¿Y el Motu Proprio en España? Igual que siempre….


Pasa el tiempo y la cosa sigue tal cual, esto es, los fieles pidiendo la celebración con los libros litúrgicos del Misal tridentino, y los Obispos españoles, midiendo con regla cada una de las palabras del Motu Proprio Summorum Pontificum. En vez de tener un corazón amplio con el que recibir el documento papal, ponen trabas a la celebración de la Misa en una lectura restrictiva del Motu Proprio.

Todavía en España no se comprende el acto de gobierno del Papa, que ha dicho ¡hasta aquí llegó», el golpe en la mesa que ha dado en materia litúrgica. El Motu Proprio, no es otra cosa que poner negro sobre blanco lo que el otrora Cardenal Ratzinger había dicho por activa y por pasiva, es decir que la reforma litúrgica realizada en el año 1.969 era más un mecano que una renovación – profundización de la Liturgia de la Iglesia.

El giro litúrgico de 180 º que rompe con la tendencia anterior de Juan Pablo II, se palpa en cada una de las Misas celebradas por Benedicto XVI. A día de hoy, se comprueba en la recuperación de la forma piadosa de comulgar, donde la comunión en la mano es más un arqueologismo que una profundización en la forma de recibir al Señor, o en el uso del latín, que a día de hoy sigue siendo el idioma de la Iglesia, no lo olvidemos.

A pesar de las catequesis que el Papa ofrece continuamente, el impacto que han producido son mínimos, especialmente por la racanería con la que ha acogido el episcopado español. Es cuestión de darse una vuelta por las parroquias y comprobar, con tristeza, la manera en la que se administra y se recibe al Señor, la falta de reclinatorios o las mesas de altar que parecen haber sufrido los efectos de un huracán: ni la Cruz en el centro, ni los seis candeleros, tres a cada lado de la cruz. Así es.

Ciertamente los obispos quieren acabar con los abusos litúrgicos, no obstante para ellos la cuestión litúrgica es secundario - ¿cuánto tiempo van a tardar en cambiar el «pro multis»? –.

El pasado Domingo, Monseñor Asenjo dirigió unas palabras a los miembros de la Adoración Nocturna reunidos en la jornada de oración anual. El prelado mostraba su preocupación en recuperar el culto eucarístico, tan pauperizado. Ponía por ejemplo la rapidez con la que los fieles salen del templo al acabar la Misa, o los pocos que se arrodillan durante la consagración. Monseñor Asenjo tiene razón, pero esto nos lleva a preguntarnos si la celebración de la Misa con los libros litúrgicos del Beato Juan XXIII – un Papa tradicional en materia litúrgica, aunque nos quieran vender lo contrario – no produciría esta regeneración de la piedad eucarística y de la vida eclesial.

Cada vez más voces en la Iglesia se alzan denunciando lo que supuso el Novus Ordo en la Liturgia. Parafraseando al Cardenal Ratzinger, la destrucción de un edificio y la reconstrucción de uno nuevo aprovechando los materiales del antiguo. La metáfora no puede ser más ilustrativa.

España, sin embargo, es diferente.

Habrá que esperar una nueva hornada que no tenga la deformación de los actuales.

¡Qué el Señor tenga misericordia de nosotros!

42 comentarios

  
Tulkas
En las dos ciudades más importantes de España no hay una sola parroquia para la Forma Extraordinaria.

Bueno, en Barcelona sí, la parroquia de san Juan María Vianney donde se celebra Usus Antiquior los domingos a las 8 de la mañana (no me abstengo de comentar, no: ¡cómo si les diese VERGÜENZA! Vergüenza hay que sentir de otras cosas, no de ésta.)

Tampoco se celebra Usus Antiquior en ninguna catedral, aunque ciertamente es más sangrante que no se acate la Sacramentum Caritatis ni siquiera sobre la tumba del Apóstol, pues allí no se habla latín ni por error.

En un viaje que hice a Edimburgo fui a visitar la antigua iglesia de los franciscanos y un muy amable hereje me indicó una vidriera con algo escrito en latín, y me dijo: "eso es lo único que queda de latín en esta iglesia, de esas cosas del pasado". Jejeje, ¡pues lo mismo podríamos decir de las catedrales españolas! ¿Seremos tan herejes como el escocés? ¿Quién sabe?

De todas formas:

a.-Tampoco veo que haya tantas solicitudes.
b.-No hay clero capaz de celebrar con el Misal de Juan XXIII.
c.-Si hay dos formas válidas y legales del Rito, como ciertamente las hay, ¿por qué no se enseña Liturgia en los Seminarios de una vez???


17/11/10 10:56 PM
  
Hermenegildo
Lo peor es que en los obispos jóvenes tampoco se atisban muchas esperanzas de cambio. Sé de buena tinta que un grupo de católicos jerezanos, que cuentan incluso con el sacerdote dispuestos a celebrar la Misa de Juan XXIII, presentó hace meses una petición al Obispo de Jerez, D. José Mazuelos, quien todavía no se ha dignado siquiera recibirlos.
17/11/10 11:17 PM
  
Mariano (Argentina)
Por estos días debe estar venciendo el plazo de 3 años que el Motu Proprio indicaba a los obispos, al término del cual debían elevar a Roma un informe sobre la implementación del mismo en sus diócesis. Aquí, en mi país, la situación es bastante similar. Muy pocos casos, contados con los dedos de una mano. El resto, indiferencia o persecusión abierta. No me imagino que escribirán algunos prelados a Roma cuando tengan que redactar el informe.
17/11/10 11:18 PM
  
Francisco Javier
Yo creo que se trata de un problema de extremos: Ni Novus Ordo Modernisimus... Ni Misal Tridentino Barrococó. Ni lo uno ni lo otro.

Hay dos ritos y poco a poco se irá enseñando a los sacerdotes ambos: Novus Ordo y Misal Juan XXIII. ¿Qué sucede? Que el Novus Ordo hay que "llenarlo de pureza" y al tradicional vaciarlo de "espectáculo".

No entiendo muy bien la necesidad de los seis cirios en el altar (la cruz, indiscutible), y no voy a opinar sobre eso por incultura. Pero hay cosas en la misa tradicional que son meramente "formales" (como el levantarle la capa [también soy un inculto y no me sale el nombre normal xd] al sacerdote en la consagración). Eso en su origen era debido a que la capa estaba repleta de adornos y era para darle movilidad al sacerdote. Hoy en día es un gesto que ni fú ni fá porque no incrementa la "piedad" ( a mí personalmente me mueve la genuflexión del sacerdote y la elevación de la Hostia, pero no que le levanten el vestido).

Es mucho mas, como digo un problema de extremos. En la Misa Tradicional el peligro es centrarse demasiado en los gestos y en lo bello que es y en la Novus Ordo el peligro es el "todo vale" porque "aquí somos hermanos y Cristo está con nosotros".

No se trata de convertir la Iglesia en una ONG, pero tampoco es un MUSEO. La liturgia progresa, eso sí, siempre dentro de los cánones y lo que digan los Santos Padres.

Centrémonos en sacar el Espíritu y la Verdad en nuestras misas, sean como sean.

Es muy significativo el comentario de "pilgrim" en el foro siguiente: (Si entendéis inglés)

http://forum.catholic.org/viewtopic.php?f=55&t=61319


Yo estoy de acuerdo. Ni destrucción de lo pasado (modernismo), ni lucha encarnicada sobre cosas "mejorables" y "prescindibles" como si fueran dogmas en el mismo plano que la Transubstanciación.
17/11/10 11:26 PM
  
Hermenegildo
Francisco Javier: eso que tú llamas "espectáculo" y "formalidades" de la Misa de Juan XXIII no es más que reverencia y sentido del Misterio que se está celebrando.
18/11/10 12:38 AM
  
Daniel Nanjarí
Mi consulta es... hay gente organizada, salvo grupos tradicionales, que deseen celebrar una misa bajo el rito extraordinario?. Creo que debemos partir por ahí.
18/11/10 2:24 AM
  
Semper Fidelis
Cuánta ignorancia se respira, Dios mío....La Santa Misa Usus Antiquor es la perla de gran precio que algunos quisieron enterrar para siempre. Y lo siguen queriendo. Una vez que se aprende a amar la Santa Misa, ya no hay vuelta atrás. Ya los sucedáneos no se toleran.
Se pasan el motu propio por el forro de sus capisayos, esperando malignamente que venga el nuevo papa y eche por tierra toda la obra de Benedicto XVI. Es hora de que de el manotazo en la mesa y los ponga en su lugar.
Mientras tanto, seguimos a la cuesta abajo, vaciando más iglesias, extinguiendo ordenes religiosas y un debilitamiento general del catolicismo en todos los países tradicionalmente católicos, ante la embestida inmisericorde de los aborticidas y afeminados feminazis y los que quieren iniciar una nueva persecución de los cristianos.
Por eso yo no dejo mi pequeña parroquia de la FSSPX, abarrotada hasta los topes cada domingo, con gente viajando más de dos horas para acceder a lo más hermoso de éste lado del paraíso. Los seminarios están también a pleno rendimiento, buscamos ya un edificio para fundar otro seminario más en los Estados Unidos. Las vocaciones sobran.
Seguiremos ultramontanos no sé hasta cuando, porque a la gente no se le quiere enseñar la liturgia y la doctrina que lleva aparejada. Esperábamos que el novus ordo establishment se actualizaría y la Misa de siempre se extendería como fuego en la pradera. Pero tiene demasiados enemigos, POR ALGO SERA. AHORA los laicos tienen que exigir a sus pastores y luchar con uñas y dientes por lo que nunca fué abrogado, pero sistemáticamente se les niega.
18/11/10 3:34 AM
  
René Pacheco
Francisco Javier, "es un problema de extremos": ten cuidado con ser bueno, porque los extremos son malos. No aspires a ser santo, porque te vas a pasar de la medida. No digas la verdad, porque es un extremo como la mentira, lo mismo la humildad y todas las virtudes teologales.

El problema de los extremos es el problema de la ignorancia de una buena metafísica del ser. Y cuando ésta se tiene, el Motu proprio no tiene problema: sencillamente se hace lo que dice el Papa y nada más.

Un saludo cordial y, con perdón, estudiar un poco de sana metafísica.
18/11/10 8:45 AM
  
Miki V.
Mirad, en Madrid siempre me sorprendo por la última "incorporación" a las Misas tradicionales: un sacerdote llevaba un grupo de oración, y le gustaba lo de la Misa tradicional. Fue poco a poco convenciendo a sus fieles para que se la pidieran al párroco, quien dispuso que una vez al mes se llevaría a cabo.

Con el tiempo, ha pasado a ser los lunes a las 8 (¡de la tarde!) y los parroquianos son, casi sin excepciones, gente del lugar, no habituales de las otras Misas en Usus Antiquor de Madrid...

Que es una bendición que las misas de la Hermandad y la del ICRSP estén llenan, no lo niego. Ahora bien: nos ha faltado espíritu evangelizador a los "habituales". A veces tenemos la tentación de ser "los de siempre", y aunque nunca es malo sentirse comunidad... También hay que hablar de esto con más gente.
18/11/10 8:46 AM
  
unomas
Quería hacer una pregunta. ¿Existe en Madrid alguna Iglesia en la que se celebra la misa tal como la hace actualmente el Papa?. Esto es, con el novus ordo pero con muchas oraciones en latín y cantos bonitos.
18/11/10 9:05 AM
  
Francisco Javier
Si yo no digo que el Motu Propio esté mal. ¡Al contrario!

Lo único que digo es que hay que aplicarlo bien y no rigurosamente. Hay gente que no admite la Misa Tridentina si determinado "adorno" no está en las manos del sacerdote.

Y eso no puede ser.
18/11/10 9:58 AM
  
Cansado
"El prelado mostraba su preocupación en recuperar el culto eucarístico, tan pauperizado".
--------------------------------

Pues que empiece él. A ver si se creen los Obispos que no tienen responsabilidad en ésto. Para empezar, todos los curas deberían recordar antes de la Consagración que es preceptivo arrodillarse mientras se produce. ¿Lo hace alguno? Ni de coña. Los curas y los Obispos pueden y DEBEN corregir lo que los fieles hacen mal. Pero quejarse una vez al año es una tontería.
18/11/10 11:30 AM
  
Éfeso
La liturgia antigua muestra con mucha más reverencia el Sacrificio de Jesús en la Cruz, por éso el Novus Ordo gusta tanto a los que quieren disimular el carácter sacrificial de la Misa. Desde luego, con la extensión de la liturgua nueva quien debe estar contento de verdad es Satanás.
18/11/10 11:37 AM
Hoy los curas dicen de todo durante la misa -digo cosas que no están ni en el misal ni pertenecen al sermón- y efectivamente jamás he oído algo así como un "durante la consagración, nos ponemos de rodillas".
En fin...
18/11/10 11:51 AM
Estos son los sitios donde se celebra la Misa Tradicional, según una VOCE Málaga:
MADRID
TERCER MONASTERIO DE LA VISITACIÓN
Paseo Francisco de Sales 48 - 28003 Madrid
Lunes a viernes: 8 horas. Sábados: 9 horas. Domingos y Festivos: 11 horas (cantada).
Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote.
PARROQUIA DE SAN ILDEFONSO
Colón, 16 - 28004 Madrid
Domingos y Festivos: 19 horas.
ORATORIO DE SAN FELIPE NERI
Antonio Arias, 17, bajo - 28009 Madrid
Domingos y Festivos: 19 horas.
Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote.
A CORUÑA
PARROQUIA DE SANTA CRUZ DE MONDOY
Oza dos Ríos (Betanzos, La Coruña)
Domingos a las 18,30 horas.
Sacerdotes diocesanos.
ALCALÁ DE HENARES
MONASTERIO DE CARMELITAS DESCALZAS
Calle Imagen - 28801 Alcalá de Henares
1º Domingo de mes: 19 horas.
Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote.
BARCELONA
CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED Y SAN PEDRO APÓSTOL
Calle Laforja, 21 - 08006 Barcelona
Sábados a las 19 horas.
Domingos y festivos 9 y 12 horas.
Sacerdotes diocesanos.
PARROQUIA DE SAN JUAN MARÍA VIANNEY
Melcior de Palau, 56 - 08028 Barcelona
Domingos: 8,30 horas.
Sacerdotes diocesanos.
PARROQUIA DE SANTA MARÍA REINA (PEDRALBES)
Calle Miret i Sans, 36 - 08034
Domingos a las 18 horas
Sacerdotes de la Fraternidad de San Pedro.

MONASTERIO DEL OASIS DE JESÚS SACERDOTE
Calle Oasis de Jesús Sacerdote, s/n - 08310 Argentona (Barcelona)
Laborables 7 horas. Domingos y Festivos 11 horas.
Sacerdotes diocesanos.
CÁCERES
CASA DIOCESANA DE ESPIRITUALIDAD
Junto al Santuario de la Montaña
Último domingo de mes a las 19,30 horas
Sacerdotes diocesanos.
CÁDIZ
CAPILLA REAL DEL PÓPULO
Domingos, a las 13 horas
Sacerdotes diocesanos
CÓRDOBA
IGLESIA DE SAN PEDRO DE ALCÁNTARA
Plaza del Cardenal Salazar
1º Domingo de mes, 10 horas
Sacerdotes diocesanos.
GIJÓN
PARROQUIA DE SANTO TOMÁS DE GRANDA
Gijón
Domingos y Festivos: 10 horas.
Sacerdotes diocesanos.
MÁLAGA
PARROQUIA DE LOS SANTOS MÁRTIRES CIRIACO Y PAULA
Plaza de los Mártires, 1- 29008 Málaga
(periodicidad aproximadamente mensual)
Sacerdotes diocesanos

Grupo de oración San Gregorio Magno
[email protected]
MURCIA
PARROQUIA DE SAN BARTOLOMÉ
Plaza de San Bartolomé s/n - 30004 Murcia.
Domingos y festivos a las 13 horas.
Sacerdotes diocesanos.
PAMPLONA
MONASTERIO DE AGUSTINAS RECOLETAS
Recoletas, 1 (entrada por calle Mayor) - 31001 Pamplona
Domingos y festivos 13 horas.
Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote.
PONTEVEDRA
MONASTERIO DE SANTA ANA (MADRES CLARISAS)
Pontevedra.
Sábados a las 19 horas.
Sacerdotes diocesanos.
CAPILLA DE SAN JOSÉ (PARROQUIA DE SAN BREIXO)
36191 Barro (Porrans) – Pontevedra.
Sábados a las 19,30 horas.
Sacerdotes diocesanos.
CASA DE ORACIÓN DE SANTA MARÍA REINA
Pazo de la Torre, 12 - 36191 Barro (Porrans) – Pontevedra.
Lunes a las 20 horas. Martes a Sábado a las 18 horas.
Sacerdotes diocesanos.
SALAMANCA
IGLESIA DE SAN BENITO
Plaza de San Benito/calle Compañía - 37002 Salamanca.
Domingos a las 19,30 horas
Sacerdotes diocesanos.
SEGOVIA
CAPILLA DEL SEPULCRO DE SAN JUAN DE LA CRUZ
(Carmelitas Descalzos)
Paseo de la Alameda de la Fuencisla s/n - 40003 Segovia
(se celebra ocasionalmente)

indiebusillis.blogspot.com
SEVILLA
MONASTERIO DE LA VISITACIÓN (SALESAS)
Plaza de las Mercedarias - 41004 Sevilla
Domingos y festivos 10,30 horas.
Sacerdotes diocesanos.
TENERIFE
PARROQUIA DE EL SALVADOR
Calle de la iglesia, s/n
38370 La Matanza de Acentejo (Santa Cruz de Tenerife)
Domingos y festivos 12,30 horas.
Sacerdotes diocesanos.
TOLEDO
IGLESIA DEL SALVADOR
Plaza del Salvador s/n - 45002 Toledo
Días laborables: 8 horas de la mañana.
Domingos y festivos 10,30 horas.
Sacerdotes diocesanos.
VALENCIA
REAL MONASTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
Calle de la Trinidad, 13 - 46010 Valencia
Próxima Misa: 19 de diciembre, a las 18 horas.

Efectivamente, parece que en España el Motu Propio no ha tenido impulso por quien debe dársele.

Hay diversas asocianes formadas en varias provincias y mientras que en otras se están formando. Quien tenga interés, toda la información para contactar en cada provincia la puede tener en http://www.unavocemalaga.com/
18/11/10 11:59 AM
  
Leo
En Barcelona se está celebrando una Santa Misa Tradicional (rito tridentino), en latín, con órgano, canto gregoriano (como debe ser) en la Parroquia Santa María Reina de Pedralbes, (Av. Esplugues, 103)
TODOS LOS DOMINGOS a las 6 de la tarde.
Los invito a todos a acercarse y ayudarnos con éste esfuerzo por revivir la liturgia tradicional.
Más información en el grupo de Facebook 'Volem la Santa Missa en ritus romà tradicional'

http://www.facebook.com/#!/pages/Barcelona-Spain/Volem-la-Santa-Missa-en-ritus-roma-tradicional/116357741728593

Un cordial saludo en Cristo.

Leo
18/11/10 5:54 PM
  
marcial

Quien no está conmigo, está contra mí; quien no recoge conmigo, esparce. ¿Con quién están los obispos? No con Cristo, no con el Papa. ¿Sólo los obispos? No. Todos los curas contaminados, que son la mayoría, y que, si hubiesen querido, hubiesen empezado inmediatamente a celebrar como es debido.

Pero a ellos no les preocupa la Iglesia, sino su espectáculo. Yo estoy por abandonar mi parroquia y no sé adónde iré. No aguanto más el desprecio de la tradición, la pseudo-erudición, el menosprecio de las devociones del pueblo cristiano (procesiones, devociones, el mismo Santo Rosario). No aguanto que me digan más que no hemos de tener los ojos puestos en las grandezas pasadas, es decir, que debemos renunciar a una sociedad cristiana basada en principios cristianos. Eso se dice en mi parroquia. No aguanto las guitarras ni la musiquilla de Simon y Garfunkel. No aguanto el silencio sepulcral sobre verdades fundamentales.

Al final todo se reduce a que un señor vestido como yo que toma café en el bar cercano a la iglesia mira el reloj, y cuando es la hora se va y dice Misa, y ese decir Misa se reduce a una serie de avisos intramundanos, de tejados para abajo, adobados con algún comentario sobre la televisión, invento del demonio del que los curas modernos no se privan y que como todo el mundo sabe ayuda una barbaridad a llevar una vida santa.

Termino diciendo lo que he dicho muchas veces y diré aún más veces: la Iglesia debe LIMPIARSE de tanta BASURA. Y si quedamos 5, y si tengo que conducir 400 km para asistir a la Santa Misa, lo haré encantado. Y todos esos progres corrosivos... ¡A LA **** CALLE! ¡Que se monten su propia "iglesia"!

¿Que exagero? Véase si exagero o no:

http://devocioncatolica.blogspot.com/

18/11/10 6:04 PM
  
Sobre adornos
He de decir que cuando escribí mi comentario no tenía ni idea de la parroquia de Colón en Madrid ni de la de santa María de Pedralves en Barcelona, y eso que suelo mirar habitualmente si la Sancta Missa se celebra en algún sitio más.



Ahora vamos a los adornos:

Yo, sinceramente, el único adorno que NO tolero que falta en Missa es el CANTO GREGORIANO. Primero por cuestiones litúrgicas y segundo, pero muy remotamente en importancia, por razones estéticas.

El CANTO GREGORIANO es la Biblia en música.

Por eso me da pena, aunque entiendo según las limitaciones de cada lugar, que en misas en las que del canto se encarga gente capcitada, no se atisbe el Gregoriano.
18/11/10 7:51 PM
  
Tulkas
A marcial:

Cuanto te leo, me oigo.

No exageras en nada, lo que pasa es que tu actitud tampoco lleva a nada.

Yo he visto, durante años, abusos de todo tipo, incluso misas en las que el Evangelio lo leía un laico sobre el altar, y he vivido por experiencia la pérdida del sentido de la adoración en varias parroquias.

Igualmente he de confesar que actualmente se percibe un cierto cambio hacia mejor incluso dentro del Novus Ordo.

Sinceramente, dejé de tener los arrebatos tuyos hace ya unos meses. Cuando puedo ir un domingo a Usus Antiquior lo considero una gracia, y cuando no pues me quedo atrás y en pie, con el texto y el espíritu del Misal de Juan XXIII. Pero que nadie me pida que haga "participación activa" novusordina: ni lecturas, ni oración de los fieles, ni participar en el coro, ni llevar ofrendas, ni pasar el canasto, ni colaborar en organizar ocasiones especiales (Semana Santa, Navidad)... nada.
Hay que vivir con el Novus Ordo, pero sin tocarlo, y sin que te toque mucho.
18/11/10 7:58 PM
  
marcial

Bueno Tulkas, entonces, probablemente, se me pasará. ¿Pasará todo lo demás?

Saludos.
18/11/10 8:16 PM
  
Martin Ellingham
Un detalle histórico:

Luego de la promulgación del Novus Ordo se hizo una consulta a la Congregación para el Culto sobre si era recomendable la utilización de un misalito para que los fieles pudieran participar mejor de la Misa. La respuesta fue afirmativa. Soy de los "tontos" que compró un misalito de fieles (en varios tomos) e intentó usarlo. Desde ese momento comencé a enterarme que existían las rúbricas, porque las leía y veía que no se cumplían. Finalmente, con las sucesivas revisiones y la cantidad de variaciones que permite el Novus Ordo, se hizo inútil intentar seguir la celebración con el misal de fieles, ya que es necesario ser adivino para poder saber qué prefacio y plegaria eucarística va a seguir el cura; y las traducciones de las lecturas difieren de manera que lo que uno lee en el misal no concuerda demasiado con el leccionario; y lo peor de todos son los formularios de las oraciones de los fieles, repletos de moniciones "creativas".

Saludos.
18/11/10 8:23 PM
  
Tulkas
marcial:

Yo sí creo que se pasará lo demás. ¿Sabes por qué? Pues porque las iglesias están cada vez más vacías y a los pocos que vamos ya no nos la dan con queso. El clericalismo post-vaticano II, cuyo más egregio ejemplo es la impositio paulina ya ha fenecido.



Mi último intento de colaboracionismo con el Novus Ordo aconteció hace unos meses: le propuse al párroco ayudarle a aprender a cantar las colectas, prefacios y partes cantables de las Plegarias eucarísticas (así lo aconseja la Ordenación General del MIsal Romano, ¿verdad que sí??????????????). PUes me dijo que no, que no tenía tiempo. ¡Cómo si se tuviera que aprender entera la Walkyria, madre mía!

Por esto, al que preguntaba arriba si se celebraba en Madrid alguna Misa tal como lo hace el Papa sólo se le puede responder que NO, ni siquiera el obispo Rouco lo hace. Porque las Misas del Papa no son sólo cuestión de cruces y cirios, el Papa canta la colecta y el prefacio y en ocasiones también la Plegaria Eucarística, el Paternoster, etc. El Papa canta, y ¡cómo desafina!

Dios le permita seguir desafinando muchas décadas, donec ponat innimicos suos scabellum pedum suorum!
18/11/10 9:18 PM
  
Un lector
Tulkas:


Soy un inculto. En uno de tus párrafos has dicho:

"Pero que nadie me pida que haga "participación activa" novusordina: ni lecturas, ni oración de los fieles, ni participar en el coro, ni llevar ofrendas, ni pasar el canasto, ni colaborar en organizar ocasiones especiales (Semana Santa, Navidad)... nada."


Y hay cosas que no entiendo :S

¿Qué importa hacer lecturas (exceptuando el Evangelio) si hasta en las misas del Papa hay laicos que las hacen (me remito a la de Santiago)?

¿No a la oración de los fieles? ¿A qué te refieres? ¿A eliminar las preces? No sé, pero considero la oración vital para la Iglesia.

¿No participar en el coro? ¿Hay que cantar no? "El que canta ora dos veces" dice San Agustín. ¿Hay que abandonar esa costumbre de que toda la asamblea cante piadosamente y dejar solo los cantos a un grupo de expertos?

¿Qué hay de malo en ayudar a hacer la colecta, llevar adornos, ayudar a acicalar el templo para las grandes fiestas...?


No sé :S ¡Quizás me mires con malos ojos! En plan: "Pestoso Novus Ordo" :S Porque hay mucha gente (cristianos supuestamente) que se le llena la boca de "La misa de satanás" y cosas así.. Y hay cosas que yo no las veo mal :S (al menos las que he citado anteriormente) Y no entiendo :S

Yo que sé, si se cambiase el cuerpo de cristo por bollería... pues comprendo que es un abuso... Pero hay cosas normalitas como cantar, participar en la misa activamente (yo de hecho toco el violín para acompañar los momentos más hermosos: silencio de comunión por ejemplo) y demás que no veo ni podré ver mal nunca :S

Si estoy incurriendo en grandes faltas, por favor. ¡Ayudadme! Que soy joven todavía (20 años) y quiero saber qué pasa :S
18/11/10 10:12 PM
  
Pedro
¿Y tú Isaac García Expósito? Igual que siempre...

El análisis de la situación es correcto, parece Vd. de nuevo muy contrariado, pero ¿va a sacar Vd. alguna vez las conclusiones oportunas? ¿Por qué será que estos buenos presbíteros y obispos desobedecen sistemáticamente la voluntad del Papa? ¿Serán acaso cismáticos? ¿Por qué aborrecerán tanto la liturgia tradicional? Piense, piense Vd., que seguro que llega un día de éstos a alguna conclusión. Espero que nos lo cuente...
18/11/10 11:07 PM
  
Tulkas
Lo de "participación activa" lo ponía entre comillas porque es una traducción posible, pero inadecuada, del término "ACTUOSA PARTICIPATIO". La "actuosa participatio" no es hacer cosas en misa, que es como en general se ha entendido.

.............................

Si yo creyera que el Novus Ordo es "la misa de satanás" no iría casi todos los días a Misa Novus Ordo. No creer que sea la misa de satanás no me impide considerar que sí es una misa protestantizada y que manifiesta imperfectamente el MISTERIO que acontece. Pero bueno... es como cuando uno está acostumbrado a beber vino de tetra-brick y de repente le dan un Dom Perignon: esa es la diferencia entre el Novus Ordo y el Usus Antiquor. Pero hay que probarlo, ¡hay que probarlo!

................................................

Cuando yo tenía 24 años hacía como tú: cosas en misa.

De hecho, para mi parroquia redacté un libro de canciones que contenía el Ordinario de la Misa en latín y español, los Salmos Responsoriales y Aleluyas de todos los ciclos litúrgicos, el Pregón Pascual, las canciones de varios libros (Cantoral Litúrgico Nacional, Cantoral Litúrgico Dominical, Psallite Domino, algunas de Taizé y muchas de las que cantaba la gente más mayor, cada una de ellas precedida de un par de versículos de los Evangelios), himnos de la Liturgia de las horas, himnos gregorianos, etc. Jeje, hicimos varios centenares copias y las vendimos todas sin ganar un duro: a precio de imprenta.

...................................................

No creas que tengo muchos más años que tú. Hace poco, muy poco que descubrí la Misa de Juan XXIII. Fue en Inglaterra, en los oratorios de Oxford, Birmingham y Londres, ¡y precisamente a través del Novus Ordo bien celebrado!

Si quieres acepta este consejo: ve a la Misa Gregoriana, ve. Y luego cuéntanos.
18/11/10 11:10 PM
  
Tulkas
Un lector:

Si tocas el violín recuerda que no se debe hacer durante la Plegaria Eucarística.

Si participas en un coro recuerda que eso de "el que canta ora dos veces" no lo justifica todo. No justifica, por ejemplo:

a.-cambiar los textos del ordinario de la misa (Kyrie, Gloria, Credo, Agnus, Sanctus y Benedictos) por textos análogos, glosas, canciones ad hoc. Es decir, los textos de estas partes se deben cantar tal como han sido aprobados. Por ejemplo, el famoso "Santo" que dice eso de "cielo y tierra pasarán, mas tus palabras no pasarán, no, no, nooo, no pasarán" es un ABUSO LITÚRGICO.

b.-sustituir los textos litúrgicos por elemenos ajenos a la Liturgia: por ejemplo, sustituir el canto Agnus Dei por un canto a la paz (abuso GORDÍSIMO y muy frecuente, por ejemplo, en mi parroquia)
18/11/10 11:16 PM
  
¿Dejar los cantos a un grupo de expertos?
Según. Hay cantos y cantos.

No se nos olvide que el Gregoriano es el canto oficial de la Iglesia católica,en igualdad de condiciones el prioritario.

Si bien hay partes sencillas hay otras tremendamente difíciles como los Graduales y los Tractos, algunos Ofertorios y los Responsorios del Oficio. Estas partes NUNCA fueron compuestas para el pueblo, sino para la schola.

No tiene nada de malo.

En la ortodoxia sucede igual y ellos mantienen inalterada la tradición desde hace siglos.
18/11/10 11:18 PM
  
Semper Fidelis
Protestantizada sí, satánica no. Y hay muchas de esas misas honrosamente celebradas, por sacerdotes píos y santos que han sufrido en silencio por años la hecatombe litúrgica. Pero como Tulkas dijo, las iglesias se irán vaciando tarde que temprano y sólo los verdaderos católicos permanecerán. Ahorita faltan sacerdotes, despúes, faltarán fieles y la situación se nivelará. Ya son muchos años de experimentos fallidos y de una ruta jalonada por la chatarra de cientos de ensayos , buscando una liturgia que jamás iba a igualar a la que ya teníamos.
En la USUS ANTIQUOR hay bastante participación en la schola, los monaguillos, catequistas, colecta, limpieza, siempre hay que hacer. Y el canto gregoriano, no podía faltar. Cuando los monjes de SAnto Domingo deSilos lanzaron su primer CD, rompieron todos los récords de ventas de èse año. Y fué la primera vez que los escuché. PERO QUE GRAN TESORO TENIA LA IGLESIA. Y en su lugar nos han dado cancioncitas vulgares, arreglos de música profana, a veces le dejan la misma letra y éso es un desastre. Bueno, poco a poco el gigante empieza a despertar y es hora de pedir lo que es de Dios.
18/11/10 11:57 PM
  
José María
Pues a mí se me ocurre que algo tendrá que ver con el tema el presidente de la CEE, lo mismo que con el "pro multis" y otras desobediencias "menores"
19/11/10 9:50 AM
  
Javivi
En Pamplona la situación es, cuando menos curiosa. A pesar de haberse consolidado la celebración en Recoletas los domingos a las 13,00 que se inició hace varios años, sin embargo, me consta que ni un sólo sacerdote de la diócesis se presta a celebrar en la forma extraordinaria. En el mes de marzo así me lo confirmó un conocido que forma parte de un grupo promotor. Me dijo que de los curas con los que habían hablado (incluido alguno bien cercano a este portal) no querían saber nada y huían del tema como de la peste.
19/11/10 11:00 AM
  
Nonplacet
Es imposible que no pase factura sustituir una liturgia en la que Dios es tangiblemente el centro de la celebración por otra en la que se expresa un antropocentrismo claro, aunque el Sacrificio sea el mismo. Por nuestra naturaleza sensible, necesitamos que la litrugia nos ayude a vivir lo que ocurre durante la Misa. Ya sólo la posición del Altar provoca a ojos de los fieles un cambio profundo en la experiencia de la Misa.

El Card. Ottaviani lo vio muy claro. Nadie le hizo caso y se tiró por la borda un tesoro inimaginable.

Por otra parte, me parece inconcebible que tantos sacerdotes y obispos muestren ese rechazo a la liturgia antigua. Es la Misa en la que se formaron y alimentaron de Dios muchísimos santos y cristianos durante siglos y siglos.
19/11/10 1:37 PM
  
marcial
Nonplacet: es en efecto un misterio que tanto sacerdote y prelado desprecien la Misa en que se santificaron los católicos durante tantos siglos, incluyendo una legión de mártires y otra legión de santos. Igual es que son menos católicos de lo que dicen ser. Pero tengo otra teoría: ellos saben que han ofendido a Dios, y traer de nuevo a Dios al centro de la Misa, para no poder escapar a la acusación de su presencia, es superior a lo que pueden soportar.
19/11/10 2:08 PM
  
Teodosio
Por un comentario de Hermenegildo de hace dos días: pero ¿cuándo se convencerán los sacerdotes y los fieles de que para celebrar o asistir a la Misa Romana -llamo romana a la Misa que lo es por derechos históricos y por antonomasia, lo otro es la Misa moderna- no hace falta pedir NINGUN permiso y ni siquiera dar parte del asunto al Obispo? Obrando así se someten de nuevo a las condiciones draconianas de la situación anterior, las que imponía el Motu Proprio Ecclesia Dei, que fueron totalmente modificadas por el Summorum Pontificum. Por favor, RELEANLO. Y díganles a ese sacerdote y a esos fieles de Jerez que empiecen a celebrar ya, que el Obispo no tiene autoridad ninguna en este tema más allá de lo que el Derecho Canónico le atribuye de manera general en materia litúrgica. Así, no es en modo alguno necesario pedir permiso al Obispo para celebrar una Misa porque ésta se haga según el Rito Romano, como no es necesario pedírselo para celebrar según el Rito Moderno, y del mismo, el Obispo no puede prohibir de ningún modo la celebración de una Misa porque sea en Rito Romano, como tampoco puede prohibir la Misa moderna. ¿Estamos?
Por otro lado, el gran responsable del fracaso de la aplicación del Motu Proprio en España es el Opus Dei, junto a otras testas coronadas, o mejor mitradas, que visten de conservadores pero les da alergia la tradición, tal vez por ser discípulos del por maravilla ortodoxo Rahner. ¿Por qué el Opus Dei? Porque esta institución capitalizó en España durante los años duros del posconcilio a todos los descontentos que buscaban algo que se pareciera a la Iglesia tradicional, así como en Francia hiciera la Fraternidad de San Pío X, con la salvedad de que el Opus sí aceptó la deformación litúrgica de Pablo VI. No así su Fundador, mi querido San Josemaría, que continuó celebrando la Misa tradicional hasta su muerte en 1975, cuando ya hacía cinco años de la promulgación del Novus Ordo.
A ver, ¿dónde encontraban los fieles españoles en aquellos años aciagos curas con sotana, Misas en latín y "de espaldas", gregoriano, Exposición del Santísimo con todos los capisayos y mucho incienso? En el Opus, sólo que con el rito deformado. Y como el Opus Dei no ha hecho ni puñetero caso del Summorum Pontificum, pues en España no hay Misa tradicional. Porque a ver, ¿saben Vds. de algún centro del Opus Dei en España donde se celebre la Misa Romana? ¿A que no? Pues ahí tienen la respuesta, los Obispos obstaculizan, y el Opus Dei capitaliza. Nada más.
19/11/10 7:37 PM
  
Nonplacet
Teodosio, el Opus es alérgico a la Tradición tanto en materia litúrgica como social o política. Son el tapón que impiden retomar los elementos de la Tradición marginados en las últimas décadas. Y es que más peligroso que un heterodoxo redomado es un conservador contemporizador.
19/11/10 9:50 PM
  
Tulkas a Teodosio
Teodosio:

Está claro que no hace falta pedir permiso al obispo para celebrar Misa Gregoriana. Se pide al obispo, la mayor parte de las veces:

a.-un sacerdote apto
b.-un lugar

Y en este aspecto yo sí soy comprensivo con los obispos: es altamente improbable que un sacerdote salido de un seminario español en los últimos treinta años pueda celebrar Usus Antiquior.

Conozco un seminarista a punto de ser ordenado diácono con el que pude conversar por última vez este verano y me decía dos cosas que me causaban escalofríos:

a.-que "son" conscientes de que la Misa Gregoriana es mucho más rica teológicamente (no sólo gestualmente, ojo)
b.-que intenta rezar el Oficio en latín aunque no entiende muchas cosas (jeje... ¡como santa Teresa!... y como yo, jeje).

Dejemos a un lado la formación litúrgica y centrémonos simplemente en la lingüistica. Yo un día tuve una conversación con en padre Juan Morado sobre el nivel de latín de los seminaristas, que él afirmaba ser suficiente para la teología y para la Liturgia. ¡Y un pimiento!

El problema es el novus ordo stablishment, la cultura novus ordo.
20/11/10 11:48 AM
  
Teodosio a Tulkas
Veamos. La historia de la recuperación del Rito Romano tradicional es la de un resistencia, la de la Fraternidad de San Pío X frente a la imposición ilegítima de una doctrina y de una Liturgia deformadas. ¿Que no? Pues a ver, ¿quiénes celebraban hace sólo veinte años la Misa tradicional? Lefevbre y sus curas. La resistencia francesa ante un Concilio cuestionable y un posconcilio salvaje se canalizó a través de la FSPX, mientras que en España esa misma resitencia se canalizó -aunque canonizando un Concilio que no tiene canon alguno- a través del Opus Dei, que ofrecía el aspecto tradicional que muchos deseaban.
¿Por qué no surgió en España un movimiento semejante al de Lefevbre? Por culpa de la vagancia de los curas preconciliares, y me explico. Está más que demostrado que en aquellos lugares donde el movimiento litúrgico preconciliar más había calado, es decir, donde los curas se habían ocupado no sólo en novenas y procesiones -cosas que están muy bien y hay que conservar, pero la Liturgia es muy superior-, sino también en explicar y enseñar a los fieles los fundamentos de la Liturgia, a amarla y a vivirla, fue donde después surgió una mayor oposición, porque eran los fieles los que se negaban a abandonar un Rito en el que habían aprendido a participar, que conocían, y que amaban. En España no hubo nada de eso. Algunos imaginan el preconcilio como una edad dorada. Dejémoslo en plateada, al menos en España, porque era general la apatía del clero a la hora de cuidar bien la Liturgia y de celebrarla en condiciones, hay de ello testimonios sobrados. De aquellos polvos vinieron estos lodos, aunque no se pueda achacar a esa situación deficiente toda la responsabilidad, ésta recae en su mayor parte en el Concilio y en el Posconcilio. Lo que quiero decir es que llevamos muchos años de retraso con relación a otras naciones, los Obispos no ayudan -esto es evidente, entusiasmo no tienen ninguno, y sí en muchos casos muchas ganas de fastidiar-, y el pueblo fiel manifiesta bien poco interés, aunque pienso que si el clero español mastrara más interés, los fieles acudirían. España sigue siendo una nación clerical -yo creo que por suerte- se hace lo que dice el cura, y punto. En otros países son los clérigos los que han tenido que acabar por hacer lo que los fieles querían, lo cual a veces tiene también su aspecto positivo.
Por cierto, ¿por qué el Breviario en latín? Hay traducción oficial de todo el diurnal junto con la Salmodia de Maitines publicada por la BAC en 1968. Yo lo rezo en latín, pero porque lo sé. El latín en la Liturgia es un principio secundario, que se debe conservar en la Misa, en los Sacramentos y en el rezo coral y comunitario del Breviario, pero pienso que en el rezo privado, supuesta la ignorancia del latín, es asumible el uso de una traducción aprobada, al menos en las circunstancias actuales. No olvidemos que ad impossibilia nemo tenetur. Un saludo!
20/11/10 2:18 PM
  
Teodosio
Otro apunte sobre el Breviario, por si lo rezan en latín. No olviden que el preceptivo en la actualidad es el publicado por Juan XXIII en 1961, bien sea con el Salterio de la Vulgata, bien con el de Pio XII, que no recomiendo. Hay dos ediciones nuevas, ambas del año 2008, una de la casa alemana Nova & Vetera -en cuanto a formato es el mejor editado- y otra por la Fraternidad de San Pio X -que de aspecto es más pobre pero tiene el texto más cuidado y fiable, la de Nova & Vetera tiene bastantes erratas-. Les disuado de utilizar ningún Breviario anterior -no hablo de los anteriores a 1911, que no son utilizables en ningún caso por haber San Pío X prohibido el uso de la distribución del Salterio que traían- porque las diferencias rubricales y en especial en los Maitines son bastante profundas y aunque a priori se podrían emplear, hay que tener un muy extenso conocimiento de las rúbricas, lo que llevaría a quien no lo tuviera a grandes errores en el rezo, cosa siempre de lamentar. Animo a todos!
20/11/10 2:52 PM
  
Semper Fidelis
Gracias por sus notas , Teodosio. Son muy dignas de tomar en cuenta y muy ilustrativas. Hay que rescatar lo que se trató de eliminar para siempre, por motivos inconfesables. La línea está demarcada. Es sintomático que cuando uno del novusordo le pregunta a uno su denominación religiosa, al contestar bautista o episcopal no hay problema. Pero si uno contesta "católico Tradicionalista", explota el infierno y comienzan a debatir con uno, llamándole "sedevacante", como si los protestantes fueran muy papistas. Para mí todo está claro y hay que buscar sacerdotes santos que nos celebren como Dios manda. Aunque tengamos que rentar salones, en garages o al aire libre o tengamos que volver a las catacumbas.
20/11/10 3:17 PM
  
Diego
Nunca he asistido a una Misa Tridentina, así que no puedo opinar al respecto. Además siento curiosida por verlo tras leer todos los comentarios y el blog de Isaac siempre que puedo y ver toda esa religiosidad y espiritualidad y, no se si decir magia, que se entrelee en algunos comentarios.

Ahora bien, decir que las iglesias están vacias por el Novus Ordo y que si fueran el latín estarían a rebosar me parece bastante ridículo.

Otra cosa que siempre me sorprende es quien pide canto gregoriano como si se pidiese una barra de pan en una panaderia. ¿Quien sabe hoy en dia cantar gregoriano? Pertenezco al coro de mi parroquia y hay mucha variedad de cantautores católicos con cantos bellos y muchos litúrgicos, sin acabar en SimonyGarfunkel y letras tuneadas de Mecano y compañia a las que tambien aborrezco. Y por cierto, desde que hay coro en mi parroquia acude mas gente a misa.

Realmente pienso que si la Eucaristia es el alimento del cristiano ¿qué mas dá que sea servida en bocadillo que en vajilla de porcelana y cuberteria de plata?
¿Acaso a Dios le importará si se habla latín o no?¿o si se canta gregoriano?

El Novus Ordo es igual de válido que el Usus Antiquor, eso si, uno como otro hecho como Dios manda.
¿o acaso pensais que si solo hubiera rito extraordinario no se cometerian abusos?
22/11/10 7:24 PM
  
juvenal
Creo que una parte muy importante de la resistencia que en España se muestra hacia el usus antiquor es la incultura, que en algunos casos, en algunos seminarios es abismal.
22/11/10 7:31 PM
  
Nonplacet
Realmente pienso que si la Eucaristia es el alimento del cristiano ¿qué mas dá que sea servida en bocadillo que en vajilla de porcelana y cuberteria de plata?
----------------------

Diego, estoy de aceurdo contigo en que la Misa siempre es la Misa, sea por el rito que sea. Pero no da igual como se presente, en mi opinión. Por una parte porque, siguiendo son tu símil, no es lo mismo comerse un bocadillo que un solomillo. Una liturgia puede alimentarnos "más" porque nos empape más los la mente y los sentidos del Misetrio que está aconteciendo. La liturgia siempre tiene una dimensión pedagógica.

Pero además la Misa es rendir culto a Dios, y como hijos suyos lo lógico es querer rendirle culto de la manera más solemne y reverente posible.

Saludos.
23/11/10 1:28 PM
  
Amaña
En Argentina ocurre exactamente lo mismo! Puras trabas y cero apoyo. En el mejor de los casos, indiferencia.
24/11/10 3:50 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.