Historia de una expansión: el Opus Dei en EE.UU.

 
 
Conocer la vida de José Luis Múzquiz es conocer el inicio de la Obra. En el año 1934 habiendo ya oído hablar de San Josemaría puso conocerle. Se iniciaría una relación con el santo y con su obra que duraría hasta la muerte en 1983.

 
Fue Múzquiz uno de los tres primeros sacerdotes de la Obra en el año 1944. Tanta relevancia se vió acompañada de una enorme encomienda. Cuando cuatro años más tarde se decidió el comienzo de las labores del Opus Dei en los Estados Unidos, Múzquiz fue la persona escogida para liderar la misión. No fue su única encomienda, pero si la fundamental en su vida como sacerdote de la Obra, y el autor pone tanto énfasis en detallar este inicio y su expansión como en mostrar la vida de un sacerdote volcado en su vocación.
 
El inevitable estilo hagiográfico no debe ocultar las virtudes que atesoraba el sacerdote. Quizá por ser hijo de militar, tenía tan interiorizada la idea de servicio y obediencia, plasmada en sus muchas cartas mostradas en el libro. Su buena instrucción y disposición para el estudio lo muestra su capacidad para aprender los idiomas que exigía su labor (tuvo que estar en Suiza, y para ello aprender alemán, así como mejorar el francés y el italiano). Sus resultados para ingresar en la universidad y su posición al graduarse como ingeniero de caminos (el número dos) resultan espectaculares.
 
Una vida interesante sin ser apasionante, pero una labor muy interesante que conviene conocer si interesa el comienzo de un movimiento eclesial de la relevancia del Opus Dei.
 
Coverdale, John
Rialp, 2011

4 comentarios

  
Miguel García Cinto
No pertenezco al Opus Dei, pero conozco a varias personas humildes que pertenecen a la Obra, destaco de ellas además de su humildad, su formación litúrgica en la Santa Misa.
Paz y Bien.
09/05/18 8:22 PM
  
Luis Fernando
La archidiócesis de Boston abrió su proceso de canonización allá por el 2011.
09/05/18 9:21 PM
  
keparoff
Esos títulos en gerundio... mal comienzo tiene ya el libro.
09/05/18 11:36 PM
  
Grace del Tabor- Argentina
¡ Me quedo con las ganas de conocer la expansión de la obra del Opus Dei en EE UU !
Este tema me interesa.
10/05/18 2:23 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.