Un arzobispo desde Estados Unidos nos alienta a la lucha

Extranjeros en tierra extraña. El título de un libro magro, uno al que no le sobra nada, cada bocado que le demos nos alimentará. El autor es el arzobispo de Filadelfia, monseñor Chaput, un hombre cultivado (licenciado en psicología y en teología), atento a la Tradición (ha acogido a la FSSP en su diócesis), sacerdote capuchino y miembro del Pontificio consejo para los laicos.

En este libro el autor, estadounidense, muestra de qué manera ha evolucionado su país (y el resto del mundo en lo que su patria tiene de difusora de tantas cosas) de manera que los católicos (pero extensible a los cristianos todos) se sientan extraños en su propia patria. Alexis de Tocqueville es citado recurrentemente para mostrar, por ejemplo, que “el despotismo, peligroso en toda época, [resulta] particularmente temible en democracia.” Y sostiene Chaput que “la religión limita la democracia porque apela a una autoridad superior” pero sólo mientras el pueblo crea firmemente dichas enseñanzas. Así, en el momento en que la increencia se expada por el país, quedará el pueblo indefenso ante la tiránica democracia.

Para el autor no todo está perdido. Para mostrarlo recurre entre otras razones al concepto de “providencia” que sería “la comprensión de que Dios tiene un plan para cada uno y para el mundo, y que ese plan es bueno". No se entienda esto como una llamada a la inacción, en absoluto. El plan de Dios nos pide ser miembros activos de la sociedad, debemos dar testimonio de nuestra fe y no dar por perdida batalla alguna. Lo que debemos tener claro es el “non praevalebunt", no pueden vencer.

Los temas que trata el arzobispo son muchos, variados, la revolución sexual y el daño terrible que ha ocasionado en la sociedad, el control del Gobierno de la libertad individual, la terrible teoría del péndulo, por la que suponemos que a la izquierda le sustituye una derecha que desmonta todo lo creado por los primeros, la necesidad de una sociedad civil fuerte…

Un libro del todo recomendable.

CHAPUT, Charles J.

“Extranjeros en tierra extraña”

Palabra, 2017

8 comentarios

  
José-Luís García-Conde Gómez
"...por la que suponemos que a la izquierda le sustituye una derecha que desmonta todo lo creado por los primeros"
Creo que en la bajada a los abismos de la maldad, la derecha, de acuerdo con la izquierda, representa los tramos horizontales, no desmontando nada de lo ejecutado por la izquierda en sus tramos descendentes..
30/06/18 12:38 PM
  
María de las Nieves
Derecha e izda debe ser trascendido para todo cristiano y centrarse en Jesucristo ,ejecutado vilmente ,resucitado ,creemos en El por sus testigos y presente en la Iglesia Santa de Dios ,enviando su Espíritu Santo .

Volvamos a estudiar las fuentes del Antiguo y Nuevo Testamento que nos hablan del que vive y nos enseña
30/06/18 6:07 PM
  
Horacio Castro
No se entiende (Monseñor Chaput ¿lo tendrá claro?) quiénes ejercerían,- temporalmente-, ‘obvio’) el poder político reemplazando a la tiranía de la democracia.
02/07/18 12:53 PM
  
Grace del Tabor- Argentina
Horacio Castro: Entiendo que Mons. Chaput se refiere a la Doctrina Social de la Iglesia.
03/07/18 4:18 AM
  
Horacio Castro
De 406: "La Iglesia aprecia el sistema de la democracia, en la medida en que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes, o bien la de sustituirlos oportunamente de manera pacífica". Bien.
03/07/18 10:13 AM
  
Horacio Castro
46 en la "Carta Encíclica Centesimus Annus".
03/07/18 10:23 AM
  
Grace del Tabor- Argentina
¡ Gracias, querido Monseñor Chaput
!
Gracias por su mirada esperanzada de la realidad!
Gracias por recordarnos que Dios escribe derecho sobre renglones torcidos!
Usted nos reconforta el alma, nos alienta a seguir luchando por el Reino.
08/07/18 5:12 AM
  
Horacio Castro
Seguramente el libro mencionado (que NO leí) está destinado a una lectura especializada. Será prudente no dar argumentos a los 'enemigos' contra las clases de religión.

----------------------------
NOTA DEL BLOGGER: El libro exige un poco de cultura en el lector y algunos conocimientos básicos de historia y de doctrina de la Iglesia, pero casi cualquier católico puede disfrutar del texto.
08/07/18 10:46 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.