El «inequívoco» Chamizo

José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, es sacerdote católico y además ocupa un cargo político. Producto típico del mal llamado espíritu del Concilio Vaticano II que lo mismo proclama que la Iglesia debe abandonar las estructuras del poder político (¿?), para por otra parte, justificar la presencia de un sacerdote en la política. ¿O es que al fin y a la postre, el cargo de Defensor del Pueblo Andaluz, no es un puesto político puesto por los mismos políticos que como perros se abalanzan contra la Iglesia de Cristo? ¿No habíamos quedado que la política era para los laicos?

Las formas empleadas por Monseñor Demetrio Fernández, a la sazón obispo de Córdoba, no le parecen las más adecuadas para «resolver la convivencia» entre católicos y musulmanes, tras el lamentable incidente ocurrido la pasada semana en la Catedral de Córdoba, cuando un nutrido grupo de musulmanes asaltaron la misma con el objeto de rezar en ella. Según el Defensor del Puelo Andaluz estas situaciones podrían acabar en episodios de «xenofobia», de ahí que el cura Chamizo apueste por construir una mezquita donde los musulmanes fuesen a orar:

«Si no es posible el uso compartido a través del diálogo, a lo mejor habría que pensar en la posibilidad de contar con un lugar para ellos»

¿Qué decir ante tamaño discurso? A mí se me ocurren las siguientes cosas:

- Lo expresado por Monseñor Demetrio no es otra cosa que la verdad de la fe católica, a la que el Obispo está sujeto, porque no es la verdad de este o aquél Obispo, sino la de la Iglesia. Chamizo como sacerdote católico debería saberlo.

- Que en esa Catedral el culto es católico, lo saben en Córdoba y en el mundo entero. Igual que en las Iglesias convertidas en Mezquitas. ¿Quiénes son los que rompen con las reglas de la convivencia? ¿Los católicos que rezan tranquilamente en su templo?. Que el señor Chamizo no es un lógico como los grandes maestros medievales, está claro, pero ¿debe atentar contra la integridad intelectual de los ciudadanos?. No es el obispado el que tiene que soportar la carga de la prueba, sino los musulmanes que han allanado una propiedad que no es suya.

- En vista a lo anterior, ¿está haciendo el Defensor del Pueblo Andaluz una llamada universal para que ocupemos las propiedades ajenas a la fuerza? ¿Está diciendo acaso que mañana podemos entrar en su despacho y acomodarnos en su poltrona? ¿Lo mismo en su casa entonces?

- Una mezquita no es una iglesia islámica. La Mezquita es algo absoluta y radicalmente distinto. Una mezquita es un lugar donde se reúne la comunidad para ocuparse de todo lo que tiene relación con ella, desde la oración hasta las cuestiones sociales, políticas y culturales. Es decir que todas las decisiones respecto a la comunidad se toman en la mezquita. En una mezquita, después de la oración pública del viernes (día de reunión de la comunidad), se realiza el discurso (khutba) que no es asimilable a la homilía sacerdotal, ya que aquél sobrepasa los aspectos espirituales de ésta; de hecho en Egipto, por ejemplo, las mezquitas están fuertemente vigiladas por las fuerzas del orden, ya que durante el discurso de los viernes se toman decisiones políticas. En los países islámicos existen las “musalla” que no son más que pequeños reductos de oración. Son unas capillas que ocupan la planta baja de algún edificio y que pueden albergar algunas decenas de fieles. Estos lugares se utilizan casi únicamente para la oración de forma general. Por tanto, no le vendría mal al cura Chamizo viajar al Medio Oriente, donde nuestros hermanos católicos no llegan a ser siquiera ciudadanos de tercera. A ver qué puede aportar él a la convivencia en esos países

- Por último, no entiende que los vecinos de los Bermejales no aprueben la construcción de una mezquita al lado de sus casas. Aquí sólo se le puede decir lo que dice el ciudadano de a pié: que los meta en su casa. Desde esta humilde página, animo al señor Chamizo haga eso, que los recoja en su despacho, o mejor, en su casa.


7 comentarios

  
Monmar
En el hipotético caso que se les facilitara en la Catedral un recinto para orar, quiere decir que sus mujeres, marginadas obligadas a entrar por puertas diferentes a los hombres y a orar en salas incomunicadas, tendrían derecho a rezar en el mismo recinto ¿?

Si se reclama el uso compartido no se debería hablar solo de los musulmanes, con el mismo derecho se tiene que habilitar salas para los judíos, los ortodoxos, los evangélicos y demás religiones que cohabitan en España. ¿Alguien se imagina rezando a los musulmanes al lado de los judíos?

3 - El principal responsable de esta situación es el converso Sr. Mansur Escudero, debe tener mucha necesidad de demostrar que es un “buen musulmán” el sabrá sus razones, en todo caso es necesario tener “mucha desfachatez” para exigir, reclamar, en un país donde la inmensa mayoría de los ciudadanos son católicos, practicantes, o no, la igualdad entre las dos religiones sin preocuparse ni tener en cuenta la persecución de los cristianos en tierras del Islam, y no estoy hablando de Afganistán ni Arabia Saudita, estoy refiriéndome a Turquía a Egipto donde los cristianos no tienen derechos y están marginados, y no es necesario viajar tan lejos en el vecino Marruecos están siendo expulsados, ahora en estos momentos, leerlo aquí: Cristianos en tierra hostil
http://alianzacivilizaciones.blogspot.com/2010/04/cristianos-en-tierra-hostil.html

Esta es la justicia de una religión totalitaria que lo único que pretende es imponerse en Europa, es la utilización de nuestra tolerancia para chantajearnos, para ponernos a prueba y saber hasta donde pueden llegar, es la utilización permanente de nuestra democracia para sus fines personales. Empezamos a estar hartos de tanta indignidad.
08/04/10 2:14 AM
  
Tulkas
Lo que no se puede olvdar es que si es intolerable que Hagia Sophia sea una mezquita mucho más intolerable aún es que sea un museo. Y si no que s lo pregunten a los ortodoxos griegos.

Pues lo mismo les pasa a los musulmanes con la catedra de Córdoba.

Desde hace años las catedrales se están quedando grandes para los obispos, para las diócesis y para los feligreses.
Desde hace año las catedrales son más casas de turismo (de prostitución turistica dirán algunos) que de oración.
Desde hace años el ámbito de la Presencia en las catedrales queda relegado a una capillita secundaria en lugar del Altar principal.
Desde hace años no se celebra el Oficio Divino, con todas sus horas, en lascatedrales.
Desde hace años es más f´cil entrar a contemplar el retablo o la sillería del coro que entrar a REZAR.

Urge recuperar la catedral como CASA DE ORACIÓN y de lo contrario no sólo se cnvertiráne mezquitas, sino incluso en restaurantes.

Y alas pruebasme remito.

No basta una declaración más o menos airad del obispo de Córdoba ni del de Barbastro, hay que REVITALIZAR LA CATEDRAL COMO CASA DE ORACIÓN.

Porque al final tendrá razón la Santa abulense cuando recmendaba a us monjas: "de ninguna manera hagan iglesia grande, y si lo hicieren ruego a Dios se les caiga encima y las mate a todas".
08/04/10 7:16 AM
  
Luis López
Sea coherente reverendo Chamizo, y habilite su buen despacho de Defensor en c/Reyes Católicos, 21 - 41001 SEVILLA (ESPAÑA), como mezquita o templo sincrético. Verá qué a gusto va a estar...
08/04/10 1:16 PM
  
Embajador
Muy de acuerdo con Tulkas, la verdad. Hace un par de años asistí a Misa en el Pilar de Zaragoza. Los alrededores del altar mayor estaban ocupados por toda clase de turistas que iban y venían, hablaban y gritaban, andaban y corrían como Pedro por su casa totalmente ajenos a lo que estaba ocurriendo en el altar. En fin, se me vinieron inmediatamente a la cabeza los deseos de Santa Teresa.

También he visto otras Catedrales e iglesias grandes donde se tiene bastante más cuidado, y se prohíben las visitas turísticas cuando hay actos de culto, y si no hay actos de culto los encargados se encargan de recordar al personal continuamente el decoro debido en todo momento. Esto lo he visto en Toledo.
08/04/10 1:59 PM
  
Tulkas
Bueno, en Toledo y desde hace ya mucho tiempo la Catedral tiene dos puertas:

a.-puerta del reloj para los orantes
b.-puerta llana para los turistas, previo pago, como Dios manda

El problema, a mi entender, es a dónde conducen ambas. La de los oranes conduce al Cielo, sí, pero no está el Empíreo colocado en la capilla mayor sino en una pequeña lateral de la girola.

La de los turistas va al tesoro artístico de la ctedral, distribuido por toda ella.

El asunto es difícil y yo no tengo la solución, naturalmente, pero muy probablemente ésta pase por:

1.-celebrar siempre en el Alta Mayor
2.-situar el Tabernáculo en el Altar Mayor
3.-habilitar los profundos presbiterios góticos, separados por una reja casi siempre, como lugares de oración permanente
4.-celebrar la Liturgia de tdas las Horas
5.-admitir sólo grupos guiados y nunca entrada libre, demodo que toda visita sea una visita-culturización-EVANGELIZACIÓN
6.-habilitar quizá visitas alternativas, como por ejemplo a las torres o a los tejados, que gusta mucho y no interfiere con el Culto debido al Altísimo
7.-constituir grupos de Adoración Perpetua en las propias catedrales
8.-rezar el Rosario y otras devociones (Via Crucis, capilla de la Divina Misericordia) de manera sistemática
08/04/10 8:36 PM
  
juvenal
Señor García, le regalo una noticia de las que a usted le ponen: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/lanaciones/padre-jony-oficia-primera-misa-rockera-catedral-tortosa

--------------------------------------------------------------------------------------
IGE: qué malo es usted...
08/04/10 9:39 PM
  
Embajador
Tulkas- Pues de todo lo que has dicho que me parece la mar de razonable, me quedo con lo de la adoración perpetua. No se entiende que haya iglesias que la tengan y que no exista en la catedral ¿no?.
08/04/10 10:52 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.