Témporas de Cuaresma


Hoy es viernes de las Témporas de Cuaresma. Las Témporas son una tradición antigua en la Iglesia romana. En el Usus Antiquior se celebran cuatro veces al año, al comienzo de cada estación, consagrándose tres días de la semana (miércoles, viernes y sábado) al ayuno, la abstinencia y la oración, con el fin de atraer las bendiciones del Señor sobre la nueva estación y sobre las ordenaciones, que se celebraban antaño en la vigila nocturna del sábado al domingo.

Las Témporas de primavera coinciden con la primera semana de Cuaresma. Las lecturas y los cantos le dan el carácter propio del tiempo. Este año, por la peculiaridad de caer la fiesta de San José el sábado, la celebración de este día queda impedida, no así la conmemoración en el rezo de vísperas de hoy y de laudes mañana.

La epístola (Ez. 18, 20 – 28) y el evangelio (Jn 5, 1 – 15), proclaman al unísono que siempre es accesible la misericordia de Dios, por muchos y arraigados que sean los pecados, Dios está presto a perdonar si hay arrepentimiento. Así lo asevera Ezequiel, así lo demuestra el Señor con el milagro del paralítico en la piscina de Betsaida.

Como el paralítico, con nuestras fuerzas no podemos levantarnos; como el paralítico, tendemos las manos al Señor, el único que puede salvarnos.

Es lo que pedimos en la hermosísima colecta del día:

Esto, Dómine, propítius plebi tuae: et quam tibi bacis esse devótam, benígno réfove miserátus auxílio. Per Dóminum nostrum..

Sé propicio con tu pueblo, Señor, y pues le inspiras su devoción para ti, confórtale , compadecido, con tu benévolo auxilio. Por nuestro Señor Jesucristo….
¡Bendice alma mía al Señor y no te olvides de todos sus favores!

3 comentarios

  
Camino
Muchas felicidades, Isaac, en el día de San José, que Dios bendiga tu familia, trabajo y apostolado.

Dios todopoderoso, que, en los albores del nuevo Testamento, encomendaste a san José los misterios de nuestra salvación, haz que ahora tu Iglesia, sostenida por la intercesión del esposo de María, lleve a su pleno cumplimiento la obra de la salvación de los hombres. Por Cristo nuestro Señor, Amén
19/03/11 10:59 AM
  
julia maría
Hoy he asistido, mejor, vivido, la santa Misa conforme al rito extraordinario. Nos han proporcionado un folleto en latín y español y no he tenido problemas ya que en el colegio obtuve un alto nivel de latín, pero me gustaría tener un texto del rito de mi propiedad al estilo de los antiguos misales y en las librerías católicas de Murcia no lo tienen, ¿puede Vd. decirme dónde podría adquirirlo?
20/03/11 8:15 PM
  
Isaac García Expósito
En iberlibro es posible que encuentre usted lo que busca.
20/03/11 10:57 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.