Y ¿quién es este San John Henry Newman?

El 13 de octubre pasado (2019) fue canonizado John Henry Newman. Muy conocido superficialmente, suele conocerse que era inglés (muy inglés), converso del anglicanismo, e incluso que llegó a ser cardenal. Pero fue mucho más. Y para aquellos que deseen conocer una mínima parte de ese “algo más” la editorial Sekotia ha publicado un libro interesantísimo. Es un libro doble, porque la primera parte del libro (tras una breve introducción del padre Santiago Martín FM) presenta una biografía de 180 páginas lo suficientemente completa para que todo lo decisivo sea tratado. Hay que agradecer mucho el esfuerzo por contextualizar, así explica lo suficiente el sistema universitario de Oxford, clave en la biografía del santo, o la estructura básica e histórica del anglicanismo o de la división en el catolicismo entre ultramontanismo y liberalismo.

Echo en falta algunas cosas, cómo era la vida del oratorio de Birmingham o su relación estrecha con Ambroise St. John pero para un primer acercamiento al personaje es más que suficiente con lo que ofrece el volumen. Sí que pondría como pequeña nota negativa la presencia de las opiniones personales del autor, como cuando señala que las hermosas palabras del cardenal Manning sobre el finado debieran haber sido dichas en vida del mismo. Considero que esas opiniones (incluso siendo acertadas) deben quedar fuera de este tipo de libro. 

La segunda parte del libro se trata de una colección de textos de Newman, textos tanto de su época de anglicano como de católico, tanto prosa como poesía (a la que era muy aficionado y en la que se manejaba muy bien). También podrá encontrar el lector al final una relación de las obras de Newman y las últimas versiones en lengua castellana para que si le ha gustado lo que ha descubierto en este libro pueda profundizar.

DÍAZ RIERA, Rafael

San John Henry Newman: introducción para lectores españoles

Sekotia, 2019

5 comentarios

  
Lector
Como curiosidad, el otro día, confinado, vi una película de los ochenta dedicada al amor por los libros que desconocía totalmente: "La carta final" ('86 Charing Cross Road', que también es el título de la obra epistolar original, hoy casi de culto); con Ann Bancroft y Anthony Hopkins. Me sorprendió la afición de la protagonista (la escritora real --no de ficción-- Helene Hanff, neoyorquina de origen judío nacida en 1919) por Newman, a quien se nombra repetidas veces y hasta se recita en el film (lo cual es mucho, porque el interés de esa mujer abarcaba a muy variopintos autores). La obra objeto de la predilección de la literata es un ensayo del nuevo santo dedicado a lo que debe ser una universidad.
29/03/20 6:51 PM
  
Palas Atenea
Sí, vi la película y creo recordar que el interés de la señora era por libros británicos de difícil adquisición en Nueva York y que incluían autores no tan conocidos (librería de segunda mano). De hecho se ve que la librería, sita en 86 Charing Cross Road, adquiría libros de colecciones particulares y algunos eran primeras ediciones, lo que implica que los libros de Newman que leía podían ser decimonónicos y no ediciones posteriores.
30/03/20 11:43 AM
  
Luz
Lo leeré. ¡Seguro que es interesante!.
Considero que la vida y obra de J.H.Newman es tan inmensa y tan enormemente rica....que hago descubrimientos de una enorme profundidad cada vez que leo un libro nuevo sobre él.
¡Mil gracias y un saludo!
30/03/20 11:31 PM
  
templario
Este Cardenal fue quien nos avisó de la inminente llegada del anticristo y su Nuevo Orden Mundial. Chip-666. Los cuatro sermones del anticristo.
El Papa Benedicto recomendó en varias ocasiones su lectura.
Non Nobis.
31/03/20 1:57 PM
  
templario
Se avecina la Abolición de la Eucaristía. El cierre de iglesias es un signo de que nos encontramos cerca de la gran abominación.
Documento del conflicto a la comunión-Conmemoración conjunta luterano-católica romana de la reforma en el 2017. Página 72 nº. 154. Acuerdan eliminar el concepto de la terminología “transustanciación”, por lo tanto ya no habrá consagración, no habrá presencia real de Cristo. ESTA ES LA MAYOR DE LAS ABOMINACIONES.
www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/chrstuni/lutheran-fed-docs/rc_pc_chrstuni_doc_2013_dal-conflitto-alla-comunione
*Daniel 9,27: “A la mitad de la semana HARÁ CESAR EL SACRIFICIO Y LA OFRENDA”. Daniel 8-9-11 y 12.
*Cardenal Billot, S. I. — «La Parousie», 1920: En los tiempos finales… el sacrificio perpetuo será abolido, la iniquidad se posará sobre él; el santuario profanado y la verdad arrojada a tierra». (Daniel, VIII, 11). «Este es el Sacrificio de nuestros altares, que entonces, en esos terribles días, será proscrito, en todas partes prohibido; y, salvo los Sacrificios, que podrán celebrarse en las sombras subterráneas de las catacumbas, quedará interrumpido en todas partes».
*Cardenal Schneider: Si el papa contradice la ley divina no hay que obedecerle. Hechos 5,29…
09/04/20 4:27 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.