Epigramas para un mundo que se muere

Pocas cosas hay más evidentes que el hecho de que nuestro mundo se está muriendo. Y con “mundo”, con perdón de la Laudato Si, no me refiero al planeta Tierra, sino a nuestra civilización occidental y cristiana. Cada noticia que escuchamos lo confirma y no hay estadística que no clave un clavo más en el ataúd. Si quedara alguna duda, bastaría que un político cualquiera abriese la boca para corroborarlo y no haría falta más que toparse con una horrible iglesia moderna y preguntarse si en realidad se trata de una fábrica de piensos para que no pudieran quedar dudas: la decadencia de la civilización occidental se está acelerando y, salvo milagro, el final no puede estar muy lejos.

Hay pocas cosas más evidentes, como decía, pero millones y millones siguen sin enterarse, confiando irracionalmente en que mañana será igual que hoy y nunca cambiará nada más que el modelo de su iPhone. Los políticos gastan y gastan como si no hubiera mañana, quizá porque sospechan que no lo habrá. Una y otra vez oímos hablar a los obispos de primaveras eclesiales, las maravillas del diálogo o la importancia de la ecología, mientras sus iglesias están casi tan vacías como sus seminarios y sus fieles se parecen a un pagano como una castaña a otra castaña. Es como si estuvieran aletargados.

Pensando en esto y con el deseo de despertar a los durmientes, he escrito, durante este tiempo de pandemia, un libro de epigramas, es decir, de frases cortas y punzantes en verso sobre este tema. Son cuatrocientos epigramas que los lectores pueden saborear a ratos, cuando quieran pensar o, simplemente, quitarse el mal sabor de boca que, desgraciadamente, suelen dejar las noticias.

Para dejar claro su enfoque, el libro se titula Epigramas para un mundo que se muere y en él tengo el gusto de arrear a diestro y siniestro. Deseando ser imparcial, eso sí, me he asegurado de que todo el mundo reciba algo de leña: gobernantes y gobernados, creyentes y ateos, derechas e izquierdas, obispos, periodistas, sacerdotes, filósofos, monjas, lectores y, por supuesto, el autor.

Todo ello sin olvidar el amor a las muchas cosas buenas de nuestro mundo en general y de España en particular. Y con buen humor, por supuesto. Siguiendo la traducción antiquísima de los epigramas romanos, entre los versos serios se incluyen también chascarrillos o bromas. Si nuestra civilización agoniza, que no muera con ella el buen humor. A fin de cuentas, el verdadero humor sabe a humildad y humildad viene de humus, que en latín significa tierra. Solo el que es consciente de que está hecho de barro puede tener la humildad y el buen humor de reírse de uno mismo y de la torpeza del diablo y sus tretas.

Aunque repartir mandobles a todo el que se lo merece es un deporte muy sano, que desahoga bastante, la finalidad última no es el desahogo, sino suscitar la esperanza cristiana. Puede que nuestra civilización cristiana se muera, pero Cristo ha vencido a la muerte y vive para siempre. El cinismo es un engaño del diablo y, por mucho que el combate arrecie, el cristiano sabe que su Señor ya ha ganado la victoria definitiva.

En fin, no me enrollo más. Cómprelo quien lo desee y los demás, también. Digo no, que los demás no lo compren. O sí. Bueno, lo que quieran. Yo solo espero que los lectores lo disfruten y que quizá alguno de esos epigramas tenga el honor de grabarse en su memoria, como otros con menos suerte se han grabado en mármoles y pergaminos.

……………………..

Para comprar el libro:

En formato papel (6,99 euros): Editorial, Amazon.es, Amazon.com.

En formato electrónico (3,99 euros): Editorial, Amazon.es, Amazon.com, Amazon.mx, Apple Books, Kobo, Barnes & Noble, etc.

36 comentarios

  
Bruno
Nota: Como en otras ocasiones, si alguien no puede permitirse comprar el libro por cualquier razón, pero tiene interés en leerlo, puede enviarme un correo a espadadoblefilo @ hotmail.com (sin los espacios) o poner un comentario indicándolo en este post y le enviaré con gusto un ejemplar electrónico.
18/05/20 3:24 AM
  
Bruno
Nota bis: Agradecería a quien compre este libro (o haya comprado el anterior) a través de Amazon que tuviera la amabilidad de poner allí una reseña contando si le ha gustado. Poner una reseña es una obra de caridad para con los lectores y con los autores, que no quedará sin recompensa.
18/05/20 3:27 AM
  
Ecclesiam
Viendo este mundo tan malo y decadente,
para contribuir a cambiarlo y mejorarlo,
me propuse escribir un libro,
y luego venderlo por Amazon,
no vaya a ser que cambien y mejoren
los que no puedan adquirirlo.
Y con muchos derechos protegiéndole,
no vaya ninguno nunca atraverse a
copiarlo y difundirlo.
18/05/20 4:29 AM
  
Bruno
Ecclesiam:

"no vaya a ser que cambien y mejoren
los que no puedan adquirirlo"

Nuestro buen amigo Ecclesiam
no parece haber leído
lo que el autor dejó escrito
desde la nota primera.
18/05/20 4:36 AM
  
M.Angels
"Me río yo de Romeo,
Me río yo de Julieta:
Es amor más verdadero
El del abuelo y la abuela."

Por estos versos, Bruno, vale la pena comprar el libro. Para enmarcar.
18/05/20 11:24 AM
  
Centurión Cornelio
Bruno, "La decadencia de Occidente" se publicó hace más de cien años. ¿En qué momento estamos ahora? ¿Se está construyendo ya algo sobre las ruinas de lo anterior, o por el momento sólo se piensa en destruir? ¿Lo que surja durará, o se han escavado los cimientos en la arena?

Me han parecido muy buenos los epigramas; recuerdo que mi abuelo, que era un hombre muy culto, decía eso de "todo es relativo"; yo creo que es una herencia que dejó Einstein sin pretenderlo.
18/05/20 12:34 PM
  
Bruno
M.Angels:

Me alegro de que te hayan gustado.
18/05/20 2:37 PM
  
Bruno
Centurión Cornelio:

"Bruno, "La decadencia de Occidente" se publicó hace más de cien años. ¿En qué momento estamos ahora?"

Spengler no es santo de mi devoción, pero es cierto que los signos de decadencia se notan desde hace mucho tiempo, varios siglos. Lo raro es que no lo vea más gente.

Spengler decía que había comenzado la decadencia de Occidente, cuando en realidad esa decadencia era ya más que centenaria. A mi entender, hemos entrado en la fase final de esa decadencia, que es la agonía. Occidente está en agonía y el fin no puede tardar mucho. Como dice el adagio latino, motus velocior in fine, las cosas se aceleran al final. La civilización occidental se mantiene por pura inercia desde hace mucho tiempo, como un árbol con el interior podrido pero que sigue viviendo de las rentas de unas raíces profundísimas, un pasado inigualable y los avances de la técnica. En algún momento alguien (quizá China) va a ver el farol y descubrir que a Occidente ya no le quedan cartas.

"¿Se está construyendo ya algo sobre las ruinas de lo anterior, o por el momento sólo se piensa en destruir?"

El ser humano siempre construye, no puede evitarlo, está en su naturaleza. Pero para que lo construido dure, tiene que tener fuertes cimientos y ahora mismo Occidente ha renunciado a sus cimientos y no puede construir nada duradero.

"¿Lo que surja durará, o se han escavado los cimientos en la arena?"

Puede que surjan otras civilizaciones cristianas, en otros lugares. O puede que, por milagro, resurja la civilización cristiana occidental, quizá tras una guerra o terrible persecución que sirvan de revulsivo. Y también es posible que surjan o pasen a primer término otras civilizaciones no cristianas y el cristianismo perviva como un pequeño resto, como semilla oculta esperando a germinar.

No lo sé. Lo que sí sé es que Dios no nos abandona y permanece fiel. Los imperios y las civilizaciones caen, pero la Cruz permanece firme.
18/05/20 2:47 PM
  
Ronin
"... que hiede a Mordor y a sombras."

Tantas cosas hieden ahora al tipo de los cuernos y el azufre ... Esperemos que la luz de Iluvatar alumbre con más fuerza.

Me han gustado los pocos que he leido.

18/05/20 5:01 PM
  
Juan Mariner
Voy a comprar el libro, además con un precio muy popular.

Unos epigramas de mi propia cosecha:

"Tras el mortífero coronavirus,
media España teme hacer cola
en las sedes de Cáritas,
y la otra media espera con ansia
tomarse unas buenas vacaciones."

"Lo dejó claro la enfermera
el día de su profesión al Gobierno:
menos aplausos en los balcones
y más sueldo en las nóminas."

"En pleno auge de la pandemia vírica
había que decirles a los hospitales
que el abuelo contaba con cincuenta años
y que la residencia era su domicilio;
de lo contrario, nunca llegaba la ambulancia
y te mandaban a los del vestido de madera."
18/05/20 5:10 PM
  
Juan Mariner
Voy a comprar el libro, además con un precio muy popular. Unos epigramas de mi propia cosecha: "Tras el mortífero coronavirus, media España teme hacer cola en las sedes de Cáritas, y la otra media espera con ansia tomarse unas buenas vacaciones." "Lo dejó claro la enfermera, el día de su profesión, al Gobierno: menos aplausos en los balcones y más sueldo en las nóminas." "En pleno auge de la pandemia vírica había que decirles a los hospitales que el abuelo contaba con cincuenta años y que la residencia era su domicilio; de lo contrario, nunca llegaba la ambulancia y te mandaban a los del vestido de madera."
18/05/20 5:12 PM
  
Manoletina
Espero que incluyas un buen Paulino "civis romanus sum" porque allí donde hay un Católico, va la civilización con él.
En esa pequeña Horda de bárbaros dispuestos a asolar la civilización (exacto, como mis cuatro churumbeles) está en ellos, por su bautismo, no solo todo el misterio de la Fe, sino el principio de la renovación moral y humana del Universo

Así que voy a ponerme a leerlo, porque ubi Carmen et humor Deus ibi Est.

Muchísimas gracias!!!!
A ver si puedo poner una reseña en Amazon.
18/05/20 5:19 PM
  
Bruno
Juan Mariner:

Muy buenos. Muy tristes, pero muy buenos.
18/05/20 5:48 PM
  
Ricardo de Argentina
HAce muuuucho tiempo que los gobiernos del mundo occidental decidieron cambiar el cristianismo por la religión masónica (o democrática), mucho más popular y creída por el pueblo.
El Santo Card. Newman lo explicó muy bien, en su discurso cuando fue creado cardenal:

---
"Hasta ahora el poder civil ha sido cristiano. Aún en países separados de la Iglesia, como el mío, el dicho en vigor era, cuando yo era joven: “El cristianismo es la ley del país”. Ahora, en todas partes, esa excelente estructura de la sociedad, que es la creación del cristianismo, está echando fuera al cristianismo. El dicho al que me refiero, como cientos de otros que le siguen, se ha ido, o se está yendo de todas partes, y, para fin del siglo, a menos que el Todopoderoso interfiera habrá sido olvidado. Hasta ahora se ha considerado que la religión sola, con sus sanciones sobrenaturales, era suficientemente fuerte para asegurar la sumisión de las masas de nuestra población a la ley y el orden; ahora los filósofos y los políticos se pliegan a satisfacer este problema sin la ayuda del cristianismo [...] El carácter general de esta “gran apostasía” es único y el mismo en todas partes, pero en detalle y características varía según los diferentes países... Jamás el Enemigo ha planeado una estrategia más inteligente y con tanta probabilidad de éxito”
---
18/05/20 6:04 PM
  
Haddock.
El epigrama, como un bello haiku japonés (esto con reservas y cautelas) puede ser un escolio a un texto implícito , como los denominó el maestro Nicolás Gómez Dávila.
Es profundidad y belleza, que es la esencia de la poesía, cuya densidad en pocas palabras contradiciendo el sobado refrán, vale más que mil imágenes.
No me extrañaría que ese libro fuera un maravilloso cóctel cuyos ingredientes principales fueran la inteligencia, la Esperanza y el humor. Tres grandes regalos que Dios nos dio y del que parece que últimamente hay desabastecimiento.😉

18/05/20 6:06 PM
  
Ricardo de Argentina
Aunque cueste creer, en este hecho que acabo de mencionar está una buena parte de la clave de la actual crisis de la Iglesia.
Y es que gran parte de la jerarquía ha salido a ofrecer sus "servicios" a los políticos del mundo, diciéndoles sin tapujos, cual Groucho Marx: "Si no les gustan mis principios, tengo otros". (El asunto es no quedar afuera).
¿Adulterio? ¿Ecologismo?¿Ideología de género? ¡Todo se arregla con diálogo, todo se negocia!.
18/05/20 6:14 PM
  
Bruno
Ronin:

"Tantas cosas hieden ahora al tipo de los cuernos y el azufre"

Si, desde que nadie cree en el demonio, parece que todos se esfuerzan por seguir fielmente sus indicaciones.

"Me han gustado los pocos que he leido"

Me alegro.
18/05/20 6:29 PM
  
Luis López
"Amor que no es para siempre
no existió ni un solo instante".

Parece una variante del bellísimo argumento ontológico de san Anselmo. Si el amor no es para siempre, el amor no existe. Pero si el amor es para siempre -como el de Dios, que es esencialmente amor-, tiene necesariamente que existir en todos los instantes, por siempre y para siempre.

Acabo de adquirir el libro. Seguro que será una excelente lectura para estos calamitosos tiempos, que diría Don Quijote.
18/05/20 6:37 PM
  
rastri
"Bruno, "La decadencia de Occidente" se publicó hace más de cien años. ¿En qué momento estamos ahora?"

Estamos en el punto final de la Creación.

¿Y porqué? Pues porque Dios se ha revelado a los hombres de forma tal que ya nadie que lo pueda negar, si no lo desea. Por una parte. Por otra:

El Hombre en su investigar la ciencia de la genética humana y animal ya puede, literalmente, crear seres pseudo humanos. Por otra:

El Hombre, físicamente tiene capacidad de dividir y destruir la parte y el todo del contingente vivo del planeta Tierra; con lo que los llamados elegidos por Dios para después de esta vida dejarían de tener la opción de justificarse. Entre otras,..



18/05/20 7:17 PM
  
Bruno
Manoletina:

"ubi carmen et humor Deus ibi Est"

Eso, eso, en lengua ciceroniana, que suena mejor.
18/05/20 7:41 PM
  
Bruno
Haddock:

"como los denominó el maestro Nicolás Gómez Dávila"

Magnífico Dávila. Los lectores atentos podrán encontrar sus ecos por todo el libro.
18/05/20 8:03 PM
  
Bruno
Ricardo de Argentina:

"¡Todo se arregla con diálogo, todo se negocia!"

Eso es. Se ha cambiado el respeto a la Verdad inmutable por la idea de que no hay nada importante, ni inmutable, ni estrictamente verdadero. Simplemente, llevémonos bien, comamos y bebamos, que mañana moriremos.
18/05/20 8:19 PM
  
Centurión Cornelio
Mire, Bruno, de la obra de Spengler "Años decisivos" tengo estas frases subrayadas, con las que podemos componer una especie de epigrama:

Muy pocos soportan una larga guerra
sin que su alma se corrompa;
nadie una larga paz.
Claman: ¡No más guerras!
pero quieren la lucha de clases.
Se escandalizan cuando un asesino
es ejecutado, y gozan a escondidas
al saber del asesinato de un adversario.
Tranquilidad y comodidad: ¡que entren, que entren!
Libertad y responsabilidad: ¡que se vayan!
La existencia modesta se ha hecho repulsiva,
¡debes sentirte, pues, miserable! dice el Demagogo.
De la hez de la Universidad,
han salido los representantes del pueblo;
allí han aprendido
que nada aglutina más ni mejor que el odio.
A los lacayos de ayer, no les basta
sentarse a la mesa del que fue su señor:
para que su goce sea completo,
tiene aquél que servirles.
Porque han conocido necesidades,
nunca antes soñadas.
Y se sienten miserables.
18/05/20 9:34 PM
  
Bruno
Centurión:

¡Guau! Parece que se haya escrito hoy.
18/05/20 10:22 PM
  
Bruno
Luis López:

"Parece una variante del bellísimo argumento ontológico"

Al final, detrás de todo lo verdadero siempre hay algo de Teología.
18/05/20 10:26 PM
  
hornero (Argentina)
Estimado Bruno, ante todo lo felicito por su buena ocurrencia, ya se ve que sienta bien su libro a quienes lo están leyendo con deleite. Es innegable que el humor es bueno en momentos difíciles como los que vivimos, en tanto ayuda a conservar la calma; a reír de lo estrafalario, aún cuando lo estrafalario nos lleve al abismo. Pero su tono varía de persona a persona. Por mi parte me produce el mejor buen humor, en lo que creo coincidir con usted, “Pocas cosas hay más evidentes que el hecho de que nuestro mundo se está muriendo”. Se menciona a Spengler, podríamos mencionar una larga lista de hombres que advirtieron el drama de Occidente. Una de las cosas que parecen dignas de sus epigramas es el humor o la inconsciencia con que avanzamos saltando de decenios a decenios como la cosa más natural, dos guerras mundiales, dos bombardeos atómicos, y con la sabiduría de Fray Luis de León, repetimos: “Como decíamos ayer”. Y continuamos como ayer. Podría añadirse a esta lista, la notable tozudez de los humanos occidentales, que hasta logra transferirse a los demás; no hay quien los haga tomarse en serio lo que ocurre: “Yo escuché con la mayor atención: ellos no hablan como es debido, ni uno solo se arrepiente de su maldad, diciendo: «¿Qué es lo que hice?». Todos vuelven a sus andanzas, como un caballo que se lanza al combate” (Jer 8,6). Enrique Lasserre, en su Introducción a “El Hombre” de E. Hello, recuerda: “Hace ya mucho tiempo de esto…en que la Exposición Universal atraía a París el universo entero…el orgullo humano decía, como en Babel; “Podemos prescindir de Dios”…Prusia había plantado en la misma mitad de la Exposición universal el mayor de los cañones de acero que se hubiesen fundido en el globo; y reíase la gente a carcajada limpia ante aquella enormidad…Todo iba de bien en mejor en el peor de los mundos” (1872). Tenemos el virus, tenemos los misiles nucleares apuntando, también valen un epigrama.

19/05/20 1:04 AM
  
Tannhäuser
Naturalmente que lo compraré... en cuanto deje de pegarme con Amazon; mi torpeza con las cosas modernas es proverbial.

Y te felicito por tan brillante idea, un libro de epigramas era algo que hacía mucha falta, pues como dijo Horacio en :Sátiras,I,X,22-3: "RIDICVLVM ACRI FORTIVS ET MELIVS MAGNAS PLERVMQUE SECAT RES" (A menudo el humor zanja mejor y más tajantemente que la severidad las cuestiones serias)

Y encima lo habrás pasado pipa escribiéndolo, seguro.Pues mejor aún.
19/05/20 9:15 AM
  
Franco
Bruno

Ya que no puedo permitirme adquirir este libro, tengo que pedirte un ejemplar electrónico. Pero no puedo permitirme no pagar, y lo voy a hacer de la única forma que puedo: recordándote en mis rosarios todos los días.
19/05/20 2:07 PM
  
Bruno
Franco:

"recordándote en mis rosarios todos los días"

Entonces, el que queda en deuda soy yo. Muchas gracias.

Ya he pedido a la editorial que lo envíe.

19/05/20 2:16 PM
  
Bruno
Tannhäuser:

"Naturalmente que lo compraré... en cuanto deje de pegarme con Amazon; mi torpeza con las cosas modernas es proverbial"

Je, je. Buscaremos un sistema más sencillo.

"Y encima lo habrás pasado pipa escribiéndolo, seguro.Pues mejor aún"

Debo reconocer que ha sido un libro muy divertido de escribir. Ahora solo queda resistir a la tentación de ponerme a escribir otro.
19/05/20 2:18 PM
  
Bruno
Hornero:

Sí, "podemos prescindir de Dios" es el grito de batalla del nuevo estado de cosas desde la Revolución Francesa. Cualquiera diría que los desastrosos resultados deberían ser evidentes para todos, como en esa exposición universal, pero la lucha contra Dios conlleva su propia ceguera.
19/05/20 2:24 PM
  
Franco
Recibido, Bruno. Está muy bueno.
19/05/20 7:16 PM
  
Palas Atenea
Siempre tuve mucha "empatía", para ser políticamente correcta, con el último mohicano y con el Jaun de Alzate (léase a Pío Baroja), fueron paganos imposibilitados para dar el giro hacia el Cristianismo porque generaciones pesaban sobre ellos y eran demasiado leales. Pero nunca pensé que un cristiano pasará por la misma experiencia.
Según me parece recordar el Jaun de Alzate (Señor de Alzate) o Alzateko Jauna en euskera, fue el último pagano que quedó en las estribaciones de los Pirineos. La Cristianización vino del Ebro, sus hijas se convirtieron y se casaron con cristianos, su mujer también por influencia de sus hijas, pero el Señor de Alzate no pudo hacerlo por lealtad a los suyos. Era viejo para cambiar.
Solo Dios puede saber qué hacer con estos paganos, y solo Dios puede saber cuántos pueden tener una ignorancia invencible.
Pero los cristianos, que disponen de la Revelación, que se vean sujetos a una situación de minoría, teniendo como tienen el auxilio del Espíritu Santo, es otra cosa bien distinta. Al paganismo le sucedió el cristianismo por razones obvias, pero que al cristianismo le suceda el nihilismo es una auténtica tragedia.
Aquellos paganos antiguos les caían bastante bien a autores como Chesterton o Tolkien, estos nihilista modernos, que no tienen lealtad, no pueden caerles bien a nadie,
20/05/20 1:07 PM
  
¡Bendito sea Dios!
Bruno: Sobre el Libro anterior, "Oraciones cotidianas...") saboreando de capítulo o de a medio capítulo, día a día, voy en la página 120... "Que estás en el Cielo"... Hermoso! Luego de ojearlo... y enterarme de su paginaje, voy despacio... Hermosa El Avemaría! saboreándolo! sí, creo que es la mejor descripción!
Me ha hecho mucho bien! Es una dicha leerte!
Desde hace años, tengo la costumbre de rezar Un Padrenuestro para reparar cada Mandamiento de la ley de Dios; y cuando me iban a hacer una cirugía de rodillas y me preparaba con hidroterapia, medía el tiempo con cuarenta Padrenuestros... Así que puedes imaginarte lo feliz y agradecida que estoy leyéndolo!
Te tengo presente con tu hermosa familia que conocí en fotos en Navidad, y escuché cantando la Novena al Niño; de manera que estás en mis oraciones; en "mi tarea" como me pregunta mi hijo, cada día cuando nos comunicamos; El Santo Rosario, del cual es partícipe ahora mi esposo, y la Santa Misa, la cual me encanta verla por EWTN pues esa atmósfera de sacralidad es inspiradora. Tú formas parte de mi día a día... con tan bella lectura. ¡Gracias!
Así que agradrezco si me tienes en cuenta otra vez... y me la regalas. ¡Dios te siga iluminando!
De razón que no te veía seguido en los Tips a que nos tienes acostumbrados.
20/05/20 6:03 PM
  
Tulkas
No estoy de acuerdo con menospreciar el ejemplo de Romeo y Julieta en su versión original.
Yo casi diría que son un modelo para la juventud, porque lo primero que hacen es casarse.
21/05/20 9:09 AM
  
Bruno
Tulkas:

"No estoy de acuerdo con menospreciar el ejemplo de Romeo y Julieta en su versión original. Yo casi diría que son un modelo para la juventud, porque lo primero que hacen es casarse"

Hombre, yo a mis hijos no les pondría como ejemplo una pareja en la que ambos terminan suicidándose por "amor", la verdad. Lo mejor que puede decirse de ellos, como de los amantes de Teruel, es tonta ella y tonto él.

En todo ser humano se pueden encontrar algunas cosas buenas, pero modelo de verdadero amor no son.
21/05/20 2:22 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.