de la doctrina tomista, y de la vida cristiana. Confío que lo será, también, de tu obra apologética.
23/09/18 11:11 PM
  
Álvaro Tovar
Estoy muy contento de encontrarte, Dante, en Infocatólica. Cuanta falta hacen a la Iglesia personas como tú, inteligentes, honestas, rectas de pensamiento y firmes en la fe.

Como siempre estaré pendiente de tus escritos y comentarios.

Dios te guíe y te bendiga.
24/09/18 1:19 AM
  
Mikel
Me uno a los que te han dado su cariñosa bienvenida como bloguero de InfoCatólica, estoy seguro de que tus aportes van a ser edificantes para todos. ¡Un abrazo!
26/09/18 7:16 PM
  
Ricardo de Argentina
Dante, te he conocido a través del video reportaje de Javier Gutiérrez primero, y luego he visto "El argumento cosmológico tomista". ¡Felicitaciones! Ahora ando a la búsqueda de tus libros.
Según cuentas, Dios te ha zamarreado como a Saulo para encandilarte con la luz de su Sabiduría, dándote dones que ¡vaya!, no creía yo que pudiese administrar tan bien un joven ventiañero.
Rezo para que puedas cumplir acabadamente la misión que el Señor te ha encomendado aprovisionando tan bien tus alforjas.
26/09/18 9:13 PM
  
Javidaba
Ave María Purísima.
Desde Pamplona, Navarra, España, muchas gracias por su incorporación a Infocatólica. Desde hace unos meses, encontré videos suyos en youtube y los voy "devorando".
Una objeción, sin que se sienta obligado a responderme: ¿Es correcta la frase "Demostrar la existencia de Dios"?.
Ciertamente siguiendo las palabras de S. Agustín que Ud. cita, "Para quién quiera creer, tengo razones", la frase es correcta, mas en contextos de ateísmo militante, un dios "demostrable" sería muy poco Dios.
En mi opinión, Dios es más bien "mostrable" que "demostrable"... puedo mostrarte porqué creo en Él, podría decir, pero no demostrarte su existencia.
Por fin, en conversaciones y trifulcas con ateos, me ha sido útil decirles : "Dios es tan necesario, que incluso para negar su existencia, debes recurrir siempre a tener una idea de Dios... una idea de Dios que siempre es devaluada, y que por tanto no merece la pena rendirle la debida adoración. Piensa, pero piensa de verdad, en negar a un Dios al cual tú pudieras llegar a adorar y amar por Perfección en Bondad, Belleza, Poder... " Con frases parecidas a esta he visto reacciones muy sorprendentes, que algunas veces ha "tocado" la línea de flotación del argumento del ateo. Terminando siempre con advertirle: "Ese Dios, aún no sería el Dios verdadero, porque es idea de tu pensamiento. El Dios verdadero es mucho más".
Cordialmente agradecido.
26/09/18 9:52 PM
  
Dante Urbina
Estimado Javidaba:
Muchas gracias por las amables palabras. Respecto de lo que me consulta, una aclaración puntual: cuando en el enfoque tomista se dice “demostración” se hace referencia a que una conclusión (por ejemplo, que Dios existe) se puede deducir rigurosamente de un conjunto de principios firmemente establecidos (por ejemplo, que hay relaciones de causa-efecto en la realidad que observamos). No se pretende con esto abarcar en nuestro solo intelecto la totalidad del ser de Dios ni que ello reemplace el conocimiento experiencial del mismo. Esto dicho muy brevemente, si se quiere entender más a fondo los alcances y límites que en mi sistema apologético tiene la idea de “demostrar la existencia de Dios” lo explico con más detalle en el capítulo 1 de la Parte I de mi libro “¿Dios existe?”, el cual menciono al inicio del post.
27/09/18 12:21 AM
  
Dante Urbina
Sea lo que fuere, hay que recordar que en la fe católica hay tres instancias vinculantes: el Escritura, la Tradición y el Magisterio; y resulta que las tres establecen que el católico debe creer que la existencia de Dios sí se puede demostrar. A continuación, las citas:
ESCRITURA: “Lo invisible de Dios SE PUEDE LLEGAR A CONOCER si se REFLEXIONA sobre lo visible que Él ha hecho” (Romanos 1:20).
TRADICIÓN: “La existencia de Dios PUEDE SER DEMOSTRADA de cinco maneras distintas…” (Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica, Ia, q. 2, art. 3, rpta.).
MAGISTERIO: “La Santa Madre Iglesia, mantiene y enseña que Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza MEDIANTE LA LUZ NATURAL DE LA RAZÓN HUMANA a partir de las cosas creadas” (Concilio Vaticano I, Dei Filius, cap. 2).
Cabe mencionar que con esto NO EXCLUYO el que se pueda también hacer “apologética existencial” desde nuestra experiencia de Dios o planteando al otro el problema del sentido de la existencia. Simplemente sostengo que esto NO EXCLUYE a la vía de demostración racional. Al contrario: creo que la vía de demostración racional y de “diálogo existencial” se COMPLEMENTAN muy bien si se sabe usar ambas. El hombre es una UNIDAD de “razón” y “corazón”: no debemos creer que el uno excluye el otro, sino que se complementan armónicamente pues Dios no ha creado con AMBOS.
27/09/18 12:23 AM
  
Pepito
Pues sí, además del conocimiento de la existencia de Dios por demostración racional a partir de las cosas visibles, está también el conocimiento experiencial, no demostrativo sino intuitivo, que tuvieron por vía extraordinaria sobrenatural gente como André Frossard, ateo tranquilo, y cuyo conocimiento experiencial de Dios lo relata magnificamente en su célebre libro: "Dios existe, yo lo encontré."

También Moisés tuvo, a mi juicio, un cierto conocimiento experiencial de Dios, cuando en el monte Sinaí Dios tuvo a bien mostrarle la "espalda de Dios", aunque no su cara. También es probable que el mismo Santo Tomás de Aquino tuviese un conocimiento experiencial de Dios, no demostrativo racional sino intuitivo sobrenatural, la noche de San Nicolás, después de cuyo conocimiento dijo: "Lo que he escrito comparado con lo que he visto me parece como paja", y por cierto que fué tan grande la impresión que dejó en el doctor Angélico dicho conocimiento empírico de Dios, que ya no tuvo fuerzas para seguir escribiendo la Suma Teologica, a pesar de todos lo ruegos y cuidados de su secretario Fray Reginaldo de Piperno, según relatan las crónicas de la muy gloriosa orden de Santo Domingo-

Pero ahora el profesor Dante creo que se dedicará más bien a exponernos el conocimiento racional demostrativo que la razón natural puede tener acerca de la existencia de Dios a partir de las cosas visibles contantes y sonantes que experimentamos por los sentidos.
27/09/18 12:36 PM
  
Javier Gutiérrez Fernández-Cuervo
¡Este nuevo blog es para mí una gran alegría y la constatación de que Dios es muy bueno! ¡Que Cristo Rey y la Inmaculada Concepción guíen este blog por siempre!
03/10/18 3:09 AM
  
Christian Jiménez
Me interesa mucho leer el material propuesto en el punto nùmero 3. (En relación al Catolicismo)

Conozco la argumentación para los primeros 2 puntos en favor del teísmo y cristianismo.

Pero, el catolicismo?

Sería de gran ayuda! El leer los argumentos para tener una mejor formación.

Saludos
04/10/18 7:06 AM
  
Leonardo Zapata
Felicidades Dante, ya cuando empezaste a escribir artículos de opinión en InfoCatólica fue una gran alegría, y ahora con tu blog, más todavía. En tiempos de gran confusión y depravación, fe auténtica y recta razón serán nuestra salvación. Bendiciones desde Nicaragua.
05/10/18 3:16 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.