Una última oportunidad para Lérida

Probablemente, todos los lectores conocerán el culebrón de los diez años de litigio por la propiedad de las obras de arte de parroquias que antes pertenecían a la diócesis de Lérida y ahora son de Barbastro. A mí, personalmente, me ha causado una gran tristeza, a pesar de que no tengo ninguna relación con esas dos diócesis, más allá de ser católico, que ya es bastante.

Lo cierto es que ya me parece poco adecuado litigar por una causa así ante los tribunales eclesiásticos. Más me gustaría que las diócesis españolas compitiesen por ver cuál es más generosa en favor de las demás, no sólo compartiendo lo que les sobre, sino incluso dando de lo que necesiten para vivir, como la viuda del Evangelio.

Lo peor, sin embargo, es que la cosa no quedó ahí, en un simple acudir de buena fe y amigablemente a la mediación de la Iglesia. La disputa se fue convirtiendo en un circo, con cruces de acusaciones, resistencia continua a obedecer las decisiones de los tribunales eclesiásticos o guiños a las autoridades civiles autonómicas.

En mi opinión, ha sido algo bochornoso, con un terrible perjuicio para la imagen de la Iglesia ante nuestra sociedad y ante multitud de no cristianos, que han asistido con estupor o, en ocasiones, con sorna a esta riña entre hermanos. Tanto hablar de los pobres y resulta que una diócesis se aferra con uñas y dientes, como vergonzoso espectáculo ante el mundo, a un puñado de bienes materiales.

¿Por qué razón? Por nada. Por unos cuadros e imágenes en un museo. Sin importar cuál sea su valor artístico, cultural o económico, cualquiera de las miles de primeras comuniones realizadas en cualquiera de esas dos diócesis en todo este tiempo, tiene una importancia incomparablemente mayor que todos esos cuadros. ¿Es que merece la pena conseguir esos cuadros al precio de tantos rencores suscitados? Cuántos sacerdotes habrán gastado sus energías en preparar el proceso judicial, las declaraciones públicas o las pruebas documentales, mientras el mundo se muere a chorros por no conocer la Palabra de Dios.

No todo está perdido, sin embargo. Dios tiene la maravillosa habilidad de sacar algo bueno incluso de nuestras meteduras de pata. Todavía es posible, a la hora undécima, rectificar y aun sacar provecho de todo esto. Basta con leer el Evangelio: al que te quite la túnica, déjale también el manto. Son palabras de Jesucristo, no me las he inventado.

¿Cómo poner en práctica esas palabras de Cristo en esta situación? En mi opinión, además de entregar las obras de arte con una sonrisa, la diócesis de Lérida podría regalar espontáneamente un par de retablos propios más a la diócesis de Barbastro, cuanto más artísticos y valiosos mejor, para alguna parroquia que los necesite. Sin condiciones, ni publicidad, ni finalidad alguna: únicamente por amor a Jesucristo. Y si en Lérida consideran sinceramente que esas obras son suyas y que los tribunales de la Iglesia se equivocan, mejor aún, porque así cumplirán lo que también dice el Señor: al que te quite lo que es tuyo, no se lo reclames.

Eso sí que sería un signo para el mundo de que Cristo está presente en su Iglesia y de que los cristianos, con la gracia de Dios, podemos vivir y actuar de forma diferente. No sé ni me importa, la verdad, si la cultura catalana o la cultura aragonesa perderían o ganarían con ello. Ganaría el Evangelio.

9 comentarios

  
laísmo
no sólo compartiendo lo que LES sobre (el artículo tampoco podía ser perfecto :p)
05/07/08 7:23 PM
  
Juan Antonio
Bruno, comparto contigo la perplejidad por la situación pero tu razonamiento ("al que te quite la túnica, déjale también el manto") también se puede aplicar a la diócesis de Barbastro: podían haber cedido generosamente lo que ya tenían en Lérida y haberles dado otro tanto.
05/07/08 7:39 PM
  
Bruno
Juan Antonio:

Completamente de acuerdo. Por eso he empezado diciendo que me gustaría ver a las diócesis españolas compitiendo por ver quién es más generosa con las demás.

La parte final del artículo sólo se refiere a Lérida porque, una vez que hay sentencia de los tribunales romanos, quedaría muy feo no hacerles caso y que las obras se quedaran en Lérida. Así que la diócesis de Lérida, que en mi opinión se ha portado aún peor con su resistencia a obedecer las decisiones de Roma hasta que ha cambiado el obispo, tiene ahora una última oportunidad de poner la otra mejilla.

En cualquier caso, durante el larguísimo proceso, ambas diócesis han tenido sobradas oportunidades de actuar según el Sermón de la Montaña y han preferido reclamar lo suyo, como hacen también los paganos. Es una pena.

Laísmo:

Gracias por la corrección. En Madrid, tendemos a usar muy mal los pronombres y yo me confieso culpable tanto de laísmos como de leísmos. Ahora lo cambio.
05/07/08 8:16 PM
  
Juan Antonio
Bruno, y ¿tú qué crees que debería haberse hecho? No me digas "resolver las cosas amistosamente", eso ya lo sé, pero no siempre funciona. Si nos aplicamos todos el "al que te quite la túnica, déjale también el manto" eso equivale a institucionalizar el robo a los cristianos. A mí me robaron el otro día la cartera en el metro de Madrid. ¿Debería haberle dado también el móvil?
06/07/08 10:29 AM
  
¿Galgos o podencos?
Lo más hilarante del caso es que mientras Ciuraneta desobedecía a Roma al servicio de los nacionalistas catalanes, éstos han preparado normativas y obstáculos administrativos que suponen una expropiación a la Iglesia de sus obras.

El obispo es una figura decorativa en el patronato del museo diocesano-comarcal, de manera que el poder de disposición sobre los bienes de la Iglesia lo tienen los políticos. La propiedad de la Iglesia sobre sus bienes es meramente formal.

En Gerona se ha creado otro museo similar, con la misma finalidad expropiatoria (camuflada).

Estos obispos están más al servicio de los políticos que de la Iglesia. Así está la Iglesia en Cataluña: hecha un páramo.
06/07/08 1:20 PM
  
Bruno
JA:

Perdona que no te haya contestado antes. Estaba dudando entre contestar en un comentario o en un artículo entero (porque la pregunta se lo merece).

A riesgo de estar demasiado ocupado (como otras veces), he decidido intentar escribir un artículo entero en los próximos días (aunque tengo varios temas en espera, como siempre).
08/07/08 1:13 AM
  
Juan Antonio
OK, gracias. Yo también creo que el problema es complicado y por tanto interesante.
08/07/08 12:23 PM
  
snaider
eres una puta
01/10/09 12:54 AM
  
Alfredo de Argentina
Creo que se le paso aplicar el filtro corrector al comentario de un tal "snaider".

PD: Por cierto, tu blog es sublime, Bruno.
25/03/17 9:02 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.