Cardenal van Thuan

Un sacerdote, al muy poco de ser ordenado obispo es encarcelado sin juicio (dicho juicio jamás existirá, ni como farsa) y se pasa trece años entre rejas. Varios de dichos años en absoluto aislamiento. ¿Pueden ser estos acontecimientos novelables? Sí, ya se ha publicado la novela. Pero ¿hablamos de una novela interesante? Sin duda, hablamos de un hombre cuyo proceso de beatificación está abierto. Pero ¿resultaría interesante para alguien al que el fenómeno religioso le deja indiferente? Sí, muy interesante, es una novela que atrapa, pero aquellos que son conscientes de la importancia de la religión en sus vidas disfrutarán mucho más de la lectura. Tal como lo cuento suena a hagiografía que tira para atrás. Pero si tenemos en cuenta que la historia que se cuenta es real, que los personajes han existido, que el cardenal habló de sus experiencias, seremos conscientes de que la fuerza de lo que se cuenta es lo que nos lleva a suponer como exagerado lo real.

Pero ¿de qué trata el libro? ¿Qué puede ser lo que la autora haya querido resaltar para nuestra utilidad? Lo primero la capacidad de un hombre de fe sincera para superar un angustioso presente y un incierto futuro y una vez superado su mayor mal, su miedo, la posibilidad que se le abre para apoyándose en Cristo, dulcificad la vida miserable de cuantos le rodean. Otra de las facetas del obispo van Thuan que la autora pone de relieve es su capacidad para perdonar toda ofensa, amar a sus “enemigos” a los que ni siquiera percibe de aquella manera y ver en su situación una posibilidad diferente y en absoluta buscada de hacer apostolado. Por último, la autora indaga en la concepción de la libertad real del ser humano y de que la importancia de la dignidad vaya asociada a dicho concepto. Van Thuan no permite ser privado de la libertad más importante, su libertad interior, su capacidad de seguir conectado a Dios, por mucha privación que sufra. Ni el hambre, sed, falta de higiene o de movimientos sentirá que su verdadera libertad esté perdida. Y eso resulta fundamentalmente porque se siente en todo momento (incluyendo en los peores, cuando cree no poder soportarlo más) amado por Dios.

Las posibles reticencias que pueda tener alguien ante una historia de cárceles vietnamitas, de dramas espeluznantes, pues tal es lo que sufrió con entereza el obispo, deben ser disipadas por cuantos hemos leído la novela. Ésta atrapa y no hay momento aburrido o de dramatismo extremo que invite a abandonar la lectura. Se trata de una gran historia contada de manera brillante.

GUTIERREZ DE CABIEDES, Teresa

Van Thuan; libre entre rejas

Ciudad Nueva, 2016

2 comentarios

  
Palas Atenea
El cardenal van Thuan nos ha dejado bastantes libros a modo de autobiografia que explican muy bien la clase de hombre que era: su libertad interior, su enorme capacidad para comunicarse con Dios, su relación con sus propios carceleros, su paz interior...En este momento creo recordar que fue encarcelado por primera vez un 15 de agosto, Día de la Asunción de Nuestra Señora. Para los cristianos es un guía maravilloso por su fe y piedad inquebrantables y, para los que no son cristianos, es un modelo de resistencia que eleva la condición de todo ser humano. No obstante, si este libro sirve para darlo a conocer urbi et orbi, bienvenido sea.
12/01/17 11:03 PM
  
Rene Ricardo Rodriguez
Cardenal Van Tuang ruegue por nosotros para tener esa libertad interior que el Señor le dio a usted y asi podamos mantenernos firmes en nuestra fe, en estos tiempos dificiles que estamos viviendo.
28/04/17 5:00 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.