Matrimonio: irreverencias desde Bélgica hasta Triana

Dos ejemplos de irreverencia al sacramento del matrimonio:

1º.- Celebración matrimonial en la Iglesia de Saint Maur en Herseaux-Place, Bélgica:

2º.- Celebración matrimonial en la Iglesia de Santa Ana, Sevilla:

Hay que recordar que:

1º.- En el sacramento del matrimonio son los cónyuges los propios ministros del sacramento.

2º.- El sacerdote es testigo de la Iglesia requerido para la validez del sacramento. Como dice el Catecismo, «La presencia del ministro de la Iglesia (y también de los testigos) expresa visiblemente que el matrimonio es una realidad eclesial» (1.630). En este caso, el ministro de la Iglesia, calla.

3º.- Continúa el Catecismo diciendo:

Por esta razón, la Iglesia exige ordinariamente para sus fieles la forma eclesiástica de la celebración del matrimonio (cf Cc. de Trento: DS 1813-1816; ⇒ CIC, can. 1108). Varias razones concurren para explicar esta determinación:
— El matrimonio sacramental es un acto litúrgico. Por tanto, es conveniente que sea celebrado en la liturgia pública de la Iglesia.
— El matrimonio introduce en un ordo eclesial, crea derechos y deberes en la Iglesia entre los esposos y para con los hijos. (1.631)
— Por ser el matrimonio un estado de vida en la Iglesia, es preciso que exista certeza sobre él (de ahí la obligación de tener testigos).
— El carácter público del consentimiento protege el “Sí” una vez dado y ayuda a permanecer fiel a él.(1.631)

4º.- Cuando la fe es escasa, no se entiende o se entiende defectuosamente, lo que se celebra, se rellena con cosas humanas, produciéndose una desacralización de lo sagrado.

5º.- Es un fallo en la Catequesis, donde no se transmite la Fe de los Apóstoles, sino la del catequista, sacerdote de turno. En este caso, la actuación de los esposos es producto de la propagación del error en la Iglesia, por el silencio en parte de la Iglesia docente.

¡Señor ven pronto!

Fuente: Secretum meum mihi y Por una Sevilla Justa

19 comentarios

  
Tulkas
Bien poco nos muestras Isacc, que yo he visto sustituir una lectura por un poema de un poeta hindú.

Dudo que esa celebración haya sido válida, por cierto.
01/11/10 11:04 PM
  
Yaestabien
¿Por qué no va a ser celebración válida si se cumple lo esencial que es el consentimiento? Es lo único imprescindible.
01/11/10 11:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
Lo de Bélgica parece una Boda sin Misa.

Lo de Sevilla, quizá sea en el contexto de una Misa. No lo sé.

Lo de Bélgica, en la entrada, es surrealista.

Lo de Sevilla, sólo cursi.

Ya no sólo es cuestión de los abusos litúrgicos, sino de qué tipo de personas puede pedir una celebración así, una payasada absoluta belga o una especie de dúo Pimpinela.


En fin, jamás me habría imaginado ridiculeces de este estilo. ¡Vivir para ver!
02/11/10 12:06 AM
  
Memob
Hombre!, si hasta para ser irreverentes se necesita gracia! si lo de Bélgica es patético, lo de Sevilla me hizo mover mi pié a ritmo.

Bendiciones.
02/11/10 4:39 AM
  
manu
Ciertamente a lo se Sevilla y no se por qué, me parece dentro de lo extravagante algo que podría pasar sin escandalizarme, ahora, si me pasa a mí en presencia de una boda lo de Belgica os aseguro, por mi conversión imperfecta, que el espectáculo no continua con mi persona dentro de la iglesia.
Ver para creer, por favor Tio de La Vara donde estás, cuanto tontaco suelto.
02/11/10 10:15 AM
  
Luis López
Lo de Sevilla no me parece irreverente en modo alguno. En un momento de la ceremonia, la novia acompaña -bellamente por cierto- al coro para manifestarle al novio su amor y fidelidad. Eso no sustituye al consentimiento matrimonial, que en todo caso se habrá dado en su momento -imagino- con las formalidades que exige la Iglesia. No sé donde se discute en ese vídeo que los novios son los ministros del matrimonio, ni veo en modo alguno que se haya visto alterada la esencia sacramental del matrimonio.

Si el resto de la ceremonia respeta los elementos básicos de la ceremonia matrimonial, me parece precioso lo que hace la novia.

LO de Bélgica es otra cosa -anticipar el cotillón durante la cremonia-. Eso sé es abiertamente irreverente y el cura debía haberlo impedido.
02/11/10 10:46 AM
  
Diego
El bailecito de Bélgica lo he visto en otros videos de bodas civiles, cuando los novios entran al banquete, pero nunca en la Iglesia. Esto pasa por la falta de formación a la hora de contraer matrimonio.

Solución:
Catequesis de Cómunión, 2 0 3 años.
Catequesis de confirmación, 2 o 3 años.
"Cursillos prematrimoniales", ¿¡¿ 1 o 2 meses y encima no son obligatorios?!?!

Que hagan catequesis prematrimoniales de dos años y verás cómo no pasan estas cosas. Seguramente descenderán el número de bodas religiosas, pero tambien descenderá el número de separados y divorciados católicos.

Como siempre impera mas la cantidad que la calidad.


Lo de Sevilla, OLÉ!

Pertenezco a un coro parroquial y a veces nos contratan en bodas. Y la mayoría de gente se casa por decisión de los padres o porque es mas bonito, o simplemente, porque sí.
02/11/10 1:43 PM
  
juvenal
Señor García, este post demuestra que usted no esta muy puesto en lo que se cuece en internet y la televisión.
El primer vídeo es una copia descarada de un conocido vídeo colgado en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=4-94JhLEiN0
Me parece una total falta de originalidad.
El segundo es muy conocido y algo antiguo, hasta le han dedicado espacios en programas de televisión.
02/11/10 2:59 PM
  
juvenal
Por cierto, la primera boda debería agradarles, que la canción se titula "Forever".
02/11/10 3:29 PM
  
Isaac García Expósito
Señor juvenal, ¿y?
02/11/10 3:39 PM
  
Isaac García Expósito
Luis López: ¿Qué tiene que ver el consentimiento?

Diego: ¿Olé?

El problema ¡es la Liturgia!
02/11/10 3:42 PM
  
Diego
Isaac: No sé que ves de malo que los novios, en este caso la novia cante con el coro. Si lo hiciera mal pues vale, pero es además que lo hace muy bien.

No creo que cantar con el coro siendo la novia sea problemático para la Liturgia. Al menos segun se vé en el video que proporcionas. Supongo que el problema que ves tú es que no se canta gregoriano y en latín.

Eso si, 100% de acuerdo contigo en la boda belga.





02/11/10 6:07 PM
  
felimovendi
Si en mi parroquia sucede lo de la boda belga, al cura lo tiran desde el campanario, (46 m. ).
Ireverente bodrio.
02/11/10 7:11 PM
  
amn
No veo "pecado" en ninguna de las dos bodas.

No veo "nulidad" o "invalidez" en ninguna de las dos bodas.

Yo jamás eligiría para mí una boda como la belga, ni por la Iglesia, ni por lo civil, ni para el banquete.

En cambio podría casarme como la boda de Sevilla sin ningún problema (lo que no podría es cantar yo mismo, por falta de aptitud y por timidez)
02/11/10 8:18 PM
  
David
Isaac, ¿podrías explicar en qué cosas se falla en estas bodas?

PD: El video es antiguo, pero si quieres nos ponemos mano a la obra con ella.
02/11/10 8:41 PM
  
Tulkas
Contexto dado que se ha entendido mal lo que yo he dicho de invalidez.

Evidentemente no hay ni pecado ni invalidez en las imágenes que nos pone Isaac. Como mucho hay falta de respeto a Dios presente, que en cualquier caso es menor que la de aquellos que han apartado el Sagrario y lo han guardado en una habitación aparte, alejada de la centralidad que le corresponde.

Ahora bien, cuando se sustituye, como yo he visto hacer y además a un cura muy V-II, en la iglesia de san Francisco el Grande de Madrid hace cuatro o cinco años, cuando se SUSTITUYE una de las lecturas y se emplea en su lugar un poema de un hindú (no es lo malo que sea cursi ni que sea hindú, sino que sustituya a la Palabra de Dios) yo creo que hay pecado de sacrilegio contra la Mesa de la Palabra. Y de ahí, que lo diga quien sepa más, quizá invalidez de la celebración.
03/11/10 6:57 PM
  
Isaac García Expósito
Diego: está mal en el contenido y en la forma. En la forma por estar fuera de la Liturgia. En el contenido por la propia canción.

El matrimonio cristiano no es una mera exaltación del amor humano. Los esposos no se casan para quererse. Los fines del matrimonio son los hijos y la ayuda mutua de los esposos. Si se comprendiera/entendiese cada uno de los elementos de la Liturgia no se harían estas cosas. Como no se profundizar en la Carta a los Corintios, por ejemplo, texto que se lee en casi todas las bodas, el sentido de las arras, los anillos, la unión de las manos de los esposos, etc..., es decir, como desconocemos los rudimentos de la doctrina, acudimos a lo que el mundo nos impone.

Estamos asistiendo a una espantosa desacralización: es terrible.
03/11/10 7:34 PM
  
Semper Fidelis
Don Isaac, cuando la feligresía católica pierde el sentido del "shock" ya vamos mal. La novia que canta es muy guapa y canta bien, pero no en el Santo SAcrificio de la Misa, donde más bien tratan de opacar al Señor de altar, por pura soberbia. El lucimiento personal , vamos. Y esto solo es la punta del iceberg, porque si se les da rienda suelta a algunos laicos imberbes, es el caos, sin contar a tantos curas aggiornados o de plano papanatas.
Y le felicito por el post. Porque el que calla ante estos desmanes, otorga. Hay formas y lugares.La novia le puede cantar al novio en la recepción a solas, sin hacer esa pantomima en plena Misa. Y ultimadamente, el que tiene la culpa es el párroco que permitió estos desfiguros.
03/11/10 10:21 PM
  
abadenesi
¡¡¡Pobre novio!!! En el vídeo se observan claros signos de agotamiento por el show que le ofrece su futura esposa.

Ella está reluciente como si estuviera actuando en Eurovisión, pero él no sabe ya como aguantar el tipo.

En mi opinión, mal empiezan las cosas en este matrimonio con una novia tan cantarina. (Cantarina a destiempo.)

04/11/10 10:49 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.