La hermosa labor de la Parroquia de San Sebastián, en Sevilla, contra el aborto

Leído ayer en el diario ABC de Sevilla:

Desde hace tres meses y medio la Parroquia de San Sebastián desarrolla el Proyecto Raquel, que es un programa de acompañamiento pastoral a mujeres, sobre todo, y hombres que han experimentado la pérdida de un hijo tras un aborto provocado. Con él se ofrece a estas personas una ayuda integral que combina la psicológico y lo espiritual.

Bajo la dirección del párroco, Manuel de los Santos Sánchez-Barbudo, Begoña Requena es la terapeuta del Proyectio Raquel que está desarrollando el programa en San Sebastián. Psicóloga por la Universidad de Sevilla, mediadora familiar, monitora de educación sexual, monitora de métodos naturales de fertilidad, psicóloga en la Asocaciónde Bipolares de Andalucía, es colaboradora de AVA, Red Madre Sevilla y Provida, Estas asociaciones son las que le envían chicas con problemas.

El Proyecto Raquel se inició en Estados Unidos. Lo inventó Vicky Thorn para ayudar a una amiga. Esa chica se quedó embarazada cuando era adolescente, dió a luz al niño y lo entregó en adopción. Años más tarde se quedó embarazada de un familiar por una violación y abortó. Esta mujer confesó a Vicky Thorn que pudo vivir con la adopción, pero no con el aborto. Por eso Thorn estudió psicología y fundó el Proyecto Raquel para curar el dolor de las personas que han abortado. Señala Begoña Requena que se llama Síndrome Post-Aborto, o SPA, porque sus síntomas son muy parecidos a los que sufren los ex-combatientes de la guerra de Vietnam: «El aborto es una experiencia traumática que se caracteriza por provocar angustia, gran sentimiento de culpablidad unido al sentimiento de pérdida, pesadillas horribles de muerte, depresión, ansiedad, baja autoestima, alteración en la identidad maternal, dificultad de concentración, y en muchos casos indice al consumo de drogas y alcohol». Este síndrome se puede manifestar hasta varios años después de haber abortado y también lo pueden padecer familiares, amigos de la mujer que ha abortado e incluso el personal de clínicas abortistas.

Comenta la terapeuta que se ofrece también ayuda espiritual porque el sentimiento de culpa está muy presente en la mujer que ha abortado. La culpa está muy relacionada con la parte espiritual de nuestro ser. A la mujer le cuesta mucho perdonarse a sí misma: «La mujer cuando aborta no sólo viola la ley natural sino que viola su cionciencia, sea creyente o no. El sentirse perdonadas por Dios les ayuda enormemente a perdonase a sí mismas. Este programa se basa en el perdón a través del sacramento de la reconciliación y propone un camino de encuentro hacia el amor y la misericordia de Dios».

Señala también que el problema es que la mujer que aborta no lo dice en la mayoría de las ocasiones. Las mujeres están silenciadas no saben que les ocurre ni a quién acudir. Y explica que los efectos psico-patológicos aumentan en las adolescentes que aún no tienen mecanismos de defensa: «Incluso me he encontrado chicas que tras haber tomado la píldora del día después tienen síntomas de SPA por el sentimiento de pérdida de un posible embarazo».

Comenta Begoña Requena que en Sevilla el Proyecto Raquel funciona desde hace dos años y la opinión es que cuantos más centros haya mejor.En la parroquia de San Sebastián funciona desde hace tres meses. En la página web de la parroquia, www.parroquiasansebastian.org, se ha incluido un número de atención telefónica, 647 221 343 para quien necesite ayuda.

Dos notas:

1º.- La Confesión como única terapia útil contra el mal que provoca el aborto; como ha dicho el Santo Padre en la homilía de la pasada Vigilia Pascual:

Sí, la hierba medicinal contra la muerte existe. Cristo es el árbol de la vida hecho de nuevo accesible. Si nos atenemos a Él, entonces estamos en la vida. Por eso cantaremos en esta noche de la resurrección, de todo corazón, el aleluya, el canto de la alegría que no precisa palabras. Por eso, Pablo puede decir a los Filipenses: “Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito: estad alegres” (Flp 4,4). No se puede ordenar la alegría. Sólo se la puede dar. El Señor resucitado nos da la alegría: la verdadera vida. Estamos ya cobijados para siempre en el amor de Aquel a quien ha sido dado todo poder en el cielo y sobre la tierra (cf. Mt 28,18).

2º.- Atención a las palabras del terapeuta: si la mujer fuese víctima, como nos quieren hacer creer algunos, no tendría esa conciencia de culpa tan profunda y desgarradora. La realidad no se puede elidir. Es la que es.

14 comentarios

  
Victor Doominical
Es encomiable esta acción, sin embargo deberian haber actuado antes para que estos abortos no se hubieran producido.
07/04/10 8:50 AM
  
boreal
Quería decirles que estas mujeres y asociaciones existen desde hace más de 20 años, que yo sepa. Han ayudado a muchas mujeres, entre ellas a mi. Begoña es una de esas mujeres a la que yo especialmente le tengo mucho cariño porque ha aparecido en mi vida como un milagro venido del Cielo y se que me ayudará a encontrar la paz interior que busco. Es una mujer con un gran corazón, con mucha humanidad y que desde que te coge de la mano ya no vuelve a soltartela. Y sobre todo, es una mujer valiente. ¡Mucho ánimo y fuerza para tí! y que María siempre esté contigo.
07/04/10 11:08 AM
  
Victor Doominical
Esto se realiza en alguna de las otras provincias andaluzas?
07/04/10 1:32 PM
  
Tulkas
Lo vuelvo a preguntar, pero de otra forma: una parroquia en Sevilla, una persona, un método además inventado en USA.

¿Qué hacen al respecto todas esas "cofradías" que se negaron a portar siquiera un cartel pro vida hace uno o dos años?

¿Qué hace todo ese organismo o red social-"católica" que son las cofradías además de organizar comilonas y procesiones?

Naturalmente el sentido y la función que las Cofradías han tenido a lo largo de la historia (enterrar a los muertos, pagar los entierros, dar de cmer a los pobres y organizar instituciones de caridad) se ha perdido a cambio de la atracción turística.
07/04/10 2:06 PM
  
Victor Doominical
Ole por tulkas, por fin te has dado cuenta de lo que son las cofradias, de todo hay en la viña del señor, pero yo siendo de una provincia andaluza que no es sevilla, en las cuales hay procesiones "amateur" cuando voy a sevilla y veo semejante despliegue de fachada como un sepulcro blanqueado, me quedo asqueado y me pregunto lo mismo que tu,.
07/04/10 2:20 PM
  
Tulkas
Victor:

Usted no tiene ni la más remota idea de cuándo me di yo cuenta de lo que son las cofradías.

Le digo más: ni un ápice me preocupa lo que usted llama religión de "fachada". Más bien creo que en la mayoría de los casos es religiosidad bien sincera, aunque probablemente poco evangelizada. Probablemente, no lo sé, dado que carentes de evangelización estamos todos.

Lo que me disgusta enormemente es la estructura canónica de estas entidades.
07/04/10 3:23 PM
  
Hispalense
Me temo, Tulkas, que conoce bien poco la historia de las cofradías de Sevilla. Mejor no hablar del "sentido y la función que las cofradías han tenido a lo largo d ela historia" si no se sabe de qué se habla.
07/04/10 4:02 PM
  
Tulkas
Del "sentido y función" histórica hablo de forma genérica.

Ahora, de la realidad actual hablo en forma muy concreta y además palpable.
07/04/10 4:13 PM
  
Tulkas
Por otro lado, Hispalense, me trae sin cuidado su exabrupto sobre mi ignorancia.

Es bien fácil. Usted, si quiere saber lo que es ser cristiano mira naturalmente la Sagrada Escritura, la Liturgia, la Tradición y el Magisterio.

Por lo mismo las Cofradías deberían mirar no sólo su historia (ojalá lo hicieran más) sino también las directrices de la Iglesia sobre la reorientación de la religiosidad popular, las llamadasde los obispos y las ocasiones deservicio a Diosy a los hombres que se les presentan.

Porque ciertamente las cofradías son una nada, lo que cuenta es cada uno de los cristianos que las integran y cada uno de ellos ha de actuar como tal.
07/04/10 4:39 PM
  
Hispalense
No, no y no.

En primer lugar, su último mensaje sí que es "una nada". Un mensaje genérico que no añade nada a lo que dijo en un principio.

En segundo lugar, mi anterior observación no es ningún exabrupto, sino la constatación de una realidad. Porque si conociese un poco la realidad histórica de las cofradías sevillanas sabría que el principal objetivo de estas ha sido siempre, e indefectiblemente, el culto y las procesiones. Desde sus orígenes. Que algunas tuvieran en sus reglas pagar entierros de sus cofrades difuntos (o decir misas por sus almas, que era mucho más común), que otras se encargaran del socorro de presos, o que alguna otra fundara hospitales, no deja de lado que el fin principal y primordial de las cofradías fue siempre el Culto. Y esto, le guste a V. o no, es así.

Por otro lado, y como desconoce no sólo la historia sino la realidad interna de las cofradías, parece ignorar la ENORME labor caritativa (social, le llaman ahora) que estas realizan. Normalmente no suelen tener mucha publicidad, pero si V. conociera la labor de las bolsas y diputaciones de caridad de las Cofradías de Sevilla se quedaría de piedra (y por supuesto no soltaría ese exabrupto -que ese sí lo fue- de las "comilonas"). No le hablo ya de las becas que se pagan para los estudios de los seminaristas, de las aportaciones a la Cáritas diocesana, de lo que supone de ingresos y asistencia de fieles a Misa para las parroquias los cultos internos que éstas celebran, del mantenimiento del patrimonio artístico y litúrgico... Para que se haga una idea, la Iglesia de Sevilla sin las cofradías sería un erial.

Pero no sólo eso. Hace V. demagogia (no sé si interesada o producto de la simple desinformación) cuando habla de los dichosos cartelitos y lacitos blancos en las procesiones del año pasado. Debería saber V. que las cofradías se han mostrado pública y unánimemente a favor del Derecho a la Vida, en muchas ocasiones. Que a raíz de la iniciativa de la nueva Ley del Aborto, las Cofradías de Sevilla iniciaron una serie de actividades, como conferencias públicas, destinadas a concienciar a sus propios hermanos y al público en general de la necesidad de movilizarse en contra del aborto. Que a la última manifestación en Sevilla esta pasada Cuaresma se adhirió públicamente el Consejo de Cofradías (todas las cofradías en pleno) y además de forma individual más de 40 hermandades (sin que eso sea una obligación evangélica, adherirse a una manifestación. Yo por ejemplo no fui, porque me parecía que la convocatoria estaba hecha mal y era un arma de doble filo para favorecer a un partido al que considero igual de abortista que el PSOE). Sabría que las cofradías fletaron autobuses para ir a Madrid a otra de las manifestaciones pro-vida, que las cofradías aportan dinero al movimiento Pro-Vida en Sevilla (y no de ahora, sino de hace muchoas años) y que además la mayoría de los dirigentes de los movimientos pro-vida en Sevilla son cofrades. Sabría V. lo que se escribe en los boletines internos de las hermandades a favor de la Vida. Habría escuchado V. lo que yo escuché este Viernes Santo de Madrugada antes de iniciar la Estación de Penitencia de boca de mi Hermano Mayor, que no ecreo que haya oído alegatos más claros a favor de la Vida desde su concepción hasta su muerte natural y de adhesión a la Iglesia ni siquiera en muchas parroquias. Sabría V. las intenciones especiales por la Vida de los no nacidos por las que se hicieron el año pasado todas las estaciones de penitencia de Sevilla...

En fin, sabría V. muchas cosas y no vendría con el cuento de los lacitos blancos. Que me parece perfecto si en Córdoba un par de hermandades decidieron poner carteles o lazos en sus cofradías contra el aborto, pero eso les obliga a ellos nada más. A mí, particularmente, nadie me dice cómo tengo que organizar mi estación de penitencia, ni que tenga que cambiar la forma de hacerla tal y como se lleva haciendo durante cientos de años porque en Córdoba a una cofradía se le haya ocurrido algo. Porque del mismo modo, deberían entoces las cofradías sacar carteles y lazos por todas las aberraciones y asesinatos que se cometen en el mundo a diario, y un año sacar lazos por Haití, y al siguiente por la pobreza... Pero las cofradías, señor mío, no son vallas de anuncios, por muy bueno que sea lo que se proclame.

En fin, podría seguir con esto hasta la eternidad, y por supuesto que las cofradías, en sí, no son perfectas, pero lo que no es tolerable es su patética caricatura de una realidad que desconoce.

Gracias y hasta más ver.
07/04/10 6:20 PM
  
Ana
Doy gracias a Dios por esas hermosas iniciativas a favor de la vida.Esperemos que cunda el ejemplo
07/04/10 6:48 PM
  
Tulkas
Hispalense:

Todo lo que dices, y mucho más,es fácilmente accesible en la página de las cofradías de Sevilla y es de simplicísimo acceso y global conocimento, para usted y para mí y para cualquiera.

Luego no nos está descubriendo América.

Ni por cierto, respondiendo a mi primera pregunta lanzada.

Ah, y sí puedo hacer demagogia, pero demagogia es esto: ¿cómo es que habiendo tanto cofrade en Andalcía, vamos, que pareciera que más de la mitad de la población es cofrade, archicofrade o nazareno semanasantero, gobierna allí el principal promotor político de aborto en este país? Coherencia cofrade, sin duda.
Tampoco me extraña, en estalínea, que la misa por la famila en Colón estuviera abarrotad, como estuvo, de cofrades y cofradas y no de gente del Camino. Pero claro, a las llamdas de los obispos siempre responden los mismos.


Por último, y esto ya no es demagogia: ni las obras de caridad ni la defensa de la Fe puede ser la labor fundamental de las cofradías de penitencia, stá claro, ahora bien, sin el fundamental y elemental elemento catequético no hay cofradía, ni procesión que valga. Y para culto, elEucarístico, por cierto, que me parece que las iglesias de Sevilla también están abarrotadas todos los domingos.

Por supuesto que las cofradíasno son perfectas, pero por lo menos sí deberían saber organizar sus prioridade.
08/04/10 2:36 PM
  
Hispalense
En primer lugar, le ruego que haga el favor de no apearme el tratamiento. No le conozco de nada, así que le pido que evite hablarme de tú en lo sucesivo.

Como ya le dije, lo ignora V. TODO sobre la realidad de las cofradías de Sevilla. Lo que V. dice de que "todo eso y mucho más" está accesible en "la página de las cofradías de Sevilla" lo evidencia. Para su información, en esa página (la página del Consejo de Cofradías) sólo aparece la llamada "acción social conjunta", es decir las acciones que realizan todas las cofradías conjuntamente a través del Consejo General, y que es una parte ÍNFIMA de la labor caritativa de las Cofradías, pues cada una tiene su propia diputación asistencial o de caridad. Si quiere conocer un poco más, y como digo no se enterará ni de la mitad pues en las cofradías sigue primando aquello de "lo que haga tu mano derecha que no lo sepa la izquierda", tiene que visitar todas y cada una de las páginas webs de las cofradías hispalenses, y a partir de ahí ir sumando.

Pero vaya, parece que ha dado un giro a sus palabras ¿o no recuerda esto?:

¿Qué hace todo ese organismo o red social-"católica" que son las cofradías además de organizar comilonas y procesiones?

Yo le he explicado el asunto muy por encima, pero ya ve que no son sólo "comilonas y organizar procesiones", como decía, insolente, desde su ignorancia. Y proseguía V.:

"Naturalmente el sentido y la función que las Cofradías han tenido a lo largo de la historia (enterrar a los muertos, pagar los entierros, dar de cmer a los pobres y organizar instituciones de caridad) se ha perdido a cambio de la atracción turística".

Como le he demostrado también eso era falso. Por cierto, que todas las cofradías de Sevilla siguen organizando misas por sus hermanos difuntos, tal y como se hace desde siempre.

Ahora viene con lo de "para culto, el Eucarístico", y se queda tan pancho. Mire, todas, asbolutamente todas las cofradías fomentan el culto eucarístico. Precisamente sus cultos internos (los quinarios, novenas, etc...) consisten en la lectura del Ejercicio correspondiente seguido de una Santa Misa Solemne. La inmensa mayoría hacen exposiciones periódicas del Santísimo para veneración de sus hermanos. Todas las cofradías tienen lo que se llama la "Misa de Hermandad", es decir, la Misa semanal corporativa de la cofradía. Todas fomentan el culto al Santísimo Sacramento. Un enorme número de ellas son además "sacramentales", es decir, que entre sus fines está expresamente la promoción de la devoción a Su Divina majestad, y que lo hacen con procesiones, exposiciones del Santísimo. La gran mayoría de las cofradías de Sevilla tienen establecido turno en la Adoración perpetua, el Jubileo de las 40 horas... Un dato, para que se entere. ¿Sabe V. cuál es el templo de Sevilla en el que más misas se dicen al día, más horas de confesión hay, y más horas está abierto al año? ¿Una parroquia? ¿La Catedral? Pues no. Un templo propio de una cofradía de Sevilla. Y cuando digo propio, digo PROPIO. Ellos pagan los sacerdotes que dicen las misas y atienden a los fieles en el confesionario... TODO. Las iglesias donde hay más asistencia a la Misa dominical son precisamente aquellas en las que hay radicadas cofradías...

O sea, que de "Naturalmente el sentido y la función que las Cofradías han tenido a lo largo de la historia (enterrar a los muertos, pagar los entierros, dar de cmer a los pobres y organizar instituciones de caridad) se ha perdido a cambio de la atracción turística" nada de nada. Entre otras cosas, si conociese V. las cofradías de Sevilla sabría que a ellas les importa UN CARAJO el turismo. Eso es preocupación del Ayuntamiento, y no de las cofradías para las que los turistas son un elemento hasta molesto.

Y no le hablo de la labor formativa de las cofradías, de las catequésis organizadas por todas ellas para sus hermanos, etc. porque sería perder el tiempo.

Pero en cualquier caso, las cofradías hacen MUCHÍSIMO más que "organizar comilonas y procesiones". Si la Caridad es importante (según sus propias palabras), le voy a explicar una cosa: Sea V. de la parroquia que sea de España, le apuesto lo que quiera a que lo que destina su parroquia a obras de caridad (con colectas de cáritas incluida o sin ellas) no llega al 25% de lo que mi hermandad destina a obras de caridad. Y estoy tirando alto con lo del 25%, porque conozco un poco el tema.

Por otro lado, la asistencia a la Misa de Colón no es el termómetro oficial de la catolicidad, pero si le sirve de dato, entérese de qué agrupación musical era la que tocó este año en la Misa de las familias aquello del "Resucitó, resucitó" de Kiko con cornetas y tambores, y a qué cofradía pertenece y en nombre de quién fue.

Y deje de hablar por hablar sin conocer lo que critica y de ofender a las Cofradías de Sevilla, que podrían darle a V. lecciones de muchísimas cosas.

La próxima vez, antes de criticar algo, infórmese. Y si las cofradías de su pueblo corresponden al patético perfil bajo que ha reflejado aquí, critique a las de su pueblo, y no a las Cofradías hispalenses, que son las que vertebran desde hace cientos de años al pueblo católico sevillano.

Le agradeceré que deje de responderme si lo tiene a bien, y que deje de enfangarse más con cada respuesta que da. Intente ofender a otros, que yo ya estoy cansado.
08/04/10 4:52 PM
  
jotaele
Tulkas, Víctor: ¿no se tienen iniciativas como esta de Sevilla en otras partes de Andalucía? Ustedes ¿no las quieren impulsar? Ah, bueno, pues no, en Andalucía sólo habrá esta iniciativa; no miremos a cofradías ni a nadie más que a nosotros; si algo no se hace es que yo no lo hice.
05/11/10 9:12 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.