Sirviendo a los siervos: los Estatutos del Camino Neocatecumenal

Leo en las noticias de Religión en Libertad que, según parece, el Papa ha debido de firmar los Estatutos del Camino Neocatecumenal aunque aún no se haya hecho público, por las razones que sean.

Luis Fernando hace muy bien su trabajo y, sin duda, debe de tener buenas fuentes para esta noticia. Yo, por mi parte, que no dirijo una revista de información y no tengo la obligación profesional de buscar las últimas novedades, prefiero esperar a que la aprobación se haga pública, para alegrarme con toda la Iglesia. En lo que sí me ha hecho pensar la noticia es en el propio hecho de que sea parte del ministerio del Papa el aprobar este tipo de cosas.

Siempre me entristece ver que hay cristianos que comprenden la Iglesia desde el punto de vista del poder. No puedo evitar sospechar que existe una mentalidad esencialmente antievangélica cuando, por ejemplo, se habla de “jerarquía vaticanista” y se la opone a las “comunidades de base”, cuando se afirma que las mujeres deberían ser sacerdotes para adquirir mayor poder en la Iglesia o cuando un obispo en su diócesis o un sacerdote en su parroquia piensan que pueden hacer y deshacer a su antojo sin respeto al Espíritu Santo, a la unidad eclesial en la fe y en la caridad o a la legítima diversidad.

Yo, la verdad, veo clarísimo que la autoridad en la Iglesia sólo puede ser un servicio realizado por amor a Cristo, que implica dar la vida por los demás.

El ministerio del Papa de confirmar en la fe a los cristianos es un servicio a sus hermanos, tanto como pueda serlo el encargo de barrer el convento de la última carmelita descalza de la Encarnación. Cuando se le llama “siervo de los siervos de Dios” es porque el servicio que Dios le ha encomendado alcanza a toda la Iglesia, a todos los siervos de Dios.

Este caso de los Estatutos del Camino Neocatecumenal me hace verlo clarísimo. No se trata, como seguro que interpretará El País, de luchas de poder dentro de la Iglesia, de sectores progresistas o neoconservadores, de imponer la autoridad del Papa ni de otras zarandajas por el estilo. Se trata, simplemente, de que Benedicto XVI cumple la misión que el mismo Jesucristo encomendó a Pedro, el servicio que tiene que realizar por voluntad de Dios. En la Iglesia, todos estamos llamados a servir a otros, siguiendo el ejemplo de Cristo: no he venido a ser servido sino a servir. Eso sí, cada uno está llamado a servir de una forma distinta y el ejercicio de la autoridad y del discernimiento en materia de fe y de vida de la Iglesia que realiza el Papa es un servicio para toda la Iglesia.

Yo necesito este servicio que me presta Benedicto XVI, como antes de él Pablo VI o Juan Pablo II. Necesito que la Iglesia, en su persona, me confirme que el Camino Neocatecumenal es un grupo verdaderamente católico, un don del Espíritu Santo a su Iglesia. Necesito saber que no estoy perdiendo el tiempo, que no soy uno de aquellos a los que se aplican las duras palabras de Cristo: quien no recoge conmigo, desparrama.

Quizás alguien me dirá: “sólo piensas así porque, según parece, el Papa ha aprobado los Estatutos, si hubiera decidido lo contrario pensarías de otra manera”. Sin duda, en cuanto a sentimientos, mi reacción sería distinta. Mi reacción ante la aprobación de los Estatutos es de alegría y, si el Papa los hubiera rechazado como algo fuera de la Iglesia, sería de tristeza. Sin embargo, en ese último caso, aún habría sido más necesario el ministerio papal de confirmar en la fe, para no dejarnos extraviar por doctrinas nuevas y extrañas. Diga lo que diga Richard Gere, sólo tenemos una vida, así que merece la pena no equivocarnos en lo que elegimos.

En cualquier caso, cuando el Papa aprueba un nuevo grupo como un carisma católico, es decir, como un regalo del Espíritu Santo para la Iglesia, es una ocasión de alegría para todos los católicos y no sólo para los que pertenecen a ese grupo. A fin de cuentas, en la Iglesia, todos somos un solo cuerpo y, por lo tanto, compartimos gozos y sufrimientos: si un miembro es honrado, todos los miembros se regocijan con él.

Yo, por ejemplo, no soy carmelita descalzo, pero para mí es un orgullo que exista el Carmelo con cientos o miles de conventos en todo el mundo, con una vida de pobreza y oración escondida en Dios y con santos de la talla de Santa Teresa de Ávila, Santa Teresa de Lisieux, Santa Isabel de la Trinidad, Santa Teresa Benedicta o San Juan de la Cruz. Del mismo modo, hay innumerables carismas en la Iglesia a los que no estoy llamado, pero, como católico, no por eso dejo de considerarlos como algo propio, como una riqueza que comparto con mis hermanos en la fe. Cada carisma suscitado por el Espíritu Santo es una ocasión de admiración ante las maravillas que realiza Dios y un signo para aumentar nuestra fe en el poder de su gracia.

Si Dios quiere, cuando se haga pública la aprobación de los Estatutos, nos tocará a todos los católicos alegrarnos por este don del Camino Neocatecumenal. A unos especialmente, como miembros del Camino, a otros “por contagio” como miembros de la Iglesia, pero todos contentos de ver que Dios sigue presente y haciendo milagros en medio de su pueblo.

51 comentarios

  
RNA
Bruno:

seguro que es cierto que habrás leído cosas como que las "mujeres deberían ser sacerdotes para adquirir mayor poder en la Iglesia". No serán mujertes de Iglesia las que lo digan. Las mujeres de Iglesia decimos que deberíamos poder ser sacerdotes para no estar en desigualdad ante el varon en cuanto a
"la autoridad en la Iglesia, que sólo la concebimos como un servicio realizado por amor a Cristo, que implica dar la vida por los demás". Es eso y solo eso. Si se sospecha de las mujeres que desean compartir esa autoridad, entonces, ¿poer qué no sospechar de los varones que desean retener en exclusiva esa autoridad? ¿A ver si van a ser ellos los que no conciben la autoridad como servicio sino como poder?

Otra cosa:

he leído -sólo un titular- que "los kikos aceptan las modificaciones introducidas por el Papa en sus estatutos" ¿Qué hay de eso? ¿Qué sabes? ¿Qué modificaciones?

Y finalmente, enhorabuena. A mí no me "contagia"esa alegría de la aprobación del CNC, vampos, ni triosteza tampoco, le CNC lleva décadas funcionando, pero entiendo que lo lógico es que vosotros sí tengáis ese contento, así que, eso, enhorabuena.
23/05/08 10:19 AM
  
Fredense
Pues yo me alegro mucho.
23/05/08 10:54 AM
  
Bruno
Fredense:

Muchas gracias.

23/05/08 1:18 PM
  
Bruno
RNA (I):

Creo que es muy oportuna la matización de que cualquiera que entienda el tema de la ordenación de mujeres en términos de poder, en el sentido que sea, no está pensando evangélicamente.

Por otra parte, pienso que te equivocas en lo de la desigualdad, ya que la verdadera igualdad hombre y mujer es la de dignidad, ninguno es superior al otro. En cambio, en lo referente a la misión que Dios y la Iglesia encomiendan, puede haber y de hecho hay muchas diferencias, no sólo entre hombres y mujeres, sino entre cada ser humano individual y los demás. Dios a uno le encomienda cuidar de sus hijos, a otro irse de misión, a otro vivir una vocación contemplativa: ¿es injusto Dios porque no da a todos la misma misión? No creo.

Por otra parte, me ha gustado que te consideres "mujer de Iglesia" (o hija de la Iglesia, como diría Santa Teresa), ya que a mi también me gusta considerarme como hombre de Iglesia.

Sin embargo, no sé entonces cómo entiendes las solemnísimas palabras de Juan Pablo II, dirigidas precisamente a los que somos hombres y mujeres de Iglesia:

"Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia."

23/05/08 1:26 PM
  
Bruno
RNA (II):

En cuanto a lo de los los cambios y los Estatutos, creo que hay que entender cómo es el proceso de estas cosas.

Tal como yo lo veo, no es que el Papa haya pedido que le presenten un texto y luego haya cambiado lo que le pareciera mejor, sino que los Estatutos han sido redactados en colaboración entre el Camino Neocatecumenal y las distintas Congregaciones vaticanas afectadas. Los distintos aspectos se discuten hasta que se encuentra la mejor fórmula para expresar canónicamente lo que es este carisma (lo cual muchas veces no es fácil, porque cada Congregación tiene su punto de vista y, además, los carismas del Espíritu Santo, por definición, "rompen moldes").

Gracias por tu enhorabuena.

Un saludo.
23/05/08 1:47 PM
  
azahar
Yo también me alegro mucho de la noticia.

Tal y como expones, Bruno, cada uno hace un trabajo y el que realiza el Camino es muy interesante. El servicio a la Iglesia es común y no tienen por qué existir divergencias.

Conozco a miembros del Camino y en la parroquia en la que ejercen su trabajo, han conseguido que acuda mucha juventud y me parece un logro. Se reúnen, hablan con ellos, los jóvenes manifiestan sus temores, sus insatisfacciones, etc. y es una bonita manera de acercar la Fe a quiénes, quizás no la hubieran buscado de otra forma.

Felicidades a los miembros del Camino y, por supuesto, la alegría es extensiva a los fieles que, aún sin pertenencer al Camino, somos miembros de la Iglesia también.

23/05/08 3:10 PM
  
CCR
Quien ayuda a promover el Evangelio merece el apoyo de la toda la Iglesia.
Enhorabuena
23/05/08 3:52 PM
  
Santi
Bruno: yo he leído los estatutos y están muy bien (los que se publicaron hace 5 años); la cuestión es que las Comunidades vivan lo que pone en ellos, porque en casos creo que no es así. Estoy bastante de acuerdo con el comentario de Mínimo a la noticia, y él habla como alguien que ha conocido el Camino bien desde dentro.
Saludos.
23/05/08 4:57 PM
  
Santi
Copio el comentario de Mínimo:

"Lo que será bueno es que los del Camino cumplan los Estatutos, porque contienen cosas que están sin estrenar: en lo referido al culto a la Eucaristía se dice en los estatutos que se llevará a los hermanos del Camino al culto a la Eucaristía (exposiciones del Santísimo) y esto ni por asomo (creo que en los seminarios sí se hacen. No sé si se ha revisado el mamotreto con el que dan las catequesis, pero la Catequesis de Carmen Hernández sobre la historia de la Eucaristía es infumable: ahí se dice que la Eucaristía no es para ser adorada (para eso Cristo se habría quedado en una piedra, en algo sólido, no en algo que se corrompe); y se presenta la cosa como que entre la Eucaristía que se celebraba en los primeros siglos de la Iglesia y la que ahora celebra el Camino, lo del medio han sido adulteraciones y recubrimientos hasta el Concilio Vaticano II y hasta ellos. (Sé un poco de lo que hablo porque he estado en el Camino y he sido catequista.
Otro punto de los estatutos es que se cuidará la formación de los Catequistas: no sé en otras partes, pero la formación de los que conozco no va más allá de lo que traen los mamotretos. No digo que hagan cursos de Teología, sino que conozcan el Concilio y el Magisterio de la Iglesia (sólo ven un poquito sobre pocos temas en las convivencias de inicio de curso).
Los estatutos dicen también que en los escrutinios no se entrará en temas de conciencia, que a veces se violenta a los hermanos. No sé si esto ha cambiado en los escrutinios, pero en las convivencias que tienen una vez al mes y en otras reuniones domésticas, algunos matrimonios hablan con pelos y señales de asuntos de cama: unos amigos han sacado a su hija de 15 años de una comunidad porque llegó a casa un tanto escandalizada.
Podría seguir. Hay cosas muy buenas y la Iglesia se ha manifestado, pero que corrijan lo que hacen mal, porque presumen de fidelidad a la Iglesia pero siguen con algunas cosas totalmente prohibidas: por ejemplo que un laico parta el pan consagrado. Los de arriba piden a los de abajo una obediencia que ellos no practican muchas veces."
23/05/08 5:02 PM
  
Bruno
Estimado Santi:

No conozco ninguna orden, congregación religiosa, instituto de vida consagrada ni movimiento de la Iglesia en los que todos los miembros vivan siempre con absoluta perfección todo lo que se dice en sus constituciones, regla o estatutos. La propia Iglesia tiene como gran regla de conducta las Bienaventuranzas y los mandamientos y, como habrás notado, la mayoría de los católicos somos bastante deficientes en cumplirlos.

Lo que quiero decir es que es normal que, en casos concretos, haya problemas, errores y dificultades que provengan de los seres humanos limitados, falibles y pecadores que componen el Camino Neocatecumenal (como cualquier otro grupo de la Iglesia). Yo creo que lo importante es la actitud de obediencia ante lo que dice la Iglesia y creo que el Camino muestra esa actitud sobradamente.

En cuanto a lo que dice Mínimo, algunas cosas son confusiones, otras efectivamente se podrían hacer mejor, otras fueron defectos que luego cambiaron y otras son cuestión de gustos.

En concreto:

- En lo que dice sobre la catequesis de Carmen, es verdad que es una catequesis poco matizada, pronunciada hace cuarenta años. Sin embargo, se puede entender bien y sin problemas, porque es cierto que el fin principal de la Eucaristía es la comunión y no la adoración (Cristo dijo "Tomad y comed", no "Tomad y adorad"). Por supuesto, eso no quita que la adoración del Santísimo sea algo bueno, fantástico y apropiado, que la Iglesia ha ido desarrollando litúrgicamente con el tiempo y que da grandes frutos de unión con Dios.

- En cuanto a la adoración del Santísimo en la práctica de las comunidades, ha ido aumentando con el tiempo (son los frutos de la fidelidad a la Iglesia, que tiende a corregir cualquier carencia). Por ejemplo, el año pasado Kiko pidió en la Almudena 200 chicos voluntarios que se comprometiesen a rezar todos los días el Rosario de rodillas ante el Sagrario, por la evangelización. Otro ejemplo: en la Domus Galileae, la casa construida por el Camino en Tierra Santa, se ha instaurado un pequeño santuario con adoración perpetua del Santísimo.

- En cuanto a la formación de los Catequistas, sin duda siempre cuanta más formación mejor, pero en la práctica cada uno hace lo que puede. Los Catequistas reciben unas catequesis de formación todos los años a principio de curso, durante tres días. Se les anima a que se formen todo lo posible... pero todos tenemos el tiempo limitado. Según mi experiencia, los catequistas del Camino suelen tener más formación que los catequistas habituales de las parroquias (si bien es cierto que eso no es decir mucho...) y, sobre todo, una vivencia muy profunda del cristianismo en sus vidas y un claro sentido de obediencia a la Iglesia.

- El caso que cita Mínimo de contar cosas de la propia vida se refiere a las "Ruedas de Experiencias", en las que cada uno cuenta lo que quiere de su vida en las últimas semanas a los ojos de Dios, para que los demás puedan rezar por él y conocerle. Allí nadie pregunta nada, sino que cada uno cuenta lo que quiere, según su propia prudencia, timidez y criterio, de manera que no creo que se pueda criticar al Camino en general por lo que alguien haya dicho o dejado de decir.

- Finalmente, en cuanto a partir el pan consagrado, entiendo yo que lo prohibido es hacer la fracción que hace el sacerdote antes de mostrar el Cuerpo de Cristo a la Asamblea (y decir: "Este es el Cordero de Dios..."). Esa fracción, que es un gesto sacrificial, está reservada al sacerdote también en la práctica del Camino y en cientos de Eucaristías nunca he visto que se hiciera otra cosa. Me parece que Mínimo confunde esto con partir el pan consagrado para repartirlo, cosa que yo creo que puede hacer un ministro de la comunión (como, por ejemplo, cuando hay pocas formas y deben romperse en dos para que lleguen a todos).

Dicho todo esto, sin duda pueden encontrarse miles de defectos, problemas, cosas que podrían hacerse mejor, etc. en la práctica habitual del Camino Neocatecumenal, como de cualquier otro grupo formado por seres humanos. Cuando sea posible, deberán señalarse y mejorarse, pero para que todo sea perfecto tendremos que esperar a la Jerusalén del Cielo.

Un saludo cordial.
23/05/08 5:52 PM
  
Santi
Muchísimas gracias por tus aclaraciones, Bruno. Lo importante es que la Iglesia en la persona de Pedro reconoce el Camino como instrumento válido de santificación personal y de evangelización; como un don del Espíritu a su Iglesia y así hay que valorarlo.
He mirado lo de la fracción del pan y lo que dice la Congregación para el Culto y los sacramentos es lo siguiente: "En la celebración de la Santa Misa, la fracción del pan eucarístico la realiza solamente el sacerdote celebrante, ayudado, si es el caso, por el diácono o por un concelebrante, pero no por un laico" (Redemptionis Sacramentum, 73). Creo que está claro que se refiere a partir el pan para distribuirlo; no pueden hacerlo los laicos.
Muchos saludos.
23/05/08 7:33 PM
  
Bruno
Estimado Santi:

Coincido totalmente contigo en que lo principal es el reconocimiento de Pedro.

En cuanto al texto de la Redemptionis Sacramentum, muchas gracias por la cita. Yo, sin embargo, haría un par de precisiones:

- Está claro que la prohibición no es absoluta, ya que cualquier ministro de la comunión puede y debe, como decía en mi anterior comentario, partir las formas en dos cuando no hay suficientes para todos los que desean comulgar.

- El mismo número 73 que citas afirma que "Por esto, se debe realizar el rito con gran respeto. Sin embargo, debe ser breve." Esto me hace pensar que se refiere a la costumbre habitual de tener una sola forma grande y muchas pequeñas que no tienen que ser partidas. En cambio, en las Comunidades Neocatecumenales se utilizan panes sin levadura que siempre hay que partir. Esto puede ser un problema cuando sólo hay un presbítero y, por ejemplo, cien o doscientos fieles o más (caso bastante frecuente). Si no hubiese un ministro de la comunión que ayudase con la fracción del pan, este gesto se alargaría muchísimo, en contra de lo que desea la propia Redemptionis Sacramentum.

- La propia Iglesia ha reconocido ciertas particularidades litúrgicas del Camino, que, por su naturaleza específica, no están recogidas en la RS. Por ejemplo, el nº 71 de la Redemptionis Sacramentum establece que el signo de darse mutuamente la paz se realice justo antes de la comunión, mientras que se ha aprobado que en las eucaristías de las Comunidades se traslade a antes de la Plegaria Eucarística.

- Todo el tema de la forma de recibir la comunión en las celebraciones del Camino (sentados o en pie, etc.) está siendo decidido ahora mismo junto con la Congregación para el Culto, así que supongo que es muy probable que este tema vaya incluido en el "paquete final" de la decisión.

En cualquier caso, el hecho de que los ministros que asisten al presbítero le ayuden con la fracción de los panes consagrados es, como he indicado, una cuestión puramente práctica por la cantidad de fracciones que hay que hacer en ocasiones y la escasez de presbíteros o diáconos (es decir, no es algo buscado intencionadamente por el Camino por motivos litúrgicos o teológicos). Por lo tanto, si en Roma se insistiera en reservar al presbítero esta acción a pesar de estas dificultades prácticas, no creo que hubiera ni el más mínimo problema en cambiarlo, alargando la celebración lo que fuera necesario (de hecho, las celebraciones de las Comunidades Neocatecumenales se caracterizan por celebrar "sin prisas").

Por otra parte, teniendo en cuenta los abusos litúrgicos, algunos gravísimos, que se pueden presenciar en innumerables parroquias de toda España, si éste es el único reproche que se puede hacer a las Eucaristías del Camino, no va muy mal la cosa (por supuesto, no quiero decir con ello que no haya que hacer las cosas bien en este tema).

Un saludo.
23/05/08 8:50 PM
  
Unitas
Yo me alegro mucho, mucho, mucho. Porque creo irá, como dices, en el paquete, junto con los Estatutos, la aclaración a muchas dudas y corrección de algunos errores, pero sobre todo, la bendición de la Iglesia para un Camino de evangelización cuyos frutos son comparables a los que en su día dieron las misiones de franciscanos, dominicos, jesuitas... en Hispanoamérica. El Señor les bendice, y la Iglesia también. De cosas concretas no sé nada, me alegro con y por la Iglesia.
23/05/08 11:01 PM
  
fvl
Muchas gracias Bruno, ante la claridad de ideas y de amor a la Iglesia que me demuestras en tus comentarios. El Señor te lo pagará, tenlo seguro en Vida Eterna. Que el Señor te bendiga y siga dándote ese don de discernimiento para defender la Iglesia católica.
24/05/08 11:05 AM
  
Galsuinda
Me alegro mucho de la aprobación.

Enhorabuena
24/05/08 4:33 PM
  
ap
Yo he estado en catequesis del CNC y tengo que decir que hacen una labor magnifica, la gente ahi, vive el cristianismo de una manera muy viva.

Pero tengo que decir dos cosas que me han chocado sobre todo porque dicen que siguen el Magisterio y no me cuadran:
les he oido decir, que el HOMBRE ES LA CABEZA DE LA MUJER, y que ésta ha de estar sumisa a a su marido, tal y como dijo S.Pablo hace 2000 años.
Yo me pregunto si esto es la opinion de algunos catequistas o del Camino, y si saben que segun el Magisterio, S. Pablo está sometido al Magisterio ViVo de la Iglesia, es decir, aquel que interpreta las Escrituras conforme la evolucion de los tiempos y que ademas en la enciclica Mulieris Dignitatem de Juan Pablo II, se dice lo siguiente como novedad evangelica:

"... pero mientras que en la relación Cristo-Iglesia la sumisión es sólo de la iglesia, en la relación marido-mujer la «sumisión» no es unilateral, sino recíproca..."

Otra cosa que me sorprende es que mucha gente bebe del mismo caliz, ya que comulgan bajo las dos especies ¿no es eso algo antihigienico?

Y otra que a veces las ceremonias liturgicas se alargan demasiado por parte del sacerdote que hasta canta el Evangelio, el Gloria, el Padrenuestro....

Que alguien me aclare si eso del hombre cabeza de la mujer, lo dicen los estatutos del Camino, o solo algunos catequistas mal informados, porque creo que puede inducir al machismo.

Por todo lo demas, felicito al CNC, que está logrando que muchos vuelvan a la Iglesia.



24/05/08 9:29 PM
  
asun
En este día del amor fraterno, un saludo fraternal para todos, especialmente para Bruno y RNA, que son los que me han motivado pasar por aquí.
25/05/08 3:28 PM
  
MNB
Enhorabuena para el camino a pesar de la persecución de muchos sacerdotes, les hará pensar que a pesar de los impedimentos, y no han sido pocos, el espíritu edifica su iglesia con un ramillete de carismas que la sostienen, y un pilar muy fuerte es el Camino Neocatecumenal. Por sus obras los conocereis, el camino esta lleno de ellas, ¿que obras presentan aquellos que pretender cerrarlo? solo resentimiento hacia la verdad que se muestra de diferentes angulos y ellos solo lo miran desde uno que es el de la soberbia. Felicidades a todos los miembros del camino y de aquellos que pretenden ser fiel a la iglesia y traer almas que descansen en ella.
Un abrazo en Jesus y María
25/05/08 4:58 PM
  
MNB
Enhorabuena para el camino a pesar de la persecución de muchos sacerdotes, les hará pensar que a pesar de los impedimentos, y no han sido pocos, el espíritu edifica su iglesia con un ramillete de carismas que la sostienen, y un pilar muy fuerte es el Camino Neocatecumenal. Por sus obras los conocereis, el camino esta lleno de ellas, ¿que obras presentan aquellos que pretender cerrarlo? solo resentimiento hacia la verdad que se muestra de diferentes angulos y ellos solo lo miran desde uno que es el de la soberbia. Felicidades a todos los miembros del camino y de aquellos que pretenden ser fiel a la iglesia y traer almas que descansen en Cristo.
Un abrazo en Jesus y María
25/05/08 4:59 PM
  
RNA
Hola, Asun, gracias.
Ya te contaré...
25/05/08 8:45 PM
  
naveira
Pertenezco al CNC y doy gracias a Dios de que así sea. Como todos los movientos puede tener algún defecto a los ojos del hombre pero lo que si está claro es que el Espíritu Santo no es ajeno a este movimiento. Gracias a Bruno que lo ha explicado muy bien. La paz.
25/05/08 11:05 PM
  
José Luis
Me alegra muchísimo la aprobación de los estatutos del CNC, pues yo he pertenecido a diversas comunidades desde hace más de 30 años, muchos de los cuales los hemos vivido con la espada de Dámocles encima, temiendo que tal vez la Iglesia desapareciera del mapa esa experiencia. Pero la Iglesia tiene discernimiento y ha visto que ahí, en medio de defectos, carencias y pecados, está el Espíritu de Jesucristo Resucitado.
26/05/08 4:40 AM
  
Oscar
Respuesta a ap:

Como miembro del CNC y según lo que me han transmitido siempre mis catequistas y que luego yo he razonado conforme a la libertad de conciencia que me da ser hijo de Dios (porque a veces nos olvidamos de que tanto en el camino como en la Iglesia en general no existe la obediencia ciega sino la busqueda de la fe desde el corazón sincero y usando el don que Dios nos ha dado con la inteligencia) en un matrimonio (como dice San Pablo) la mujer debe ser sumisa al marido y el marido DAR SU VIDA por la mujer que al fin y al cabo es lo mismo pero expresado de otra manera ya que ambos deben negarse a si mismos a sus instintos y apetencias es decir "humillarse" dándose al otro.

Es esto lo que mi esposa y yo entendemos del matrimonio e intentamos cada día ponernos el uno al servicio del otro como la Iglesia con Cristo y Cristo con la Iglesia.

Me da mucha mas pena que en tantas misas que se celebran en algunas parroquias cuando toca leer esta lectura de San Pablo (que es la clave para entender el matrimonio cristiano) la lectura se omita o se modifique porque el sacerdote no la sabe explicar o incluso se escandalice de esto. Como bien ha dicho ap existen muchos documentos entre ellos la Mullieris Dignitatem (clave para ayudar a la mujer a salir de la trampa del feminismo) que explican el magisterio de la Iglesia a este respecto.

Retomando lo dicho en paréntesis anteriores. Es clave entender que el CNC no es un camino de obediencia ciega, que los miembros entienden (o deberían entender) que ssu catequistas les dan claves de salvación en base a su experiencia y a la propia formación que van recibiendo pero que ante todo se respeta la libertad de cada hermano. Libertad clave para poder tener un encuentro personal con Jesucristo dentro de la historia de cada uno y finalmente dentro de la vida en Comunidad.

Gracias a Bruno por su blog. Es acertádísimo.

Un saludo.
26/05/08 10:39 AM
  
ciudadano
Una vez más me felicito por tener la oportunidad de que alguien con sus calidad de ideas y su claridad de exposición nos relate algo que, a veces no resulta fácil de entender para quien no tenemos una gran formación.

Independientemente de lo que puede significar la aprobación de los estatutos de un movimiento católico, de su artículo me quedo con dos mensajes, uno sería la relativa importancia de que esos estatutos, esas normas, esas reglas existan, lo importante sería anunciar el mensaje del Señor.

El otro mensaje sería "Siempre me entristece ver que hay cristianos que comprenden la Iglesia desde el punto de vista del poder.", por que como Vd. yo prefiero pensar que los, por asi decirlo, grados eclesiales, no deberian ser puestos de privilegio, lugares de jerarquía, situaciones de mando, si no todo lo contrario, situaciones de servicio. De servicio y formación, de servicio a El y de formación para que los fieles podamos alcanzar la bienaventuranza y asímismo seamos capaces de anunciar y propagar esas enseñanzas.
26/05/08 12:11 PM
  
RNA
Hombre, Óscar, no es lo mismo "ser sumisa" que otras palabras. Este famoso texto es uno de los ejemplos más claros de dependencias culturales de la Escritura, cambiantes y cambiables y que, sin embargo, no afectan a la inerrancia general de la Escritura. Si tu mujer y tú lo interpretáis como equivalente, desde mi p. de vista, creo que hacéis bien, porque "actualizáis" un texto que obviamente está iculturado en el mundo mediterráneo del siglo I y hay que re-inculturarlo, como hacéis vosotros.

Respuesta a Bruno: hasta el Magisterio ordinario puede equivocarse. El caso que citas de Juan Pablo II es tan claro como el cometidocon Galileo. Y lo cerrar una cuestión para siempre no depende de decisiones unilaterales: si una de las partes no cierra el conflicto, pues no está cerrado, por más que la otra parte se haga la sorda.
26/05/08 12:11 PM
  
Óscar
RNA, me alegra tu apreciación que en el fondo es lo que quiero decir al hacer mi exposición pobre y breve sobre el uso de la razón en la vivencia de la Fé.

Efectivamente y diccionario en mano los términos no son equivalentes pero a la luz del magisterio de la Iglesia (evidentemente revelado con las peculiaridades asociadas a los tiempos y a la propia tradición de la Iglesia) que yo he recibido y razonado si que parece que de este texto de San Pablo (mucho mas actual de lo que nos creemos ya que revolución para su tiempo dice que el hombre de AMAR a su ESPOSA hasta DAR SU VIDA y no por ejemplo repudiarla a la mínima) se puede sin modificar sus términos explicar y como dices tu iculturizar.

Nuevamente, agredezco tu aclaración que aclara mi exposición y deseo que todos estos pasos que da el CNC hacia su legalidad jurídico-canónica sirvan para hacer ver la maravilla que el Espíritu Santo ha creado dando vida a tantos movimientos y la importancia que tiene en el mundo actual demostrar que uno es Católico primero, después Neocatecumenal, Focolar o miembro de la Obra y finalmente Hijo de Dios libre que trata de alcanzar como dice el Shema el amor a Dios con todo su corazón, con toda su MENTE, y con todas sus fuerzas.

Gracias a María Santísima por inspirar en este tiempo un Papa como Benedicto XVI que anima a no dejar a un lado el uso de la razón (no como ídolo sino como instrumento) para llegar a Dios.

Un abrazo
26/05/08 12:51 PM
  
Juanma
Yo también soy participante del Camino Neocatecumental. A mi personalmente me ha ayudado a encontrarme con Jesucristo y volver a su Iglesia. Por lo que me alegra mucho la noticia.
La Paz.
26/05/08 2:48 PM
  
Albeto
Yo hice la primera y última comunión hasta que llegué al instituto y conocí al Camino Neocatecumenal.... gracias a él volví a la Iglesia.

Gracias te doy Dios mío, por no haberme avandonado, y me lo merecía.

27/05/08 3:32 PM
Tengo entendido que los catecumenales comulgaban con las dos especies, pan y vino, y este detalle habrà sido corregido por Roma.
28/05/08 9:32 AM
  
Bruno
Estoy de viaje hasta el lunes día 2 de junio, así que no puedo contestar a los comentarios.

Saludos a todos.
28/05/08 1:54 PM
  
Santi
Óscar: el papa Juan Pablo II y Benedicto XVI han interpretado el texto que comentas de San Pablo como una sumisión mutua. Ya buscaré las citas.
Saludos.
28/05/08 4:51 PM
  
Fernando María
No han cumplido aún con la debida Liturgia propuesta hace dos años, luego estos bonitos Estatutos tampoco los cumplirán.Al tiempo.
29/05/08 11:08 AM
Fernando María: se nota que sabes de lo que hablas.

Silveri: que yo sepa en Roma nunca han dicho nada en contra de comulgar bajo las dos especies, si esto es falso haz el favor de hacérmelo saber. (Esta respuesta no es irónica como lo era la anterior).
29/05/08 1:32 PM
  
Juan Luis
Ostras ahora me acuerdo que Jesucristo solo consagró el pan y que a sus discipulos solo le pasó el pan, vaya tela con los teologos de ultima generación.

Felicidades a los miembros del camino, os admiro un monton aunque no pueda comprenderos
29/05/08 4:54 PM
  
asun
Bruno,
Siento que no me puedas contestar, pero tal vez me conteste un cretino llamado Quique S. que deja al camino neocatecumenal a la altura del betún.
Supongo que habrá de todo, y espero conocer más que desmientan la impresión tan negativa que deja ese señor con encefalograma incuestionablemente plano.
Esperando que pase por aquí y anhelando un intercambio de opiniones como es debido.
29/05/08 5:38 PM
  
asun
En fin, Quique S, que Dios te perdone porque no sabes lo que haces. :)
Saludos cordiales.
29/05/08 10:16 PM
  
Ana
Si el Papa lo acepta es porque es un bien para la Ilgesia. Al que no le guste que no vaya y si hay personas y Parroquias a las que les ayuda a vivir su fe, pues bien venido.
03/06/08 5:45 PM
  
Javier
Me alegro mucho por la aprobación de los estatutos de este movimiento. Pero me preocupa ver que hay personas que, autodenominándose "de Iglesia", se quedan fríos ante un acontecimiento que parece afectar solamente a una parte de la misma.
Estos suelen ser los entienden la Iglesia en clave de poder y dividida en facciones al asalto del mismo. Los primeros en clasificar a los demás en buenos y malos, "de iglesia" y "no de iglesia"...Y, por supuesto quien se oponga o es un carca, o está evidentemente equivocado.
Son los que hacen de construir una auténtica base de datos con todas las pajitas que consiguen descubrir en el ojo de la Iglesia su verdadera "religión". Y ¿cómo podría pensar nadie que haya una sola mota de polvo en sus ojos con la buena vista que tienen?
Sobre RNA:
Dice que las que quieren acceder al sacerdocio "para adquirir mayor poder en la Iglesia" no son mujeres de Iglesia. Pero, las "mujeres de iglesia", entre las que se incluye, exigen lo mismo para "no estar en desigualdad ante el varón en cuanto a
la autoridad en la Iglesia...".
No lo entiendo muy bien. Entonces, la mayoría de mujeres que no sienten la necesidad de poder acceder al sacerdocio, ¿no son mujeres de iglesia?
No me encaja que sus aspiraciones a prestar "un servicio realizado por amor a Cristo, que implica dar la vida por los demás", se vea condicionado por la premisa de poder igualarse "ante el varón en cuanto a
la autoridad en la Iglesia...".
Hasta aquí me huele a panfleto feminista. Y también anti-jerárquico.
Cuando mezcla el magisterio de la Iglesia con el asunto Galileo, que creo no conoce muy bien, para justificar la "evidente" equivocación del Juan Pablo II, queda aún mas claro su posicionamiento anti-jerárquico.
Ya lo entiendo: ¿A que es de las que están de acuerdo en ayudar al gobierno a implantar la EpC como hace la FERE?. ¿A que Cañizares y Rouco son unos "carcas"?. Creo que es muy triste y dañino el papel que se puede hacer en la iglesia partiendo de estos planteamientos. ¿Porqué esa necesidad de manifestar su indiferencia ante lo que afecta a una parte de la Iglesia que no es la "propia"?
12/06/08 12:40 PM
  
asun
De todo lo que dice Javier, lo único que está claro y es aceptable es que se alegre del asunto de los estatutos. El resto son suposiciones y especulaciones sobre lo que otra persona o personas piensan y si merecen la categoría de personas de Iglesia o no.
En realidad todo proviene de un malentendido en el que está implicada la lógica de Javier, que atribuye erróneamente a otra comentarista, además de citarla mal.
Tenemos el conjunto A de las “personas de Iglesia”, el conjunto B de las mujeres que quieren el sacerdocio como una forma de conquistar el poder, y el conjunto C de las mujeres que piensan que deberían acceder al sacerdocio para no establecer una desigualdad con el varón.
El conjunto C sería un subconjunto del A. En ningún momento se afirma la identidad de A y C, sino su inclusión. El conjunto B, no sería subconjunto del A. Me parece difícil que Javier piense que esas mujeres que se plantean el sacerdocio como una cuestión de poder son el prototipo de mujeres de Iglesia. Pienso que es evidente que no es un planteamiento eclesial, de modo que lo que le reprocha a la otra comentarista no es lo que ha dicho, sino lo que le quiere hacer decir sin ningún motivo. Además de todo lo que le atribuye gratuitamente como consecuencia de la etiqueta que le coloca y de los prejuicios particulares de Javier sobre las ideas de los demás.-
Pongo la cita de RNA para que se compruebe la falsedad de las acusaciones de Javier.
RNA:
seguro que es cierto que habrás leído cosas como que las "mujeres deberían ser sacerdotes para adquirir mayor poder en la Iglesia". No serán mujertes de Iglesia las que lo digan. Las mujeres de Iglesia decimos que deberíamos poder ser sacerdotes para no estar en desigualdad ante el varon en cuanto a
"la autoridad en la Iglesia, que sólo la concebimos como un servicio realizado por amor a Cristo, que implica dar la vida por los demás". Es eso y solo eso. Si se sospecha de las mujeres que desean compartir esa autoridad, entonces, ¿poer qué no sospechar de los varones que desean retener en exclusiva esa autoridad? ¿A ver si van a ser ellos los que no conciben la autoridad como servicio sino como poder? (fin de la cita)

Cordialmente, con la sana intención de desacer un malentendido y situar cada cosa en su sitio.
Asun
13/06/08 9:56 AM
  
asun
deshacer no sé si habré deshecho algo más que la ortografía y la sintaxis, pero resumiendo: la comentarista no ha dicho lo que Javier le atribuye.
13/06/08 3:13 PM
  
Quique S.
Comentario de: asun
En fin, Quique S, que Dios te perdone porque no sabes lo que haces. :)
Saludos cordiales.

Gracias, igualmente
15/06/08 2:12 AM
  
asun
Me alegra este encuentro después de ese incomprensible (para mí) desencuentro. Ya has visto lo que pasa cuando estás en desventaja y crees que debes contestar, se acaba llegando a la discusión, lo quieras o no. Nunca he comprendido tu actitud posicionándote en contra mía y dando munición contra mí.
Pero no es el momento de entrar en detalles.
No sé si nadie te ha avisado de que deberías usar otro nick. Si no sabes la razón, puedo comunicártelo. Sólo dilo y te llegará la explicación, aunque creo que tienes una pista en el mensaje con SPQR que te dejé en otro lugar.
Saludos cordiales.
Paz y bien.
15/06/08 2:26 PM
  
Quique S.
Asun, ni entiendo de municiones ni de guerras ni de ir ocultandose detrás de diferentes nombres...
Ni de conjuras ni similares, ni ventajas ni desventajas
Ni a que viene tu cita¡¡¡!!!
Paz y bien
15/06/08 3:01 PM
  
Senatus Populosque Romanus
Asun:
Realmente es incmprensible el desencuentro. Aclarar solo que no tengo conciencia de haberme posicionado contra asun, ni haber dado "munición" de ningún tipo contra asun.
Deduzco por tu comentario, ojalá me equivocara, que alguien ha cometido alguna indiscreción con comentarios hechos totalmente en privado.
Por último ¿alguien piensa que ha descubierto petroleo con lo del SPQR?
Llevo años enseñando a usar internet, hay mucho modos de "desidentificarse" y ocultarse en la red... sé perfectamente como hacerlo y no he querido. ¿o crees que no podía?
No quiero ni entrar en más detalles ni seguir con estas cuestiones .
Saludos
Paz y Bien
15/06/08 5:28 PM
  
orzowei
¡Bendito sea Dios!
Con fecha del día de Pentecostés, han sido aprobados definitivamente los Estatutos del Camino Neocatecumenal.
El viernes Mons. Rylko entregó a los iniciadores el Decreto de Aprobación.
El único cambio significativo es el modo de recibir el Cuerpo de Cristo (se recibe de pie en el lugar).
15/06/08 6:35 PM
  
asun
Quique,
Te equivocas en tus deducciones.
Lo de "municiones" y "guerra", son formas exageradas de hablar propias de mi tierra, para referirme a lo que todo el mundo pudo leer en un foro. Absolutamente nadie me ha dicho nada de nada de ninguna conversación privada en la que se pudiera decir nada de mí. Primera noticia la que tú me das, pero me importa muy poco si aparte de lo visto por todos hay algo más. Yo sólo hablo de lo que todos hemos podido leer.
Me alegro de que sepas tanta informática, pero entonces deberías saber que, sin que nadie me haya dicho absolutamente nada, yo puedo decirte esto: Recibirás una postal de mi ciudad en señal de paz, como despedida cordial.
No es que use muchos nicks: tengo el que tú sabes y lo uso donde alguien se llama como yo. Y este es mi nombre.
Recibirás mi postal. Por supuesto tampoco quiero entrar en más detalles, ni seguir con esto. Sólo quiero tener un detalle, y terminar como amiga.
Un saludo cordial. Paz y bien.
16/06/08 5:47 PM
  
quique
Ana:
Repito que no tengo conciencia de haberme posicionado personamente contra contra ti ni haber dado munición en tu contra. Si así fue, lo siento.
Lo de conversaciones privadas, lo decía sobre mi, en absoluto sobre tí.
Aqui acabo ya el tema, cordialmente y como amigo.
Saludos cordiales
Paz y bien
16/06/08 6:04 PM
  
quique
Perdón por el lapsus , el comentario anterior es para Asun
16/06/08 6:07 PM
  
Bruno
Orzowei:

Pues sí, bendito sea Dios.

Asun y Quique:

Lo cierto es que no he entendido vuestra discusión. Supongo que debisteis empezarla en algún otro blog. En cualquier caso, me alegro de que haya tenido un final cordial.
16/06/08 8:13 PM
  
asun
Pues sí, Bruno. Así es. :)
16/06/08 11:08 PM
Me llamo Luis y estoy casado con Vilma hace 24 años. Tenemos un hijo adoptivo que hoy tiene 15 años y está en el preseminario.
Estemos acaabando el camino, y estamos muy contentos. No es que seamos mejores que otros, sino que estamos muy contentos por la historia iluminada a raíz de nuestro bautismo.
La aprobación de los Estatutos, ha sido un regalo de la Esposa a su Esposo.
Mi correo es [email protected]
Lucho
06/02/09 2:16 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.