Viernes Santo en Rusia

Vídeo cortesía de la página The New Liturgical Movement:

15 comentarios

  
Hermenegildo
¡Qué bien ha hecho la Iglesia Ortodoxa con no "aggionarse"!
25/04/11 11:41 PM
  
Isaac García Expósito
Por cierto, las vestiduras negras.
25/04/11 11:46 PM
  
Alex
Muy cierto, Hermenegildo.
25/04/11 11:57 PM
  
ignatius
Aunque no es el tema de hoy en la web de http://www.medjugorje.es sobre los mensajes de la Virgen de Medjugorje que creo que la llevan los franciscanos hay anuncios sobre hechicería y adivinación (cartas del Tarot, productos esotéricos como distribuidora Karma, ...). Independientemente de la veracidad o no de las apariciones, en las que creo de momento, me gustaría que escribiera algún artículo al respecto en su estupendo blog.
26/04/11 1:58 AM
  
ignatius
Totalmente de acuerdo con Hermenegildo, pero creo que es aggiornarse que según acabo de buscar en internet significa modernizarse, ir con los tiempos.
¿A qué se refiere Isaac con las vestiduras negras?. ¿Dice algo nuestra liturgia sobre esto? ¿De qué color van en nuestras iglesias los sacerdotes oficiantes en Semana Santa?

26/04/11 2:20 AM
  
ignatius
Veo que al persignarse los hacen de derecha a izquierda.¿Es distinto que nosotros o estoy confundido?
26/04/11 2:26 AM
  
Cande
Ignatius, en el modo extraordinario del rito latino también los ornamentos son negros el Viernes Santo.

Y sí, se persignan de derecha a izquierda, imitando al sacerdote que les está dando la bendición, tanto los ortodoxos como los católicos orientales de rito bizantino.

Esto lo digo en base a mi reducida experiencia; alguien que sepa sobre el asunto, por favor, rectifique, ratifique o amplíe.

Saludos.

Cande
26/04/11 4:12 AM
  
hector
Ignatius se signan la cruz de derecha a izquierda (la forma más antigua), debido a que el hijo esta sentado a la derecha de Dios Padre, además que juntan 3 de sus dedos simbolizando la Trinidad, y bajan dos de ellos, simbolizando la dos naturalezas de Cristo.

Sobre las vestiduras negras, en la Iglesia de Roma también se utilizaban, sin embargo después de la reforma litúrgica fue sustituido por rojo o morado según la celebración, el Viernes Santo ahora es rojo.

Siempre he admirado y venerado la Divina Liturgia de la Iglesia Ortodoxa, me hace pensar en San Juan Crisóstomo, San Atanasio, San Basilio, entre otros...
26/04/11 5:15 AM
  
Norberto
Todo está muy bien, pero, ¿alguien puede explicar los ritos?, casi acabo mareado con tantas vueltas.
26/04/11 12:25 PM
  
luis
Su fuerza es no haber tocado su liturgia. Aprendieron la lección de los viejos creyentes.

El día que la aggiornan, mueren.
26/04/11 4:36 PM
  
Martin Ellingham
Aunque hay variaciones entre la tradición antioquena y eslava, lo siguiente puede servir:

http://www.iglesiaortodoxa.cl/los_oficios_de_semana_santa_y.htm#VIERNES_SANTO_

Saludos.
26/04/11 4:39 PM
  
Semper Fidelis
Las mujeres también llevan velo, como en la FSSPX, se percibe gran devoción, ya es un milagro que estos cristianos ortodoxos hayan sobrevivido a las continuas purgas, aunque no se ven muchos niños ni jóvenes. Nosotros tuvimos Santa Misa de medianoche el Sábado de Gloria. Una bellísima liturgia con oraciones, responsos, velas y un regocijo a la hora de la resurrección, con cantos en latín, òrgano, campanas y despúes la convivencia de la feligresía, en una cena-desayuno festejando la Resurrección de NS Jesucristo. Gracias, don Isaac.
26/04/11 11:23 PM
  
Norberto
Sobre la Ortodoxia: http://www.mercaba.org/FICHAS/Papa/papa_soloviev.htm
27/04/11 10:22 AM
  
marcos
Un pequeño inciso: los popes ortodoxos van siempre de negro, y se vaía con las vestiduras litúrgicas, mucho más recargadas que las que pudiera haberse usado en el rito latino. Quizá porque el sentido de la liturgia va más en la línea de querer reflejar la liturgia celeste. Pero no olvidemps que no hará cien años estábamos excomulgados mutuamente hasta que Atenágoras y Pablo VI se levantaron las excomuniones. Y aun hoy sigue habiendo diferencias doctrinales serias.
28/04/11 12:38 PM
  
Luis Valencia
La celebración del video son las Vísperas del Grande y Santo Sábado que se celebran el viernes por la tarde con el oficio de la Apokathelosis. Durante las vísperas se lee el Evangelio y al llegar el momento en que José de Arimatea pide el cuerpo de Jesús a Pilatos los sacerdotes van al centro de la Iglesia donde se ha puesto el gólgota con la Santa Cruz y desclavan el Santo Cuerpo descendiéndolo (apokathelosis) y poniéndolo en un sudario de lino. Entonces se hace la procesión por dentro de la Iglesia y se introduce en el Iconostasio. Al final de las Vísperas se cantan las aposticas que es el canto que aparece en el video al principio y durante la procesión. Entonces el sacerdote, en este caso el Patriarca de Moscú, inciensa el altar donde se ha puesto el Epitaphios que e un sudario que en el centro lleva un icono representando a Cristo muerto tal y como aparece en Mandilion que se venera ahora en Turín y se lleva al sepulcro (epitaphios). Allí se deja hasta el Sábado Santo por la tarde en que se retira antes de que comiencen las celebraciones de la media noche. Por la tarde del Viernes Santo se celebran los maitines del Sábado Santo delante de la tumba de Cristo con el canto de las Lamentaciones ante el sepulcro de Cristo, una de las composiciones más hermosas de la Liturgia Ortodoxa.

El origen de esta celebración se encuentra en la Iglesia de Constantinopla. Allí se llevaba el sudario de Cristo con su imagen no hecha por manos humanas el Viernes Santo por la mañana desde el Tesoro Imperial a la Iglesia de Santa Sofía y era puesto en el sepulcro por la tarde se cantaba el plancto o lamento fúnebre con la procesión presidida por el Emperador y el Patriarca y se dejaba en santa Sofía hasta el sábado pro la tarde en el que era devuelto de nuevo al tesoro imperial después de ser venerado pro los fieles.
El icono pintado sobre tela de lino lo que hacía era imitar la imagen que se veía en el Santo Mandilion.
Por eso a los ortodoxos les hace tanta gracia la ignorancia de los occidentales en cuanto a la Síndone de Turín robada de Constantinopla durante la IV Cruzada. Ellos todavía conservan la imagen tal y como se veía en sus epitaphios y siguen realizando las mismas ceremonias que hace 1500 años aunque se les robara el original.

El esquema de las celebraciones de la Semana Santa son:
Sábado de Lázaro
Domingo de Ramos, por la tarde la primera celebración de Cristo el Novio (Icono de Cristo como Ecce Homo llamado "el Novio")
Lunes, martes y miércoles por la mañana Liturgia de los Dones Presantificados; por la tarde Maitines del Novio.
Miércoles por la noche Sacramento de la Unción en el que se leen siete Evangeliso y se hacen siete unciones pidiendo la salud del alma y cuerpo y perdón de los pecados de los fieles.
Jueves Santo por la mañana Liturgia de la Cena del Señor, Lavatorio de los pies y lavado del altar con agua de rosas y cambio de los manteles interiores.
Jueves Santo por la tarde: los maitines adelantados del Viernes Santo con la lectura de los Doce Evangelios de la Pasión y veneración d ela Santa Cruz.
Viernes Santo Oficio del Descendimiento de Cristo (Apokathelosis)Por la noche, maitines adelantados del Sábado Santo con la procesión del Entierro de Cristo y el canto d elos Lamentos.
Sábado santo por la mañana, la Divina Liturgia llamada la Primera resurreción con la lectura de las diecisiete paremias del antiguo testamento antes del Evangelio el sacerdote cambia sus ornamentos negros por los blancos. Esta es la Liturgia del Fuego sagrado de Jerusalén y el equivalente a la vigilia Pascual Occidental que antes se celebraba por la mañana. Por la noche del sábado los grandes maitines del Domingo de Pascua con la Divina Liturgia Pascual.
El domingo por la mañana se celebran adelantadas las Vísperas con la lectura del Evangelio en la mayor cantidad de idiomas posibles como signo d ela universalidad del mensaje pascual.
01/05/11 6:31 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.