Educación, permanente debate

La educación de los niños es un tema recurrente. En España se lleva hablando del tema y lleva siendo manoseada por los políticos varias décadas, pero nadie parece tener claro que esté mejorando y las cifras que nos llegan de informes internacionales no son alentadoras.

Dos libros, muy interesantes, que han sido recientemente editados tratan el tema desde perspectivas diferentes y complementarias. Por una parte Inger Enkvist, catedrática de español, asesora del gobierno sueco y con varios libros publicados en España sobre la materia, mantiene una conversación con la periodista Olga R. Sanmartín. Es un libro que trata de generalidades, de la situación de la educación en todo el mundo, pero las referencias al caso español son constantes. En el libro queda claro que las opiniones de Enkvist son minoritarias dentro de lo que se puede leer en prensa y en la literatura pero que son opiniones que se alejan de los lugares comunes porque la experiencia, la historia, demuestra que hay cosas que funcionan mientras que se han implantado muchas novedades sin haber sido suficientemente testadas o bien, habiendo sido testadas y obviando sus dudosos logros. La autora publicó hace años un libro imprescindible “la buena y la mala educación” que recomiendo vivamente.

Por otra parte un profesor de música en el instituto, Alberto Royo, autor de libros como “contra la nueva educación", escribe un diario de un curso escolar. El autor no esquiva las polémicas, dice lo que piensa y lo hace de manera razonada, y como en el caso de Enkvist, algunas de sus opiniones no las comparten ni los políticos ni los pedagogos a los que se suele dar tribuna en la prensa. Pero en ambos casos la docencia, el tiempo dedicado a la enseñanza, les ha brindado muchos argumentos para enfrentarse a tanta idea que sobre el papel parece funcionar, o al menos suena atractiva, pero que llevada al aula queda en nada.

Si hubiera que sacar algunas conclusiones diría que para aprender hace falta disciplina, tanto en el aula como en la manera de trabajar del alumno. Que un sistema igualitario es aquel que pretende (y logra) elevar a todos desde la ignorancia hasya la excelencia, según sus capacidades, sin negarles la posibilidad haciendo referencia a su clase social, tipo de hogar o nivel de ingresos del hogar. Y que los malos estudiantes, aquellos que no lo quieren hacer y están estabulados en el colegio, nunca deben impedir progresar al resto. No debemos engañarnos, tiran de la clase para abajo si se les permite comportarse como desean.

Dos lecturas agradables y repletas de contenido interesante. Les dejo para terminar una idea definitiva de Inger Enkvist que sin duda Alberto Royo suscribiría:

Hay que aprender las cosas de memoria porque no hay otra manera de aprender. (…) Sin memoria sencillamente no hay pensamiento.

ENKVIST, Inger

Controversias educativas

Encuentro, 2019

ROYO, Alberto

Cuaderno de un profesor

Plataforma, 2019

2 comentarios

  
Chico
Si el chico no es educado en la Fe católica, nunca es educado.
28/02/20 3:00 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Bravo, Chico, tu Gran Verdad lo dice todo! Y está Muy Bien lo que dice de la Memoria ¡La Memoria es la Santísima Trinidad con Razón y Voluntad, Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo ¡Amor! Voy a escandalizar ¡No Creo en la Educación, los mejor educados, los países muy civilizados acostumbran a ser los Peores, en comparación con el Inocente Tercer Mundo! La Educación es Necesaria, al menos hasta la Pubertad los 12 Años ¡pero luego la Persona se educa sola, con maestro y Escuela o sin ellos! Creo en la Educación autodidacta, leyendo Libros, viendo clásicos, apreciando la Belleza de la Naturaleza, como la de un ¡Ay! Gato doméstico ¡Pero sobretodo la Educación es el Ejemplo y Amor de los Padres, eso es todo ¡Gloria del Cielo, los benditos Padres! y muchas Veces no sirve para Nada ¡como a mi Hermana y a mí! ¡Ay! En fin la educación, conducirse creo que quiere decir ¡conducirse Bien en la Vida sólo se Logra con Amor! ¡La Educación es Amor! ¡Dios es Amor! ¡Viva los Padres! ¡Viva el Amor! ¡Viva Dios!
28/02/20 7:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.