Oraciones (II)

El alma – [1] «Señor, ayúdame en la tribulación, porque es vana la salud del hombre» (Sal 59,12).

¿Cuántas veces no hallé fidelidad donde pensé que la había? ¿Cuántas veces también la hallé donde menos lo pensaba?

Por eso es vana la esperanza en los hombres; mas la salud de los justos está en ti, ¡oh Dios!

Bendito seas, Señor, Dios mío, en todas las cosas que nos suceden.

Flacos somos y mudables; presto somos engañados, y nos mudamos.

[2] ¿Qué hombre hay que se pueda guardar con tanta cautela y discreción en todo, que alguna vez no caiga en algún engaño o perplejidad?

Mas el que confía en ti, Señor, y te busca con sencillo corazón, no resbala tan fácilmente.

Y si cayere en alguna tribulación, de cualquier manera que estuviere en ella enlazado, pronto será librado por ti, o consolado; porque no desamparas para siempre al que en ti espera.

Raro es el fiel amigo que persevera en todos los trabajos de su amigo.

Tú, Señor, tu solo eres fidelísimo en todo, y fuera de ti no hay otro semejante.

Tomás de Kempis, La Imitación de Cristo; capítulo 45. Ed. San Pablo.

11 comentarios

  
Ana
Ruego por esta intención que la virgen de la Esperanza se encuentre reinando en ella
Sagrado Corazón de Jesús en vos confio, Dulce corazón de María sed nuestra salvación
26/11/10 7:52 PM
  
Elena
Animo, ten fe que Dios te sostiene.

Que Dios te bendiga.
26/11/10 9:51 PM
  
Luis López
"Los dejó y volvió a orar de nuevo por tercera vez, REPITIENDO LAS MISMAS PALABRAS"(Mt. 26,44)

Me parece bien que se repitan las oraciones siguiendo el ejemplo de Jesús, Señor y Dios nuestro.
29/11/10 6:40 PM
  
Luis López
No, Ezequiel, el aprieto se lo pone Vd. a mi Señor. Para mi no existe la más mínima contradicción.
02/12/10 10:32 AM
  
Luis López
Ezequiel, no se complique la vida con extrañas elucubraciones. El asunto es muy simple. La oración del que su humilla ante Dios, aunque sea reiterativa, tiene eficacia ante sus ojos, pues el que se humilla será enaltecido (fíjese si no en la parábola del juez inicuo y la viuda peticionaria, la vieja le pide no sé cuantas veces al juez lo mismo). La clave está en la humildad no en la reiteración. Si soy humilde y reitero las palabras (como Jesús en Getsemaní) soy grato a Dios; si no soy humilde y mi oración es una pieza de antología literaria, no lo soy. Así de simple.

Jesús aceptó la voluntad del Padre y por ello Dios "lo exaltó, de modo que toda rodilla ante él se doble" según dice Filipenses (cito de memoria). Jesús es sujeto de adoración, como el Padre.

La oración de los paganos era ineficaz, no por el elemento de la reiteración, sino por su vanidad, por su "palabrería"; la de los fariseos también lo era por su hipocresía, por convertir la oración en un escaparate de exhibición pública, segun nos refiere el Evangelio de Mateo en el capítulo 6.

Es todo mucho más simple que la perorata de sus extrañas exégesis literalistas. Rezar el "Padre Nuestro" con humildad, corazón y reiteración es más grato a Dios que rezar las oraciones presuntamente originales, donde siempre se atisba algo de vanidad.
02/12/10 1:15 PM
  
Luis López
Ezequiel, voy a ponerle los versículos sobre los que discutimos, aunque creo que lo que sucede es que su biblia no suele coincidir con la que admitimos los cristianos. Y Vds. -me lo reconocerá- no son cristianos, entre otras cosas porque literalmente odian la cruz de Cristo.

Mt.6,5.- Y cuando oréis, no seais como los HIPOCRITAS que gustan orar de pie en las sinagogas y en los ángulos de los templos para ser vistos de los hombres" (Nacar-Colunga)

Jesús, aquí, habla de los judíos hipócritas. Pero como veremos en Lc. 18,9-14 el problema de los fariseos no sólo es de hipocresía: también de fatuidad
y palabras vanas, como los paganos.

Mt. 6,7.- Y orando no seáis HABLADORES como los gentiles que piensan ser escuchados por su mucha palabrería. (traducción NACAR-COLUNGA)

Mt. 6,7.- Pero cuando recen no sean PALABREROS como los paganos que se imaginan que por mucho hablar les harán más caso. (traducción SCHOKEL-MATEOS)

Mt. 6,7 "Y orando, no seáis PROLIJOS, como los Gentiles; que piensan que por su PARLERIA serán oídos" (Biblia protestante Reina Valera)

Tres traducciones -una no católica incluso- y ninguna habla de "repeticiones". Jesús aquí habla de los paganos (o gentiles), es decir, no judíos. Pero no olvide que en el nuevo pueblo de Dios ya no existe tan distinción (Gal. 3,28) luego ese vicio de la "palabrería" puede aplicarse A TODOS LOS CRISTIANOS.

Los dos modos de oración que Jesús condena son la hipocresía (parecer piadosos a los hombres), y la "palabrería" (que no se tiene que identificar con la "repetición", pues Jesús como le demostré repitió en Getsemaní las mismas palabras). ¿Un ejemplo de lo que aquí condena Jesús? Muy fácil váyase a Lc. 18,9-14. La oración del fariseo no es grata a Dios porque no es humilde; es pura palabrería y fatuidad (y observe que Jesús no dice que el problema del fariseo sea la hipocresía); la del publicano en cambio si es grata porque se ha humillado. Incluso, si Vd. observa, el publicano -según la Biblia-, REITERA el gesto de darse golpes en el pecho, pero sigue siendo grato a Dios.

Le pongo un ejemplo. Si alguien reza con humildad y contricción un Rosario meditando con profundidad los misterios de la vida de Jesús y aplicándolos en su vida, es sencillamente antibíblico decir que esa oración humilde no es grata es Dios. Sencillamente porque se hace desde la humildad del corazón. ¿Jesús no repetía en su corazón los Salmos?

Interpretar la palabra "palabrería" como "repeticiones" implicaría condenar al mismo Jesús no sólo por lo que hizo en Getsemaní, sino por el hecho de que, como muestra la Escritura, Jesús empleaba continuamente la oración "prefabricada" de los salmos. Es más, implicaría condenar a los ángeles del Apocalipsis (Ap. 4,6) que "Día y noche CANTAN SIN PAUSA: Santo, Santo, Santo es el Señor. ¿Esa repetición del bellísimo canto trinitario no es grata a Dios?

Me cita Vd. el Padre Nuestro. Es verdad, posiblemente sea incapaz de comprender en su inmensa dimensión la bellísima oración del Padre Nuestro, pero lo cierto es que me suelo emocionar cuando la recito despacio y meditando cada versículo. Y sé que esa humildad con la que a veces lo recito es grata a Dios.

Por último un consejo: lo importante no es la forma en la que oremos sino el corazón contrito del que ora. Se repita o no la oración. Fíjese en el caso de la Mujer cananea. Detrás de Jesús pidiéndole lo mismo, y encontrándose con unas duras palabras de Jesús. Pero perseveró y por su reiteración fue grata a Jesús. ¿quiere aún más y mejores ejemplos?
03/12/10 10:09 PM
  
Luis López
Ezequiel, no manipule, todos sabemos lo que significan las palabras "Santificado sea tu nombre" (basta ir a un diccionario), pero no creo que nadie -ni Vd.- sea tan osado como para poder desentrañar en último significado la profundidad de esas palabras. Ahora bien, si estoy equivocado y si Vd. conoce en su íntegra dimensión lo que significa el "Santificado sea tu Nombre" debo reconocer que me encuentro con la primera persona en la tierra y en la historia -salvando a Cristo- que conoce en su infinitud los misterios de Dios. Enhorabuena.
04/12/10 1:08 PM
  
Isaac García Expósito
Ezequiel: ¿es usted protestante?
04/12/10 3:16 PM
  
Luis López
Isaac, Ezequiel no es protestante. Es más, no es ni cristiano. Odia la cruz de Cristo. Es Testigo de Jehová.

Ezequiel, me pone Vd. otra traducción disparatada, absurda y -dicho con toda claridad- con consciente mala fe (una manipulación) de un versículo bíblico.

Ap.4,86 (según Vds.): "no tienen descanso día y noche mientras dicen: “Santo, santo, santo es Dios, el Todopoderoso".

No, Ezequiel, los Vivientes no es que "no tienen descanso mientras adoran"; no es así, lo que dice el versículo (pues así lo traducen el 99,99% de las Biblias, católicas y protestantes) es que los vivientes "Cantan sin Pausa el Santo, Santo, Santo" (traducción SCHOKEL-MATEOS). Es decir, reiteran la oración de alabanza a la Trinidad.

Fíjese cómo traduce Ap. 4,8 la Biblia protestante Reina-Valera "y NO CESABAN DIA Y NOCHE DE DECIR: SANTO, SANTO, SANTO ES EL SEÑOR DIOS TODOPODEROSO", el que era, el que es, y el que ha de venir.

Reiteración de oración que también practicó Jesús en Getsemaní como ya se lo he repetido varias veces.

Oiga, ¿Pero Vds. nunca se han preguntado por que TODAS las Biblias, excepto la suya, traducen los versículos bíblicos de manera idéntica? ¿No es capaz de darse cuenta, encerrado en su espíritu de secta, que Vds., para ajustar sus prejuicios a la Palabra de Dios (en este caso la reiteración de las oraciones, pero en otros casos la divinidad o la adoración de Jesucristo, Nuestro Señor), retuercen y manipulan los preceptos bíblicos? ¿Por qué no demuestra una mínima honestidad intelectual?

No es cuestión de ponerme delante parrafadas bíblicas (mejor dicho, parrafadas de "su biblia"). Es más sencillo. Compare su Biblia con cualquiera (católica o protestante seria). Si se empeña en que todas -salvo la suya- están mal traducidas, poco podremos comentar. Vds. viven en un mundo virtual ajeno al más elemental análisis intelectual. Y así no hay manera.

No me olvidaré de rezar por Vd. Y por los que viven en el error.
05/12/10 12:30 PM
  
Isaac García Expósito
ezequiel: Éste es un blog católico. Aquí se profesa la fe de los Apóstoles, la fe en Cristo Jesús, Segunda Persona de la Trinidad.

Lo que usted debe hacer urgentemente, es convertirse a la única religión verdadera, la católica.
05/12/10 3:33 PM
  
Camino
Isaac, no he podido encontrar en youtube un video decente del baile de los Seises a la Inmaculada, dejo uno "medianillo", y la letra. Las castañuelas del final son inmensas. Virgen Santa, Madre mía, oh consuelo del mortal, amparadme y guiadme a la Patria Celestial.

http://www.youtube.com/watch?v=WDH2qw7_mJg

El Sol es tu vestido
La Luna es tu calzado
Estrellas y luceros
tu esplendido tocado

Duo :
Oh Madre Inmaculada
Del Hijo Inmaculado
Acoge los cantares
De un pecho enamorado

Estribillo
Mas dulce que la miel
Mas bella que la flor
Mas pura que la luz
Mas limpida que el Sol

(bis)

Por Madre de su verbo
Dios Padre te eligio
Y en su primer instante
La gracia te inundó
Primera redimida
Redentor del Hijo Redentor
Esposa del paraclito
Que en ti se complacio

Copla :
Fulgida Estrella de la mañana
Rosa temprana
Varas de nardos de rico olor
Oh Virgen Pura
Vida y dulzura
Dulce esperanza
del pecador
08/12/10 11:36 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.