¿Qué pasa con nuestros hijos? (IV)

5º.- La educación.

La entrada en la enseñanza de los pedagogos y psicólogos de la escuela contructivista del aprendizaje, cuyo modelo ha sido impuesto a machamartillo por políticos irresponsables, han provocado la voladura del sistema educativo.

El contructivismo parte del principio en el cual la estructura cognitiva del sujeto cambia según la relación que el mismo establece con el ambiente.

Las teorías de Piaget y Ausubel, entre otros, tienen unas consecuencias devastadoras en el ámbito educacional. El modelo organiza la enseñanza – aprendizaje en torno a tres ideas fundamentales:

- El alumno como responsable último de su proceso de aprendizaje.

- La actividad mental del alumno se aplica a contenidos que son el resultado de una construcción social.

- El profesor es el responsable de guiar la actividad, para que la construcción se acerque progresivamente a los saberes culturales.

Por otro lado, desde el punto de vista del desarrollo moral, Piaget describe el proceso como el paso de una moral heterónoma a una moral autónoma, donde las reglas no son más que el fruto del consenso de los individuos, estando sujetas además, a modificaciones según las necesidades de los individuos; Kohlberg ve en su modelo cognitivo – evolutivo, la madurez moral cuando la persona define lo justo según la propia conciencia y según criterios éticos que ha escogido autónomamente.

Los errores y las consecuencias son evidentes. Desde el punto de vista moral Los errores lo podemos sintetizar principalmente en tres:

- Primero, negar la dependencia del alumno respecto al profesor y concebir la verdad como el resultado de un acto creador del sujeto. Como enseña Santo Tomás de Aquino, «no se puede afirmar que un individuo sea su propio maestro ni que se enseñe a sí mismo». Se orilla la superioridad axiológica del que sabe respecto del que no sabe.

- Segundo, el profesor se convierte en un facilitador del proceso de aprendizaje, que realiza el alumno y que de deriva su tarea de la planificación, suprimiendo de esta manera las clases magistrales. Al alumno se le enseña a aprender. Ahora bien, el fin propio y formal de la enseñanza es el conocimiento: difícilmente el alumno construirá por sí mismo el conocimiento de pi o del número de Neper.

- Tercero, error moral. Mediante el contructivismo cognitivo se crean sujetos que se dan ellos mismos las reglas de actuación llegando ulteriormente al conflicto social. Desde el punto de vista educativo se desarma la autoridad del profesor y se produce el fracaso del sistema en la transmisión del saber. Andalucía es, por desgracia, un buen ejemplo tras tres décadas de rodillo socialista.

La reforma del sistema educativo es hoy, más que nunca, prioritaria.

2 comentarios

  
Luis Fernando
Pon (IV) en el título, tronko.
01/08/09 9:25 AM
  
Isaac García Expósito
¡Uy!
01/08/09 11:28 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.