Cristo Rey y el cine

Al hilo de lo que celebramos esta semana, he recogido estos breves párrafos del P. Raniero Cantalamessa, Predicador Pontificio, sobre Cristo Rey.

Me ha parecido una forma muy original de enfocar el tema de Cristo Rey, a través de una manifestación de cómo comprende el mundo de hoy ese misterio: el cine y las películas sobre la vida de Cristo.

Al hacerlo, ha mostrado claramente la facilidad que tenemos hoy para contemplar la humanidad y la humildad de Cristo… y la dificultad que encontramos en reconocerle como Señor del mundo, de la Historia y de nuestras vidas.

………………………

Le veréis venir entre las nubes del cielo…

En el Evangelio de este domingo, Pilato pregunta a Jesús: «¿Eres tú el Rey de los judíos?», y Jesús responde: «Sí, como dices, soy Rey». Poco antes, Caifás le había dirigido la misma pregunta de otra forma: «¿Eres tú el Hijo de Dios bendito?», y también esta vez Jesús respondió afirmativamente: «Sí, yo soy». Es más: según el Evangelio de Marcos, Jesús reforzó esta respuesta, citando y aplicándose aquello que el profeta Daniel había dicho del Hijo del hombre que viene entre las nubes del cielo y recibe el reino que nunca pasará (primera lectura). Una visión grandiosa en la que Cristo aparece dentro de la historia y por encima de ella, temporal y eterno.

Junto a esta imagen gloriosa de Cristo hallamos, en las lecturas de la solemnidad, la del Jesús humilde y sufriente, más preocupado de hacer de sus discípulos reyes que de reinar sobre ellos. En el pasaje del Apocalipsis Él es definido como quien «nos ama y nos ha lavado con su sangre de nuestros pecados y ha hecho de nosotros un Reino de Sacerdotes para su Dios y Padre».

Ha sido siempre difícil mantener unidas estas dos prerrogativas de Cristo –majestad y humildad–, derivadas de sus dos naturalezas, divina y humana. El hombre de hoy no tiene dificultad para reconocer en Jesús al amigo y al hermano universal, pero encuentra difícil proclamarle también Señor y reconocerle un poder real sobre él.

En las películas sobre Jesús, esta dificultad salta a la vista. En general, el cine ha optado por el Jesús humilde, perseguido, incomprendido, tan cercano al hombre como para compartir sus luchas, sus rebeliones, su deseo de una vida normal. En esta línea se sitúan Jesucristo Superstar y, de manera más cruda y desacralizadora, La última tentación de Cristo –de Martin Scorsese–. También Pier Paolo Pasolini, en el Evangelio según Mateo, nos presenta a este Jesús amigo de los apóstoles y de los hombres, a nuestro alcance, si bien no carente de cierta dimensión de misterio, expresada con mucha poesía, sobre todo a través de algunos eficacísimos silencios. Sólo Franco Zeffirelli, en su Jesús de Nazaret, se esforzó por mantener juntos los dos rasgos de Él. Ahí se ve a Jesús como hombre entre los hombres, afable y a la mano, pero a la vez como alguien que, con sus milagros y su resurrección, nos sitúa ante el misterio de su persona que trasciende lo humano.

No se trata de descalificar los intentos de reproponer en términos accesibles y populares el acontecimiento de Jesús. En su tiempo Jesús no se ofendía si «la gente» le consideraba uno de los profetas. Pero preguntaba a los apóstoles: «¿Y vosotros quién decís que soy yo?», dando a entender que las respuestas de la gente no eran suficientes.

El Jesús que la Iglesia nos presenta en la solemnidad de Cristo Rey es el Jesús completo, humanísimo y trascendente. En París se conserva, bajo custodia especial, la barra que sirve para establecer la longitud exacta del metro, a fin de que esta unidad de medida, introducida por la Revolución Francesa, no se altere con el paso del tiempo. De forma similar, en la comunidad de creyentes que es la Iglesia, se custodia la verdadera imagen de Jesús de Nazaret que debe servir como criterio para medir la legitimidad de toda representación suya en la literatura, en el cine, en el arte.

No se trata de una imagen fija e inerte, que hay que conservar al vacío, como el metro, sino de un Cristo vivo que crece en la comprensión misma de la Iglesia, también a raíz de las cuestiones y de las provocaciones siempre nuevas planteadas por la cultura y por el progreso humano.

15 comentarios

  
Bruno
Por cierto, me ha llamado la atención que el P. Cantalamessa no citase la película de "La Pasión de Cristo", de Mel Gibson.
25/11/08 1:11 PM
  
Juan Antonio
Una buena ocasión entonces para que des tu punto de vista.
25/11/08 1:21 PM
  
Bruno
JA:

¿Mi punto de vista sobre qué?
25/11/08 1:30 PM
  
Juan Antonio
Perdona ser tan conciso, preguntaba sobre cómo representan a Jesucristo en la película de Gibson.
25/11/08 1:54 PM
  
luis
Realmente, Bruno, me parece un típico ninguneo el de Cantalamessa. Manifiesto y deliberado.
25/11/08 2:33 PM
  
Bruno
Luis:
No creo que sea algo deliberado, porque lo único que he leído de Cantalamessa sobre la película de La Pasión era muy elogioso:

"Ahora que ya no hay misiones populares como una vez, es posible que un cristiano no escuche jamás, en su vida, una predicación sobre la Pasión. Sin embargo es precisamente ella la que normalmente abre los corazones endurecidos. De ello se tuvo demostración con ocasión de la proyección de la película de Mel Gibson «La Pasión de Cristo». Ha habido casos de detenidos, que siempre habían negado ser culpables, que tras visionar la cinta confesaron espontáneamente su delito."
25/11/08 3:14 PM
  
Bruno
JA:

Me temo que la cuestión exigiría uno o varios artículos. De forma breve, me llama mucho la atención que la visión de Cristo que tiene La Pasión es marcadamente "contracultural", porque precisamente subraya los aspectos más difíciles de apreciar por la mentalidad actual:

- El sufrimiento físico, que es un tema totalmente repugnante para la mentalidad de hoy (de hecho, en mi opinión ésa es la razón por la que se acepta el aborto pero se aborrece la caza de bebés foca, es la diferencia entre un sufrimiento que se ve y uno que no se ve).

- La conciencia de Cristo de ser el Hijo de Dios, frente a Pagola, Tamayo, Queiruga y otros mil, que, contra toda lógica, piensan que Jesús "no sabía" que era Dios.

- La existencia y actuación del demonio, que aparece varias veces en la película. Es impresionante la forma en la que Dios aprovecha el aparente "triunfo" del demonio en la Cruz para conseguir el verdadero triunfo de la redención humana, como han señalado muchos Padres de la Iglesia.

- La comprensión de todo lo que sucede desde la Fe. No hablo ya de que haya milagros (como en otras películas) o se digan frases del Evangelio, sino de que cada escena se presenta como un cuadro o un icono para la meditación cristiana, como algo lleno de sentido hasta en sus mínimos detalles. En cierto modo, se asemeja en ello a la contemplación de los misterios del Rosario o a la forma en que San Ignacio aconseja contemplar escenas de la vida de Cristo en los ejercicios. No hay detalle sin significado: la gota del final, la sangre que salpica, etc.

- La importancia de la Tradición de la Iglesia y de la comprensión que los santos tuvieron de la pasión de Cristo: los relatos de la Beata Anna Caterina Emmerick, la tradición de la Verónica... O, hablando de España, la imagen de Cristo crucificado que pintó San Juan de la Cruz (y que inspiró a Dalí), que muestra cómo Dios ve al mundo desde lo alto, a través de su Hijo crucificado y por eso lo mira con misericordia (recuerdo haber leído los comentarios de un sacerdote inglés que le sugirió este detalle a Mel Gibson).

No deja de admirarme que, teniendo todos los ingredientes para hacerse antipática a la mentalidad actual (como muestra la infinidad de críticas airadas que recibió), tuviera tánto éxito de público. En mi opinión, es una muestra de que la gente está sedienta del Cristo verdadero, más allá de sus ideas políticamente correctas.
25/11/08 3:42 PM
  
Juan Antonio
Pues voy a tener que verla otra vez. Se me pasaron muchos de los detalles que mencionas. Y respecto a las críticas, bueno... como se ha dicho sería preocupante que algunos no criticaran.
25/11/08 3:55 PM
  
cristhian
Hay muchos detalles interesantísimos de La Pasion, se que Bruno los ha dejado por ser este tema "Cristologico" pero la representación que se hace de la virgen es algo realmente esclarecedor incluso para gente que no tiene cultura "Mariana"; muchos evangélicos que conozco después de la película me comentaban lo poco que se habían puesto a pensar alguna vez de Maria como verdadera madre de Cristo, en el sentido del dolor y sufimiento de madre por su calvario. La escena del niño Jesus cayendose y la virgen corriendo a recogerlo es algo que para alguien que no tiene hijos pueda parecer dramatismo barato, pero al verlo con ojos de padre entendes perfectamente la profundidad del cuadro y lo que te quiere transmitir.
25/11/08 5:25 PM
  
cristhian
Mel Gibson es para mi el claro ejemplo de lo que Dios hace, no ocupa solo a los buenos, ni a solo a los que permanecen intachables por siempre. Ocupa a los que responden SI en el momento correcto, para las cosas correctas. jejejejeje eso se vio en otro post jejejejejeje.
25/11/08 5:29 PM
  
M
Conozco una parroquia en la que el programa de preparación para la Confirmación ofrece a los jóvenes durante la Cuaresma un retiro espiritual de un día. Durante la jornada, antes de la oportunidad para confesarse individualmente, se les muestra la película de Mel Gibson sobre la Pasión del Señor. Es una película que puede cambiar vidas, que transmite el singular amor que Dios nos ha tenido y siempre nos tendrá. Saludos.
25/11/08 10:21 PM
  
cdim
Hola muy buenas a todos, aunque no va ni tiene relación con el articulo me gustaría Bruno que hicieses un artículo , en el futuro, sobre el documento "Crimen solicitationis" (1962), he visto el documental de la bbc en internet "Sexo y crímenes en el Vaticano" y me gustaría saber tu opinión. Además es un tema muy actual, hoy ha sido nombrado en un telediario. Saludos .
26/11/08 8:39 PM
  
Bruno
Cristhian:

Muchas gracias por tus comentarios. En efecto, debería haber señalado la presencia esencial de la Virgen en toda la película. Es una muestra más de lo "católica" que es la mentalidad de la pélicula.

Me ha gustado mucho escuchar lo que decías de los evangélicos.

Saludos.
26/11/08 9:55 PM
  
Bruno
M:

Qué buena idea. En mi comunidad también fuimos a ver la película en Cuaresma, como una forma de prepararnos para la Semana Santa.
26/11/08 9:58 PM
  
Bruno
Cdim:

Si interesa el tema, puedo investigarlo un poco, aunque no sea muy agradable.
26/11/08 10:00 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.