InfoCatólica / Espada de doble filo / Categoría: Caricaturas anticatólicas

5.10.20

Los pecados de cintura para abajo

Cuando digo que los comentarios de agnósticos y ateos suelen estar entre los más interesantes, no estoy hablando por hablar. A menudo sugieren cuestiones cuya discusión puede beneficiarnos a todos. Por ejemplo, veamos este comentario hecho hace poco en el blog por Gringo:

“[…] siendo alguien que lleva años leyendo a diario InfoCatólica, veo que hay cosas que os importan muchísimo más que otras.

No hace falta ser un lince para darse cuenta de la enorme cantidad desproporcionada de artículos dedicados por ejemplo a la homosexualidad, o los anticonceptivos, comparados con artículos sobre otros temas que teóricamente también son de incumbencia cristiana, como la usura practicada por los bancos en España que desahucian familias por retrasarse en unos pocos meses del pago de la hipoteca.

Y no os voy a decir de qué tenéis que hablar, simplemente señalo que grosso modo parece que no hay más pecados que los cometidos de cintura para abajo”.

Esta acusación o crítica es muy interesante, sobre todo porque no afecta simplemente a InfoCatólica, sino que es algo que se oye muchas veces de la Iglesia en general y lleva oyéndose desde hace un par de siglos. Eso hace que el tema sea digno de discusión y no una mera queja sobre supuestos defectos humanos de InfoCatólica, que, para ser sinceros, tendría mucho menos interés.

Leer más... »

22.08.17

Caricaturas anticatólicas (III): la Revolución mexicana

En una serie de caricaturas anticatólicas no podían faltar las difundidas por los diversos gobiernos resultantes de la Revolución mexicana. La revolución de principios del siglo XX en México fue sustancialmente anticristiana e hizo un enorme esfuerzo por sustituir la historia católica del país por una nueva identidad socialista y atea. Como han hecho todas las revoluciones, acudió para ello a dos herramientas fundamentales: la persecución y la propaganda.

La persecución militar y revolucionaria tuvo como consecuencia decenas de miles de muertos católicos, desde sacerdotes a pobres campesinos cristeros que se levantaron en armas para defender su religión al grito de ¡Viva Cristo Rey! La propaganda, por su parte, empleó los recursos económicos del nuevo Estado revolucionario para formar y subsidiar a un gran número de artistas al servicio de las nuevas ideologías de carácter masónico y socialista.

Leer más... »

10.08.17

Caricaturas anticatólicas (II): Lutero contra el Papa

Generalmente, los autores de las caricaturas anticatólicas son personas desconocidas para la gran mayoría de la gente. El oficio de caricaturista no parece ser muy del gusto de los historiadores, de modo que los libros de historia apenas tratan la cuestión. Hoy, sin embargo, traemos al blog a dos autores de caricaturas anticatólicas muy conocidos: Martín Lutero y Lucas Cranach el Viejo.

Entre el Reformador y el pintor, escribieron un librito, o más bien un panfleto, titulado Contra el papado en Roma, fundado por el demonio (1545). De él vamos a tomar hoy algunas caricaturas para edificación, o al menos información, de nuestros lectores. Según los talentos de los que disponía cada uno, Cranach aportaba los dibujos y Lutero unos versos que los explicaban.

La semana pasada, veíamos una caricatura en la que el autor pretendía dar un argumento contra los católicos. Un argumento muy sesgado, pero argumento al fin. Estas caricaturas no se molestan en dar argumentos, aunque sean sesgados y, en ese sentido, están en el escalón más bajo del valor aportado por el género caricaturesco. Como verán los lectores, son puros desahogos groseros y vulgares de un odio mortal contra el Papa. Es muy triste (y significativo) que sean obra del más ilustre de los Reformadores.

Leer más... »

28.07.17

Caricaturas anticatólicas (I): dice el Señor o dice el Papa

Como hay días en que no tengo mucho tiempo para escribir en el blog, he pensado iniciar una serie con menos contenido escrito y más visual. Y aquí está: una serie de caricaturas anticatólicas antiguas, que nos den una idea de las falsedades que se han propalado contra el catolicismo en los diversos momentos históricos.

La caricatura de hoy, forma parte de los ataques de la Reforma contra el catolicismo. Es un grabado procedente de un panfleto protestante de Hans Sachs, de la tercera década del siglo XVI. En él se puede ver a un predicador protestante a la izquierda y a un monje católico a la derecha, con su tonsura. Ambos están predicando a sus respectivas congregaciones y los católicos llevan en la mano sus rosarios.

Leer más... »