InfoCatólica / Está editado / Categoría: Sin categorías

31.08.17

Educación: sentido común

Gregorio Luri es un pedagogo y doctor en Filosofía especializado en el análisis de la situación de la escuela en España. Navarro que pronto se trasladó para quedarse en Cataluña. Ya reseñe una obra suya aquí.

Este verano me he acercado a otro libro suyo. “Mejor educados: el arte de educar con sentido común". Ciertas ideas suyas no tienen mucho predicamento hoy día en el sector educativo “más avanzado", pero yo no puedo dejar de sostenerlas. Ahí van algunas:

Leer más... »

26.07.17

Un sistema corrupto

Con el díptico sobre las drogas y los cárteles mejicanos que supuso “el poder del perro” y “el cártel” Don Winslow se ha encumbrado en la narrativa criminal mundial. Libros muy documentados, llenos de detalles y de historias, muchísimas historias que se cruzan se desarrollan, mueren, se desvanecen.

Su novedad se titula “corrupción policial”, un título cuando menos sugerente y trata sobre una unidad especial de la policía de Nueva York. Libro muy voluminoso al principio pudiera provocar el rechazo de los lectores menos acostumbrados a la lectura. No se preocupen, es un libro de los que te atrapan. Lo leerán de corrido.

Leer más... »

10.07.17

Tomás Becket, santo inglés

Cuando uno piensa en Inglaterra, en el catolicismo inglés, debe descubrirse por respeto en honor de tantos. Por supuesto, los primeros, los recusantes, aquellos católicos que durante generaciones se negaron a abandonar el catolicismo, como los Norfolk y tantísimas familias (fueron mayoritarias) en Cumbria o Lancanshire. Con respeto trataremos la memoria de tantos conversos del anglicanismo como el cardenal Newman (¡santo!), William Byrd o el mismo Chesterton. Pero aún mayor respeto y con devoción nos debemos confrontar con la historia de tantos mártires. Recordemos a Santo Tomás Moro, a San Juan Fisher, el único obispo que se opuso a Enrique VIII o a Santo Tomás Becket.

Leer más... »

26.06.17

14.06.17

Nórdico catolicismo

Hacia el año 1530 llegó la Reforma a Escandinavia. Desde ese momento el catolicismo fue maltratado llegando a jugarse la vida aquel que pretendiese vivir su fe católica. Y así ha sido durante varios siglos, pero todo llega a su fin y no hay mal que mil años dure. En Suecia, por ejemplo, desde 1860 hubo cierta relajación ante las conversiones al catolicismo, pero no hubo verdadera libertad religiosa hasta 1951. En Islandia no hubo un vicariato hasta 1855, muy parecida fue la historia en el resto de países nórdicos.

Leer más... »