La ofensa de lo más sagrado

En Cádiz se dice que el Carnaval es libertad, sin embargo no hay nada más falso que ese dicho. En Cádiz, como en cualquier otro sitio de esta Andalucía de mis entrañas, la libertad brilla por su ausencia.

Socapa de libertad, se esconde nada más que chocarrería y procacidad, olvidando el doble/triple sentido de aquellas antiguas letras que tanta fama, honor y gloria le dieron al Carnaval gaditano. La guasa ha degenerado en grosería, tema también recogido por alguna agrupación este año.

De uno tiempo a esta parte, la libertad con las que tanto se les llena la boca a más de uno, ha devenido en libertad para insultar, además, contra los mismos, ya que contra el Régimen andaluz muy pocos se atreven. Es el fielato que hay que pagar para ganar el concurso del Falla.

La chirigota llamada Salón de belleza «El Tijerita» perpetró en la Final del Teatro Falla un pasodoble con una letra execrable, en el cual reclamando un supuesto derecho del niño a decidir sobre la realización o no de la primera comunión, hacían mofa y befa de la Sagrada Hostia. Venían a decir que el Cuerpo de Cristo no era más que un trozo de pan que se pegaba en la encía (escuchar aquí; también salió mal parado el sacramento de la penitencia. Como no podía ser de otra forma - ¿alguien lo dudaba? -, la chirigota de Kike Remolino se alzó con el primer premio.

Al redactor del Diario de Cádiz le pareció una «gran letra» (no dejen de leer los comentarios).

En definitiva, el público jaleó - aunque menos que con otras agrupaciones - y el jurado dio su veredicto.

Así está el Carnaval en Cádiz. Un autor, como Kike Remolino, es capaz de mofarse y befarse de la Eucaristía, diciendo que Jesucristo, la Iglesia y la Fe de los creyentes, son auténticos fraudes - ¿habrá degustado realmente este hombre la Eucaristía? -; por otro lado, sólo una Hermandad ha puesto el grito en el cielo. ¿Qué pasa aquí?

Lo que pasa es que un autor de letras de Carnaval, por llamarlo de alguna manera, puede insultar a un pueblo en lo más íntimo porque, total, éste duerme placenteramente.

Si fácil es escuchar este tipo de insultos, por el contrario es prácticamente imposible escuchar una letra contra el Régimen Andaluz, esto es, contra Chaves y Zarrías. El Poder ha desarticulado la crítica de manera que se dirige contra los mismos y lo mismo.

Pocas letras contra el Gobierno: ya se sabe, peligra la vida del artista.

Tantos años clamando contra la Dictadura por la falta de libertad, y ahora resulta que la utilizan para para denigrar las creencias más íntimas y profundas del pueblo.

Y al poder, ni tocarlo.

Hoy como antes, seguimos igual.

9 comentarios

  
Luis Fernando
Tú sabes bien lo que pasa aquí, Isaac. Pasa que hay muy poca vergüenza en unos y muy poca valentía en otros.
26/02/09 6:46 PM
  
gadita
¿Cuándo fue la última vez que escuchaste carnavales?
¿Que en los carnavales no se critica a Cháves?
¿Y qué pasa si el letrista considera que la hostia es simplemente pan?
¿Tenemos que aceptar los dogmas cristianos?
¿Vosostros nunca contais chistes de curas y monjas?
¿Por qué no te montas tu propia chirigota y escribes la letra que te dé la real gana?
1997 Chirigota "SEVILLA TUVO QUE SER MIARMA" (El Libi):
ESTRIBILLO:
"Dicen que el tipo es soso,
dicen que el tipo es soso,
po a ver quién carajo ha visto
a un sevillano que sea gracioso".
26/02/09 9:19 PM
  
Isaac García Expósito
gadita: la última vez que escuché carnavales fue la final del viernes. Es más, te puedo decir que llevo casi toda mi vida viendo carnavales.

No, en los Carnavales las críticas a Chaves son prácticamente inexistentes. Por cierto, ¿dónde están las agrupaciones que critican a Chaves abiertamente, véase la de Vera Luque.

Lo que piense el letrista es su problema. Lo que no es justo es la ofensa y el escarnio de algo que atañe a lo más íntimo del ser humano.

Evidentemente, contar un chiste de curas o monjas, no es reirse del Cuerpo de Cristo.

Por último, veo que no se puede criticar a Kike Remolino (¿y la supuesta libertad?), curioso. Lo demás es demasiado provinciano, mejor para la tribu.
26/02/09 9:39 PM
  
gadita
El problema de los intolerantes como vosotros es que lo confundís todo y lo meteis en el mismo saco.
Para simplificar, así no os quemais las neuronas.
Haceis el silogismo "Chaves no me gusta, Chaves es socialista, los carnavales no me gustan, ergo los carnavales son socialistas".
Decir que para ganar en el concurso no te puedes meter con Chaves es una mentira como la copa de un pino, o peor aún, demuestra la ignorancia y el prejuicio del que no se toma la molestia de informarse para hablar de algo.
¿De qué manera pretendeis llevar razón , si para protestar por una copla de una chirigota, arremeteis contra la misma institución del Carnaval?
Para criticar a un enemigo al final os ganais a cientos.
Evangelizais a machetazos.Menudos cristianos estais hechos.
26/02/09 9:39 PM
  
patricia
Los primeros que critican ya se sabe quienes son y para muestra un boton!!! ami me hicieron llorar y aplaudir, me dejaron sin palabras... solo pude decir... OLE!OLE!y.. OLE!!! y ahora... solo me queda decir.. que mucho criticar... pero aqui se hace lo mismo, no es de cristianos respetar??? donde esta el respeto señores... leer lo que habeis escrito
27/02/09 12:46 AM
  
patricia
se me olvido.. pocas letras para el gobierno.. buscar en youtube la final y vereis lo que dicen sobre el gobierno y la crisis.. informaros antes de criticar porfavor
27/02/09 12:48 AM
  
Isaac García Expósito
gadita:

Uno: ¿quién le ha dicho que no me gustan los Carnavales?

Dos: ¿dónde se arremete contra el Carnaval de Cádiz?

Tercero: Ese razonamiento que hace es suyo, le rogaría que no se lo adscribiera al resto.

Cuarto: Curioso, se puede criticar todo, menos la chirigota de ese señor. ¿Dónde está la libertad?

Quinto: ¿Es el Carnaval más sagrado que el Cuerpo de Cristo? Un poquito de por favor....

Patricia: Críticas, pocas, gracias, que ya se sabe, peligra la vida del artista.

¿A los católicos no hay que respetarlos? ¿Hay que vejarlos?

Menos mal que están usted y gadita para decirnos al resto lo que es el cristianismo.....
27/02/09 2:00 PM
  
ricardo
No he vuelto a ver nada de los carnavales de Cadiz desde 2005, en que se burlaron de Cristo crucificado, era una pasión me encantaban, pero hasta el 2005 llegué.
Visto lo que estoy leyendo, creo que hice muy bien.
27/02/09 4:08 PM
  
Teodoro Gallo
Lo mas lamentable es que se organizó un acto de desagravio a la Eucaristía y solo vinieron 13 personas. ¿donde estaban los Adoradores Nocturnos?
¿Dónde la Asociaciones de Fieles Católicos?
¿Dónde las cofradias gaditanas?
¿No dicen defender la Eucaristía? ¿Np será que hay dos caras?
28/02/09 6:47 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.