Libertad y LEY NATURAL

Lo primero creo que debe ser la honestidad cuando uno escribe para ser leído. Yo me declaro fan de Fco. José Conteras, catedrático de Filosofía del Derecho y hombre sabio. Tiene escrito unos cuantos libros notables como el imprescindible “Liberalismo, Catolicismo y Ley Natural” en ediciones Encuentro; pero además, es un hombre que decide salir de su aula e implicarse en la parte práctica de su saber y así formó parte en las listas del partido VOX en las elecciones andaluzas de este mismo año. Pero el rebaño tiende a no apreciar las sutilezas y su gesto pasó bastante desapercibido. Esta España que nos merecemos.

En el libro que reseño (no menos imprescindible, aunque sí más denso y exhaustivo) son una serie de escritos, no todos suyos, y tiene como centro y razón la Ley Natural como elemento fundamental para el desarrollo de la LIBERTAD (entendida como Libertad para realizar un gran fin externo a ella misma, una “libertad para…” más que un fin en sí misma.) 

En el libro hay un desarrollo histórico de la idea de Ley Natural, desde la antigüedad hasta la edad moderna. A continuación una explicación muy detallada de los Derecho Humanos como versión moderna de la Ley Natural y finalmente dos interesantes capítulos sobre bioética (dignidad de la persona humana) y sobre la Familia (como institución natural). Resulta clarificador del problema que vivimos respecto a los DDHH, el hecho de que fueran capaces de ponerse de acuerdo en dichos derechos personas de culturas tan dispares, pero no lo fueran en definir de dónde provenían tales derechos, cuál era su origen. Grave error que pagamos y pagaremos mientras no lo resuelvan.

Cada lector según sus preferencias encontrará más estimulante una parte sobre las otras, pero no podrá afirmar que ninguna carezca de interés, si es que le importa la situación de la sociedad europea (especialmente la española) y sepa que le faltan datos, razonamientos y explicaciones de cómo hemos llegado a estar así y en qué momento nos desviamos tanto del camino acertado.

Un libro que sin duda, no dejará de tener interés pasados los años y que recomiendo vivamente.

CONTRERAS,Francisco José (ed.)

“El sentido de la libertad: Historía y vigencia de la idea de ley natural”

Stella Maris, 2015

En la imagen se ve al cardeanl von Galen paseando por los alrededores de la catedral de Münster tras los bombardeos que sufrió. El cardenal, opuesto vehementemente al nazismo fue motejado como “el león de Münster” por su actitud.

4 comentarios

  
Carmen A.
No somos libres si no nos sometemos voluntariamente a la ley natural. Ni habrá orden, ni unidad, ni justicia si se la desconoce.
23/05/15 5:09 PM
  
Francisco José Soler Gil
El profesor Francisco José Contreras es, efectivamente, un sabio. Y está produciendo, libro a libro, y conferencia a conferencia, una obra de profundidad y clarividencia impresionante.

Supongo que sería mucho más citado y más tenido en cuenta si se tratara de un profesor norteamericano, o británico, en vez de español.

Pero aunque en nuestro país exista esa barrera de desprecio e indiferencia ante el talento académico propio, la calidad de los libros del profesor Contreras es tal, que estoy seguro de que terminará por convertirse en un clásico del pensamiento político y social.

Muchas gracias por reseñarlo aquí!
23/05/15 9:01 PM
  
NInes
Gracias por la información. Pienso comprarlo cuanto antes
27/05/15 10:09 AM
  
gringo
Pues como andaluz vi los espacios electorales de VOX, y sinceramente de "sutilezas" no iban muy sobrados, cuando su líder decía que si ganaba PODEMOS se acabaría colgando a los homosexuales de la Giralda.
Con esos argumentos ni sé a qué "rebaño" quieren convencer.
11/06/15 3:00 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.