¡Monjas bailongas!

¡Qué guay! ¡Monjas bailando hip-hop!

¡Anda que no!

Lo que pasa es que uno prefiere esto:

o esto:

Como dice Santa Teresa:

Nada turbe,
Nada te espante,
todo se pasa,
Dios no se muda;
la paciencia
todo lo alcanza;
quien a Dios tiene
nada le falta:
Sólo Dios basta
.

¡Señor ven pronto!

Para el baile: Secretum meum mihi
Para las fotos: Hallowedground

26 comentarios

  
luis
Los malos se convierten,
los ignorantes aprenden,
los idiotas no tienen arreglo.
02/08/09 6:12 PM
  
jpm
¿No estarían más en su papel rezando, meditando, trabajando? Pobriñas...
02/08/09 6:34 PM
  
juan
Pues yo no veo nada raro. Las demás danzantes son niñas. Estarán acompañándolas y haciendo apostolado. Llevan hábitos. Incluso la carmelitas descalzas desde su fundación han cantado y bailado. Si veis por ejemplo algunas fotos de la doctora de la Iglesia santa Teresita del Niño Jesús, compobareis que bailaban y hacían representaciones teatrales.
02/08/09 6:46 PM
  
Álvaro
Juan, ya me dirá usted cómo puñetas se hace apostolado bailando...
Y perdone, pero no me imagino a Santa Teresita del Niño Jesús bailando lo que bailan esas monjas del vídeo. No digo que la santa no bailase nunca, pero seguro que eran bailes sobrios y elegantes, y no la mamarrachada que perpetran esas monjas progre-guays.
O tempora, o mores.
02/08/09 7:14 PM
  
rastri
No hay para tanto ¿no? Un poco de GIM a los peques no les va mal.
02/08/09 8:05 PM
  
José Ángel Antonio
Una monja se quería apuntar a la Comunidad del Emmanuel. El fundador de Emmanuel, Pierre Goursat, le oyó criticara una hermana. "Conviértase o deje la Comunidad, aquí no se critica a los hermanos".

En cambio, ¡¡¡qué velocidad para criticar a unas monjas culpables de bailar! Digo yo que dependereá del carisma concreto de la Orden, del tipo de apostolado que hagan, etc...

Es como los paganos que critican a las monjas por hacer pasteles (¡comilonas!) o a los monjes que hacen licores (¡borrachos!).

Recordemos lo que dice el catecismo sobre los juicios apresurados, sin capacidad para juzgar ni discernir porque falta información...¡dejad en paz a las monjas y pensad bien de ellas: esa es nuestra obligación como cristianos (de verdad que lo pone en el Catecismo)!
02/08/09 8:10 PM
  
luis
Así es, Jose Angel Antonio, nunca critiques a nadie, y menos al superior. Es más, haz un voto para prohibir criticar al Superior, e inventa una palabra "benedicencia", que significa: "sólo hablar de lo bueno que ves, y lo malo, justificarlo".
Tendrás entonces una organización fundada por un pederasta, drogadicto y abusador gobernada por el mismo durante cincuenta años.
02/08/09 8:43 PM
  
Blanca Guerrero
Una galería que te va a gustar, creo. Tal vez me repita, pero tiene nuevas añadidas, como la primera que aparece. Es un fenómeno esta chica

http://thecrescat.blogspot.com/search/label/Nun%20Gazing
02/08/09 8:43 PM
  
rastri
Luis está hoy de un Torquemada que más parece un torquechurrascado.

Ciertamente que la crítica es buena cuando ésta se ajusta en modo y forma al concepto criticado.

Pero cuando por igual se pasa por exceso o por defecto es peor que la difamación gratuita.

02/08/09 11:50 PM
  
Jeje
Si el ke baila fuera el Papa, direis que "Que vaya Papa más salao" y ke kon ese gesto rompe la imagen de frío. Si lo hace una monja, es pecado. Si un día el Papa se para en seco y mira para atras, os va a encontrar lamiendole el culo y no se si eso le parecerá muy heterosexual
03/08/09 12:04 AM
  
Blanca Guerrero
"Conviértase o deje la Comunidad, aquí no se critica a los hermanos". Como no está en su contexto, no lo juzgo. Descontextualizado, es claramente un mandato sectario. Como el cuarto voto dichoso de LC, a Dios gracias quitado aunque sea sólo formalmente. O como el lema de la peña el Sombrero "to er mundo e güeno". Debiéramos apreciar la crítica del hermano antes que la alabanza del enemigo, se supone. Caritas in veritate.
03/08/09 12:50 AM
  
Yolanda
¿Qué tiene de "progre" bailar hip-hop? Algunos se les va la pinza en sus obsesión con los imaginarios progres que ven por todas partes.

Y qué manía le ha entrado a JAA con predicarnos que no se juzgue apresuradamente, él que es el paldín del juicio temerario.

Por mí,las monjas que bailen lo qe quieran, no es para tanto, algún solaz tendrán, aunque eso del hip-hop es tan feo, tan vulgar... Pero mejor eso que verlas en bailongos cantarines y en semi-éxtasis desmelenados tipo pentecostalista. Antes el hip-hop
03/08/09 1:08 AM
  
Pedro-1
Más que un baile, se podría hablar de movimientos gimnásticos. No se han despojado de sus hábitos para bailar medio desnudas una lambada o reguetón con un mulato brasileño o un colombiano. No veo nada indecente, impúdico o inmoral. De seguro, no saben que están siendo grabadas. Hacer ejercicio no ofende a Dios. No creo que sea ni pecado venial. Creo que es peor ese llamarlas "bailongas" despectivamente por tu parte o llamarlas idiotas sin arreglo.

El Papa Juan Pablo II practicó muchos deportes, como la canoa, el esquí, que siguió practicando después de ser elegido papa, el hockey sobre hielo, el ciclismo, la natación y el senderismo.

Isaac, aunque prefieras verlas haciéndose continuamente fotos en grupo, me temo que no te van a hacer caso, porque es muy cansado y supondría un exceso de coquetería.




03/08/09 5:56 PM
  
luis
" No se han despojado de sus hábitos para bailar medio desnudas una lambada o reguetón con un mulato brasileño o un colombiano".

Pedro-1, no des malas ideas, que todo se andará...
03/08/09 6:09 PM
  
S
Pues no sé santa Teresita, que no por la santidad ni el doctorado deja de ser un poco ñoña.

Pero la Santa abulense resulta que cantaba, bailaba y tocaba la flauta dulce y el tambor.

Y a santa Teresa Benedicta a Croce resulta que su primer examen para ser admitida en el carmelo de Colonia fue cantar delante de la comunidad, y se le hizo más difícil que "hablar ante mil personas".

Todo depende del contexto y la finalidad, en este caso.
04/08/09 2:20 PM
  
José Ángel Antonio
¿Ponemos la foto de Santa Teresita jugando a rol en vivo, con armadura, espada y pelo desmelenados?

¿O la aceptamos porque representaba a Santa Juana de Arco en una obra de teatro? (Los primeros cristianos -y aún hoy parte del islam- prohibían el teatro, recordemos... y tenía cierto sentido en su contexto, puesto que las obras incluían ofrendas a los dioses, pero cambiado esto...¿por qué no?).
05/08/09 11:26 AM
  
José Ángel Antonio
Blanca y Luis: sois terriblemente injustos al comparar cosas que no son comparables.

Es como si un ateo o un anarquista comparara, no sé, autoridad con fascismo, porque "los fascistas son autoritarios, luego donde hay autoridad hay fascismo".

Luis compara la enseñanza oficial del catecismo de la Iglesia católica sobre el "no juzgar" con un voto especial, juzgado y abolido ya por Roma, de un movimiento de obediencia ciega al líder. ¡Es infantil e injusto que Luis compare tal cosa!

De igual forma, es bobo que Blanca compare este mismo caso del voto especial de Maciel, claramente abusivo, con un comentario que Pierre Goursat, fundador de Emmanuel, hace a una aspirante a entrar en la comunidad: "oiga, aquí no criticamos a los hermanos, conviértase o deje la Comunidad". La chica -que ya era religiosa de una orden- quedó gratamente impresionada, y dijo que en ninguna orden le pedían tal cosa...

Una secta no deja salir: aquí Goursat invita a salir a una novata si no acepta simplemente parte del carisma de su comunidad: no se critica a los hermanos. ¡A los hermanos, unos a otros, no "al superior que sólo rinde cuentas ante Dios"!

Blanca, efectivamente hay que conocer el contexto, no proyectar un caso patológico muy especial (Regnum y Maciel) sobre cualquier otra realidad comunitaria.

Fijaos el culto "a la personalidad" de Emmanuel, que hasta que no han pasado 17 años de la muerte de su fundador no ha salido ni un un libro hablando de él, y lo que dice, una y otra vez es que era un tío tan humilde que lo confundían con un mendigo de los que atendían. Dejó el cargo en vida y fue uno más.

Y en Emmanuel no hay ningún voto de obediencia, los compromisos son por un año (más adelante por más años), la gente puede cambiar de acompañante espiritual (más un compañero que un director)... pocas cosas hay menos autoritarias que la Comunidad de Emmanuel... eso sí, en Emmanuel a los hermanos no se les critica ni se les acusa... se acerca uno y le comenta "oye, esto explícamelo"... Ahí es donde se han formado 4 obispos franceses, incluyendo Dominique Rey, de Toulon, y con cientos de vocaciones sacerdotales.

Vivimos instalados en la cultura de la QUEJA y de la CRITICA, en vez de vivir la alabanza y la edificación. (Buscad en las cartas de San Pablo, un tipo duro y disciplinario, cuánto aparecen cada una de estas palabras: "alabanza" y "edificación" ganan por goleada a "queja" y "crítica".)
05/08/09 11:43 AM
  
Pedro-1
Cuánta caridad y cuánta valentía, Isaac. Enhorabuena.
05/08/09 1:03 PM
  
luis
Jose Angel Antonio, el cuarto voto de la legión no era de obediencia ciega, justamente prohibía criticar (speak ill en la versiòn inglesa)al Superior, y denunciar a quien lo hiciera. Y es típico de nuevos movimientos, catolicos o no, de deriva sectaria.
05/08/09 4:33 PM
  
Isaac García Expósito
José Angel Antonio: ¿Cómo puede decir que es lo mismo representar una vida de una santa que el baile de esas monjas?

¿Es que realmente se piensa que con estos bailes se va a convertir a alguien? ¿Es que se ha olvidado ya la eficacia que tiene la oración?

05/08/09 8:02 PM
  
Pedro-1
Isaac, perdóname por mi primer comentario. Pensaba que estabas impidiéndome opinar a favor de estas dos monjas.
05/08/09 11:12 PM
  
Pedro-1
Isaac, es que casi nadie puede estar 24 horas trabajando por la conversión de los pecadores y paganos. Yo considero muy probable que no supieran que estaban siendo grabadas.

¿Cómo sabemos que no se aplican en la oración? Han estitado un poco las piernas en un gimnasio. No están en una discoteca ni en un night club.
05/08/09 11:19 PM
  
Isaac García Expósito
Pedro-1: Si te fijas no he dicho que ellas no se apliquen en la oración - cosa que desconozco -, sino que si realmente se fuese consciente del poder de la oración no se harían estas cosas.
06/08/09 8:58 AM
  
Pedro-1
Isaac, sigo pensando que estas cosas no son nada escandaloso. Ya quisiéramos que estas cosas estuviesen entre lo más grave que sucede en la Iglesia. Es una motita de polvo, si acaso.

No creo que quieras desprestigiar a unas hermanas en Cristo, que entregan su vida a Dios, con este vídeo.

Tú prefieres que estén muy juntas y sentadas en el suelo. Pero es que los músculos se entumecen y el riego sanguíneo se dificulta y los músculos se acaban atrofiando y quiero creer que tú no deseas unas monjas que no puedan tenerse en pie.

Por otra parte, aunque sean muy limpias, si permanecen largo tiempo en esa postura y tan apiñadas, ¿no crees que se desprendería un intenso olor a humanidad, máxime con estas calores agosteñas?

Las monjas del primer vídeo no estaban haciendo nada malo y en vez de reconocerlo, tú contraatacas con un vídeo de travestis o algo así. Esas dos monjas del vídeo tienen, como los árbitros, sus señoras madres. Ellas mismas se podrían poner ante ti y decirte que qué es eso de bailongas, que ellas se entregan al Señor Jesús.
06/08/09 2:37 PM
  
Isaac García Expósito
Yo no ridiculizo a nadie: son ellas mismas las que se ponen en esa situación. A ver si la culpa va a ser del que hace el video.
Simplemente me pregunto si están haciendo lo que se dice en la Perfectae Caritatis:

«Ya desde los orígenes de la Iglesia hubo hombres y mujeres que se esforzaron por seguir con más libertad a Cristo por la práctica de los consejos evangélicos y, cada uno según su modo peculiar, llevaron una vida dedicada a Dios, muchos de los cuales bajo la inspiración del Espíritu Santo, o vivieron en la soledad o erigieron familias religiosas a las cuales la Iglesia, con su autoridad, acogió y aprobó de buen grado. De donde, por designios divinos, floreció aquella admirable variedad de familias religiosas que en tan gran manera contribuyó a que la Iglesia no sólo estuviera equipada para toda obra buena (Cf. Tim., 3,17) y preparada para la obra del ministerio en orden a la edificación del Cuerpo de Cristo, sino también a que, hermoseada con los diversos dones de sus hijos, se presente como esposa que se engalana para su Esposo, y por ella se ponga de manifiesto la multiforme sabiduría de Dios.» (PC 1)
06/08/09 8:04 PM
  
Isaac García Expósito
Y lo que más adelante añade:

«5. Ante todo, han de tener en cuenta los miembros de cada Instituto que por la profesión de los consejos evangélicos han respondido al llamamiento divino para que no sólo estén muertos al pecado, sino que, renunciando al mundo, vivan únicamente para Dios. En efecto, han dedicado su vida entera al divino servicio, lo que constituye una realidad, una especial consagración, que radica íntimamente en el bautismo y la realiza más plenamente.
Considérense, además, dedicados al servicio de la Iglesia, ya que ella recibió esta donación que de sí mismos hicieron.
Este servicio de Dios debe estimular y fomentar en ellos el ejercicio de las virtudes, principalmente de la humildad y obediencia, de la fortaleza y de la castidad, por las cuales se participa en el anonadamiento de Cristo y a su vida mediante el espíritu.
En consecuencia, los religiosos, fieles a su profesión, abandonando todas las cosas por El, sigan a Cristo como lo único necesario, escuchando su palabra y dedicándose con solicitud a las cosas que le atañen.
Por esto, los miembros de cualquier Instituto, buscando sólo, y sobre todo, a Dios, deben unir la contemplación, por la que se unen a El con la mente y con el corazón, al amor apostólico, con el que se han de esforzar por asociarse a la obra de la Redención y por extender el Reino de Dios.
Ante todo han de cultivar la vida espiritual
6. Los que profesan los consejos evangélicos, ante todo busquen y amen a Dios, que nos amó a nosotros primero, y procuren con afán fomentar en todas las ocasiones la vida escondida con Cristo en Dios, de donde brota y cobra vigor el amor del prójimo en orden a la salvación del mundo y a la edificación de la Iglesia. Aun la misma práctica de los consejos evangélicos está animada y regulada por esta caridad.
Por esta razón los miembros de los Institutos, bebiendo en los manantiales auténticos de la espiritualidad cristiana, han de cultivar con interés constante el espíritu de oración y la oración misma. En primer lugar, manejen cotidianamente la Sagrada Escritura para adquirir en la lectura y meditación de los sagrados Libros "el sublime conocimiento de Cristo Jesús". Fieles a la mente de la Iglesia, celebren la sagrada Liturgia y, principalmente, el sacrosanto Misterio de la Eucaristía no sólo con los labios, sino también con el corazón, y sacien su vida espiritual en esta fuente inagotable. Alimentados así en la mesa de la Ley divina y del sagrado Altar, amen fraternalmente a los miembros de Cristo, reverencien y amen con espíritu filial a sus pastores y vivan y sientan más y más con la Iglesia y conságrense totalmente a su misión.» (PC 5 -6)
06/08/09 8:11 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.