Carlistas, la campaña de Guipúzcoa 1936

“Nadie tiene ojos sino para considerar los crimenes ajenos; nadie tiene ojos para considerar los crímenes del campo propio. Es inútil hablar a estas alturas de cómo hubieran sucedido entonces las cosas si éstos, aquéllos o los de más allá hubieran obrado de ésta, o la otra o de aquélla forma: la verdad más simple y más pura es que la guerra civil del 36 al 39 es la guerra civil más espantosa de todos los tiempos.”

Así se expresaba en 1956 José de Arteche, guipuzcoano de Azpeítia, como San Igancio, católico por encima de todo, que fuera secretario del PNV en su provincia cuando el alzamiento y que decidió sumarse a los sublevados. Una historia de tantas silenciadas por la “historia” oficial. Historias como las de los muchachos de Echarri-Aranaz, en la Navarra fronteriza con Guipúzcoa, de habla eusquérica y que chapurreaban un incorrrecto castellano que como tantos navarros y guipuzcoanos vascoparlantes se unieron al alzamiento y lucharon por liberar Guipúzcoa, primero y Vizcaya después.

Mikel Azurmendi, de apellido similar al mío y descendiente como yo de vascos sabinianos, nos ha traído la historia poderosa de aquellos carlistas, sobre todo navarros, sobre cuya existencia no se ha querido poner la lupa (excepción hecha de la monumental y necesaria obra “Requetés: de las trincheras al olvido"). La historia en concreto de dos hermanos que al iniciarse la guerra están alejados y que temrinan tan unidos. Y la historia de unos hombres valientes que lucharon una guerra a la que se sintieron obligados a provocar.

“Gorri, con esposa e hijas en casa, era un hombre que tenía una buena razón para vivir y por eso salió, dispuesto a morir por ella. ¿Tenían los varones que quedaron en la retaguardia alguna buena razñon para vivir?”

Un libro importante para los españoles y fundamental para cualquier vasco que quiera saber de nuestra reciente historia. Un libro que vuelve a mostrar los horrible que fue aquella guerra y que sobre todo muestra quienes fueron los carlistas y porqué causas lucharon.

AZURMENDI, Mikel

En el requeté de Olite

Almuzara, 2016

13 comentarios

  
Fr. Roothaan
¡Viva Cristo Rey!
02/02/17 9:51 PM
  
Haddock.
José de Arteche:

Tal vez el excombatiente que escribió el libro menos ideologizado -"El abrazo de los muertos"- de toda la guerra civil.

Para saber qué fue el carlismo, búsquese en YOUTUBE "Miguel Ayuso"
Y por supuesto:

¡VIVA CRISTO REY!

02/02/17 11:47 PM
  
chico
La Cruzada del 36 fue la Guerra en la que ganaron los Carlistas, de manera generosa, valiente y anónima. Ganaron al fin de las 3 anteriores en que perdieron. ¡ Pero, ganaron !. Y nadie les agradeció semejante bravura cristiana. ¡ Sólo Dios !, como se lee junto al Cristo Negro del Monte Jurra: "Ante Dios nunca serás héroe anónimo".
03/02/17 9:03 AM
  
Millán
Fueron valientes en defensa de la Fe en tiempos recios como los que empiezan ahora. Cuántos voluntarios para impedir quemas de iglesias, profanaciones como las que vemos hoy y que movilización pacífica mientras se pudo. Que hidalguía pese a tanta calumnia en la Guerra pues en el frente es dónde fueron valientes, en la movilización de hospitales de campaña, enfermeras que lo dieron todo por la causa etc.
03/02/17 11:05 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Dios, Patria y Rey! Los Carlistas defendieron siempre la Tradición Católica y la Ley Natural ¡la Nobleza, el Bien y la Verdad! Franco los utilizó en la Salvaje Guerra en las operaciones más costosas y Sangrientas ¡Sobretodo el Glorioso Tercio de Montserrat, formado por carlistas Catalanes, que fue espantosamente diezmado! Nada más ¡Dios, Patria y Rey!
04/02/17 12:06 PM
  
Jose Luis
Serie de 3 videos explicativos de la cruentísima batalla de Villareal de Alava, de la que se acaba de cumplir el 80 aniversario. Fe y Milicia, con las milicias populares vasconavarras al frente. Videos con no muchos medios, igual que la propia defensa, pero sí extensamente informados, con hechos desconocidos por ocultados, contados desde una visión de fe, sin apología de opciones políticas.

https://www.youtube.com/watch?v=N48Aknycu5M
https://www.youtube.com/watch?v=pePzvQs5eDM
https://www.youtube.com/watch?v=Y4C-IdTmE80
05/02/17 11:10 AM
  
Carolina
Muy buen post!
Gracias!

Una joven con corazón carlista
05/02/17 2:12 PM
  
Martin Uranga Lipez
Soy cubano, mi abuelo Martín Uranga Muñagorri, guipuzcoano, siempre hablaba con mi padre de las Guerras Carlistas y su Principe. Dios Bendiga al País Vasco, Gora Euzcadi!!!!
06/02/17 12:58 AM
  
Jose Luis Martinicorena
......y al que no le sepa bien que lo diga cara a cara. De Navarra salió, de Navarra saldrá el coraje y la gente que amenaza y que da. VIVA DIOS QUE NUNCA MUERE Y SI MUERE ARRESUCITA; VIVA LA MUJER QUE TIENE AMORES CON UN CARLISTA.LA MÏA. . .
J.L.M.
06/02/17 9:44 PM
  
Cayetano
Gracias Urko, ¡viva Cristo Rey¡
07/02/17 8:34 AM
  
chico
¡Eran hombres !. Por eso, para mí Navarra ahora siempre fue una decepción. ¡ Quién te ha visto y quién te ve !.
07/02/17 9:28 AM
  
Pablo Z.
¿Cuándo admitirá el carlismo que en la guerra civil se unió a una causa esencialmente anticristiana y que fue manipulado, igual que lo fue la Iglesia?
12/04/17 5:46 PM
  
Palas Atenea
Pablo Z. ¿Quieres decir que la causa cristiana estaba en el otro bando o que no debían haberse unido a ninguno?
18/04/17 11:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.