Tolkien, autor católico

Las películas de El Señor de los Anillos y el Hobbit han hecho tanto bien como mal a JRR Tolkien y sus libros. Bien en la medida en que ha ¿triplicado? el conocimiento que de él tiene el público general y se ha vendido y leído aún más sus libros. Pero a la vez ha convertido sus libros en meras fantasías y viendo las películas basadas en ellos parece que no es sino la típica lucha entre el bien y el mal, con magia, arcos y flechas y criaturas variopintas.

Pues Tolkien es MUCHO más que eso. Y afortunadamente hay gente empeñada en mostrarlo, en sostenerlo. Así en España existe una asociación, la Sociedad Tolkien Española, que trabaja y difunde interesantes trabajos sobre el autor y su obra. No todo es serio, sesudo, pero de eso también hay.

Ahora ediciones CEU publica las aportaciones que se hicieron en un Congreso internacional que estudió la figura de Tolkien y la de su amigo CS Lewis. Una pena que no haya visto a la luz el texto de mi amigo Josu Gómez o el de Jason Lepojärvi (sobre CS Lewis y la Virgen María). Aún así un puñado de textos interesantísimos donde resalta a mi entender uno fabuloso sobre el Génesis y la Creación en el “universo” tolkiniano. Uno de los muchos textos donde se puede ver la catolicidad de JRR, algo muy presente en toda su obra y sobre todo en toda su vida. Encontrará el lector muchas cosas más, sobre traducción, reminiscencias históricas en la obra de Tolkien, la doncella guerrera en la literatura…

“Pero me enamoré del Santísimo Sacramento desde el principio…” diría Tolkien según recoge su biógrafo Duriez. Y yo de Tolkien desde que me sumergí en El Señor de los Anillos.

VV.AA

“J.R.R.Tolkien: el árbol de las historias”

CEU ediciones 2015

3 comentarios

  
yavembar
Una gran propuesta. Sobre las ausencias, si ambas se refieren a C.S. Lewis, es normal, ya que las aportaciones al congreso en torno a su figura fueron publicadas hace unos meses en la obra De leones y hombres.
14/10/15 1:03 AM
  
Jaime Fernández de Córdoba
En mi opinión las películas son nefastas: no son versiones fieles de la obra; pero es que ni siquiera lo pretenden. La de dibujos de 1978 sí que vale mucho la pena, en cambio.
Lo malo es que si ves una película, y luego lees el libro, máxime cuando las obras de fantasía necesitan de un mayor esfuerzo de la imaginación, quedas bastante influenciado en la forma de representarte los personajes, sobre todo.
Yo creo que Tolkien se habrá enfadado bastante con estas películas, si esto (enfadarse) es posible allá donde está.
14/10/15 3:07 PM
  
Urko
Jaime, las películas de ESDLA sin llegar a encantar, no creo que disgustasen al autor, al menos no como habría enfurecido lo perpetrado con "el Hobbit".

Un saludo
21/10/15 12:49 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.