Un santo quemado

Como el otro día hablábamos de cajas de cerillas, me alegra celebrar hoy la memoria de San Antonio María Claret. Me explico: si las cajas de cerillas anunciaban que “la única iglesia que ilumina es la que arde”, San Antonio vivió toda su vida obsesionado por la necesidad de arder en el amor de Cristo y prender fuego a la tierra con ese amor.

Este santo es, sin duda alguna, el ejemplo que necesita nuestra Iglesia hoy, porque, si en algo destacó, fue en celo misionero. Predicó sin descanso, en todas partes. Predicó a los campesinos pobres de Cataluña en catalán, porque no entendían otra lengua, predicó hasta en los últimos rincones de las Canarias, predicó y protegió a los esclavos y a los indígenas en Cuba, predicó y confesó en la Corte de Madrid a la Reina Isabel II y a la aristocracia. Como el mismo San Pablo, se hizo todo a todos, para ganar, sea como fuere, a algunos.

Pueden leer, en Internet, algunas de sus obras, como su Autobiografía. Para empezar, lean estas líneas escritas por él, que he tomado de esta estupenda página, y podrán vislumbrar el entusiasmo que llenaba el corazón de un verdadero apóstol de Cristo.


………………………………………………………

Inflamados por el fuego del Espíritu Santo, los misioneros apostólicos han llegado, llegan y llegarán hasta los confines del mundo, desde uno y otro polo, para anunciar la palabra divina; de modo que pueden decirse con razón a sí mismos las palabras del apóstol san Pablo: Nos apremia el amor de Cristo.

El amor de Cristo nos estimula y apremia a correr y volar con las alas del santo celo. El verdadero amante ama a Dios y a su prójimo; el verdadero celador es el mismo amante, pero en grado superior, según los grados de amor; de modo que, cuanto más amor tiene, por tanto mayor celo es compelido. Y, si uno no tiene celo, es señal cierta que tiene apagado en su corazón el fuego del amor, la caridad. Aquel que tiene celo desea y procura, por todos los medios posibles, que Dios sea siempre más conocido, amado y servido en esta vida y en la otra, puesto que este sagrado amor no tiene ningún límite.

Lo mismo practica con su prójimo, deseando y procurando que todos estén contentos en este mundo y sean felices y bienaventurados en el otro; que todos se salven, que ninguno se pierda eternamente, que nadie ofenda a Dios y que ninguno, finalmente, se encuentre un solo momento en pecado. Así como lo vemos en los santos apóstoles y en cualquiera que esté dotado de espíritu apostólico.

Yo me digo a mí mismo: Un hijo del Inmaculado Corazón de María es un hombre que arde en caridad y que abrasa por donde pasa; que desea eficazmente y procura, por todos los medios, encender a todo el mundo en el fuego del divino amor. Nada le arredra, se goza en las privaciones, aborda los trabajos, abraza los sacrificios, se complace en las calumnias y se alegra en los tormentos. No piensa sino cómo seguirá e imitará a Jesucristo en trabajar, sufrir y en procurar siempre y únicamente la mayor gloria de Dios y la salvación de las almas.

Y una oración, que San Antonio escribió en su autobiografía y que invito a los lectores a aprender de memoria y a rezar de vez en cuando:

¡Oh Dios mío y Padre mío!
Haced que os conozca y os haga conocer;
que os ame y os haga amar;
que os sirva y os haga servir;
que os alabe y os haga alabar de todas las criaturas.
Dadme, Padre mío, que todos los pecadores se conviertan,
que todos los justos perseveren en gracia
y todos consigamos la vida eterna.
Amén.

6 comentarios

  
Blanca
San Antonio María Claret, católico, español, hispanoamericano, quemado sí por amor a Cristo y por amor a los hijos de Dios. Pero ¡caramba con el buenismo imperante! ¿Cuántos católicos conocen a este santo, que no es sólo santo de los claretianos? El santo conocía cómo de bien iba nuestro mundo, en aquellos y en estos tiempos. "Al ver que Dios nuestro Señor, sin ningún mérito mío, sino y únicamente por su beneplácito, me llamaba para hacer frente al torrente de corrupción y me escogía para curar de sus dolencias al cuerpo medio muerto y corrompido de la sociedad, pensé que me debía dedicar a estudiar y conocer bien las enfermedades de este cuerpo social. En efecto, lo hice y hallé que todo lo que hay en el mundo es amor a las riquezas, amor a los honores y amor a los goces sensuales. Siempre el género humano ha tenido inclinación a esa triple concupiscencia; pero en el día, la sed de bienes materiales está secando el corazón y las entrañas de las sociedades modernas" (Aut. 357).

¡Oh Dios mío y Padre mío!,haced que os conozca y os haga conocer; que os ame y os haga amar; que os sirva y os haga servir; que os alabe y os haga alabar de todas las criaturas. Dadme, Padre mío, que todos los pecadores se conviertan,
que todos los justos perseveren en gracia y todos consigamos la vida eterna. Amén." (Aut. 233).
24/10/08 2:04 PM
  
Bruno
Blanca:

Merece la pena leer toda la autobiografía de San Antonio María, cuyo vínculo he puesto en la introducción al artículo. Se puede ver que este santo era cualquier cosa menos "buenista": tenía una clara visión de la importancia esencial de la fe para un mundo que se muere por el pecado.

Ya que has recordado esa oración, la voy a incluir en el cuerpo del artículo, porque es una buena oración para memorizar y rezar de vez en cuando.

Un saludo.
24/10/08 2:14 PM
  
fernando
, Querido Bruno, en primer lugar expresarte mi cercania a tu sentir y vivir la fe.
Me alegro que hayas cargado las pilas hoy con la memoria de A. M. Claret, yo por gracia de un tio de mi mujer, tenemos la dicha de poder rezar frente a alguien tan real como uno mismo y mi reaccion es de ayudarme a acrecentar mi fe en la encarnacion de Dios en Jesucristo. Por gracia de este tio de mi mujer , claretiano llevamos 2 años rezando el 24 de octubre frente a una reliquia preciosisima (fragmento ex-corde )y cuyo corazon fue sagrario mismo del Señor, y en tierra de mision, la de tantos mártires locales y encomendada al intrépido F. Javier, tal vez con más detalle te contaré en persona las gracias concedidas por S. A. Claret.
El dia de la muerte de mi padre me encontraba velando las que eran sus ultimas horas en este mundo , con la biograzfia de este Sánto y 16 años después ...
La Paz desde Japón rezad por la mision en este pais.
24/10/08 2:32 PM
  
Blanca
¡Cuánto me alegro de encontrarte por aquí, Fernando! Gran privilegio tener una reliquia del santo. No digas que no es un instrumento esencial de catequesis pura y dura -y suave y hermosa- conocer a los santos. Y en la mayoría de los casos son aventuras vitales interesantísimas, para todos los públicos. Yo conocí más a S. Antonio María Claret de la mano de la biografía que también es autobiografía de Sta. Micaela del Smo. Sacramento ¡quiera Dios que haya unos cuantos por estas décadas siendo santos quemados como ellos! A los que estáis en una de las grandes brechas, la paz y muchas bendiciones. Rezad por los que estamos en otras brechas aunque sean más chicas.
Gracias Bruno, voy a releer esa autobiografía, pues no recuerdo que estuviera en la web, seguramente será cosa del centenario que celebraron el año pasado, ¡gran idea de los claretianos!
24/10/08 2:46 PM
  
Carmen
Enhorabuena por recordarnos hoy a San Antonio María de Claret. Recomiendo una visita a la página web de los claretianos:
http://www.ciudadredonda.org/

Saludos

24/10/08 4:21 PM
  
Ana
este santo fue precursor de la devoción al Inmaculado Corazón de María.A partir de Fátima se hizo más intensay Juan PabloII consagró el mundo a su Inmaculado Corazón, pero él fue precursor. sus hijos claretianos dieron un testimonio de fe cuando les tocó
24/10/08 9:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.