¡Viva la santa ironía!

A veces pienso que la existencia, en este mundo creado, de algo tan maravilloso como la ironía es una muestra del sentido del humor de Dios. Y quizá, ¿por qué no?, también sea un intento in extremis de hacernos ver lo ridículo que es el pecado. Si no escuchamos a la Palabra de Dios que nos llama a conversión, quizá el dardo de su santa ironía pueda llegarnos al corazón.

¿Un ejemplo? Hoy, 31 de enero de 2020, el Papa ha hablado en su homilía de Santa Marta sobre los que van a Misa los domingos y se llaman a sí mismos cristianos, pero han “perdido la conciencia del pecado”. Asimismo, señaló que esos cristianos necesitaban tener a alguien que les dijera la verdad y deseó que el Señor les enviara “un profeta” que los “abofetee un poco” cuando se deslizan “en esta atmósfera donde todo parece ser legítimo".

Hoy, 31 de enero de 2020, el Papa ha recibido en el Vaticano, con grandes sonrisas, al Presidente argentino, Alberto Fernández, divorciado, y a su nueva pareja, la actriz Fabiola Yáñez, con la que convive en la Quinta presidencial de Olivos. Entre otros regalos, el Papa le ha entregado al Presidente Fernández un ejemplar de Amoris Laetitia. Después de la audiencia con el Papa, los dos han comulgado en la Misa oficiada por Monseñor Sánchez Sorondo en el mismo Vaticano, junto al sepulcro del apóstol Pedro.

Hoy, 31 de enero de 2020, la primera lectura de la Misa cuenta la historia del adulterio de David con Betsabé. Y, al final de ella, se dice “Palabra de Dios". En el salmo de hoy, el miserere, el salmista clama: “yo reconozco mi culpa, tengo siempre presente mi pecado".

Y luego dicen que Dios no tiene sentido del humor.

106 comentarios

  
Quico
Bueno, el papa habló de "alguien", no dijo que fuera él mismo quien lo hiciera. También tiene sentido del humor.
31/01/20 11:25 PM
  
Tannhäuser
Si, Dios es un gran humorista, pero su actual vicario en la tierra, como mínimo, es gafe.
31/01/20 11:33 PM
  
Ramvel
Esa santa ironía, es el grito de Dios ante los muchos pecados de sus hijos. Dios inventa obstinadas maneras de llamar a la conversión, pero el ser humano ha quedado más capacitado en cuanto a obstinación luego del pecado original, y endurece el corazón.
Ojalá alguien envié este artículo al presidente argentino. Ojalá alguien haga llegar la voz de Dios en otros múltiples corazones adormecidos y endurecidos.
Yo recibo esa santa ironía como signo de amor del buen Dios en mi vida, aquí y ahora.
31/01/20 11:41 PM
  
Bruno
Quico:

Quizá sea eso, un gesto de humildad y buen humor del Papa.

Y quizá, en ejercicio de ese buen humor, mañana aparezca ante las cámaras Monseñor Sánchez-Sorondo vestido de saco y ceniza y organice una buena hoguera en la Plaza de San Pedro para quemar ejemplares de Amoris Laetitia y, de paso, invitar a choripanes a los turistas.
31/01/20 11:41 PM
  
Luis Fernando
Ese vídeo es, ni más ni menos, que Amoris Laetitia en acción.
31/01/20 11:54 PM
  
Boanerges
Agreguemos, de paso, que la pareja de adúlteros gobernantes es firmemente promotora de la degeneración lgtb y abortista, como públicamente se sabe. La Eucaristía se ha convertido en una papa frita para estos miserables de la iglesia peronista.
31/01/20 11:54 PM
  
Cos
Les acompañó en su camino de santidad despues de hacer el adecuado discernimiento ¿no?

¡Cuanta negrura! ¿La abominación de la desolación?
31/01/20 11:55 PM
  
Vladimir
Aparte del humor, ¡qué dolor, saber que esto ocurre en el mismísimo Vaticano!
¡Ay de aquel que da escándalo!
31/01/20 11:58 PM
  
Palas Atenea
Puede ser que "los que van a misa los domingos y se llaman a sí mismos cristianos, pero han “perdido la conciencia del pecado” sean los que tiran papeles al suelo, ofendiendo a la Pachamama, los que cuentan chistes políticamente incorrectos o los que cometen pecados de odio porque no les gustan algunas cosas.
No sabemos los pecados de Sodoma y Gomorra ni los que cometió Nínive para vestirse de saco y echarse ceniza por la cabeza pero seguro que estaban relacionados con la contaminación de la tierra, el no acoger a los extranjeros, el hacer chistes sobre los partos y los medos (que al final les costó caro) o el tener entre sus leyes la pena de muerte. No se me ocurren ningún otro pecado digno de que Jonás se desplazará hasta allí enviado por el mismo Dios.
01/02/20 12:01 AM
  
hornero (Argentina)
Bruno, usted me trae a la memoria los versos de Juan de Dios Pesa:

Tomad por receta este consejo:
sólo viendo a Garrid podéis curaros...
Yo soy Garrid
cambiadme la receta.

¿Esto dirán los sombríos humoristas eclesiásticos? ¡Cuidado! Porque el Señor se reirá de ellos el último día.
01/02/20 12:07 AM
  
Adriana
*I Co. 11,27-29*
27. De manera que cualquiera que comiere este pan, o bebiere el caliz del Señor indignamente, reo sera del Cuerpo y de la Sangre del Señor.
28. Por tanto, examínese a si mismo el hombre, y de esta suerte coma de aquel pan y beba de aquel cáliz.
29. Porque quien lo come, y bebe indignamente, se traga y bebé su propia condenación, no haciendo el debido discernimiento del Cuerpo del Señor.
01/02/20 12:11 AM
  
Manoletina
Hubiera faltado hoy el Evangelio en que el Sumo Pontífice dice: "es necesario que un solo hombre muera por todo el pueblo", entregando así a Jesús a crucificar de nuevo y que irónicamente tenía que decir él y no por casualidad, y así, ayer como hoy, La Palabra se cumple.
01/02/20 12:15 AM
  
Bruno
Cos:

"Les acompañó en su camino de santidad después de hacer el adecuado discernimiento ¿no?"

Yo diría que esto es un buen ejemplo de lo que es ese discernimiento que se propone para los que viven en adulterio: básicamente, lo que toda la vida se ha llamado ausencia de discernimiento.
01/02/20 12:23 AM
  
Bruno
Vladimir:

"Aparte del humor, ¡qué dolor, saber que esto ocurre en el mismísimo Vaticano!"

Pues sí, a veces uno se ríe por no llorar.

Pero lo que digo en el artículo sobre la ironía lo digo completamente en serio. Es un don de Dios. Voltaire decía que su única oración era pedir a Dios que hiciera ridículos a sus enemigos. Yo pido a Dios que haga mis pecados ridículos, para que me sea más fácil avergonzarme de ellos.
01/02/20 12:25 AM
  
Bruno
Luis Fernando:

"Ese vídeo es, ni más ni menos, que Amoris Laetitia en acción"

Así es. Por eso es muy bueno que todo esto resulte ridículo. Para que despertemos de una vez.
01/02/20 12:30 AM
  
Bruno
Boanerges:

"Agreguemos, de paso, que la pareja de adúlteros gobernantes es firmemente promotora de la degeneración lgtb y abortista, como públicamente se sabe. La Eucaristía se ha convertido en una papa frita para estos miserables de la iglesia peronista"

Sí. Como decimos en España, no les falta un perejil. Para mayor ironía.
01/02/20 12:42 AM
  
Bruno
Palas Atenea:

"Puede ser que "los que van a misa los domingos y se llaman a sí mismos cristianos, pero han “perdido la conciencia del pecado” sean los que tiran papeles al suelo, ofendiendo a la Pachamama, los que cuentan chistes políticamente incorrectos o los que cometen pecados de odio porque no les gustan algunas cosas"

Es posible que esa fuera la idea, pero eso sería aún más irónico teniendo en cuenta que la lectura hablaba, precisamente, del adulterio.
01/02/20 12:47 AM
  
carlos bockor
Ofrezcamoa el dolor silencioso de todas los bebes abortados hoy en el mundo entero como desagravio a la Santísima Eucaristía por el sacrilegio cometido con la aprobación de Su Santidad..
01/02/20 12:55 AM
  
Bruno
Tannhäuser:

El pobre no es precisamente un amado de la fortuna, como decían los antiguos.
01/02/20 1:05 AM
  
DJ L
Con el salvoconducto de Amoris Laetitia ya podrán fornicar tranquilos.
01/02/20 1:16 AM
  
Percival
Muy buen señalamiento.
Esta ironía de Dios evidencia el relativismo imperante, que llega hasta las más altas alturas, y uno de sus problemas: su inconsistencia consigo mismo. El relativismo es tan fluido que hace remolinos. Lo malo es que se ahogan todos en él.
Y no hablemos de esa otra inconsistencia, un poco menor, pero ya no irónica, de recibir tan pronto y sonriente el Papa a Alberto Fernández (y a Cristina en su momento) y las largas a Macri (en el suyo).
Aquí no hay tanta inconsistencia porque tira todo del mismo lado.
01/02/20 1:17 AM
  
Xt
Escándalo
01/02/20 1:18 AM
  
Palas Atenea
Si, bueno, Bruno, pero el Rey David fue un tanto rígido por aquello que dijo el salmista “yo reconozco mi culpa, tengo siempre presente mi pecado“. Se conoce que no gozó de un buen acompañamiento, en aquellos tiempos acompañaban mal porque salía el profeta de turno y te ponía a caldo. Venga profetas y más profetas señalando con el dedo. Ya sé que los profetas lo pasaban mal pero en los tiempos que corren sería peor que la lapidación de San Esteban o la degollación de Juan el Bautista.
01/02/20 1:22 AM
  
Manu
El tema de las comuniones a politicos en situación objetiva pecaminosa es algo que yo he visto en España hace ya bastantes años.
Yo creo que no es algo que haya surgido ahora con Amoris Laetitia.
Habría que preguntar a los sacerdotes que dan esta comunión, no sé si es que albergan dudas sobre la situación concreta...pero hay situaciones muy patentes.
01/02/20 1:42 AM
  
Javier Rosaz
Si de escándalos eucarísticos se trata, no olvidar a Ratzinger dándole la Comunión al protestante Roger Shutz.
01/02/20 1:54 AM
  
Bruno
Manu:

"El tema de las comuniones a politicos en situación objetiva pecaminosa es algo que yo he visto en España hace ya bastantes años"

Sin duda. No hay nada menos original que el pecado y sacrilegios los ha habido en todas las épocas.

"Yo creo que no es algo que haya surgido ahora con Amoris Laetitia"

Bueno, lo que ha surgido con Amoris Laetitia es la pretensión de justificarlo, que es algo más grave aún que el propio pecado. Es la diferencia entre un pecado de adulterio por debilidad de Carlos V y la pretensión de Enrique VIII de que se justificara su pecado de ese tipo como algo bueno, con los resultados que todos conocemos. O la diferencia entre el simple pecado y el pecado más la impenitencia.

"Habría que preguntar a los sacerdotes que dan esta comunión, no sé si es que albergan dudas sobre la situación concreta...pero hay situaciones muy patentes"

El sacerdote en cuestión es argentino y sabe perfectamente que la Sra. Yáñez vive públicamente con el Presidente en la residencia presidencial, porque, de hecho, ha sido nombrada Primera Dama por razón de esa convivencia. A lo que se une la defensa pública del aborto por el Presidente, que ya por sí sola incapacita para recibir la comunión. No hay ninguna duda. Lo que hay, me temo, es un escándalo mayúsculo, un sacrilegio y el pecado aún mayor de confirmar a unos pecadores públicos en sus pecados graves, que ya es algo incalificable y me atrevería a decir que demoniaco (y no uso esa palabra a la ligera).
01/02/20 2:03 AM
  
Bruno
Javier Rosaz:

"Si de escándalos eucarísticos se trata, no olvidar a Ratzinger dándole la Comunión al protestante Roger Shutz"

Hasta donde puedo ver, es algo muy distinto. Roger Schutz tenía la fe católica en la Misa y la comunión (y en todo lo demás), como él mismo dijo muchas veces. Y se le consideró católico y se le autorizó a comulgar con la mera expresión de la fe católica sin necesidad de una abjuración formal, precisamente para no perjudicar el intento que estaba haciendo de reunificación con los protestantes. Ha habido cosas similares en la historia, por ejemplo con los cismáticos ortodoxos.

Como es lógico, eso a cada uno le puede parecer prudente o imprudente, oportuno o inoportuno, pero creo que no tiene nada que ver con dar la comunión a una pareja que vive en adulterio público.
01/02/20 2:08 AM
  
Bruno
Percival:

"Y no hablemos de esa otra inconsistencia, un poco menor, pero ya no irónica, de recibir tan pronto y sonriente el Papa a Alberto Fernández (y a Cristina en su momento) y las largas a Macri (en el suyo). Aquí no hay tanta inconsistencia porque tira todo del mismo lado"

Yo diría que ahí hay más bien un problema psicológico, común a infinidad de clérigos, de sentimiento de inferioridad ante el progresismo, que lleva a tratar de congraciarse de manera un tanto servil precisamente con los enemigos más claros de la Iglesia. Una táctica cuyos resultados son, una y otra vez, desastrosos.
01/02/20 2:12 AM
  
Juan Arida, de Buenos Aires

Dios ya mostró su sentido del humor hace ya unos años, cuando permitió que se eligiera Papa a un argentino... ¡y encima, peronista!
01/02/20 2:22 AM
  
Bruno
hornero (Argentina):

No conocía a Juan de Dios Peza. Me ha gustado. Para entender mejor el poema, se puede leer entero aquí.
01/02/20 2:28 AM
  
Soledad
Esto que se relata es la CONSTATACION exacta de donde estamos. Y aquí me plantó.
01/02/20 5:24 AM
  
rmartinhe
Estamos contemplando algo inaudito, no hay palabras para expresarlo. El drama es que esta ironía es que es muy dolorosa, sufre Cristo, se reaviva su Pasión. ¡Reparación, reparación, reparación!
01/02/20 9:19 AM
  
Anónimo
Lo mismo que con amoris laetitia podríamos hablar de otras doctrinas catolicas pisoteadas apoyándose en textos ambiguos como el tema de la libertad religiosa. Llevamos décadas así . Creo que fue Juan Pablo Ii quien habló a favor de la separación Iglesia Estado y tb quien puso el tema de la pena de muerte a punto de caramelo para que Francisco la finiquitara. Pero bueno , lo mejor es centrarnos en Francisco e ignorar todo lo que nos ha traído hasta este punto. ( Ironía on)
01/02/20 9:22 AM
  
Palas Atenea
Con las homilías del Papa y la correlación que hace entre los que van a misa y la pérdida del sentido del pecado no puedo dejar de pensar que todos los que se dicen católicos y no van a misa, que son un buen puñado, deben de tener un sentido del pecado del que carezco y puedo tomármelo como una incitación para dejar de ir a misa. Porque insiste mucho entre la misa y la miserable condición de los que asisten a ella. ¿Mejoraría yo mucho si dejara de ir a misa? Pregunto.
01/02/20 9:42 AM
  
Francisco de México
Es verdad,, es un problema que sea un divorciado con su "detalle" y eso impide comulgar pero.....

¿Que proponer el aborto no es todavía, si es posible, algo mucho mas grave?

Ni Mao, ni Stalin, ni Lenin mataron tantos, los tres grandes genocidas de la historia. Luego siguieron algunos otros como Hitler y Churchill con su infame bombardeo a Dresde, diferentes historiadores dan un número diferente, pero quizás los muertes se encuentran entre medio millón y uno, de mujeres, ancianos y niños indefensos calcinados, ciudad que no contaba con indusria, ni tropas, ni defensas..
01/02/20 10:11 AM
  
Veritas
Ejem, el catecismo dice que la ironía es pecado. Atenta contra la virtud de la veracidad ...:-)
8 mandamiento.
01/02/20 11:00 AM
  
Palas Atenea
Llama mucho la atención que en los Evangelios aparecen muchos episodios de cumplimiento con la Ley Mosaica por parte de José y María: La Purificación, la Presentación del Niño Jesús-se celebra mañana-la peregrinación a Jerusalén por Pascua, etc...y el hecho de que Jesús jamás reprochó ni a escribas ni a fariseos que fueran a la sinagoga o al Templo, ya que Él también lo hacia, sino otras cosas muy distintas.
Por lo tanto hacer una correlación entre acudir a la iglesia para oír la Santa Misa y el desconocimiento de los pecados, que cada vez son más desconocidos, pero no precisamente por los que acuden a la misa dominical, se puede interpretar como una llamada a dejar de ir. Hay muchos católicos que no va a misa, muchos más que los que van, así que, como a ellos no se dirige, no hay que ser demasiado lista para ver la virtud de tal omisión.
01/02/20 11:02 AM
  
Palas Atenea
Veritas: No he encontrado ningún pasaje relativo a la ironía en el Catecismo. ¿podrías afinar más? La ironía jamás puede atentar contra la virtud de la veracidad, y, por otra parte, por lo menos hay un santo conocido por su uso: Santo Tomás Moro, y otro que también fue famoso por lo mismo, San Felipe Neri, además uno más que no es santo pero que ha convertido a más que toda la Curia Romana, G.K. Chesterton.
El comentario de Santo Tomás Moro al subir al cadalso: "Por favor, ayúdemne a subir que ya bajaré solo", es irónico, ¿me puedes decir en que falta ese comentario a la veracidad?. O el que se le atribuye a Pedro Muñoz Seca antes de que lo fusilaran: "Todo me podréis quitar menos el miedo que tengo". ¡No fastidies!
El mundo de hoy, célebre por su piedad, ya no entiende la ironía y hay que señalarla poniendo al final de la frase Ironía Off, porque la mayoría de la gente no se entera.

01/02/20 11:16 AM
  
Parmandil
Palas: Hay católicos que van a Misa todos los días de precepto que no parecen tener más conocimiento sobre los pecados (o en materia doctrinal) que aquellos que apenas pisan la iglesia. Y visto lo acaecido en el Vaticano, en ese grupo se incluye parte de quienes deberían tratar de enmendar la situación.
01/02/20 11:23 AM
  
Parmandil
Palas: Tal vez me equivoque, pero creo que el comentario de Veritas era irónico. Si fuera en serio, ¿por qué habría añadido ":)"?
01/02/20 11:25 AM
  
Palas Atenea
Castellani en su "Evangelio de Jesucristo" dice que cree percibir algún rasgo de ironía en ciertas contestaciones de Jesús, por ejemplo en la contestación que dio a Nicodemo. Yo también las percibo pero podría ser que, tanto Castellani como yo, somos irónicos lo que nos hace tener una percepción distinta. Naturalmente siendo Jesucristo el protagonista podríamos hablar de Santa Ironía.
01/02/20 11:27 AM
  
Palas Atenea
No sé, mi captación de la ironía no llega hasta los signos crípticos, con los verbales ya tengo bastante.
01/02/20 11:29 AM
  
Xt
Palas, no estoy de acuerdo con que los que van a Misa los domingos no desconocen los pecados. Se da ese caso muchas veces. Personas en grupos cristianos que no han cogido el catecismo más que en su vida escolar (yo era una de ellas), a las que sus pastores no les dicen que lo que diga el Catecismo es lo fiable y no lo que opine el cualquiera de turno, incluidos ellos mismos; a las que si les dices, sobre pecados graves, te dicen que se 'fuman un puro', que no lo creen, que no creen en la posible condenación, que como tal cura o tal otro les dice... y son de misa diaria.
01/02/20 11:29 AM
  
Palas Atenea
Xt: Efectivamente, ir a misa todos los domingos no garantiza nada porque muchos sacerdote hacen de la misa púlpito para contracatolizar, pero la culpa no es de la misa sino del sacerdote, lo mismo que muchos saduceos del Templo de Jerusalén podían utilizarlo para interpretar las escrituras a su manera, pero eso no pareció suficiente motivo a Jesucristo para decir que no se acudiera al Templo o que la celebración del Pésaj y del Shabat hicieran "perder la conciencia del pecado". Jesús jamás atacó las fiestas litúrgicas judías, muy al contrario se puede seguir el Evangelio a través de esas fiestas, desde su muerte, en vísperas de Pésaj hasta la venida del Espíritu Santo en la Fiesta de los Tabernáculos (Sukkot).
01/02/20 11:47 AM
  
Xt
Palas, no estoy animando a no ir a Misa
01/02/20 12:14 PM
  
Pablo
Ironías: Si alguien tenía duda sobre la opinión del Papa respecto a dar la comunión a los divorciados "arrejuntados" de nuevo... los hechos hablan por sí mismo.
Como he leído en varios comentarios debe ser que los pecados mortales ahora son los que diga "grinpis y greta" y no el catecismo. Ese libro patriarcal y fascista.
El último que cierre la puerta y apague la luz.
01/02/20 12:55 PM
  
Morla
No juzgueis y no seréis juzgados
01/02/20 1:18 PM
  
claudio
Con todo respeto recuerdo que en el país del Papa los Obispos de una Provincia Eclesiástica establecieron las normas -orientaciones pastorales- para AL, es más que posible que esos visitantes al Vaticano hayan cumplido tales condiciones:

5) Cuando las circunstancias concretas de una pareja lo hagan factible, especialmente cuando ambos sean cristianos con un camino de fe, se puede proponer el empeño de vivir en continencia. Amoris laetitia no ignora las dificultades de esta opción (cf. nota 329) y deja abierta la posibilidad de acceder al sacramento de la Reconciliación cuando se falle en ese propósito (cf. nota 364, según la enseñanza de san Juan Pablo 11 al Cardenal W. Baum, del 22/03/1996).

6) En otras circunstancias más complejas, y cuando no se pudo obtener una declaración de nulidad, la opción mencionada puede no ser de hecho factible. No obstante, igualmente es posible un camino de discernimiento. Si se llega a reconocer que, en un caso concreto, hay limitaciones que atenúan la responsabilidad y la culpabilidad (cf. 301-302), particularmente cuando una persona considere que caería en una ulterior falta dañando a los hijos de la nueva unión, Amoris laetítía abre la posibilidad del acceso a los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía (cf. notas 336 y 351). Estos a su vez disponen a la persona a seguir madurando y creciendo con la fuerza de la gracia.

Groucho Marx decía "Estos son mis principios si no le gustan tengo otros"
Chesterton a su vez "La Iglesia nos pide que al entrar al Templo nos quitemos el sombrero no la cabeza".

Chesterton también enseñaba que “Los ángeles pueden volar porque se toman a sí mismos a la ligera.” Imitemos a los ángeles y salgamos volando...
01/02/20 1:23 PM
  
Palas Atenea
Ves, Parmandil, a Morla si le he pillado la ironía.
01/02/20 2:08 PM
  
maru
Sí, hay quienes van a misa los domingos y luego np.viven o no piensan como un buen católico, ésto es así. Ahora .yo le digo al Papa, que se lo aplique a él, porque con lo que estamos viendo y que él.lo permita.....
01/02/20 2:39 PM
  
Anacoreta
Sr. Bruno,desde que la Caverna iverna como los osos pardos, no había tenido yo un respiro irónico. Leyéndole pensaba, que cualquier parecido con la irreal realidad, es mera coincidencia. Le han dado la vuelta al calcetín con olor a oveja tumefacto de aroma a percebes. Hay que andarse con cuidado porque los aromas concentrados, como los Amores de Letizia y derivados, producen hiperosmia, con mareos, nauseas, vómitos, desmayos y cefaleas.
01/02/20 3:00 PM
  
Bruno
Veritas:

"Ejem, el catecismo dice que la ironía es pecado. Atenta contra la virtud de la veracidad ...:-) 8 mandamiento"

No sé si, como apuntan algunos, lo dice irónicamente, pero, por si acaso y para los demás, explico esto, que es muy sencillo. Veamos lo que dice el catecismo:

2481 “La vanagloria o jactancia constituye una falta contra la verdad. Lo mismo sucede con la ironía que trata de ridiculizar a uno caricaturizando de manera malévola tal o cual aspecto de su comportamiento.

Como se puede ver fácilmente en el texto del catecismo, detrás de la palabra ironía no hay una coma, luego la cláusula que sigue es especificativa, no explicativa. Esto significa que lo pecaminoso no es la ironía en sí misma o cualquier ironía, sino solo la ironía utilizada "de manera malévola", es decir, que busca el mal de alguien. Cosa evidente, por otra parte (aunque podría decirse que estaría mejor clasificado en otro mandamiento y no en el octavo).También en el apartado del quinto mandamiento podría aparecer el hecho de clavar un bisturí a alguien en el pecho "de manera malévola", sin que eso afectara en nada al médico que clava ese bisturí de manera benévola, para hacer bien a un enfermo.
01/02/20 3:04 PM
  
Parmandil
Palas: Para mí las palabras solas, si no las puedo relacionar con un contexto, no conozco lo suficiente al emisor o no vienen acompañadas de algo que las aclare, no tienen más que el significado literal.
01/02/20 3:07 PM
  
Bruno
Francisco de México:

"Es verdad,, es un problema que sea un divorciado con su "detalle" y eso impide comulgar pero..... ¿Que proponer el aborto no es todavía, si es posible, algo mucho mas grave?"

Je, je. Eso es como la historia aquella del policía de aduanas que pregunta a un viajero: "¿Es usted español?" Y el viajero, harto de la larga cola, responde: "No solo soy español, ¡además soy de Bilbao!".

Sin duda el aborto es algo más grave, pero para lo que estamos tratando tanto monta, monta tanto, porque el hecho de que comulgar resulte sacrílego es común a cualquier pecado grave sin arrepentimiento, al margen de su grado específico de gravedad. O, dicho de otra manera, es un tema digital y no analógico.
01/02/20 3:20 PM
  
Tony de New York
AVE MARIA PURISIMA!!!
01/02/20 3:24 PM
  
Bruno
Anónimo:

"Creo que fue Juan Pablo II quien habló a favor de la separación Iglesia Estado y tb quien puso el tema de la pena de muerte a punto de caramelo para que Francisco la finiquitara"

Mezcla usted cosas muy diferentes.

Según la doctrina tradicional, la confesionalidad del Estado es deseable en principio, pero no siempre es oportuna y, por razones prudenciales, en algunos casos es mejor que no se dé (generalmente, cuando el pueblo de un país no es sustancialmente católico e imponerle un Estado confesional resultaría contraproducente). Parece claro que, en nuestra época, esa falta de oportunidad es bastante común o incluso generalizada, porque ya casi no hay países en lo que el pueblo sea católico (y soy generoso con el casi).

"tb quien puso el tema de la pena de muerte a punto de caramelo para que Francisco la finiquitara"

Supongo que entiende usted que "poner a punto de caramelo" no es una categoría teológica. La diferencia está entre la ortodoxia y la heterodoxia. Eso es lo que importa y la línea que no hay que traspasar. Lo demás son cuestiones prudenciales, sobre las que puede haber mil opiniones, escuelas y valoraciones.

"Pero bueno , lo mejor es centrarnos en Francisco e ignorar todo lo que nos ha traído hasta este punto"

Desde luego, eso no es cierto de este blog, donde se ha tratado ese tema innumerables veces (en algunos casos, remontándonos hasta la Edad Media). Pero, como muestran los párrafos anteriores, hay que hacerlo bien. Por otra parte, también hay una diferencia sustancial entre el pasado y el presente: el primero no se puede cambiar y el segundo sí.
01/02/20 3:34 PM
  
Bruno
Tony de Nueva York:

Sin pecado concebida.
01/02/20 3:36 PM
  
Palas Atenea
Parmandil: Como los psicólogos nos dan tanto la tabarra cuando empezaron a explicar los síntomas del Síndrome de Asperger, dada mi inveterada manía de "levitar", es decir de ir leyendo poesías detrás de mi madre o leerle vidas de santos a una tía mía, que con los años comprobé que era un tocho, empecé a pensar que esa capacidad inusual que tenía de concentrarme en un tema, que siempre era espiritual y ajeno a mí, podía ser un síntoma de tal cosa. Sin embargo habiendo sido maestra y siendo tan bien acogida por mis alumnos y mi capacidad de captar segundas intenciones y mensajes subliminales me hicieron ver que no, que no era Asperger sino excepcionalmente pesada, que es otra cosa.
Esa pesadez ha sido un problema, no con mis alumnos a los que les encantaba la peculiaridad de ser buena con acertijos, juegos de palabras, charadas, narraciones, y otras habilidades de descifrar mensajes y códigos, sino con el resto de las mujeres que, normalmente, son mucho más apegadas a temas concretos. ¡Pobre tía Andresa sometida en sus quehaceres cotidianos a la tortura de llevar por detrás a una niña leyéndole la vida de San Crispín!
¡No hay nadie perfecto!
Efectivamente la lectura del Viernes,31 de enero, 3ª Semana del tiempo ordinario, es del Segundo Libro de Samuel, y narra el suceso del trío formado por el Rey David, Urías-el hitita-y su esposa Betsabé. Si ese mismo día ocurre que otra pareja como David y Betsabé, que pecaron ante los ojos del Señor, comulgan, la ironía está servida e incluso da que pensar si en la misa en la que comulgaron se leyó la lectura correspondiente y, si se leyó, si alguien relacionó ambos sucesos y, si no los relacionaron, qué valor tienen las Escrituras.

01/02/20 4:08 PM
  
Parmandil
Palas: Entiendo perfectamente la ironía que expone Bruno en su artículo. Me refería en mi comentario anterior a lo de Morla.
01/02/20 4:20 PM
  
Palas Atenea
Una vez leí que el Pastor Paul Schneider, llamado "El Predicador de Buchenwald", al que los nazis mataron en ese campo de concentración con una inyección letal, estaba leyendo el Libro de Ester cuando se encontró con que Mardoqueo, Primer Ministro del Rey Asuero de Persia, convocó a las Doce Tribus de Israel, pero solo acudieron Zabulón y Benjamín (creo recordar), y esa lectura debió provocar en el pastor luterano un atisbo de libre albedrío porque se planteó si no debería él asumir una responsabilidad personal con respecto a los judíos conversos (los nazis pretendían que los echaran de la iglesia), sin esperar a la respuesta de todas y cada una de las autoridades luteranas. Y así lo hizo y por eso fue a parar al campo de concentración.
Si las lecturas bíblicas no nos sirven para esto es que no sirven para gran cosa y despreciar la Biblia es despreciar la Palabra de Dios.
01/02/20 4:28 PM
  
Palas Atenea
Morla es la centenaria y sabia tortuga de "La Historia Interminable", si no ha dicho eso con intención irónica en el contexto que tratamos es que no es sabia y, por lo tanto, mala Morla.
01/02/20 4:34 PM
  
Parmandil
¡Ah! Hace mucho ya (para mis pocos años) que leí ese libro.
01/02/20 4:41 PM
  
Bruno
Leí varias veces el libro cuando era un chaval, pero ya no me acordaba de la Vetusta Morla.
01/02/20 5:09 PM
  
doiraje
...En fin... Consejos vendo que para mí no tengo. Será que su vínculo personal con Dios es muy bueno.

En cierta ocasión, me dijo una persona "católica practicante" que vivía en pecado (rompió su matrimonio canónico para irse con otra también católica, que a su vez estaba divorciada, y convivían haciendo vida marital, dejando ambos hijos de por medio) que lo importante es que ella se llevaba muy bien con Dios, y Dios con ella. Por supuesto, comulgaba a dos carrillos sin el menor escrúpulo. Supongo que en los tiempos de la postverdad lo importante es la relación, el vínculo, pues la verdad debe estar siempre en función de este.

En Psicología esta creencia ha hecho estragos, pues es el coladero por el que penetran todas las ideologías hoy de moda que la profesión aplaude con las orejas: "Se quieren, ¿no?; pues ya está."
01/02/20 6:59 PM
  
Morla
No juzgueis y no sereis juzgados, es una cosa muy sencilla y fácil de entender. No hay nada que añadir a eso.
01/02/20 7:26 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿Será éste el "Dios de las sorpresas" del que habla el Papa Francisco?

Porque no hay duda de que la lectura que correspondió leer durante la Misa a la que asistió el presidente con su nueva pareja, y que cuenta la historia del adulterio de David con Betsabé, debe haber sorprendido a más de uno de los presentes; incluso, también, a quien lo designa como el "Dios de las sorpresas".

Evidentemente, Dios tiene un gran sentido del humor.




01/02/20 7:37 PM
  
Luis López
La ironía es un fantástico recurso literario para poner se manifiesto un comportamiento erróneo o incongruente de alguien, por lo que su utilidad moral es muy importante, aunque evidentemente hay que saber usarla con inteligencia y sin dañar a nadie, salvo a sus vicios.

Por ejemplo cuando al final de la Biblia, en el Apocalipsis, se dice al pecador que, como queda poco tiempo, siga pecando.

Por eso la usan los profetas, San Pablo o el mismo Jesús, que alguna vez dice que habla en parábolas para que no se le entienda.

01/02/20 7:41 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Este Papa, el Santo Padre ¡y rompo mi Palabra de no decir Nada de él a un Amigo del Alma! generalmente habla Bien, a Veces Muy Bien ¡pero también a Veces sus hechos y algunas Palabras confunden y están, en mi modesta Opinión errados! Yo Creo que quiere hacer siempre apasionadamente el Bien ¡quizá un Hombre Santo! pero a Veces está confuso y errático ¡De todas maneras, No Juzguemos y No seremos Juzgados, lo que no nos impide Denunciar, claro! Ya para acabar decía mi Gran Amigo Enric ¡hasta que me echó de la Parroquia ¡Ay! que Dios, Jesús demuestra un fino sentido del Humor en el Evangelio ¡así cuando dice que no ha venido a salvar a los Justos sino a los Pecadores, como si los llamados Justos, los fariseos, lo fueran! En fin, hilemos muy fino ¡y perdonemos, critiquemos, pero amemos! ¡Dios es Amor! ¡Y yo quiero a Su Santidad el Papa Francisco, como a todos los Papas, y especialmente por su debilidad, todos somos Pecadores! ¡Viva el Amor! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
01/02/20 7:50 PM
  
Palas Atenea
Veo que me he equivocado y lo has dicho en serio y, además categóricamente, pero resulta que entonces cada cual puede hacer lo que le dé la gana, y además en el Vaticano,y eso implica café para todos. Por otra parte tampoco hay arrepentimiento ¿cómo lo va a haber si no se ha cometido pecado?
Podría esté señor dejar a su pareja actual y casarse con otra, ya van tres, volver al Vaticano y comulgar en otra misa solemne y seguimos sin pensar nada-porque eso implica no juzgar, no pensar-y a la hora de encontrarnos nosotros en parecida situación llorar amargamente y darnos golpes de pecho diciendo: "¡soy una adúltera!". Tal cosa es imposible, si yo me juzgara a mi misma y pensara que en igual situación los demás no pecan y yo sí no sería cristiana, simplemente estaría loca.
Es verdad que Jesús dijo esa frase, pero también dijo: "¡Ay, del que escandalizare!" pero el que no juzga porque tiene la mente en blanco no se escandalizará jamás. Así que el pecado de escándalo, según tú es imposible.
01/02/20 7:51 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Bruno: "Yo pido a Dios que haga mis pecados ridículos, para que me sea más fácil avergonzarme de ellos.".

Excelente receta. Muchísimas gracias. Que el Espíritu Santo te siga iluminando.
01/02/20 7:53 PM
  
Palas Atenea
Es que este tipo de cosas es de tal calibre que alguien que se arrepintiera de su pecado pecaría de fariseísmo al revés, es decir de creerse pecador sin serlo, por lo que no hay lugar para el arrepentimiento de nadie. ¿Quién iba a hacer caso de un adúltero arrepentido si ya no hay adulterio? ¿Cómo se iba a confesar? ¿cómo se iba a arrepentir de un pecado que solo le compete a él y a nadie más? Un cura progre le mandaría al psicólogo y uno tradicional le diría que llevaba años sin que nadie se confesara de tal cosa.
01/02/20 8:00 PM
  
Palas Atenea
La homilía de ayer del Papa que viene en la sección de noticias, con respecto a este suceso no puede ser más irónica y el simplismo de Morla-que evidentemente no es Vetusta Morla-no arregla la cuestión por sencilla que le parezca. Para eso, Dear Chesterton, hay que cortarse la cabeza, con quitarnos el sombrero no arreglamos la cuestión.
01/02/20 8:09 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Morla: "No juzgueis y no sereis juzgados, es una cosa muy sencilla y fácil de entender. No hay nada que añadir a eso".

Morla: [...]
Quiera Dios que el Espíritu Santo te ilumine y te abras a la gracia.
01/02/20 8:41 PM
  
Juan Mariner
No seamos ingenuos. En España, Rajoy comulgaba ante Benedicto XVI en Valencia en la Misa que concluía las jornadas de la familia, y, poco tiempo más tarde, consolidaba el aborto como "derecho" y el gaymonio; y qué decir de los que reinan y no gobiernan... Tenemos un problema con los jerarcas grave, no se puede servir a dos amos.
01/02/20 8:43 PM
  
claudio
Estimada Palas, al quitarse el sombrero en ciertas autoridades descubriremos que estamos ante una réplica de la Victoria de Samotracia.

El único que puede perder la cabeza es quien tiene una, de otra forma le quedará solamente el sombrero.

Lo que ha ocurrido con la reunión del Presidente con el Papa es de vodevil, comedia de enredos, una mezcla de AL, con Laudato Si.

Con el tema de la protección anti aborto, que apareció en el comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano dos veces (muy raro) uno que decía que el tema del aborto había estado presente en la reunión con el Papa y otro que dice “No todos los temas citados en el Comunicado de Prensa sobre la Audiencia con el Presidente de la República Argentina han sido afrontados en todas las conversaciones: algunos han sido examinados en el curso del encuentro con la Secretaría de Estado otros en el marco del encuentro con el Santo Padre.”

La ironía es pretender que los "consejos" de Parolín son suyos y ajenos al Papa, además lo hacen quedar muy mal al Papa poniéndolo en una posición de silencio frente a la próxima ley del aborto en su propio país, es increíble que eso puede ser cierto y que el tema más grave de todos la posición pro aborto del Presidente no sea de importancia para el Papa en su propio país......
01/02/20 8:56 PM
  
Palas Atenea
claudio: Últimamente hay demasiadas ironías, y eso tampoco es bueno. Parolin tiene la culpa del acuerdo con China, según el Cardenal Zen, ahora con el aborto en la Argentina...Yo no sé de que se puede quejar este Papa, si los más conservadores apuntan a todos menos a él tratando de librarlo a como dé lugar. Eso es lo que deja mudos a muchos, salvar el Papado a todo trance.
01/02/20 9:46 PM
  
JCA
Palas Atenea:

«da que pensar si en la misa en la que comulgaron se leyó la lectura correspondiente»

Pues si no se leyó, otra barrabasada más a imputar. Aunque quizá las partes incómodas estaban entre corchetes como texto que se puede omitir, como me he encontrado muchas veces en el leccionario. Me gustaría saber quién fue el cafre que decidió esto, sobre todo porque suelen ser partes que no encajan bien con el buen rollito universal por su «rigidez». Lutero y los herejes de antaño al menos iban al descubierto con la tijera.
01/02/20 9:51 PM
  
JCA
Juan Mariner:

Tu obsesión con el PP, Rajao y cía. es ya preocupante. La diferencia es brutal: Rajoy MINTIÓ en su postura antiabortista (que además era muy light, con recursos para dejarlo como estaba, etc.; los obispos no son telépatas), mientras que para Fernández la implantación del aborto fue UN EJE de campaña electoral. En un caso posiblemente es por tibieza o cobardía, pero en el caso del peronista es CONVENCIMIENTO (hasta tuvo la desfachatez de sacar a Sto. Tomás ante Parolín), por lo que no sé cómo no se ha ganado una excomunión formal, porque la latae sententiae por herejía ya la tiene.
01/02/20 10:04 PM
  
Juan Pablo B.


En el futuro ,... si Dios quiere... , podremos seguir comparando el Presidente Fernández al Rey David .... ¿Quien sabe .?
01/02/20 10:08 PM
  
Fortu
El caso de David y Betsabé no trata de un simple adulterio; ya que al quedar encinta Betsabé, David hace llamar a Urías para que se acueste con ella. Como no lo consigue, lo manda a primera línea de combate para que perezca, como así sucede.
Enterado del caso el profeta Natán, se presenta ante David para exponerle un símil que le tocará el corazón, ya que David, de joven, fue pastor.

Aconsejo de verás su lectura:
David y Betsabé (2 Samuel 11)
https://www.biblegateway.com/passage/?search=2%20Samuel+11&version=NVI

Natán reprende a David (2 Samuel 12)
https://www.biblegateway.com/passage/?search=2%20Samuel+12&version=NVI
01/02/20 10:17 PM
  
Juan Mariner
JCA: una obsesión "justificada", ¿acaso no escucha COPE y ve 13TV?

Rajoy no mintió, quiso volver al aborto de los "supuestos" de Felipe Glez.: casi lo mismo, porque sabíamos todos que era un coladero; lo del aborto como "derecho" es una posición filosófica muy estudiada porque los supuestos despenalizados presentan incoherencias jurídicas insubsanables desde la lógica.
01/02/20 11:24 PM
  
Juan Mariner
Por cierto, JCA, ustedes los derechistas de buena fe siempre pretenden justificar y disculpar a sus líderes, que si tímidos, cobardes, la masonería, apocados, rajaos... No, al PP, lo que ha hecho en España, siempre le ha salido del alma. Ahora, ha sacado lo de VOX para quitarles a ustedes remordimientos y tener igualmente todos los votos a disposición y seguros.
01/02/20 11:31 PM
  
Palas Atenea
Fortu: Pues esperemos que el Presidente de la Argentina, que es muy progresista, no haya mandado a su mujer de capitán al frente de 60 granaderos, valientes cuyanos, para que remede la gesta de San Martín con la esperanza de que se caiga por un barranco. Estas cosas quizás eran necesarias en tiempos del Rey David pero hoy hay facilidades sin llegar a esos extremos.
01/02/20 11:39 PM
  
Mario Enriquez
Jesucristo, El Señor, esta lleno de gloria a la derecha del Padre, donde tiene todo poder y gloria, la intercesión de Él ante el Padre por nosotros, no se puede reducir a la misera frase que Él "está rezando en el cielo".

Pero a la vez que según las Sagradas Escrituras es Sacerdote Eterno, también es El Señor y tiene poder para determinar nuestra vida eterna.

"consérvense en el amor de Dios, esperando ansiosamente la misericordia de nuestro Señor Jesucristo". Judas 1:21
02/02/20 12:46 AM
  
Xt
Morla, creo que juzgar es distinto de intentar entender qué está bien y qué mal según los criterios divinos, para adecuarnos a ellos. Si nos dicen que B es lo que Dios ve mal y A lo que ve bien y luego dicen que a)A=B o b)son distintos pero da igual o casi A que B a efecto práctico, ¿cómo vas a juzgar qué es el bien/mal y según él conducirte, cómo vas a elegir ese bien si aparece como un indefinido o un variable, qué vas a enseñar a tus hijos, por qué vas a aceptar todo lo que Jesús dijo y no una parte según tu conveniencia o lo que dice un Papa y no otro...?.
Clarificar es imprescindible.
Algunos sacerdotes dicen que bueno, que esto no se suele dar... ¡ya!
Si lo que quieres decir por no juzgar es la opción a), es inviable: una cosa no puede ser igual a su contraria.
Si por no juzgar quieres decir que que se clarifique o no, nos dé igual, como ves es inviable.
Si lo que quieres decir es que llamemos bien al mal, opciones a y b, es inviable.
Según se ha comentado en esta web, creo recordar, el no juicio no se refiere a no analizar y a intentar entender.
Si hay algo que me he perdido, te agradezco me lo aclares.
02/02/20 11:50 AM
  
Morla Silivane
Me resulta llamativo que nadie en esta pagina rigorista de extrema detecha diga una sola palabra en defensa de la capilla de Peado Nuevo, ya destruida.
02/02/20 1:37 PM
  
Morla Silivane
Prado Nuevo, perdón.
02/02/20 1:38 PM
  
Xt
Morla Silivane, si eres el Morla de arriba, no insultes si no quieres ser insultado
02/02/20 1:44 PM
  
Emilio
..."la ironía es una muestra del sentido del humor de Dios". Una vez más, estoy con vos, Bruno. Yo, que no me considero más -¡ni menos!- que un neófito en temas escriturísticos, pero que he hecho algún comentario de textos, tengo que reconocer que me falta la clave para interpretar algunos pasajes de los evangelios, v.gr.:
Marcos 4:11 «A ustedes se les ha revelado el secreto del reino de Dios —les contestó—; pero a los de afuera todo les llega por medio de parábolas, 12 para que »“por mucho que vean, no perciban; y por mucho que oigan, no entiendan; no sea que se conviertan y sean perdonados.”
¿Pero no habíamos quedado en que la salvación era "pro multis"?. ¿Quizá haya que aplicar el criterio de la "santa ironía" como clave...? Y así en otros. ¡Una delicia!.
(todo esto aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid)
02/02/20 2:04 PM
  
JUAN NADIE
No se, yo no le acabo de encontrar la ironía.
El pecado mortal es algo grave y que ofende a Dios. Yo mas bien lo veo como que Dios siempre esta presto a recordarnos el camino del bien en medio de nuestros errores. Camino que creo que Sorondo con la aceptación si no impulso de sus superiores, esta despreciando.
Esto es una situación esquizofrénica. El papa habla de la perdida de conciencia de pecado, el mismo Papa que ha escrito la Amoris, Amoris que le da a un amancebado notorio que le visita, y que poco despues comulga en una situación que hace pensar que existe una altisima probabilidad de que lo este haciendo en pecado y sin arrepentimiento.
Se da la circunstancia de que el mismo Papa ratificó una interpretación de su enciclica Amoris, de los obispos argentinos que decían que la única interpretación posible era que los amancebados podían comulgar en pecado y sin arrepentimiento, algo que contradice evidentemente la Doctrina católica de siempre.
Es que no le veo la ironía cuando hay pecado por medio, e incitación al pecado. Veo una misericordia de Dios no correspondida, y un desprecio a Fe.
Lo que si que tengo claro es que de Dios nadie se rie. Y constato como cualquiera por alta que sea su posición en la Iglesia puede abandonar el camino de Dios, y decir NON SERVIAM, y dedicarse a su propia agenda, lo que debiera servirnos para no caer en ese error.
02/02/20 5:38 PM
  
claudio
Estimado Juan Nadie. En estos casos la ironía es un medio para referirse a una catástrofe. Cuando la Ecología para a equiparar a la Teología no estamos frente a una ironía sino a un desatino absoluto. Hemos perdido el rumbo, hay una crisis de Fe y de fervor (avisada por S. Paulo VI) ya no se dice sí cuando es sí y no cuando es no. Hay un relativismo absoluto y todo vale.
Vean un detalle lo importante del tema del aborto en Argentina el país del Papa es si lo habló o no con el Papa, no importa el aborto sino si fue hablado con el Papa, un sin sentido.
La Oficina de Prensa del Vaticano en el comunicado aclaratorio no dice que el tema aborto no se haya tratado, dice solamente que algunos temas fueron tratados con Parolín.
En eso tiene razón Palas tratan de defenderlo al Papa y es para peor queda como el tema de "El Rey está desnudo".
Si el Papa no le dijo a Fernández que se deje de empujar el aborto que es un crimen va en desmedro suyo y no de Fernández, de allí que no se puso "por escrito para la posteridad" no se habló de la vida desde la concepción, sino que algunos temas -no se determina y quedan a elección- se hablaron con Parolin.
Se acuerdan del lema, en Roma llueve, la Sala Stampa ni confirma ni desmiente.......
02/02/20 6:18 PM
  
Archie
En esta tesitura, en que no hay palabras porque la razón ha desaparecido y solo queda la imagen de una obscena representación satánica enmascarada con estultas sonrisas y pomposos ademanes, invito a todos a orar bajo la inspiración de Santa Faustina Kowalska:

Eterno Padre, Te ofrezco el Preciosísimo Cuerpo de Tu Amadísimo Hijo y Señor Nuestro Jesucristo, desgarrado por la Flagelación, escarnecido en la Coronación de Espinas y descoyuntado y masacrado en la Crucifixión; Su Sangre derramada en Su Pasión; Su Alma arrancada de Su Cuerpo tras seis horas de pavorosa agonía y Su Divinidad ultrajada, en reparación por nuestros pecados y los del mundo entero.

Dios mío, Padre mío, por Su Dolorosa Pasión, misericordia, misericordia, misericordia.

02/02/20 9:32 PM
  
Bruno
Doiraje:

"En Psicología esta creencia ha hecho estragos, pues es el coladero por el que penetran todas las ideologías hoy de moda que la profesión aplaude con las orejas: "Se quieren, ¿no?; pues ya está.""

La frase esa de "si se quieren, está bien" es una de las principales causantes de la decadencia vertiginosa de la civilización occidental en unos pocos años.

No solo ha hecho un daño terrible la conclusión, que es falsa, sino que la misma premisa es una mentira que afecta al núcleo esencial del ser humano y ha destruido a un número incalculable de personas y familias.
03/02/20 12:58 AM
  
doiraje
Así es, Bruno. Hoy hacemos depender la verdad del deseo. Pero el deseo jamás puede ser criterio de discernimiento de la verdad, pues en nuestra libertad podemos desear el mal, y, pòr tanto, desear mal. No hay vínculo bueno sin verdad. Donde el deseo sea autónomo de la verdad, no puede haber amor, vínculo.
03/02/20 1:16 AM
  
Huxley
Existen dos tribus que aunque apelan a que se les siga incondicionalmente no son ejemplo, nunca dan ejemplo de nada (bueno).

Unos, son los comunistas, los otros los catolicos.

Leyendo dos entradas, de dos sitios tan diferentes veo claro el hecho de perder el tiempo con novelas B y matrimonios ..La primera,


https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2020/02/03/fui-abusada-por-un-cura-de-los-legionarios-de-cristo-y-exijo-justicia/?fbclid=IwAR0Ehwhj6Zp4AdS7um5S-owrIBks-k9vHU0xpufGWT8sw9kiABe8ErWSR-M


La segunda,


https://infovaticana.com/2020/02/01/vigano-senala-al-cardenal-sandri-como-ayudante-de-sodano-en-el-encubrimiento-de-maciel/

Y, despues les preocupa (seriamente hasta el punto de orar) el matrimonio entre dos seres adultos...

Que verguenza....
04/02/20 7:07 PM
  
Roberto
La Misa alli, en Bs As o La Quiaca, tienen el mismo valor. AF y su concubina son los irresponsables e ignorantes, que sorprenden a ese curita en su buena fe
Nadie en su sano juicio, viviendo juntado, declarandose pro-aborto y sin ir nunca a Misa, viaja al Vaticano, asiste alli a Misa y encima comulga. Ni la loKa llega a tanto.
04/02/20 10:12 PM
  
Roberto
Recomiendo re-leer el Catecismo Moderno
04/02/20 10:14 PM
  
antonio
Y quizá, en ejercicio de ese buen humor, mañana aparezca ante las cámaras Monseñor Sánchez-Sorondo vestido de saco y ceniza y organice una buena hoguera en la Plaza de San Pedro para quemar ejemplares de Amoris Laetitia y, de paso, invitar a choripanes a los turistas.


Tomarlo, con humor, un camino; que habre la puerta al Sacrilegio, que es superior,a pecados mortales, viene de la Cruz de Cristo, y su Santisima Madre, que no vemos con los ojos del cuerpo, pero es lo que sucede.

Asi, Llegaran los homosexuales etc Ese domuento es temible, y la FALTA DE FE:tambien.
04/02/20 11:56 PM
  
gastes
Cuando leí la noticia en el blog del padre Olivera, creí que era una broma, porque era verosímil pero la lectura de David y la mujer de Urías denotaba un guiño al lector para que descubriera el entramado. Resulta que ha pasado de verdad, pero no me lo puedo creer. Todo es grotesco.
05/02/20 12:48 PM
  
Archie
¡Señor, grandes son nuestros pecados y te pedimos perdón por ellos!
Tu sabes que sufrimos de verdad con el tema que nos ocupa desde hace varios días.
Pero ¿sería posible que nos hicieras merced de perder de vista a estos infatuados catedráticos de la nada que aparecen esporádicamente por sitios católicos , a impartirnos doctrina trufada de insultos? Es que, de verdad, Señor, es muy duro soportarlos... a este impostado de más arriba le sobran aires de poliglotía y cosmopolitismo... sólo le ha faltado decir que compra todo en el Whole Foods de Valencia Blvd, pero que para las algas prefiere el Marukai... ¿A qué vienen esas historias tártaras requetrilladas de los abusos de los legionarios y de Maciel? ¿para zaherir a los católicos o simplemente para exhibir tu hemeroteca? ¿Para qué "pierdes el tiempo" con nosotros?... pero hombre ¿es que no tienes bares en Vallecas donde pasar la tarde, en lugar de venir a Infocatolica a dar la brasa?
... y el nick ¡todo un poema! ¡nada menos!... modestito nos ha salido el esqueje.
05/02/20 9:31 PM
  
Makabusa
Triste y escandaloso.
Recemos por el Papa.
Esto me confirma que en ningún estado de vida se puede dar por supuesta la fe...
06/02/20 11:38 PM
  
gringo
¡Qué vergüenza! Yo no sé qué será lo siguiente ¿darle la comunión a Pinochet? .
07/02/20 6:10 PM
  
Gracias
Pues ahora ha salido Sánchez Sorondo a decir que podían comulgar porque no están excomulgados.
Será ironía, supongo...
09/02/20 8:14 PM
  
Chimo Viñes
Palas Atenea, pues si. Tenemos a un presunto papa que nos incentiva a que no "vayamos" a Misa, es decir, que no santifiquemos las fiestas; es decir que no cumplamos la ley de Dios y de la Santa Madre Iglesia. Entre seguir a la Iglesia y seguir a Francisco creo que no ha ninguna duda en cuál es mi elección. Además, no hay que olvidar que S.S.Benedicto XVI sigue siendo Papa.
10/02/20 3:55 PM
  
Chimo Viñes
Gringo. Pues si el tal Pinochet está en gracia para recibir la Sagrada Comunión, la Iglesia le administrará el sacramento. ¿algún problema?
10/02/20 3:58 PM
  
Roberto Ibarra
Gringo. Pinochet está muerto hace mas de 10 años, ya no necesita comulgar. Todas las comuniones que recibió le ha valido, esperamos, estar ahora en el Cielo, pidiendo por su enemigos, que no eran pocos. Esperamos sinceramente que AF y su "pareja" por la mañana de aquel día hayan decido dejar la vida marital y se hayan confesado, pues como sabemos aquel día habían recibido Amore Leticia y habría sido acompañados por un obispo todo aquel día , lo que les llevo a discernir que estaba en gracia de recibir al Señor Eucaristía. Lo imprudente fue hacerlo en público.. pero mas que mal son Argentinos...
10/02/20 11:09 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.