InfoCatólica / Espada de doble filo / Categoría: Caricaturas anticatólicas

10.08.17

Caricaturas anticatólicas (II): Lutero contra el Papa

Generalmente, los autores de las caricaturas anticatólicas son personas desconocidas para la gran mayoría de la gente. El oficio de caricaturista no parece ser muy del gusto de los historiadores, de modo que los libros de historia apenas tratan la cuestión. Hoy, sin embargo, traemos al blog a dos autores de caricaturas anticatólicas muy conocidos: Martín Lutero y Lucas Cranach el Viejo.

Entre el Reformador y el pintor, escribieron un librito, o más bien un panfleto, titulado Contra el papado en Roma, fundado por el demonio (1545). De él vamos a tomar hoy algunas caricaturas para edificación, o al menos información, de nuestros lectores. Según los talentos de los que disponía cada uno, Cranach aportaba los dibujos y Lutero unos versos que los explicaban.

La semana pasada, veíamos una caricatura en la que el autor pretendía dar un argumento contra los católicos. Un argumento muy sesgado, pero argumento al fin. Estas caricaturas no se molestan en dar argumentos, aunque sean sesgados y, en ese sentido, están en el escalón más bajo del valor aportado por el género caricaturesco. Como verán los lectores, son puros desahogos groseros y vulgares de un odio mortal contra el Papa. Es muy triste (y significativo) que sean obra del más ilustre de los Reformadores.

Leer más... »

28.07.17

Caricaturas anticatólicas (I): dice el Señor o dice el Papa

Como hay días en que no tengo mucho tiempo para escribir en el blog, he pensado iniciar una serie con menos contenido escrito y más visual. Y aquí está: una serie de caricaturas anticatólicas antiguas, que nos den una idea de las falsedades que se han propalado contra el catolicismo en los diversos momentos históricos.

La caricatura de hoy, forma parte de los ataques de la Reforma contra el catolicismo. Es un grabado procedente de un panfleto protestante de Hans Sachs, de la tercera década del siglo XVI. En él se puede ver a un predicador protestante a la izquierda y a un monje católico a la derecha, con su tonsura. Ambos están predicando a sus respectivas congregaciones y los católicos llevan en la mano sus rosarios.

Leer más... »