Cardenal, a buenas horas mangas verdes

No es cuestión de hacer leña del árbol caído en esta sus últimas horas en la sede de San Isidoro, pero a estas alturas uno no puede dejar de preguntarse por qué se ha esperado tanto, por qué no se hizo nada antes, pero está claro que todo efecto tiene su causa. Además, no se pueden arreglar las cosas a última hora.

Desde la época de la Transición hasta nuestros días, Andalucía ha sido gobernada bajo la égida del poder socialista, poder que ha sido ejercido omnímodamente por su parte.

Igual que los moros aprovecharon las vías romanas para conquistar rápidamente la Hispania visigoda, el PSOE ha utilizado las estructuras y relaciones de poder dejadas por el franquismo, copiando incluso sus formas, para hacer lo mismo que Franco durante cuarenta años, fundar un régimen.

Bajo estas premisas, el PSOE en Andalucía, el PSOE ejerce un poder omnímodo, llenando huecos propios y ajenos, de manera que el Estado asfixia a la sociedad civil.

La Iglesia no ha estado ajena a estos manejos. Habría que preguntarse por esos sacerdotes, religiosos, obispos que le han bailado al partido, en general, y a Chaves y a su cuadrilla, en particular, durante tantos y tantos años, olvidando que el Bien Común y el Principio de Subsidiariedad son conculcados una y otra vez en esta comunidad, granero de votos del partido socialista.

No se puede olvidar que la Subsidiariedad y el Bien Común son principios de segundo grado, derivados de los cuatro principios originarios – teleológico, cristológico, antropológico y del derecho natural – en los que se basa la Doctrina Social de la Iglesia.

El episcopado andaluz, con el Arzobispo de Sevilla como figura preeminente – si se me permite utilizar esta palabra sin desmerecer al resto de provincias -, ha sido muy acomodaticio para el régimen, muy fácil de llevar. Incluso podríamos decir que en algunos momentos ayudó al PSOE a alcanzar el poder.

Andalucía lleva ocupando durante mucho tiempo los últimos escalafones en todas las listas posibles, económicas, educativas, sociales…Aún así, resulta curioso como el poder político no ha sufrido críticas duras por parte del episcopado andaluz. la pobreza no ha surgido hace dos días. Sin embargo resulta curioso como el poder político no ha recibido una crítica fuerte por parte del episcopado andaluz.

Un ejemplo claro lo tenemos en la denigrante actuación de los Obispos de Sur frente a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, protegiendo a los colegios religiosos, mientras se abandonaba a la potencia absoluta de Dios a los padres que no tenían más remedio que hocicar con los colegios estatales.

El caso del Cardenal de Sevilla es, por otra parte, llamativo. Siendo el de más jerarquía, por llamarlo de alguna manera, lo tocante al poder político lo trata con suma superficialidad. Por ejemplo, el tema de la corrupción. El Cardenal toca la corrupción personal pero no dice nada del sistema corrupto, devenido en régimen, que vertebra la sociedad andaluza, donde los antiguos señoritos a caballo se han transformado en los nuevos señoritos de izquierdas con coche oficial, por la forma tan superficial como toca los temas

Encontrándose precisamente el Cardenal en una de las regiones más pobres de España, cuando habla sobre la paz y el hambre, alguien esperaría una crítica, mínima aunque sea, al partido que lleva gobernando en Andalucía desde que él llegó y que nos ha llevado a esta situación.

Nada.

Nada nuevo bajo el sol.

Declaraciones como las realizadas, pidiendo una regulación del cambio de sexo, lo único que han conseguido es una medalla.

Declaraciones, en definitiva, lamentables y desafortunadas que, al fin y a la postre, se separan de lo enseñado por la Iglesia.

En Andalucía el catolicismo ha perdido su carácter serio, ¿o es que acaso no es poco serio decir que una Ley que regule la dignidad de las personas puede ser cualquier cosa, pero nunca «un entretenimiento absurdo»?. El socialismo andaluz nunca ha tomado sus medidas como un entretenimiento, porque conocen el fin que buscan.

Mostrar sorpresa porque estas medidas se impulsen desde el poder político, muestra una desconexión total con la realidad, con la historia, impropio de alguien que tiene que pastorear una grey.

Además, querer remediar ahora los desaguisados cuando tanto se ha condescendido es harto difícil.

La Iglesia en Andalucía ha sido muy fácil de llevar, porque tal como Franco aconsejaba a los suyos, no se ha metido en política.

8 comentarios

  
Luis Fernando
Te ha salido bordado el post, Isaac. Lo suscribo totalmente.
Y aun así, prefiero el "más vale tarde que nunca" que el "a buenas horas mangas verdes".
10/06/09 10:54 PM
  
Hermenegildo
En la actualidad, la presencia del Estado en la sociedad es mucho más asfixiante que durante el franquismo. El Estado franquismo era mucho más ligero que el actual; basta comparar el escaso número de funcionarios que existían entonces con los muchísimos que existen ahora.
10/06/09 11:34 PM
  
José María
Muchos obispos, pero muchos, y no solo andaluces, en lugar de señalar que el PSOE, como el PP, es un partido abortista (y "eutanásico", y anticatólico, y corruptor de menres y ...), y que, por lo tanto, un católico no lo puede votar ni, mucho menos, pertenecer a él, se han dedicado a ensalzarlo de palabra y de obra
No, y me juego el cuello, la Conferencia Episcopal no reprobará al parlamento andaluz ni por asomo.
Con lo cual, muchos pobres "católicos" (incluso consagrados, por supuesto) seguirán contribuyendo al mal activamente con su voto y con lo que haga falta, pensando, además, que hacen el BIEN.
11/06/09 10:18 AM
  
Marcos
Para enmarcar esta entrada. ¡Si señor!

El Cardenal de Sevilla, fué el que más reticente estaba a que las Cofradías en Semana Santa lucieran el lazo blanco (provida)en protesta contra la nueva ley socialista del aborto.

Y el Cardenal de Sevilla, es un asíduo a Canal Sur TV, en programas muy "simpáticos" pero que destilan el amiguismo y compadreo con los verdaderos dueños de esa cadena: El PSOE andaluz

Aparte de las mil y una cenas y eventos donde El Cardenal de Sevilla comparte encantado mesa y mantel con los políticos del PSOE.

Y yo les pregunto a Uds. ¿Cómo se le puede exigir a un ciudadano católico que vote "en conciencia"?
11/06/09 3:50 PM
  
Raffaelo
El Cardenal Carlos Amigo es franciscano.

Quien sepa algo, seguramente mucho más que yo de San Francisco y de la familia franciscana se podrá hacer una idea que la forma de actuar de D. Carlos no es más que un reflejo de su carisma franciscano.

Bien es cierto, que en caso de Francisco de Asís luchó por la unidad de la Iglesia y la fidelidad a la Tradición, cuestión que quizá no haya sido lo más destacable de D. Carlos.

Si ojeamos las noticias podemos encontrar algunos rasgos del franciscanismo actual, más tendente a construir puentes que a minarlos. Veáse Tierra Santa o Encuentro Ecuménico de Asís.

Les puedo decir que no conozco personalmente a este hermano en la fe, pero sí le he escuchado en la catedral de Sevilla y me resultó un auténtico prodigio.

Un hombre de Dios me resultó D. Carlos
11/06/09 8:53 PM
  
Luis Fernando
El obispo de Huesca también es franciscano. Y su forma de actuar no se parece mucho a la del cardenal arzobispo de Sevilla. Si tiene que llamar al pan, pan y al vino, vino, se lo llama.

Respecto al encuentro ecuménico de Asís, cabe recordar que una de las cosas primeras que hizo Benedicto XVI fue escribir un motu propio para poner a los franciscanos de Asís bajo la autoridad del obispo del lugar. Fue el "premio" a sus excesos irenistas.


Isaac, borra el comentario anterior. Estaba logeado para copiar el post de Germinans del día de hoy y por eso ha salido ese nombre.
11/06/09 8:59 PM
  
Eduardo Jariod
Esto es lo que hay. No hay mucho más que rascar.
12/06/09 9:53 PM
  
anarico
No tendríamos un zp arrasando y llevando a la miseria moral, a la miseria intelectual y a la miseria económica, de no ser que hemos tenido primero unos eclesiásticos zp: rollito facilón, buenismo bobo e incompetencia solemne. ¡Ay si levantara el Apóstol de Andalucía levantara la cabeza, los iba a poner a todos como no digan dueñas!
13/06/09 6:29 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.