Soldados ancianos

Hay dos cosas por las que me entusiasma la ciencia ficción. La primera es que al ser todo necesariamente imaginario, casi todo vale y puedes admitir que ocurra cualquier cosa. Es cierto que se pide cierta coherencia interna al relato y que una sucesión de cosas absurdas es difícilmente una novela de éxito, pero el margen de maniobra para el autor es mucho mayor que en una novela sobre la edad media, por poner un ejemplo. La segunda razón es que se da la oportunidad a que surjan ideas o situaciones que van más allá de lo cotidiano y tiene el autor posibilidades de tratar temas psicológicos, filosóficos, metafísicos, religiosos o políticos.


El californiano John Scalzi no es un ignoto autor. Es un autor premiado (tras muchas nominaciones ganó el premio Hugo 2013) con mucha obra publicada y traducida y es autor de una serie de éxito (la vieja guardia) cuya primera novela es la que reseño hoy. No es ninguna novedad, la edición de bolsillo, data del año 2012, pero fue un regalo de reyes que he devorado y que deseo compartir con los lectores por su calidad.

La historia tiene muchos alicientes, les cuento alguno. En la Tierra los humanos una vez llegados a una edad, setenta y cinco años, tienen el derecho a incorporarse al ejercito colonial y renunciando a volver a su planeta y a ver a sus seres queridos iniciar una nueva vida, de manera misteriosa, pues nadie sabe cómo unos ancianos puede luchar con éxito. Nuestro viudo protagonista aceptará el reto. Esto permitirá al autor lanzarnos varias preguntas ¿qué ventajas tiene “reiniciar” una vida sin perder los recuerdos? Es mejor que un soldado sea un “bebé” en el cuerpo de un joven o el de un anciano en el mismo cuerpo? ¿Cuáles pueden ser las motivaciones de alguien que nazca adulto y no conozca lo que es ser un niño, tener familia e ir al cole y desarrollarse? ¿Puede alguien de 8 años en el cuerpo de un adulto tener los sentimientos que se pueden esperar de alguien con aspecto y cuya profesión sea la de militar profesional? Son muchas preguntas, todas interesantes y que por desgracia no se responden todas en este primer volumen de la serie. No por ello dejo de recomendar su lectura y si les gusta, que continúen leyendo la serie.

Si por desgracia no es usted lector de novelas en las que aparezcan los marcianos, la gente viaje por el universo y la ingeniería genética, pues le animo a que intente desarrollar el gusto, merece la pena. Y puede aprovechar esta novela (hay muchísimas muy buenas en el género) por una razón. La religión juega un papel importante en parte de la historia. Sirva al menos esto como mínima excusa.

SCALZI, J.

“La vieja guardia”

Booket, 2012

4 comentarios

  
Muffin
Aunque las he leído todas porque me gustaron (son unas cuantas novelas) tengo que decir que después leí una entrevista al autor y es un fervoroso ateo, de esos totalmente contrarios a la fe y concretamente a la Iglesia. Y si uno relee las novelas a la luz de esto se da cuenta. Algo así como le pasaba a Arthur C. Clarke.
23/01/16 5:04 PM
  
rojobilbao
En esta misma novela es "evidente'" en un par de pasajes. Pero aún así no es un ateísmo agresivo.

Para scifi "creyente" es recomendable Sawyer.
24/01/16 10:48 AM
  
Bruno
Urko:

No es sólo ateísmo, el autor es militante (y agresivamente) contrario a prácticamente toda la moral de la Iglesia y abanderado de todas las causas politícamente correctas. En este primer libro se nota menos (más allá de que a lo que se dedica todo el mundo cuando se rejuvenece es a fornicar como conejos) pero en otros posteriores se nota mucho más.

Scalzi es conocido en Estados Unidos como uno de los autores de Ciencia Ficción más furibundamente progresistas.

Aparte de eso, no tiene, creo yo, mucho talento, pero sus libros suelen ser amenos.

---------------------------------------
Bruno: en tus apreciaciones sobre el talento no puedo estar de acuerdo. Escribe bastante bien, es imaginativo y aunque no es de carácter técnico su futurismo tampoco es un trasunto del cómic.

Respecto a su ideología, mientras no se refleje de manera explícita en los textos es algo que no me suele importar. Como premisa general. De este autor he leído 5 novelas y no he notado lo que tú señalas y tampoco es que no me fije en esas cosas. Lo que hablas del sexo descontrolado de la novela, me resultó una parte mal desarrollada debido a que no es acompañada de la explicación necesaria de una sociedad (la de la novela) carente de moralidad. Pese a ello yo no veo ahí segundas intenciones. Pero eso sí que es discutible.
27/01/16 8:29 PM
  
José J.
"Vendrá un tiempo en que no tolerarán la sana doctrina; sino que, según sus inclinaciones, se procurarán montones de maestros que les acariciarán los oídos. Entonces apartarán el oído de la verdad y estarán atentos a fábulas diversas."
2 Tim. 4, 3-4
10/02/16 2:22 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.