Nuevo equipo litúrgico de una parroquia de Linz

Linz, se hizo famosa por la pasada procesión del Corpus, que refleja la foto de al lado.

Claro, se empieza así y se acaba de aquella manera.

En las fotos siguientes pueden ver la presentación del nuevo equipo litúrgico de una parroquia de Linz.

Ahora empezarán a percutir los de siempre con el tema del sacerdocio femenino, aunque sea cuestión cerrada, aunque claro, en este caso, son los mismos ministros del Señor los que están dando pábulo a esas fantasías heréticas.

Y todo esto en Linz.

Mientras, el Cardenal Schonborn es acusado de pertenecer a la masonería.

¡Viva la revolución! (¡anda que no!)

Fuente: cathcon

25 comentarios

  
alexis
Dos cosas: a)en el Gloria Patri que veo junto a sus datos se ha deslizado un error: no es sicut erat in principium, sino sicut erat in principio: una herejía, ciertamente menor, pero que demuestra que hasta los más ortodoxos pueden equivocarse (¡nada menos que en la fórmula de alabanza a la Trinidad!), por lo que se comprende que toda la tradición cristiana nos invite a ser siempre comprensivos con el prójimo y a no juzgar jamás a los hermanos, menos sin el debido conocimiento de causa.
b)Me gustaría y le agradecería, ya que es usted sevillano, que me (o nos, a los que le leemos)valorara la celebérrima práctica del baile ante el Santísimo de los Seises. Recuerdo haber oido contar con enorme orgullo a familiares mios que ahora tendrían más de cien años, cómo habían bailado (sí, bailado) ante la custodia con el Señor en ella, provocando -según decían- tanto en los asistentes como en ellos mismos, una considerable devoción. Todo ello, naturalmente, mucho antes de ese desmadre litúrgico y devocional que un día sí y otro también atribuyen usted y sus afines al Concilio Ecuménico Vaticano II. Saludos cordiales
17/09/09 12:13 PM
  
Miki V.
Alexis, ya sabemos que los bailes pueden mover la emoción humana. Que se lo digan a la hija de Herodes que pidió la cabeza de Juan el Bautista por pago...
17/09/09 12:50 PM
  
Luis López
Alexis, el Baile ante el Santísimo es una práctica devocional medieval que hoy se conserva no sólo en Sevilla, sino también en otros lugares como, por ejemplo, Oñati (Guipuzcoa), donde los dantzaris bailan primorosamente ante el Señor el día del Corpus.

¿Me puede decir que qué tiene que ver eso, con lo que se ve en la foto, esto es, unas señoras llevando unas vestiduras litúrgicas junto al sacerdote?
17/09/09 12:54 PM
  
alexis
Luis Lopez: efectivamente, a primera vista, es posible no emparentar ambas prácticas, pero si vamos al fondo del asunto, tal vez nos encontremos con la pregunta crucial que las puede emparentar:¿cómo depurar una serie de expresiones humanas (como, por ejemplo, la danza)de modo que puedan llegar a ser vehículos para la celebración de la experiencia religiosa -eso es la liturgia- en comunión con la Iglesia? ¿Dónde ponemos los límites? ¿Por qué, por ejemplo, el txistu sí y la guitarra eléctrica -que yo personalmente aborrezco- no?
Esto de la liturgia y la devoción es algo mucho más complejo de lo que ustedes los integristas parecen creer (en el fondo, a mi juicio, lo tratan con el mismo simplismo y miopía que los progres). Para terminar: aquellas liturgias que presidía JPII en sus viajes, tan llenas de color, danzas, canciones, instrumentos exóticos, etc., ¿eran un abuso litúrgico provocado en último término por la desmadrada reforma conciliar? ¿Porqué no debatimos en la iglesia -y a fondo- estas cosas, en vez de insultar y descalificar a los que, tal vez equivocadamente, creen dar una respuesta a necesidades sentidas en la expresión de la fe en determinadas comunidades y circunstancias? Saludos cordiales.
17/09/09 1:47 PM
  
luis
"aquellas liturgias que presidía JPII en sus viajes, tan llenas de color, danzas, canciones, instrumentos exóticos, etc., ¿eran un abuso litúrgico provocado en último término por la desmadrada reforma conciliar?"

Sí.
17/09/09 2:26 PM
  
Luis López
Alexis, ¿saludos cordiales? ¿Y me insulta llamándome integrista? Mire, Vd. no me conoce de nada, y si se basa en lo que he escrito en este portal, le invito a que cite mis comentarios. Y si no puede, tenga la gallardía de disculparse.
17/09/09 3:13 PM
  
Javier
En Toledo los niños también bailan ante el Santísimo en el Corpus, y con gran algarabía.
17/09/09 3:29 PM
  
Isaac García Expósito
Alexis: ante todo, darle las gracias por el error, porque está claro que la preposición «in» acompaña al ablativo «principio», no al acusativo.

Ahora bien, una vez dicho esto, le saco de la empanada mental que muestra con tanta beligerancia y ardor. Mire, una herejía, según el Código de Derecho Canónico (le cito para que nos podamos entender, si no el discurso es imposible) es:

«la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma» (Código de Derecho Canónico - CIC can. 751).

Una herejía es un juicio erróneo de la inteligencia; como cualquiera puede comprender, a no ser que se sea una persona de cabeza decreciente, un error gramatical – que en este caso sería algo así como decir «hacia el principio» - no constituye una herejía. Ni pequeña ni grande.

Ahora bien, usted lo que quiere es establecer una especie de silogismo entre lo de Linz y el error gramatical del Gloria, para concluir de esta manera que no se puede juzgar a los hermanos; sin embargo, cae en una falacia enorme. Primero, porque el que juzga es Cristo, no yo; segundo porque, como le he demostrado, un error gramatical no constituye una herejía, y por último, porque las dos hechos son incomparables, ya que las mujeres no pueden acceder al sacramento del orden, y con este tipo de situaciones se promueve el lo que resulta muy peligroso, tanto por lo que se hace como por lo que se insinúa.
17/09/09 3:40 PM
  
Isaac García Expósito
Por otro lado, respecto al baile de los seises me deja perplejo. ¿Acaso está diciendo que es lo mismo el baile de los seises que las danzas del jesuita indio? ¡Vaya! Eso es igual que comparar a un elefante con una silla.

Vamos a ver, el baile de los seises está ligado a la procesión del Corpus (prefiero no saber a con qué están relacionados los bailes del jesuita indio, por ejemplo). En este enlace (http://www.formacioncofrade.org/curiosidades/seises.php) puede encontrar más información, pero en síntesis, se puede decir que:

«No se sabe con seguridad desde cuándo comenzaron a danzar los seises de la Catedral de Sevilla, aunque su aparición está fuertemente ligada a la procesión del Corpus. Por eso podemos afirmar, con toda claridad, que esta fiesta fue el acontecimiento que impulsó, durante el período renacentista, el nacimiento de la danza sagrada de los seises de la Catedral y ha sido, a lo largo de los siglos, la única razón de su existencia. Es verdad que la encontramos en la Inmaculada y en el Triduo de Carnaval, pero en estos dos casos surgió como derivación y a imitación de la practicada en el Corpus, según consta en los documentos de fundación de Núñez y Contreras.

Los primeros documentos de la Catedral que hacen referencia al baile de los seises se encuentran en el Libro del Veedor (años 1508 y 1509) y en los Libros de Fábrica (año 1512) del Archivo Capitular. Éstos señalan que en la procesión del Corpus de 1508 tomó parte activa un grupo de niños, con sus danzas, pero no dice nada del número ni de que dicha costumbre se iniciara aquel año. Aunque estos datos nos hablan de seises (=cantorcicos) que danzaban en la procesión, desconocemos el número de estos niños cantores que bailaban, por entonces, en la citada procesión. Más aún, los documentos del Archivo Capitular dan fe de que su número no era fijo, ni de que lo hicieran en un lugar determinado, o que siguieran un ceremonial concreto; incluso sus trajes eran muy distintos a los actuales.

Los ideales y en general el espíritu de la Contrarreforma católica, impulsado por el Concilio de Trento (1545-1563) frente al protestante, cristalizó en una cultura festiva muy característica del Barroco, centrada, sobre todo, en el culto a la Eucaristía, que condujo a unas celebraciones con un despliegue de medios grandilocuente. Esta explosión de júbilo popular llenó por completo el Corpus, que se convirtió en paradigma y fiesta barroca por excelencia. Danzas, autos, representaciones, desfiles y músicas animadas y alentadas por las autoridades civiles y eclesiásticas, dieron forma al Corpus español, convertido en una de las manifestaciones más llamativas, principalmente en Madrid, Toledo, Valencia y Sevilla.

Aquellas danzas sagradas que se realizaban en el siglo XVI de manera esporádica, durante la procesión del Corpus, se centraron en lugares bien precisos y determinados, a comienzos del siglo XVII. De entonces datan las tres de rigor que preceden a la procesión del Corpus todavía en nuestros días: una ante la Custodia, otra ante el Cardenal, y la tercera ante el Ayuntamiento y el Tribunal de la Inquisición, aunque las tres estuvieran dedicadas al Santísimo, presente en la Custodia. Además, durante la procesión intervenían frente al Real Acuerdo y el Tribunal de la Contratación de Indias, reunidos en el edificio de la Audiencia (Plaza de San Francisco), y por algún tiempo ante la puerta de la Colegiata del Salvador. Pero ambas danzas desaparecieron pronto y no volvieron ya más a intervenir durante la procesión.»
17/09/09 3:40 PM
  
Isaac García Expósito
Para terminar decirle que, primero, si con los míos y mis afines se refiere a Luis Fernando, Juanjo, Bruno, Motu Proprio, el padre Guillermo, el padre Iraburu, Eleuterio, etcaétera, efectivamente, éstos son los míos. Todos pertenecemos a la Iglesia Católica (Triunfante, Militante y Purgante)

Efectivamente, éstos son los míos, los miembros de la Iglesia, con Pedro y bajo Pedro.

Segundo, ¿qué tiene que ver el Concilio Vaticano II con todo esto? ¿Quién atribuye qué al Concilio?
17/09/09 3:49 PM
  
alexis
Luis Lopez: lamento haberle identificado con los integristas a la ligera y le pido disculpas. En cuanto al fondo de la cuestión y los argumentos, me reafirmo en todo lo dicho, y a la vista de las profusas respuestas del blogger que, como todos pueden ver, acusa una llamativa alergia al sentido del humor, y una facilidad pasmosa para tomar el rábano por las hojas, creo que podrá usted comprender que a proveche esta entrada para manidestar que no volveré a participar en este blog si no es acompañado de mi abogado. Le ruego acepte -ahora sí- mis sinceros saludos cordiales.
17/09/09 4:09 PM
  
José Ángel Antonio
Si el espíritu del Concilio de Trento, como señalas, "cristalizó en una cultura festiva muy característica del Barroco, centrada, sobre todo, en el culto a la Eucaristía, que condujo a unas celebraciones con un despliegue de medios grandilocuente" y si, como señalas, "esta explosión de júbilo popular llenó por completo el Corpus, que se convirtió en paradigma y fiesta barroca por excelencia. Danzas, autos, representaciones, desfiles y músicas animadas y alentadas por las autoridades civiles y eclesiásticas, dieron forma al Corpus español"...

¿por qué no hemos de aceptar hoy también "Danzas, autos, representaciones, desfiles y músicas" y más si siguen centradas en el culto a la Eucaristía? (O incluso en el culto a la otra mesa, la de la Palabra de Dios).

(Quede claro que yo me adhiero en todo a lo que dice la Iglesia sobre el sacerdocio, el papel de la muejre, etc... pero si se llama "abuso litúrgico" a todo, cuando se produzca uno seriamente, luego nadie te hace caso... es como el cuento de Pedro y el lobo; denunciar por vicio es tontería...)

Y quien diga "pues los barrocos se equivocaron", que haga campaña también contra a) las misas rocieras, b) los bailes de bastones por santa Orosia en Jaca (campaña contra el obispo Jesús Sanz), c) los Seises, d) las danzas procesionales en las misas católicas latinas del Congo, etc.... [estoy poniendo casos plenamente aceptados con décadas o siglos de aceptación popular].
17/09/09 4:15 PM
  
José Ángel Antonio
Alexis, es verdad que Isaac da la sensación siempre de estar permanentemente crispado...

Ser ortodoxo (yo me considero ortodoxo) no debería significar ser gruñón. Creo que Chesterton nos puede iluminar en este sentido.
17/09/09 4:17 PM
  
Isaac García Expósito
Alexis: ¡Vaya! ¡Ahora es el sentido del humor! En fin...

José Ángel Antonio: Le ruego que lea el artículo entero. La pregunta que habría que hacerse sería ¿qué condiciones tiene que reunir para que una danza sea "sagrada" (por llamarlo de alguna forma? ¿Responde a la Fe de la Iglesia? ¿Mueve a la piedad religiosa?

Evidentemente, la sociedad del Barroco, el arte, la cultura, la música, etc, no es la de ahora. La de España menos.

Pero ello no es óbice para que busquemos una respuesta a esa pregunta, en continuidad con la Tradición de la Iglesia.
17/09/09 4:30 PM
  
Siderúrgico
En la catedral de la diócesis en la que resido también utilizan la estola sobre un sólo hombro y sin ceñirla en la cintura opuesta. Lo lleva una individua cerca de la cincuentena que parece dirigir el tropel de monaguillas que ayudan en la misa del señor obispo. Creo que hay algún niño entre la docena de monaguillos, uno o dos de los más pequeños llevan el pelo corto. En honor a la verdad, sólo lleva la estola en las fiestas en que el color litúrgico es el blanco, puede que aquí no seamos tan "valientes" y "avanzados" como en Linz. No sé muy bién cuál es el significado de la dichosa estola: "vice-sub-diaconesa", "acólita-jefe", "aspiranta al sacerdocio con el próximo papa (o al otro)", "laica participando activamente", o alguna otra cosa.

¿Por qué las monaguillas, niñas o adultas, tienen siempre el pelo largo y lo llevan siempre suelto?

Desde ahora mismo, si alguien quiere organizar una campaña contra las misas rocieras que por favor me lo haga saber para aportar mi colaboración.
17/09/09 4:50 PM
  
Pan
Viva LA REVOLUCIÓN!!!
Algún tiquis-miquis me recordará aquello de que la revolución es contraria a la tradición, pero yo hablo de REVOLUCIÓN en su genuino, y original, sentido astronomico, que es completar una orbita, esto es VOLVER AL PRINCIPIO.
¡Que ganas de que pasen todas estas TONTERIAS "litúrgicas?"!
Una de dos o somos capaces de volver a la Tradición, Litúrgia... etc auténticas o el señor ya se encargará de purificar su Iglesia ... con todoa seguridad será esto último lo que ocurra (ya se está viendo) ... ¡pero atense los machos!
17/09/09 4:51 PM
  
Luis López
Alexis, disculpas aceptadas, pelillos a la mar y le ruego que reconsidere su fuga de este portal. Pero por favor, no traiga a su abogado, que como dijo Hernán Cortés, tras prohibir la presencia letrada en el Mejico recién conquistado, "todo lo enmbrollan". Un cordial saludo de todas maneras.
17/09/09 6:16 PM
  
Atilano
En el atuendo de esas "acólitas" es evidente la intención de suplantar, de hacerse pasar por lo que no son. Pero también se les nota la mala conciencia en el expediente de una tira de tela verde cosida al alba. Parece una estola pero no lo es.
17/09/09 6:54 PM
  
O.A
Este pasado martes, regresó un hemano mio,de Viena,pues asistió a un Congreso medico allí y me contó,que volviendo de cenar y paseando por la ciudad a la una y media de la madrugada vieron totalmente iluminada la Catedral de S.Esteban y sintiendo curiosidad entraron y lo que vió le comovió profundamente(el tiene su fé un poco "descuidada")La Caterdral estaba llena que no cabia un alma más y todo el mundo de rodillas hasta en el suelo al paso del arzobispo de Viena (eso es lo que le dijeron)que llevaba en prcesión al Santisimo en la Cusodia.Me dijo que lo que le causó ese impacto es el recogimiento de adoración al paso del Señor,ya que eso ya no se veia ni en España.También le dijeron que estaban los videntes de Medjugorje y que la Sma.Virgen habia tenido un encuentro con ellos allí ¿Sabe alguien algo sobre esto? (Fué el pasado martes 13)
17/09/09 9:18 PM
  
Guillermo Juan Morado
http://stephanscom.at/news/0/articles/2009/09/16/a17265/
17/09/09 10:05 PM
  
Guillermo Juan Morado
http://stephanscom.at/articles/2009/09/16/a17265/p1/gebetsaktion.jpg
17/09/09 10:06 PM
  
Esteban
Viniendo de quien vienen las acusaciones, pues será como ese dicho de los perros

Increíble que en infocatólica, un espacio que se dice católico, se den microfonos a tipejos que promueven el libelo contra Cardenales y arzobispos, como es el infame blog que se cita en este tema
17/09/09 11:58 PM
  
Borja
¿Y qué hace el obispo del lugar? O administrador apostólico o lo que sea. ¿Nadie va a rechistar? Me parece increíble... Qué poco quieren a Dios y qué manera de desatender las propias funciones. "Si vosotros callaseis, las piedras gritarían"...
18/09/09 2:17 PM
  
Esteban
"Si vosotros callaseis, las piedras gritarían"...

Si seguramente a Dios le preocupan mucho las vestimentas liturgicas
19/09/09 6:09 AM
  
Camino Iriarte
REDEMPTIONIS SACRAMENTUM
CAPÍTULO VII

[146.] El sacerdocio ministerial no se puede sustituir en ningún modo...
[147.] Sin embargo, donde la necesidad de la Iglesia así lo aconseje, faltando los ministros sagrados, pueden los fieles laicos suplir algunas tareas litúrgicas, conforme a las normas del derecho...
[151.] Solamente por verdadera necesidad se recurra al auxilio de ministros extraordinarios, en la celebración de la Liturgia...
[152.] Por lo tanto, estos ministerios de mera suplencia no deben ser ocasión de una deformación del mismo ministerio de los sacerdotes, de modo que estos descuiden ... no suceda que los sacerdotes, en las parroquias, cambien indiferentemente con diáconos o laicos las tareas pastorales, confundiendo de esta manera lo específico de cada uno.
[153.] Además, nunca es lícito a los laicos asumir las funciones o las vestiduras del diácono o del sacerdote, u otras vestiduras similares.
20/09/09 12:31 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.