Joseph Aloisius Ratzinger

El domingo 16 de abril, Benedicto XVI cumplirá 90 años. Llevará 66 años como sacerdote, 40 como obispo y 12 como Papa (emérito desde 2013). Una vida plena dedicada a nosotros, a la Iglesia, a Cristo. Para mí, que nací bajo el pontificado de Pablo VI, pero que no tengo recuerdo de los anteriores a Juan Pablo II, es Benedicto “mi” Papa. Sus formas, su carácter, su imagen y su mente responden plenamente al ideal del papado que pueda concebir. Un papado el suyo que contiene varios errores, pero que está completamente cargado de su personalidad y sus buenas intenciones. Un hombre tan sabio como “santo".

Es Joseph un erudito, un teólogo reputado desde muy joven. Profesor universitario desde su ordenación prácticamente, ya trataba con teólogos de importancia como Henri de Lubac o Karl Barth o incluso con alguien tan alejado posteriormente de él como Hans Küng. El cardenal Frings se apoyó en él durante el Concilio Vaticano II. Concilio en el que estuvo presente y del que puede hablar en primera persona con propiedad. De aquella época es su bestseller “introducción al cristianismo” libro que sigue siendo recomendado hoy en día con toda razón.

Arzobispo de Munich y Frisinga, pronto fue llamado a Roma por Juan Pablo II como prefecto de la doctrina de la Fe. ¡Cuánto bien ha producido a la Iglesia desde de tan ingrato puesto! Küng o Boff entre otros tuvieron que ver cómo sus textos, fuera de la catolicidad eran certificados como heterodoxos. Gracias al cardenal Ratzinger declaraciones como la “Dominus Iesus” que trataba de responder a la cuestión de que si Cristo es un profeta más, y todas las religiones son iguales, entonces, ¿qué sentido tienen el Evangelio y la Iglesia? que resultaron tan polémicas en su día o encíclicas como “Fides et ratio” sobre las relaciones entre la Fe y la Razón, firmadas por el Papa Juan Pablo II, pudieron ver la luz y dar tanta luz.

Al poco de llegar a Roma se convirtió en la mano derecha del Papa Juan Pablo II. Resultaba un binomio como pocos ha habido en la historia del papado por lo diferentes que eran y por lo unidos que estaban. Quizá en eso pueda recordar a San Pío X y al cardenal Secretario de Estado Merry del Val. Se entiende mal uno sin el otro. Pero en el caso del cardenal Ratzinger, su elección como el Papa 265 acrecentó (quizá incluso haya agigantado) su figura. 8 años de pontificado. Con decisiones como la de integrar en una prelatura a los anglicanos que quisieran integrarse en la Iglesia o con la liberalización del rito extraordinario; con encíclicas como “Deus caritas est” o con sus libros sobre Jesús escritos siendo Papa y con el paso dado con su renuncia, se ha convertido en un Papa que pasará a la Historia.

De muchas de estas cosas que aquí he señalado, habla Benedicto XVI tras su renuncia con el periodista Peter Seewald y la editorial Mensajero lo publica en España. Un libro extraordinario de un Papa maravilloso.

BENEDICTO XVI y SEEWALD, P.

Últimas conversaciones

Mensajero, 2016

19 comentarios

  
Jerc
Por favor, para el pueblo llano, nos puede indicar cuáles son los varios errores del papado de Benedicto XVI?. Gracias.
--------------------------------
NOTA DEL BLOGGER: Elección de Bertone como Secretario de Estado. Todo lo que rodeo al banco IOR y la destitución de Gotti Tedeschi. Cardenalato a obispos como Marx o Coccopalmeiro. Elecciones de personas sobre todo.
12/04/17 4:57 PM
  
Haddock.
Le apuesto un paquete de patatas fritas, a que conoceremos a un Doctor de la Iglesia que ha sido contemporáneo nuestro.

Privilegio poco habitual.


---------------------------
NOTA DEL BLOGGER: A su manera, un nuevo San Juan de Ávila
12/04/17 5:26 PM
  
Palas Atenea
Yo no por mi edad, pero tú sí. Doblo el paquete de patatas fritas.
12/04/17 6:26 PM
  
josep
un gran hombre, un gran Papa.
12/04/17 8:19 PM
  
jesus jurado
Totalmente de acuerdo. También es mi Papa.
12/04/17 9:31 PM
  
Manuel d
Un Papa sabio y elegante en mi opinión, y también necesario. Un abrazo
12/04/17 10:12 PM
  
Trabucaire
Somos muchísimos los que lo amamos y echamos de menos. Lo admiramos por ser posiblemente el mayor pensador Católico vivo de Europa y sobre todo por su Santidad. Un hombre incomprendido, ya no desde fuera de la Iglesia o por sus enemigos -coda esperable -, sino, sobre todo, por sus enemigos internos, que ahora están totalmente destapados desde que él se apartó. El sentimiento de orfandad que muchos tenemos, es enorme y máxime con lo que muchos sufrimos desde hace 4 años con el advenimiento de...Editado. Mejor me callo, porque es mucho lo que muchos estamos sufriendo por la Iglesia en estas terribles horas.
12/04/17 11:46 PM
  
gustavo perez
De acuerdo también es "mi Papa". No ha transó jamás un cristianismo definitivamente evangélico. espiritual y altamente religioso por un cristianismo sociológico como se estila hoy y como los jesuitas lo pretenden para mal de la Iglesia, como aparece en su polarización.
13/04/17 2:29 AM
  
Maria
Me llena de alegría leer: es "mi" Papa pues llevo 3 años suspirando por él y consolándome sabiendo todo lo que reza por la Iglesia
13/04/17 9:55 AM
  
Gelasio
Un doctor de la Iglesia no se hace así como así.
Primero hay que morirse, paso del que nadie escapa. Luego te abren el proceso de beatificación y eres siervo de Dios; al reconocerse la heroicidad de tus virtudes eres venerable, y con un milagro, beato. Se requiere otro milagro para la canonización, aunque el Papa puede "dispensar" de este último. Ocurrió con san Juan de Ávila (1970) o san Juan XXIII (2014).
Actualmente sólo hay 31 doctores y 4 doctoras, nadie nacido en el siglo XX. La más cercana a nosotros en el tiempo es santa Teresita del Niño Jesús (1873-1897).

Sobre los errores de Benedicto XVI, su estimación con arreglo a las diversas opiniones es muy relativa: Cada cual cuenta la feria según la ve.
13/04/17 11:53 PM
  
Palas Atenea
Alejandros: Ni tú ni yo sabemos quién es el katejón, y, además, el katejón, tradicionalmente, se entiende que es un poder político externo a la Iglesia. Durante mucho tiempo se creyó que el katejón era el orden romano, ahora podría ser cualquier otro poder.
Tampoco estamos en situación de juzgar la renuncia de Benedicto XVI, empezar a hacer de profetas sin ser los ungidos del Señor para tal fin es atribuirse competencias que no se tienen. Hace muchos siglos lo intentó Joaquín di Fiore y se quedó a un paso de la herejía. Lo que nos compete a nosotros es permanecer firmes en la fe, según la Tradición y el Catecismo, otra cosa no es de nuestra incumbencia. Me temo que no tenemos todos los datos y, no teniéndolos, es aventurado pronosticar.
16/04/17 10:55 PM
  
Enrique Lopez Bermejo de Torres
Con la salvedad de que, para mi, siempre sera "mi" Sumo Pontifice S.S. PIO XII - bajo cuyo Reinado tuve el honor de nacer - considero que, tras el, el mejor Papa es, con diferencia, BENEDICTO XVI.
Espero que algun dia sepamos que extraños movimientos hubo en el Vaticano que le abocaron a abdicar - los soberanos no dimiten, abdican - y. consecuencia de esos "movimientos" - por llamarlo suavemente - llevaron a la eleccion del Sr. Bergoglio, el cardenal mas alejado a BENEDICTO XVI que se podia imaginar. Por respeto a esta pagina omito el juicio que este señor me merece asi como el futuro que nos espera a la Iglesia Catolica de continuar su "linea".
17/04/17 12:22 AM
  
josep
un santo.
20/04/17 6:12 PM
  
Denisovic
A estas alturas en las que estamos, y tras no pocos años de estudios e investigación (me especialicé en Escatología al finalizar mis estudios de Teología), no tengo ya la más mínima duda de que Benedicto XVI es el "katejon" profetizado por san Pablo en su segunda carta a los Tesalonicenses. A parte de esto, es difícil encontrar en la historia de los Papas un pontífice de la altura de Benedicto XVI.
21/04/17 12:18 AM
  
Charo
Bendito Benedicto (valga la redundancia). Que Dios nos lo conserve muchos años con buena salud.
26/04/17 1:45 PM
  
Rene Ricardo Rodriguez
Maravilloso su humildad y sencillez nos invitan a imitarlo en estos tiempos dificiles. Que Nuestro Padre Celestial bendiga a SS. Benedicto XVI.
28/04/17 4:50 AM
  
Copa Amarga
Gracias por Urko por este post! Benedicto XVI también es "mi" Papa. De su bondad y de su paciencia mucho tenemos que aprender. Un profeta incomprendido.
30/04/17 12:23 AM
  
CACL
¡Viva Benedicto!
11/05/17 5:30 PM
  
Gelasio
Pues un servidor ha visto ya siete pontificados, pues nació en los tiempos de Pío XII, y siempre ha considerado "su" papa al beato Pablo VI.
---------------------
NOTA DEL BLOGGER: Cada cuál se identificará con uno diferente. Afortunadamente hay mucho bueno entre lo que escoger.
26/05/17 10:01 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.