Boris Pasternak y la URSS

Corría el año 1958 y en Occidente se había publicado la novela Doctor Zhivago. Había resultado un superventas no sólo por la calidad literaria sino por un hecho relevante, en la URSS, dónde residía el autor y donde se le consideraba por muchos su más grande poeta vivo, era un libro impublicable, se había descartado su publicación. Fue tan grande el éxito y tan impactante la prohibición de su publicación que Pasternak, candidato anterior al nobel, resultó agraciado con el premio.

Nikita Jrushchov dirigía la URSS con mano de hierro (aunque con menor fiereza que su predecesor Stalin) y aunque no había leído la novela, se fió de quienes sí lo habían hecho y declaró que no sólo no debía recoger el premio Pasternak, sino que debía recibir un escarnio público desde varios frentes.

Así, se celebró una asamblea en Moscú (a la que se invitó a Boris Pasternak, que rehusó asistir) de a sección moscovita de la Unión de Escritores Soviéticos, asociación en la que si no se estaba inscrito no podía uno dedicarse profesionalmente a la escritura. La asistencia era obligatoria, salvo enfermedad, y el único punto del día “el comportamiento de Boris Pasternak". La idea era clara, una jauría enjaulada debería descuartizar a Pasternak presente o ausente y desde luego expulsarlo de la asociación (lo que equivalía a impedirle dedicarse profesionalmente a la escritura, su medio de vida). La asamblea transcurrió según lo previsto, amigos y enemigos destrozaron al ausente con opiniones más o menos fundadas, pero con toneladas de bilis. NADIE osó hablar en favor de Pasternak, ni sus amigos ni nadie. Años después aún lamentarían sus silencios. Terminaba la asamblea y quien la dirigía hizo que se votara a mano alzada (nadie tuviese arrestos de votar en contra gracias al caracter secreto del voto en urna) la expulsión de Boris. Finalizada la votación proclamó que la decisión se tomaba por unanimidad. Mientras todos se dirigían hacia la salida satisfechos bien por la expulsión de Pasternak bien porque aquel juicio de tricoteuses terminaba, una voz, una voz femenina a gritos y dirigiéndose hacia el escenario decía “¡No es cierto! ¡Por unanimidad no! ¡Yo he votado en contra!” Se trataba de Anna Aliluyeva, cuñada de Stalin y superviviente del gulag. Tan sólo una voz, tan poco valor hubo durante décadas en la URSS.

Sobre Pasternak, cómo se gestó la escritura y publicación del libro “el doctor Zhivago” (la implicación de la CIA en su primera edición en ruso incluída) y de las consecuencias que tuvo ello en Boris y sus allegados encontraremos muchos datos y anécdotas de interés en este libro. Aunque no se detenga mucho en ello, el libro trata en varios momentos de la fe cristiana (ortodoxa) de Pasternak, y de la importancia que concedía a la confesión, incluso al final de su vida. Es algo que se contrapone a su vida sentimental, pero que no debe ser desdeñada.

FINN, P. y COUVÉE, P.

El expediente Zhivago

Bóveda, 2016

4 comentarios

  
Palas Atenea
Boris Pasternak tuvo más suerte con Stalin, posiblemente porque entonces aún no ha publicado "Doctor Zhivago" y su máxima fama era como poeta. Seguramente esa novela salió de la URSS en alguna valija diplomática o similar y aquello llevó a Jrushchov a sancionarlo.
No obstante, dado el trato que su antecesor había dado a los poetas, siempre se ha especulado sobre la razón de que Ajmátova y él no acabaran en el GULAG. Incluso el hijo de Anna Ajmátova, que estuvo varias veces en la cárcel por apellidarse Gumiliov más que nada, le acusaba de que tenía contactos en las altas esferas y de que no hacía nada por él. No hay ninguna constancia de que eso fuera cierto, pero es verdad que los poetas acmeístas-como Nikolai Gumiliov, al que mató Lenin, u Ósip Mandelshtám que murió en el GULAG en tiempos de Stalin-fueron muy perseguidos y ella quedó sola y sin que nadie la tocara no se sabe muy bien por qué.
Lo cierto es que la esposa de Mandelstám, Nadezhda, siempre habló de Ajmátova como una amiga fiel y, por lo tanto, ese extraño capricho de mantener a esos dos poetas vivos e intactos es un enigma más entre los muchos de la URSS. Se dice incluso que Stalin borró el nombre de Pasternak de una de las listas de detenciones en la época del Terror y dijo algo así como: "quitad de aquí a este místico".

--------------------
NOTA DEL BLOGGER: en el libro ofrecen una hipótesis (no original) sobre las razones por las que Stalin no purgó nunca a Pasternak. Tienen que ver con la muerte (suicidio) de la esposa de Stalin y de lo que Pasternak escribió tras el suceso.
30/08/18 9:36 PM
  
Palas Atenea
Cuando Lenin mató a Nikolái Gumiliov éste estaba ya divorciado de Anna Ajmátova, pero su hijo llevaba el nombre de Lev Nikolayevich Gumiliov, lo que en la URSS equivalía a llevar la marca escarlata. Después de la muerte de Stalin la suerte de Lev Gumiliov cambió radicalmente y pudo dedicarse a su profesión, etnología-arqueologia-historiografía, siempre vigilado y con muchas de sus obras no publicadas.
30/08/18 9:51 PM
  
José Manuel Guerrero
Total.... que la Anna Aliluyeva, se hizo un Viganó.

Bien por esa mujer valiente!
31/08/18 8:55 AM
  
MR.Roberto Gonzalez Sr
Boris paso a la historia como un grandioso escritor por esta obra y
respetable ciudadano.
01/09/18 6:28 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.