PASCUA JOVEN 2010 (provincia jesuítica de Cataluña)

Yo no digo nada: las fotos hablan por sí solas.

Fuente: Catapulta.

23 comentarios

  
Luis Pedro Escacena
Qué tienen que ver estos tíos con san Ignacio.
Nada. No son católicos.
16/05/10 1:06 AM
  
Angel
Anoche, en Sª Maria del Mar (Barcelona), se recibió la Cruz de las JMJ. La Iglesia llena, los jóvenes muy dispuestos, la organización lo estropeó.Se convirtió en un concierto atronador, salvando la actuación de la Hna. Blenda que puso suavidad y textos católicos. La segunda parte un Viacrucis atravesando toda Barcelona, que sirvió para purificar el ambiente que se respiró en la Basílica.
16/05/10 1:06 AM
  
ricardo
Para cuando la contrareforma de la Liturgia?
16/05/10 7:31 AM
  
Vicente
y creemos que así atraemos más a los jóvenes para que participen en la vida de la Iglesia, y va y resulta que no es así, luego no vienen.
16/05/10 8:13 AM
  
Catholicus
Podían poner un Buda en el altar para adornar, que le diese un toque multicultural y tal...

qué manía de querer hacerse los simpáticos de manera tan hortera. Mucha estética y poca chicha.

Así no se educan hombres y mujeres recios, sino más de lo mismo.
16/05/10 10:14 AM
  
Hermenegildo
Es evidente que los modos suaves del Santo Padre se estrellan en materia litúrgica contra la contumacia de determinados sectores del clero.
16/05/10 10:16 AM
  
manu
Lo dicho el verdadero enemigo está dentro de la Iglesia.
Penitencia, penitencia, penitencia.
16/05/10 11:14 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
Hace veinticinco años, en la parroquia de San Pío X, en el barcelonés Barrio de las Viviendas del Congreso Eucarístico de 1952, participe en una Misa así. Y no había jesuitas a la vista...

Si es que veinticinco años no son nada...

http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=cardenal+tedeschini+60+barcelona&sll=41.425915,2.181602&sspn=0.008897,0.021136&gl=es&ie=UTF8&hq=&hnear=Carrer+del+Cardenal+Tedeschini,+60,+08027+Barcelona,+Catalu%C3%B1a&ll=41.426414,2.181602&spn=0.008897,0.021136&t=h&z=16&iwloc=A&layer=c&cbll=41.42609,2.181577&panoid=OTcSGF-bDYYFuYC5RP5gjg&cbp=12,58.34,,0,18.01
16/05/10 11:57 AM
  
Tony de New York
Lo notaron? todo se hace de forma FEMENINA, estos sacerdotes hace tiempo que no tienen TESTORONA en sus cuerpos.
16/05/10 7:45 PM
  
Tulkas
Obviamente el resultado es un abuso y además una aberración, pero... en todos estos post de D. Isaac siempre falta un poco de análisis, un poco de hemenéutica, un poco de empatía que nos permita ver primero la verdadera gravedad del abuso pero segundo el caldo de cultivoque lo explica.

Hacerse cruces ante estas fotos es un poco hipócrita lo primero. Todos vivimos todas las semanas abusos igualmente graves aunque menos llamativos por acarrear menos aberración estética porque estamos más acostumbrados a ellos.
Por ejemplo: acabo de venir de Misa Novus Ordo y resulta que, como todos los domingos, se han pasado el "Cordero de Dios" por el forro y lo han SUSTITUIDO por un bello canto a la paz. Este abuso, amigos, que afecta al corazónde la Liturgia, es más grave que todos los que vemos en las fotos juntos. La diferencia es queestamos muy acostumbrados a él, y que la canción es bonita mientras que las cacerolas de Ikea de estas fotos, son FEAS.

Pero no discutimos aquí sobre estética.

Estos jesuítas no son ni más malos ni más buenos, son simplemente hijos de su tiempo y de su Novus Ordo. El Novus Ordo es una forma paupérrima de Liturgia porque está privada, de raíz, de un lenguaje visual, gestual y de unos significantes materiales propios. El tan denostado rubricismo, al fin y al cabo, no es sino la ortografía y la gramática del Lenguaje Litúrgico. La tabula rasa del Novus Ordo, así como las condicions objtivas del mundo moderno obliga a los sacerdotes a buscar nuevos lenguajes. Es necesario,porque la Liturgia tiene que ser significativa, tiene que hablar a la mente y al corazón, a la inteligecia, a la memoria, tiene además que crear hábito...

Estos jesuitas hacen, con el Novus Ordo, lo mejor que se puede hacer. Y me parece muy laudable su intención: preñar la Liturgia de significantes para que ésta dé a luz
16/05/10 9:21 PM
  
David
No, no hacen lo mejor que se puede hacer. Lo mejor es seguir las normas litúrgicas.
17/05/10 12:36 AM
  
DJ
Tulkas estos sacerdotes no hacen "lo mejor que se puede hacer" porque para eso los misales en su Introduccion traen las rubricas de lo que VERDADERAMENTE se puede y se debe hacer.
Los sacerdotes no son dueños de la Liturgia!!!
Mons Nicola Bux te puede ayudar a mejorar tu panorama liturgico cuando dice: Dios tiene el derecho de ser adorado como Él quiere y no como queremos nosotros.

De lo contrario, caemos en un culto “idolátrico”, en el sentido propio del término griego, es decir, un culto hecho a nuestra imagen.

Cuando la liturgia refleja los gustos y las tendencias creativas del sacerdote o de un grupo de laicos, se hace “idolátrica”.

El culto católico es en espíritu y en verdad porque está dirigido al Padre, en el Espíritu Santo, pero debe pasar por Jesucristo, debe pasar por la Verdad. Por eso, es necesario redescubrir que Dios tiene el derecho de ser adorado como Él ha establecido.
Las formas rituales no son algo para “interpretar”, ya que ellas son el resultado de la fe pensada y convertida, en cierto sentido, en cultura de la Iglesia. La Iglesia se ha preocupado siempre de que los ritos no fueran el producto de gustos subjetivos sino la expresión de la Iglesia entera, es decir, “católica”. La liturgia es católica, universal. Por lo tanto, incluso con ocasión de una celebración particular o en un lugar particular, no se puede pensar en celebrar en contraste con la fisonomía “católica” de la liturgia.

Partiendo de esta definicion de Mons. Bux creo qeu fue un ACTO IDOLATRICO Y NO UNA SANTA MISA, MEMORIAL DEL SACRIFICIO DE LA CRUZ DE CRISTO.

VEN SEÑOR JESUS!!! VEN PRONTO!!!
17/05/10 3:59 AM
  
Facundo
Comparto en parte la opinion de Tulkas, a diario vemos abusos en las misas, quizas no tan vistosas como esta, pero es verdad incluso cuando el que celebra es un Obispo, no obstante tambien he estado en misas Novus Ordo celebradas con mayor solemnidad y respeto, pero creo que esto se debe mucho al sacerdote, es decir, que esta liturgia en definitiva depende mucho del sacerdote, y ahi su debilidad, esto lo conversaba con un sacerdote amigo que le decia que el siempre celebraba con mucho respeto y cuidando todos los detalles del movimiento del cuerpo y hasta la musica en sus misas celebradas novus ordo, pero esto dependia exclusivamente de el, por el contrario el rito extraordinario no deja margen al sacerdote y por ello se puede evitar abusos sin depender del cura que la celebra
17/05/10 1:37 PM
  
Raimónides
Los que creen que el problema es del Misal actual ¿piensan que el cura que desobedece por completo la Ordenación General del Misal Romano y todas y cada una de las normas claras y precisas que hay sobre la celebración de la misa, de repente iban a cumplir las "rúbricas" del Misal de 1969?

Sería ese un extraño milagro: que el mismo incumplidor que se ríe de las normas de un misal de repente hiciera caso de las de otro.
17/05/10 6:59 PM
  
Spir
Bueno, repetir mentiras es una manera de creer que uno dice la verdad (triste, pero utilizada a menudo) así que venga, a darle al Novus Ordo.

Lo de las fotos no tiene nombre pero ellos se lo pierden.
17/05/10 10:55 PM
  
norverto
Anja, que si Mons. Bux dice que "Dios tiene derecho a que le celebre como El quiere", no sera que nos esta diciendo Mons. Bux que algunos en la Iglesia quiere arrogarse el derecho de definir ellos que es lo que verdaderamente Dios quiere? El Misal del rito Ordinario contiene los elementos esenciales y suficientes para aprovechar, disfrutar y gozar espiritualmente el Don de la Eucaristia. Otra cosa es que algunos exagerados siempre anden privando de esnobistas... o un poco cursi con la liturgia.

Para Toni, que tenga presente que no es sano hacer prejuicios...es un lenguaje bajo y poco digno... Pero para que sepas bien, amigo Toni... algunos sacerdotes muy machones, y algunos Obispos tambien, son homosexuales... Y nuestra Iglesia no dice, nada... porque mientras las cosas no salen a los medios publicos, las cosas se dejan como estan...
17/05/10 11:57 PM
  
Tony de New York
'es un lenguaje bajo y poco digno'

Mas bajo y ASQUEROSO es lo que hacen estos sacerdotes en la sagrada liturgia!

Todo en su lugar, ' porque Dios es Dios de paz y no de confusión.' 1 Corintios 14, 33.
18/05/10 5:53 PM
  
Tulkas
No es darle al Novus Ordo, es simplemente reconocer la verdad cierta de que el Novus Ordo es una simple ausencia de lenguaje.

Ya lo dice Romano Amerio en Iota Unum: el "lenguaje" litúrgico el Novus Ordo nunca ha transcendido las paredes de las iglesias.

Pero yo digo más: no es que no haya transcendido, es que es intranscendente. No contiene suficientes elementos significativos, no permite en ningún caso establecerse como el vínculo común de la Iglesia, no llega simplemente porque es mudo.

Luego, se le puede disfrzar, eso sí. Se le puede disfrazar de Usus Antiquor como por ejemplo hacen Brompton Oratory, se le puede disfrazar de lo que vemos en las fotos o se le puede disfrazar de culto neocatecumenal o de lo que queramos... nadie niega que es versátil.

Pero a costa de ser vinculante, significativo, unificador.

Con dolor o sin dolor hay que decir a Pablo VI eso de "Tu es Petrus, et super hanc petram aedificabo Ecclesiam meam..."
Yo no lo digo bailando una jota, eso por supuesto, más bien viniéndome a la cabeza muchos versículos de las Lamentaciones: "nuestros padres pecaron, y no son".
18/05/10 8:15 PM
  
Spir
Tulkas, te leo y me sale decirte que a lo mejor lo que le sobraba al Usus Antiquor era un poco de disfraz, pero por respeto al blogger -esta es "su casa"- no seguiré por ahí.

Creo que es desde el principio una conversación estéril así que aquí quedó.

La paz de Cristo Resucitado.
20/05/10 9:10 PM
  
Tulkas
Y a mí me sale decirte:

a-si "ahí se quedó" no pierdas el tiempo diciendo barbaridades

b-¿nunca te han enseñado que no es bueno hablar de lo que se entiende?

c-claro que es estéril para ti y para mí, porque cada uno de nosotros partimos de experiencias digamos "biográficas" diferentes: no es lo mismo refugiarse en la Forma Extraordinaria como tabla de salvación en el tempestuoso océano de la debacle litúrgca nacida como consecuencia de una PRAXIS incorrecta y rupturista del Novus Ordo (mi caso y probablemente el el bloGger) que refugiarse (tu caso) en una forma cuasi-sectaria (en sentido etimológico, por supuesto) de liturgia como son los cultos del Camino Neocatecumenal, esotéricos, cerrados, particularísimos y, finalmente, quintaesencia estética del espíritu rupturista del que está contaminado, aunque no enfermo de muerte, el Novus Ordo en su conjunto.
21/05/10 10:17 AM
  
Tulkas
El padre E. Zoffoli, en su libro "Las herejías el Camino Neocatecumenal", cita estas palabras de Argüello de principios de los años ochenta:

"EN LA EUCARISTÍA NO HAY NINGUNA OFRENDA"

Pero he aqúí lo que la Iglesia una, santa, católica,apostólica, Esposa de Cristo, signo y sacramento universal de salvación, Madre nuestra, pueblo electo de Dios, asamblea de los santos, dice (traducción no oficial):

a.-En la ofrenda del pan:

Recibe, oh Padre Santo,Dios eterno y omnipotente,
esta Víctima inmaculada
que yo, siervo tuyo indigno,
te ofrezco ti, Díos mío viviente y verdadero:
por mis propios pecados incontables, ofensas y negligencias
y por las de todos los aquí presentes;
e igualmente por todos los cristianos fieles vivos y muertos,
que esta (ofrenda) sirva para mi propia salvación y la de ellos, en la vida eterna.

b.-En la ofrenda del vino:

Te ofrecemos, oh Dios, el cáliz de salvación,
implorándote por tu clemencia
que éste ascienda a la presencia de tu Divina Majestad con suave olor,
para nuestra salvación y la del mundo entero.

c.-Oración de los tres jóvenes en el horno:

En espíritu de humildad y con un corazón contrito recívenos, Señor
y concédenos que el sacrificio que hoy te ofrecemos
ante tu presenca
te sea agradable, oh Dios, oh Señor.

d.-Y se ruega al E.S.

Ven, oh Santificador,
Dios eterno y omnipotente
bendice este sacrificio
preparado para tu Santo Nombre.

e.-Y se ruega a la Trinidad entera:

Recibe, oh santa Trinidad,
esta oblación que te ofrecemos
en memoria de la Pasión, Resurrección y Ascensión
de estro Señor Jesucristo,
y en honor de la bendita María, siempre virgen,
del bendito Juan el bautista,
de los santos apóstoles Pedro y Pablo,
de estos (mártires cuyas reliquias están en el altar)
y de todos los santos.
Que ésta (oblación) sea en honor de ellos
y por nuestra salvación:
y que ellos se dignen a interceder por nosotros in en el cielo,
ellos,cuya memoria nosotros mantenemos en la tierra.

f.-Y hay más aún:

Por tanto, humildemente te suplicamos y te rogamos,
oh Padre misericordiosísimo,
por medio de Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor,
que recibas y bendigas
estos dones,
estas ofrendas,
estos sacrificios santos e inmaculados que te ofrecemos.

g.-Rosario de maravillas, aquí otra cuenta:

Te suplicamos que graciosamente aceptes
esta oblación que te ofrecemos nosotros junto con toda tu familia santa,
dispón nuestros días en tu paz,
líbranos de la condenación eterna
y cuéntanos en el número de tus elegidos.

h.-Y las características de la OFRENDA:

Quam oblationem tu, Deus, in omnibus, quaesumus,
BENEDICTAM,
ADSCRIPTAM,
RATAM,
RATIONABILEM,
ACCEPTABILEMQUE facere digneris:
ut nobis
CORPUS
ET SANGUIS
fiat dilectissimi Filii tui Domini nostri Iesu Christi.

i.-Martillo de herejes:

Así pues, Señor,
nosotros tus siervos
junto a todo tu pueblo santo
recordando la bendita Pasión de Jesucristo tu Hijo,
su Resurrección del infierno (ab inferis)
y su gloriosa ascensión a los cielos
ofrecemos a tu preclara majestad
de estos tus dones
UNA VÍCTIMA PURA
UNA VÍCTIMA SANTA
UNA VÍCTIMA INMACULADA:
Pan santo de la vida eterna
y Cáliz de perpetua salvación.

Mira sobre ella
con rostro sereno y propicio,
y acéptalas
como te dignaste aceptar los dones de Abel, tu justo siervo,
y el sacrificio de Abraham, nuestro Patriarca,
y aquél de Melquisedec, tu sumo sacerdote:
un sacrificio Santo, una Víctima inmaculada.

Humildemente te suplicamos,
Dios omnipotente,
que concedas que estas ofrendas
sean elevadas en las manos de tu santo Ángel
al altar de las alturas
ante la presencia de tu Majestad Divina;
y que igualmente
todos aquellos de nosotros que participando de este altar
recibamos el sacratísimo Cuerpo y Sangre de tu Hijo
seamos llenados de gracia y celestial bendición.




Y también decía Argüello, desdeñosamente, sobre ir a misa:

"ES OPINIÓN COMÚN QUE ES PRESENCIAR EL CALVARIO".



Pero bueno, más grande que Kiko era Abelardo, más sutiles sus errores y más meritoria y sublime su humildad al retractarse.

21/05/10 11:29 AM
  
Spir
Si no es bueno hablar de lo que se entiende y tú hablas tanto... bueno, te doy el beneficio de la duda.

Y lo de Kiko Argüello pues está muy bien como entretenimiento para ti. Un tal BXVI (me temo que sospechoso de colaboración y promoción de herejes para ti) ha aprobado los estatutos del camino neocatecumenal, así que corre y ve a morderte las uñas con Zoffoli.

Pero bueno, ahí está el Espíritu Santo que se nos regala, saliéndose de nuestros esquemas Novus/Antiquor.
23/05/10 11:07 AM
  
Melo
Toda esta juventud tan generosa, anhelante de conocer y amar al Señor... en manos de estos ciegos.
23/05/10 4:00 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.