Miscelánea de noticias

Cosas vistas en la red:

1º.- Estudiantes de la Universidad de Verona piden la Misa Tradicional. Que vengan los liturgistas y rompan la baraja. ¿Y ahora qué? Las acusaciones contra el Usus Antiquior se desvanecen. Obispos y sacerdotes no entienden o no quieren entender. ¡Es la Misa! (¿No han firmado aún a favor del Motu Proprio? ¡A qué esperan! Enlace: aquí)

2º.- Oraciones por José. Ayuden a esta familia a salvar a su hijo.

3º.- Interesante artículo colgado en el blog de Wanderer. Borrachera episcopal. Como muestra, un botón:

Resulta francamente difícil de creer el ambiente de optimismo que se vivía. Copio algunos párrafos del P. Martín Descalzo escritos durante la tercera sesión del Concilio (1964):
“Juan XXIII dijo que el Concilio sería una nueva primavera de la Iglesia. Pues bien: aquí tenemos ya la primera golondrina: la reforma litúrgica. Tras ella vendrán los almendros florecidos del esquema ecuménico, los frutos de la colegialidad y tal vez de la unidad de los cristianos. Buen verano se le acerca a la Iglesia,…”.

“Contamos ya con una innegable realidad: el movimiento ecuménico no se detendrá ya nunca, día a día, semana a semana, el clima gira, cambia. Y cambia en Roma, en Constantinopla, en Londres, en todos los rincones del planeta”.

¿Es posible pensar que gente grande y formada en teología pudiera tener esta actitud tan estúpida e insensata? ¿Cómo podían estar tan seguros que el ventarrón de cambio que corría era el Espíritu Santo y no algún otro spiritus? Más que las rendijas, le habían abierto las puertas de par en par sin preguntarle siquiera el nombre.

Todo magro, como siempre.

4º.- ¿Cuándo usarán los Obispos un lenguaje católico? En la alocución de monseñor Santiago Gómez Sierra, en su consagración como Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Sevilla, leemos lo siguiente:

En mi experiencia sacerdotal he podido verificar como “El sacerdote está al servicio de la comunidad, pero a su vez se encuentra sostenido por la comunidad. Existe una especie de ósmosis entre la fe del presbítero y la fe de los otros fieles”. Lo que soy, mi desarrollo pastoral y mi propia vida personal y espiritual, en gran medida vosotros lo habéis hecho. Vuestra compañía esta mañana me hace presente la historia y la vida que hemos compartido con tanta intensidad.

Cuando usan ese lenguaje, ¿saben realmente lo que significa? ¿Sabrá D. Santiago qué es la ósmosis? No todas las analogías valen, de hecho, si aplicamos la analogía de la ósmosis a la fe, las conclusiones son para echarse a temblar.

5º.- Hoy, lleno absoluto en la Iglesia de las Salesas. La Misa Usus Antiquior sigue adelante. Deo Gratias!

6º.- Y mi Sevilla Atlético, golea en la Ciudad Deportiva. El cuarto gol, una obra de arte. ¡Ramón Tejada y sus chicos al primer equipo ya!

14 comentarios

  
Miki V.
Isaac, estás hecho todo un cronista deportivo ;)
28/02/11 8:21 AM
  
Hermenegildo
En Cádiz, desgraciadamente, no podemos hablar de lleno absoluto en la Misa tradicional. Los fieles somos muy fieles, pero nos cuesta muchísimo crecer. Los que van por primera vez a esta Misa, una vez que la conocen, no suelen volver.
28/02/11 9:43 AM
  
Pablo Pomar
Hermenegildo, qué menos que tener una web donde aparezca la hora de misa, cuatro fotos, un plano de cómo llegar a la iglesia y avisar de cuando por algo no haya misa. Eso se tarda en montar, por ejemplo con www.blogspot.com, unos diez minutos y es gratis.
Yo me acerco cada vez menos por ahí porque nunca sé si hay o no hay misa o si ha cambiado de hora. En el mismo caso que yo podemos estar más potenciales feligreses.
Mandarle alguna foto a José Luis Cabrera de tanto en tanto para que las publique en su noticiario gráfico católico y que así se sepa que seguís existiendo tampoco sería mala idea.
Son ideas...


28/02/11 2:26 PM
  
Spir
¿Dónde está el problema en usar ósmosis?

RAE: ósmosis.

2. f. Mutua influencia entre dos personas o grupos de personas, sobre todo en el campo de las ideas.
28/02/11 6:02 PM
  
Isaac García Expósito
Spir: Sí, efectivamente, esa es la segunda acepción del RAE (muchas gracias por su aviso):"Mutua influencia entre dos personas o grupos de personas, sobre todo en el campo de las ideas"

Ahora bien, Ef 4,5: "Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo".

¿No hay otra forma de expresar las cosas sin usar un lenguaje equívoco?

28/02/11 8:04 PM
  
José María Iraburu
“El sacerdote está al servicio de la comunidad, pero a su vez se encuentra sostenido por la comunidad. Existe una especie de ósmosis entre la fe del presbítero y la fe de los otros fieles”.
----------------
Se me ocurre que la frase puede ser bien entendida, y yo por eso no la sometería a denuncia pública.
Es cierto que "la base", el fundamento de la fe del pueblo cristiano son "los apóstoles y sus sucesores", presididos por el Papa. Y es cierto que lo de "comunidades de base" es una expresión falsa, no solo ajena, sino contraria a la fe y a la tradición católica en pensamiento y lenguaje.

Pero también es cierto que la "una sola fe" la vivimos todos, en una "comunión de los santos" donde todos ayudan a todos: el párroco a la feligresía, la feligresía a su cura, los religiosos a los laicos, y las familias a los que siguen al Señor en el celibato. Creo, pues, que la frase del Sr. Obispo auxiliar no aconseja una denuncia pública.

Cordial saludo.
28/02/11 10:28 PM
  
Hermenegildo
Pablo Pomar: sería bueno tener un blog, pero no creo que sea determinante. Alguna foto nuestra ha salido en Una Voce Málaga; en concreto, la de la Misa de Cristo Rey del año pasado.
Por lo demás, la celebración de la Santa Misa en Cádiz no se ha vuelto a interrumpir desde que se reanudó en octubre. Todos los domingos a la una de la tarde.
28/02/11 11:35 PM
  
Hermenegildo
Isaac, por cierto, me decepciona un poco que en un blog donde se tratan cuestiones tan trascendentes como éste se hable también de deportes. Resulta, cuando menos, una frivolidad.
28/02/11 11:38 PM
  
José María Iraburu
Hermenegildo,
gracias a Dios, Isaac tiene sentido del humor.
01/03/11 9:44 AM
  
Isaac García Expósito
Hermenegildo: tempus est iocundum; no se me enfade. Hay que hablar de todo. Y hasta el deporte tiene que estar ordenado a Dios.

JMI: Bajo la acepción que ha dado Spir, se puede leer bien - ahora bien, entre las dos acepciones hay diferencias -. No es una denuncia ni una desautorización, sino una pregunta sobre el lenguaje utilizado: no entiendo la manía de nuestros obispos de no hablar en católico y usar, un lenguaje extraño a la fe, que, además puede dar equívocos.
01/03/11 2:47 PM
  
Martin Ellingham
A pesar de la asistencia del Espíritu Santo, la Iglesia preconciliar tuvo papas como Honorio I, negligente en combatir la herejía, Juan XXII hereje material, Julio II, el papa “guerrero”, y Alejandro VI, indefendible en tantos aspectos... El Paráclito asistía a la Iglesia, pero a través de mediaciones humanas.

Con el «acontecimiento» del Vaticano II se inaugura una nueva era en la Iglesia: la de la asistencia mecánica del Espíritu Santo. No más pecados, ni errores, en los pontífices; todos impecables, e infalibles, en cada uno de sus actos. Ya no más trigo y cizaña; todo es trigo; optimismo, alegría y buen humor. Una primavera que nunca se acaba...

¿Que no ves los frutos de la primavera? Eres un cripto-lefebvriano. Te haré preguntas capciosas, para sorprenderte con la guardia baja, y arrancarte alguna auto-inculpación... :)

Saludos.
01/03/11 7:04 PM
  
Isaac García Expósito
Hermenegildo: Y no desesperen por la asistencia de fieles a la Misa.

Martin: ¿Ha leído El Caballo de Troya en la Ciudad de Dios, de Hildebrand?
01/03/11 7:53 PM
  
Martin Ellingham
Isaac:

No, lo he ojeado, tengo ganas pero me falta tiempo. creo que "La viña devastada" puede ser más interesante.

Saludos.

PS: si no confiesas ante preguntas capciosas, habrá que tomar otras medidas más drásticas... Y que Miguel Serrano ponga las barbas en remojo... :)
01/03/11 9:11 PM
  
Martin Ellingham
Un breve artículo de P. Lanzetta, Franciscano de la Inmaculada sobre los temas del post:

http://www.scribd.com/doc/49886046/El-Vaticano-II-%C2%BFano-cero-de-la-Iglesia

Que les aproveche.

Saludos.
02/03/11 10:44 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.