¿Quién vigila al vigilante?

El pasado domingo 27 de Septiembre, el Obispo de Coria – Cáceres, Francisco Cerro Chaves, presidió la Misa de la IV convivencia pastoral del arciprestazgo de Coria.

Como se puede observar, el Obispo oficia ¡sin casulla! Según la Instrucción General del Misal Romano:

La vestidura propia del sacerdote celebrante, en la Misa y en otras acciones sagradas que se relacionan directamente con la Misa, es la casulla o planeta, a no ser que se determinara otra cosa, vestida sobre el alba y la estola (IGMR 337).

Lo mismo indica la Instrucción Redemptionis Sacramentum:

La vestidura propia del sacerdote celebrante, en la Misa y en otras acciones
sagradas que directamente se relacionan con ella, es la casulla o planeta, si no se
indica otra cosa, revestida sobre el alba y la estola». Igualmente, el sacerdote que se
reviste con la casulla, conforme a las rúbricas, no deje de ponerse la estola. Todos los Ordinarios vigilen para que sea extirpada cualquier costumbre contraria (IRS 123).

Pero claro, ¿qué sucede cuándo es el guardián que no se cometan abusos litúrgicos es el que los realiza?

El Obispo tiene el oficio de enseñar, santificar y regir. La Constitución Dogmática Lumen Gentium deja meridianamente claro qué es el oficio de santificar de los Obispos:

El Obispo, revestido como está de la plenitud del Sacramento del Orden, es “el administrador de la gracia del supremo sacerdocio", sobre todo en la Eucaristía que él mismo celebra, ya sea por sí, ya sea por otros, que hace vivir y crecer a la Iglesia. Esta Iglesia de Cristo está verdaderamente presente en todas las legítimas reuniones locales de los fieles, que, unidos a sus pastores, reciben también el nombre de Iglesia en el Nuevo Testamento . Ellas son, cada una en su lugar, el Pueblo nuevo, llamado por Dios en el Espíritu Santo y plenitud (cf. 1Tes., 1,5). En ellas se congregan los fieles por la predicación del Evangelio de Cristo y se celebra el misterio de la Cena del Señor “a fin de que por el cuerpo y la sangre del Señor quede unida toda la fraternidad". En toda celebración, reunida la comunidad bajo el ministerio sagrado del Obispo, se manifiesta el símbolo de aquella caridad y “unidad del Cuerpo místico de Cristo sin la cual no puede haber salvación". En estas comunidades, por más que sean con frecuencia pequeñas y pobres o vivan en la dispersión, Cristo está presente, el cual con su poder da unidad a la Iglesia, una, católica y apostólica. Porque “la participación del cuerpo y sangre de Cristo no hace otra cosa sino que pasemos a ser aquello que recibimos".

Ahora bien, toda legítima celebración de la Eucaristía la dirige el Obispo, al cual ha sido confiado el oficio de ofrecer a la Divina Majestad el culto de la religiosa cristiana y de administrarlo conforme a los preceptos del Señor y las leyes de la Iglesia, las cuales él precisará según su propio criterio adaptándolas a su diócesis.

Así, los Obispos, orando por el pueblo y trabajando, dan de muchas maneras y abundantemente de la plenitud de la santidad de Cristo. Por medio del ministerio de la palabra comunican la virtud de Dios a todos aquellos que creen para la salvación (cf. Rom., 1,16), y por medio de los sacramentos, cuya administración sana y fructuosa regulan ellos con su autoridad, santifican a los fieles. Ellos regulan la administración del bautismo, por medio del cual se concede la participación en el sacerdocio regio de Cristo. Ellos son los ministros originarios de la confirmación, dispensadores de las sagradas órdenes, y los moderadores de la disciplina penitencial; ellos solícitamente exhortan e instruyen a su pueblo a que participe con fe y reverencia en la liturgia y, sobre todo, en el santo sacrificio de la misa. Ellos, finalmente, deben edificar a sus súbditos, con el ejemplo de su vida, guardando su conducta no sólo de todo mal, sino con la ayuda de Dios, transformándola en bien dentro de lo posible para llegar a la vida terna juntamente con la grey que se les ha confiado (Lumen Gentium 26).

Es decir, «toda legítima celebración de la Eucaristía la dirige el Obispo, al cual ha sido confiado el oficio de ofrecer a la Divina Majestad el culto de la religiosa cristiana y de administrarlo conforme a los preceptos del Señor y las leyes de la Iglesia, las cuales él precisará según su propio criterio adaptándolas a su diócesis».

Y los preceptos del Señor y las leyes de la Iglesia exigen la casulla, porque la casulla simboliza el yugo del Señor.

“Llevar el yugo del Señor significa ante todo: aprende de Él. Estar siempre dispuestos a asistir a la escuela de Jesús. De Él debemos aprender la pequeñez y la humildad –la humildad de Dios que se muestra en su ser hombre”

“Algunas veces quisiéramos decirle a Jesús: Señor, tu yugo no es para nada ligero. Más bien, es tremendamente pesado en este mundo. Pero al mirarlo a Él que ha cargado con todo –que en sí ha probado la obediencia, la debilidad, el dolor, toda la oscuridad, entonces todos nuestros lamentos se apagan”.

“Su yugo es el de amar con Él. Y mientras más lo amamos, y con Él nos convertimos en personas que aman, más ligero se vuelve nuestro yugo aparentemente pesado”.

“Oremos para que nos ayude a ser junto con Él personas que aman, para experimentar así siempre más cuán bello es portar su yugo”
Benedicto XVI, Misa Crismal 2.007

Entonces, ¿está respondiendo adecuadamente al oficio de santificar? ¿Qué pasa con su grey? ¿No tiene derecho a que se le administren los sacramentos como quiere la Iglesia?

¡Señor, ven pronto!

p.s. Con este texto se está cumpliendo sencillamente con lo que quiere Roma:

No se puede callar ante los abusos, incluso gravísimos, contra la naturaleza de la Liturgia y de los sacramentos, también contra la tradición y autoridad de la Iglesia, que en nuestros tiempos, no raramente, dañan las celebraciones litúrgicas en diversos ámbitos eclesiales. En algunos lugares, los abusos litúrgicos se han convertido en una costumbre, lo cual no se puede admitir y debe terminarse». Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Instucción Redemptionis Sacramentum, 4.

Fuente: In diebus illis

19 comentarios

  
Bill Maher
Los hay que se les señala la Luna y se quedan mirando el dedo.
21/11/09 3:57 PM
  
David
Una pregunta: ¿puede ser que lleve alba-casulla?

Un abrazo en Cristo y María.
21/11/09 4:22 PM
  
P N icolás
Por cierto, y nadie ha dicho nada en contra de que la vestidura propia del Obispo sea la dalmática con la casulla encima si no me equivoco.

Difícilmente puedo imaginarme a mi Obispo celebrando la Liturgia con stijar (alba) y epijatril (estola) solamente. sólo de pensarlo me entran escalofríos.

21/11/09 11:11 PM
  
P Nicolás
Bueno y tampoco me lo imagino celebrando en medio del campo.
21/11/09 11:12 PM
  
In diebus illis
Muy agradecido.

P Nicolás, puede ser que el rito bizantino (supongo por las palabras que da) sea poco común hacer lo que aquí se llama una misa de campaña, que a un servidor no le escandaliza.
21/11/09 11:47 PM
  
José Ángel Antonio
¿Quién vigila al vigilante? Pues cualquiera que tenga un blog y se autodesigna para el cargo.
23/11/09 8:56 PM
  
Eduardo Jariod
¿Y alguien sabe qué dijo el Obispo en la celebración? Vamos, es por preguntar un detalle sin importancia... Una vez sabiendo que no lleva casulla, ya lo demás sobra. ¿Y quién vigila al que vigila al vigilante...?
23/11/09 9:07 PM
  
David
Sobre lo que dije del Alba-Casulla. Si había una concelebración y él no era el celebrante, podía utilizar el alba-casulla. Las normas sobre el uso de esta prenda no son bien explicativas.

Ahora bien, ¿quién vigila al vigilante? Pues no sé si ya vigilar, pero si nos enteramos de cosas que pueden ser abusos litúrgicos, deberíamos escribir a dicho Obispo sobre el tema. Y si fuera necesario a Roma.

Un abrazo en Cristo y María.
24/11/09 12:33 AM
  
Isaac García Expósito
David: ¿Qué es el alba - casulla? Son dos vestiduras distintas. Las normas de uso si están bien explicadas en el IGMR:

"119. En la sacristía, para las diversas formas de celebración, prepárense las vestiduras sagradas (cfr. núms. 337 - 341) del sacerdote, del diácono y de los otros ministros:

a) Para el sacerdote: el alba, la estola y la casulla o planeta. (...)

209. Los concelebrantes, en la sacristía o en otro lugar apropiado, se revisten con las vestiduras sagradas que suelen utilizar cuando celebran la Misa individualmente. Pero si hay una justa causa, por ejemplo, un gran número de concelebrantes o falta de ornamentos, los concelebrantes, con excepción siempre del celebrante principal, pueden omitir la casulla o planeta, poniendo la estola sobre el alba."
24/11/09 10:43 PM
  
David
Hola Isaac.

Sobre el alba-casulla te dejo el siguien enlace (donde se puede ver una imagen):
http://www.encuentra.com/userFiles/09%20Vestiduras%20litugicas%20.pdf

En dicho enlace, a la hora de hablar del Alba Casulla dice lo siguiente:

Es una vestidura de lino blanco que cubre desde el cuello y hasta los tobillos (al igual que
el alba), pero no se distinguen claramente las mangas, pues es un manto amplio. Tampoco
lleva ceñido el cíngulo a la cintura.
El alba casulla se usa para los sacerdotes que acompañan al que preside alguna
celebración litúrgica. Sobre el alba casulla se coloca únicamente la estola, pues con esta
vestidura no se utiliza la casulla.


Sobre esto dejo aquí lo que me comentó un hombre:

Lo que puedo decirle sobre el particular es lo siguiente:
* el celebrante principal debe llevar siempre alba, estola y casulla, haga frío o calor.
* los concelebrantes pueden llevar sólo alba y estola (en caso de que no hubieran suficientes para todos, aunque hay que prevenirlo). En este caso no habría problemas en que vistieran el alba-casulla, sólo los concelebrantes.
* La OGMR del Misal español no cita para nada esa prenda.


También encontré lo siguiente:

En 1972, a petición de los obispos franceses, se aprobó el uso de una especie de alba con una gran estola encima, que por su amplia forma de corte se puede decir que es a la vez alba y casulla. Se ha ido aprobando) por Roma para todos los países que lo han pedido (Argentina, Brasil, Canadá, Filipinas ... ), sobre todo para las celebraciones de grupos, concelebraciones o actos de culto que se tienen fuera de la iglesia, quedando en pie que el vestido litúrgico del que preside la Eucaristía es la casulla sobre el alba y la estola, y reconociendo que esta forma de alba-casulla cumple, en esas circunstancias mencionadas, la finalidad buscada.

Un abrazo en Cristo y María.
25/11/09 2:48 AM
  
Isaac García Expósito
David: según ese enlace es una especie de híbrido, que además, sólo lo utilizan los concelebrantes, porque el principal debe ir revestido con el alba, la estola y la casulla.

Por cierto, bastante penoso eso de llamar "poncho" a la casulla; además de eliminar de un plumazo las famosas casullas de guitarra.

En fin.
25/11/09 9:03 AM
  
Manuel
"Los preceptos del Señor exigen la casulla" (Mt. 4, 15). Isaac: En tus horas de adoración nocturna no sacas mejores ideas para edificar a tus hermanos que estas chorradas que escribes. Pues mejor vete a dormir y que te den un puesto de sacristan.
25/11/09 9:28 PM
  
Isaac García Expósito
Manuel: Evidentemente, en las horas de Adoración Nocturna, se está en presencia de Dios.

"La adoración de Cristo en la Eucaristía es la consecuencia ineludible de su presencia real; es un deber y una obligación de la Iglesia que quiere agradecer la condescendencia de Dios al estar presente entre nosotros. San Agustín ha expresado este sentimiento deforma cabal cuando dice que no sólo no pecamos adorando la carne que Cristo nos da a comer, sino que pecamos no adorando."

J. A. SAYÉS,
La Presencia real de Cristo
en la Eucaristía
BAC, Madrid, 1976


25/11/09 11:40 PM
  
Isaac García Expósito
Manuel: Ahora bien, me pregunto. ¿Dónde está la chorrada? ¿Recordar cosas tales como

"La vestidura propia del sacerdote celebrante, en la Misa y en otras acciones
sagradas que directamente se relacionan con ella, es la casulla o planeta, si no se
indica otra cosa, revestida sobre el alba y la estola». Igualmente, el sacerdote que se
reviste con la casulla, conforme a las rúbricas, no deje de ponerse la estola. Todos los Ordinarios vigilen para que sea extirpada cualquier costumbre contraria (IRS 123)"

es una chorrada? Por ejemplo, lo que pide el Cardenal Arinzé: "Todos los Ordinarios vigilen para que sea extirpada cualquier costumbre contraria", ¿es una chorrada?

¿O citar el IGMR es una chorrada?

25/11/09 11:45 PM
  
Isaac García Expósito
¿O la chorrada es la Constitución Dogmática Lumen Gentium:

"Ahora bien, toda legítima celebración de la Eucaristía la dirige el Obispo, al cual ha sido confiado el oficio de ofrecer a la Divina Majestad el culto de la religiosa cristiana y de administrarlo conforme a los preceptos del Señor y las leyes de la Iglesia, las cuales él precisará según su propio criterio adaptándolas a su diócesis."?

25/11/09 11:47 PM
  
Isaac García Expósito
¿No son las leyes de la Iglesia y los preceptos del Señor, los que exigen la casulla? Si la Iglesia, Cuerpo Místico de Cristo, la exige, y es el Señor como Cabeza el que la gobierna, ¿por qué no se desobedece?

Pax et Bonum
25/11/09 11:55 PM
  
David
Buenas noches Isaac.

Como bien indicas pone que es para concelebrantes. Lo que no sé es si en la Misa de la foto hay concelebración (a lo mejor no se ven a todos los sacerdotes).

Sobre que es una chorrada. Indicar que eso hemos podido pensar todos alguna vez, pero tan sólo hace falta que vayamos conociendo mejor sobre Liturgia para darnos cuenta de que no es así.

Un abrazo en Cristo y María.
26/11/09 12:31 AM
  
Isaac García Expósito
David: Te olvidas que él es el Obispo.

Saludos.
26/11/09 10:09 AM
  
David
Hola de nuevo Isaac.

No entiendo la respuesta que diste. :D Te pediría por favor que me lo aclararas.

Un abrazo en Cristo y María.
26/11/09 10:03 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.