Sexo con alma y cuerpo; una presentación

Esta tarde, tras la misa de 20:30, en la parroquia madrileña de María Virgen madre he asistido en el templo a la presentación del libro escrito por monseñor Munilla y Begoña Ruiz Pereda. Un libro escrito entre ambos por una razón fundamental, como bien ha explicado monseñor, conviene al sacerdote que quiera hablar de la virtud de la castidad, tratar el tema de la sexualidad, complementarse con un seglar. Y Begoña Ruiz, seglar consagrada de la Fraternidad en el Corazón de Cristo, además de cumplir con esa primera condición, resulta ser una experta en afectividad.

Ha hablado monseñor del gran drama que supone que los jóvenes de hoy sean enseñados en una sexualidad cuya finalidad sea la búsqueda del placer, contra lo que la Iglesia propone, que la finalidad es la búsqueda del amor y estando abierto a la Vida. Ha señalado el enorme problema que supone en la actualidad que la educación sexual se limite a una información genital centrado en protección contra males reales y supuestos y maneras de lograr mayores satisfacciones, frente a la educación en la afectividad, que la Iglesia de manera subsidiaria se ha sentido en la necesidad de asumir.

Por último, monseñor Munilla ha destacado el mayor valor de la virtud de la castidad; para poder darse hay que poseerse de manera completa, y la virtud de la castidad nos hace dueños de nosotros y por ello, libres.

De lo que Begoña Ruiz ha transmitido me quedo con dos ideas; la primera que frente a las propuestas de la antropología cristiana sólo ha encontrado en 14 años trabajando en estos temas unas propuestas que hablan de protección y de disfrute. Derivado de esto una segunda idea, las relaciones que se fomentan han terminado separando el corazón de su lenguaje natural, la sexualidad, convirtiendose todo en relaciones epidérmicas, basadas, como mucho, en el respeto; pero ¿quién protege al corazón?

6 comentarios

  
Juan Mariner
Busqueda del amor entre un hombre y una mujer con apertura a la vida, lo demás aboca al fracaso más pronto que tarde en toda relación matrimonial y paramatrimonial... y en España sabemos mucho de esto por desgracia.
22/04/15 1:33 PM
  
clavel
En el mundo actual en que vivimos esto sólo tiene una solución. No existe otra. Vivir la Fe católica tal como lo enseña la Iglesia. Porque como existe el Pecado Original y todos somos débiles e impotentes para ser buenos sin la gracia de Dios, pues o vivimos en católico o la sensualidad se apoderará de nosotros.
22/04/15 3:15 PM
  
Juan Mariner
Por cierto, al respecto del libro de Mons. Munilla, la "periodista" Pilar Rachola ha dejado en La Vanguardia del Conde Godó un jiñarro que es un auténtico tratado de argumentación con falacias digno de ser estudiado en las facultades de filosofía.
01/05/15 7:27 PM
  
Manuel MV
"Sexo con alma y cuerpo", título equívoco: a todas luces el libro habla de castidad, bello vocablo de la terminología cristiana ¿A qué presentar el cordero con piel de lobo? Por lo demás, todo cuanto se debe saber sobre el tema se encuentra en el Catecismo de la Iglesia Católica en unos cuantos párrafos; no así en la catequesis; menos aún en una homilía aunque en la epístola se haya leído Romanos 1.

Juan Mariner: Creo que el descrédito de la periodista que nombras es manifiesto. Mencionar su nombre es regalarle publicidad.

Saludos
05/05/15 7:32 AM
  
Diana
Cada uno tiene el derecho de escribir, editar y publicar lo que crea oportuno. Pero ¿de verdad es necesario ejercer este derecho para ponernos en ridículo?

Mi opinión, sinceramente, y tomándolo con humor (por que es la única forma en la que puedo tomarme este libro) es que alguien ahí arriba se está burlando ahora mismo de el señor Munilla.
13/05/15 9:37 PM
  
Urko
Debiera leer el libro o acudir a alguna charla sobre el mismo de las que ha dado monseñor, para opinar con fundamento.

Un saludo
25/05/15 12:17 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.