Ni puedo ni quiero retractarme. Hie stehe ich

18 de Abril de 1.521, Fray Lutero se encuentra en Worms, ante el César Carlos; tiene la firme resolución de no retroceder ni un milímetro en sus posturas. Sólo la Sagrada Escritura, le podía convencer, pero claro, en la Biblia no había un solo argumento que le pudiese convencer de sus creencias.

La sala estaba muy concurrida. Además de españoles, había alemanes, representantes de otras naciones y gente del pueblo. Y el Emperador.

Tras un breve discurso que dejó impávidos a los príncipes germanos, el oficial o notario preguntó a Lutero si quería retractarse de los errores cometidos en sus libros. Fray Martín respondió:

Ya que vuestra Majestad sacratísima y vuestras señorías me piden una respuesta sencilla, la daré, sin cuernos ni dientes, en esta forma: Mientras no me convenzan con testimonios de las Escrituras o con razones evidentes – pero no creo en el Papa ni en los concilios solos, porque consta que erraron muchas veces y se contradijeron a sí mismos -, convencido como estoy por las Escrituras que yo he aducido y teniendo la conciencia prisionera de la palabra de Dios, ni puedo ni quiero retractar nada, pues no es prudente ni está en mi mano el obrar contra mi conciencia. Dios me ayude. Amén (Martín Lutero I, García Villoslada, ed BAC, 1976,pp. 567 – 568).

Otros historiadores cuentan que el discurso de Lutero fue más arrogante, soberbio, acabándolo de esta manera:

Ich kan nicht anders, hie stehe ich. Got helff mir. Amen.

Aquí estoy. Dicen los especialistas que dichas palabras no fueron dichas, pero que expresan el ánimo de Lutero. No tenía ninguna intención de reconciliarse con la Iglesia, rompiendo, definitivamente, la túnica inconsútil de Jesucristo.

Dicen que el Rey de España, enfadado, dijo:

Ya basta; si niega la autoridad de los concilios, no quiero oirlo más

Lutero fue contumaz en el error. Ni se retractó ni quiso retractarse. Lutero es un hereje, ya que se desvió gravemente en cuestiones de dogmas de fe. Así lo vieron sus contemporáneos. Igualmente, Lutero pensaba que el anticristo se encontraba en Roma:

Nosotros – escribe a Fr. Juan Lang – estamos aquí persuadidos de que el verdadero y genuino anticristo tiene su sede en el papado, para engaño del cual y salud de las almas creemos que todo nos es lícito. Yo por mi parte confieso que al papa no de debo obediencia alguna(Martín Lutero I, García Villoslada, ed BAC, 1976, p. 457)

Fray Martín también pensaba que la misa privada debía ser abrogada, negaba el concepto de sacrificio, es más, finalmente diría que no es sacramento, ya que la consagración del pan y el vino hecha por un presbítero católico era inválida y nula.

Protesto en primer lugar contra aquellos que clamarán contra mí con gritos insensatos, diciendo que mis enseñanzas van contra el rito de la Iglesia, contra las constituciones de los Padres, contra las leyendas aprobadas y contra el uso universalmente aceptado; no les escucharé. Ni estimaré en un ardite los principios dogmáticos del lupanar parisiense, que son opiniones humanas o, como dice San Pedro, sectas de perdición (2 Pe 2,1)… Por tanto, sepan los insensatos sofistas, los indoctos pontífices, los impíos sacerdotes, los sacrílegos monjes y el papa entero con sus escamas, lupanares, bosquecillos sagrados y lugares altos que yo no he sido bautizado ni tengo fe en el nombre de Agustín, Bernardo, Gregorio; ni en el nombre de la alma Facultad teológica de la Sodoma parisiense o de la Gomorra lovaniense…, sino solamente en el nombre de Jesucristo (Martín Lutero II, García Villoslada, ed BAC, 1976, p. 62).

Más adelante, añadiría:

Ten por cierto, y no te dejes engañar por otra persuasión si quieres ser auténticamente cristiano, que en el Nuevo Testamento no hay sacerdocio visible y externo, sino el instituido por Satanás con mentiras humanas. No hay para nosotros más que un único sacerdocio, el de Cristo, que se ofreció por nosotros, y a todos nosotros consigo.. Este sacerdocio es espiritual y común a todos los cristianos. Todos somos sacerdotes con el mismo sacerdocio de Cristo.

Si, pues, el sacerdocio no existe y sus leyes nada valen, muchos menos valor tendrán los sacrificios y las obras que, según la ley, tienen que hacer los sacerdotes (…)

Cosas horribles son las que digo; ojalá mienta, pero son demasiado verdaderas. Pues se mantiene en pie la irrefragable sentencia que en el Nuevo Testamento no hay ni puede haber sacerdotes visibles diversos de los laicos. Decidme: ¿dónde está escrito que las misas son sacrificios? ¿Dónde enseñó Cristo que el pan y el vino consagrados se ofrecen a Dios? ¿Me oís? Cristo se ofreció a sí mismo una sola vez y no quiso ser de nuevo ofrecido por nadie (Martín Lutero II, García Villoslada, ed BAC, 1976, pp. 62 - 63).

Un inciso: no se puede negar la actualidad del pensamiento luterano. ¿Cuántos hay, ensotanados o no, que piensan lo mismo que Lutero expresa abiertamente?

Esto pensaba Lutero.

Algunos tienen la «memoria histórica» flaca y quieren su rehabilitación.

¿Por qué?

11 comentarios

  
Luis Fernando
Qué poco ecuménico eres, leche.

ji ji ji
21/11/08 6:39 PM
  
Luis
Mira lo que dice tu papa en el confidencial. Anda que vaya obsesión que tenéis con los protestantes.
21/11/08 8:15 PM
  
Josafat
Lutero no era nada comparado con los religiosos sesentayochistas.

El que la Iglesia no hiciera nada, demuestra que es una institución cuya época ha pasado.

Para creer en Dios ya no hará falta la ICAR.
21/11/08 9:04 PM
  
Juanjo Romero
Tranquilo, Isaac, no hay peligro de próxima beatificación, era repugnantemente antisemita ;-)
21/11/08 9:17 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Gracias, Isaac. Más claro, imposible.
21/11/08 10:30 PM
  
Rijad
No hay mas ecumenismo que el arrepentimiento, la penitencia y la vuelta incondicional a la Santa Madre Iglesia.
21/11/08 11:07 PM
  
Unitas
Muy bien. Me gustaría que, si se conocen, se pusieran de manifiesto también que algunos teólogos equivocados sí se retractaron, y cómo fueron esas historias. Creo que Molinos fue uno de ellos. Actualmente parece más evangélico "rehabilitar", pero también existe la "retractación", que no es menos evangélica, o si no, que le pregunten a San Pedro o a María Magdalena, con sus lágrimas y su perfume.
22/11/08 10:10 AM
Censurado.

No se permite la propagación de la herejía.
28/06/09 1:56 PM
  
willington guzman rivas
Censurado.

No se permite la propagación de la herejía.
28/06/09 2:02 PM
  
willington guzman rivas
Censurado.

No se permiten herejías.
22/08/09 6:55 PM
  
Jose Mendonza
Te sugiero que leas esta nota: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Investigar/someterse/he/ahi/dilema/elpepisoc/20110104elpepisoc_1/Tes
Y veas como la "iglesia" católica sigue expulsando hoy como en el pasado a todo aquél que piensa diferente al papa. A Dios se la gloria!
06/01/11 1:35 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.