No confundamos la gimnasia con la magnesia

Una buena norma tanto para los químicos como para los profesores de educación física es no confundir la gimnasia con la magnesia, confusión que podría tener hilarantes consecuencias. Quizá, de manera similar, podríamos decir que, para los obispos y otros clérigos, sería especialmente aconsejable no confundir las metáforas con la realidad.

Digo esto porque la moda ecológica que sacude la Iglesia desde hace unos años ha llegado ya a unas cotas everésticas, hasta el punto de que las antiguas metáforas poéticas, como el “hermano sol” y la “hermana luna” de San Francisco, que bellamente hacían referencia al carácter creado de esos astros, han dado paso a verdaderos absurdos pseudoteológicos, que apenas pueden diferenciarse ya de burdos panteísmos, misticismos, paganismos y simples metepatismos. Veamos algunos ejemplos.

El Presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, el cardenal DiNardo, junto con otros obispos, publicó anteayer un comunicado en el que decía: “Mientras nuestra Iglesia comienza una ‘Estación de Creación’ que culminará el 4 de octubre, la fiesta de San Francisco de Asís, consideremos todos las obras de misericordia espirituales y corporales para con nuestra casa común y los que viven en ella”.

Al margen de esa extraña “estación de creación”, que supongo que se añadirá a las cuatro estaciones clásicas del año, algo pasadas de moda ya, resulta muy llamativa la exhortación a las obras de misericordia para con la tierra. ¿Cómo funcionan esas obras de misericordia “para con nuestra casa común” que, en dos mil años de historia de la Iglesia, nadie ha conocido? ¿Debemos enterrar al planeta cuando muera, vestirlo cuando esté desnudo, hospedarlo cuando peregrine por ahí, darle de comer y de beber, visitarlo cuando esté prisionero o enfermo? Iré buscándome una pala muy grande.

Además, curiosamente, su Eminencia recalca que se trata de obras corporales y espirituales. Estas últimas todavía son más curiosas. Con toda seriedad y sin que le tiemble el solideo, el cardenal nos anima a enseñar a un planeta que no sabe, rezar por él cuando esté muerto, corregirle si se equivoca, consolarlo, darle buenos consejos, perdonar sus injurias y sufrir con paciencia sus defectos.  Supongo que para saber hacer esas cosas hay que haber estudiado para cardenal. Yo confieso que la tarea me supera. ¿Qué significa lo que dice el cardenal? ¿No será que es mera confusión, que no significa nada? ¿Y no será la consecuencia lógica de esa confusión que las obras de misericordia en sí mismas se devalúen hasta no tener contenido alguno, más allá de proporcionarnos la agradable sensación de ser modernos y virtuosos?

Veamos otro ejemplo. Hace un par de semanas, la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile publicó una declaración pidiendo que se declarara una “emergencia climática” en Chile. Aparentemente, la “crisis climática requiere de las consagradas y consagrados un compromiso real y concreto con nuestra hermana madre tierra”. No sé, la verdad, cómo se puede uno “comprometer” con la “hermana madre tierra” (un poco sexistas en este caso, los religiosos y religiosas, quizá sería mejor “la hermana madre tierra y el hermano padre planeta”, digo yo). Como la tierra no quiere nada, no necesita nada y no agradece nada, es bastante difícil comprometerse con ella. ¿Por qué, entonces, exigir ese compromiso etéreo y que no tiene realmente ningún contenido real? ¿No correrán el riesgo de que los distraiga del cumplimiento del compromiso que tienen para con Dios y para con los demás hombres?

El anuncio, por otro lado, se ilustraba con una pancarta que decía: “Por el clamor de la tierra y el grito de los pobres”. Teniendo en cuenta que ese clamor de la tierra es puramente metafórico, porque la tierra no sufre, ni tiene boca para gritar, ni gritaría aunque tuviera boca, porque no es un ser vivo, ¿no se darán cuenta los religiosos (y religiosas) chilenos (y chilenas) de que así lo único que consiguen es devaluar ese “grito de los pobres” que han puesto al mismo nivel que el “clamor de la tierra”? Es muy difícil no sacar la conclusión de que, si una parte de la frase es imaginaria, teatralera y sin sentido, la otra parte también carecerá para ellos de valor, más allá de ser una coartada para promover la última causa progresista del momento. 

El ejemplo más característico de esta confusión entre metáforas y realidades es, quizá la encíclica Laudato Si del Papa Francisco, en la que abundan esas metáforas que, asombrosamente, se usan como argumentos teológicos. “Esta hermana (tierra) clama por el daño que le provocamos”, “entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que ‘gime y sufre dolores de parto’ (Rm 8,22)”, “estas situaciones provocan el gemido de la hermana tierra que se une al gemido de los abandonados del mundo”, etc.

Estas metáforas dramáticas llevan casi necesariamente, aunque sea de forma inconsciente, a la confusión teológica. Por ejemplo, cuando la encíclica se pregunta si Jesús, que “habla de los pájaros”, “será capaz de maltratarlos o de hacerles daño”. Aunque no cuadre dentro de ese marco de confusión sentimental, basta mirar a nuestro alrededor para saber que la respuesta es afirmativa. Dios ha creado un mundo en el que millones de pájaros enferman, son devorados y mueren cada día.Todos los días. Por voluntad de Dios. Y no pasa nada, porque no son personas.

Lo mismo se puede decir de la condena que se hace en la encíclica de la “lógica a veces sutil de dominio sobre la creación”, una condena muy llamativa teniendo en cuenta que el libro del Génesis dice, expresamente, que Dios mandó al hombre que dominara a los animales de la tierra. Parece que tomarse demasiado en serio unas metáforas que hacen de la tierra un ser sufriente, que grita de dolor “por el daño que le provocamos”, termina por convertirse en una escasamente bíblica exhortación a que el hombre no domine a las criaturas. En el mismo sentido se habla en la encíclica de la “fraternidad universal”, igualando el “amor fraterno” gratuito a los enemigos con el amor al “viento, el sol o las nubes”. Inexplicablemente, sin embargo, Dios se olvidó de darnos el mandamiento de amar al viento, el sol o las nubes.

Otros documentos del Papa usan el mismo lenguaje: “Hace falta valor para responder a los gritos cada vez más angustiosos de la tierra y de sus pobres”, dijo hace poco a los participantes en un encuentro en el Vaticano. Curiosamente, esta frase que tanto gusta al Papa Francisco proviene de Leonardo Boff, el famoso exfranciscano, exsacerdote y excristiano, actualmente panteísta, que tiene un libro con ese título. Y más curiosamente aún, el autor de la frase considera que la tierra es un “super-Ente vivo (Gaia)”, que literalmente “sufre” y está “enfermo”, de la que vendrá la salvación y cuyo “verdadero Satán de la Tierra es el propio ser humano”. Se diría que el peligro de que las metáforas confusas lleven a un panteísmo no cristiano es bastante real.

No se trata solamente de textos oficiales. Los efectos de esta confusión se perciben en las afirmaciones espontáneas del Papa, algunas de las cuales son sorprendentes. En una entrevista reciente, a la pregunta de cuál era el problema más grave de nuestro planeta, respondió que “la pérdida de biodiversidad”, para gran sorpresa de los millones de católicos que pensábamos que el problema más grave de nuestro mundo era el pecado. Se ve que no acudimos a catequesis el día que se explicaba que Cristo se encarnó, murió y resucitó para evitar la pérdida de biodiversidad.

No vamos a dar más ejemplos, porque son legión. Sobre todo, no entraremos en el Instrumentum Laboris del Sínodo de la Amazonía, por el peligro de que explote el tonteriómetro. Lo que sí vamos a hacer es resaltar que, como resulta evidente, esta confusión entre metáforas y realidad en el ámbito de la ecología está llevando a dejar de lado lo que verdaderamente importa (la salvación sobrenatural) y a ocupar a la Iglesia en lo menos importante (el bien meramente natural), a sustituir los deberes morales reales y concretos por otros más o menos sentimentaloides y retóricos y a confundir los beneficiarios de todos esos deberes (Dios y los demás hombres) con seres que no pueden beneficiarse de nada porque no son seres personales.

Yo al menos, prefiero seguir pensando, como enseñan la Tradición de la Iglesia, la teología y la razón más básica, que es imposible tener un deber para con un ser que no es personal. Los deberes se pueden tener para con Dios, para con otros hombres o incluso para con los ángeles, pero no para con seres que no son personales. El deber de cuidar la creación no es un deber para con la creación misma, sino para con Dios y con los demás hombres. Contaminar innecesariamente no es malo porque el contaminador dañe la tierra, como si nuestro planeta fuera un sujeto de derechos, sino por los perjuicios que eso puede causar a los demás hombres, del presente o del futuro, y a la Voluntad de Dios para ellos, del mismo modo que emborracharse no es malo por las uvas aplastadas en el lagar, sino por el daño que la borrachera produce al borracho y a los demás hombres. A la tierra, como a cualquier otro planeta, le da igual tener una temperatura media u otra, una concentración de dióxido de carbono u otra, una composición química de los océanos u otra, básicamente porque la tierra ni siente ni padece. No es alguien que pueda sentir, padecer, sufrir, querer o no querer. No tiene derechos ni deberes, porque solo un ser personal puede tener derechos y deberes.

El lugar del ser humano entre las criaturas no es de simple preeminencia. Hay una distancia infinita entre el hombre y los animales, las plantas y la propia tierra, porque solo el hombre es imagen de Dios. Solo el hombre es una persona, como Dios es tres personas. Solo el hombre tiene alma racional, solo el hombre es a la vez espiritual y material, solo el hombre es inmortal. Por eso, la realidad es que Cristo no se encarnó por los árboles, ni por las plantas, ni por los bebés foca. Se encarnó por los hombres. Y un solo hombre vale más que todos los animales, plantas, planetas y galaxias del mundo (¿de qué te sirve ganar el mundo si pierdes tu alma?). Decía Santo Tomás que “el bien de la gracia en una persona es mayor que el bien natural de todo el universo” (ST Ia IIae, q. 113, a. 9). A fin de cuentas, crear el mundo entero solo le costó a Dios una palabra, “hágase”, mientras que salvar al hombre costó la sangre derramada del mismo Hijo de Dios.

De ahí que personificar burdamente dentro de exhortaciones y argumentos morales a los seres animales, vegetales y, peor aún, minerales sea engañoso y lleve a mayor confusión. El mandamiento del amor es doble y no triple. Sus destinatarios son Dios y el prójimo, no Dios, el prójimo y la madre tierra. Sugerir que existen deberes para con seres no personales es una forma (más) de destruir la moral y convertirla en puro sentimentalismo, a cuya luz mortecina la metáfora es realidad y la realidad mera metáfora.

No es extraño que esto suceda en el mismo momento en que se intenta dar carta de naturaleza en la Iglesia al divorcio, el adulterio, las uniones del mismo sexo, la justificación de los medios por el fin, el consecuencialismo y el relativismo moral. La confusión moral reina sin apenas rival. Si ha habido una época en la historia en la que necesitamos desesperadamente claridad en la teología y en la moral y no podemos permitirnos confundir las metáforas con la realidad, es sin duda esta. Por favor, no confundamos la gimnasia con la magnesia. Ni las metáforas con la realidad.

110 comentarios

  
Juan Andrés
Debo reconocer que no tengo respuesta para todo este trampatojo clerical y su génesis, que no puede explicarse sólo en el "modernismo" en forma genérica. Hay causas mucho más profundas porque es evidente que la cabeza de estos clérigos laudatosianos, y son muchos, y la de otros como Ud. y yo se encuentran en distintos planos. Hay una gangrena increíble que no alcanzan a ver, y tampoco creo que todos sean ideólogos militantes progre neoliberales escondidos, que no me cabe duda pululan en Roma. Han escondido al Señor y no se sabe dónde lo han puesto. Están muy pero que muy mal. Lo único que si advierto es que de pronto, quizás luego de mucho tiempo de palos y palos por parte del mundo, han encontrado un "líder" político del que el mundo habla bien y se sienten "empoderados". Y han dejado sobre todo a Dios Padre, el gran olvidado porque del Jesús buenista y el Espíritu plagado de novedades si que hablan, para seguir al "líder". Estamos inmersos en una locura y no de confusión sino de casi revolución. En fin, Dios dirá.
30/08/19 1:49 AM
  
Jorge Alberto
"A fin de cuentas, crear el mundo entero solo le costó a Dios una palabra, “hágase”, mientras que salvar al hombre costó la sangre derramada del mismo Hijo de Dios".

Brillante.
30/08/19 1:54 AM
  
chico
! Qué falta tan enorme de filosofia tomista constato en toda esa doctrina!. Es decir cuánta ignorancia constato.Se me cae d.e las manos
30/08/19 2:43 AM
  
Bruno
Jorge Alberto:

No es de mi cosecha. Se lo leí al P. Miguel Fuentes.

Y, por supuesto, el origen último está en la liturgia: "Dios, omnipotente y misericordioso, que admirablemente creaste al hombre y más admirablemente aún lo redimiste"
30/08/19 3:41 AM
  
Francisco de México
¡Diablos!

Lo de ‘Estación de Creación’ se parece a la apostasía de la Antigua Alianza como una gota de agua a otra: se abandonó la enseñanza de Moisés basada en el Pentateuco y luego, basados en una inventada "Torah oral" se reescribe con un significado totalmente diferente que se le llama Talmud, donde hasta lo mas elemental, el significado de pertenencia al pueblo de Dios (Israel) es cambiado precisamente por los que debían salvaguardarla.

Uno de los argumentos para defender la apostasía es precisamente la "creatividad judía". Otro es que los fariseos se hicieron "socios de Dios" ¡Se pusieron a la altura de Dios! ¿Suena familiar?
30/08/19 11:07 AM
  
Pedro 1
Yo una vez, de pequeño, alimenté la tierra detrás de un árbol.
30/08/19 12:11 PM
  
Palas Atenea
Yo he estudiado durante mucho tiempo las civilizaciones, o culturas, precolombinas y todas ellas tenían una lógica dentro del pensamiento mágico. Los indios son cosmocéntricos, más que panteístas como Leonardo Boff y, por lo tanto vivían acuciados por el miedo a una naturaleza indómita llena de erupciones volcánicas, maremotos, seísmos y sequías interminables, lo que hacía que ellos no fueran nada y la naturaleza lo fuera todo. ¿Cómo se puede uno dirigir a tan caprichosos dioses? A esos dioses no se les puede obsequiar con riquezas, que son de la Pachamama, por otra parte, ni con cosa alguna de valor a no ser ellos mismos. De ahí los sacrificios humanos.
Si el volcán empieza a humear se prevé la destrucción de la ciudad, parece que el volcán quiere sangre, le ofrecemos el 10% de la población a ver si con eso se conforma. El hecho de que el sol saliera todos los días no garantizaba que saliera el siguiente y cuando llegaba el final del ciclo anual de traslación de la Tierra (los aztecas conocían el año solar) a lo mejor se paraba. Más sacrificios humanos para que no ocurriera tal cosa.
Ese tipo de cosmovisión no resultó muy difícil para los evangelizadores, los volvieron cristocéntricos con cierta facilidad en la medida que introdujeron también el pensamiento lógico (el Logos). Así que Fe y Razón ocuparon el lugar de los terrores astrales y los sacrificios, aunque los españoles los hicieron desaparecer a la brava, habrían desaparecido por si mismos.
30/08/19 1:17 PM
  
Rafa
Lo del medio ambiente y la emergencia climática lleva camino de entrar en locura colectiva. El otro día, sin ir más lejos, viendo el telediario parecía que todas las ciudades de la costa se iban a hundir en el océano, Nueva York y Londres incluidas. La noticia se ilustraba aderezada con los incendios en la Amazonia (que no son ni de lejos los más graves del planeta ni los más importantes que ha sufrido esa zona en las últimas décadas) y el viaje a NY de la niña repollo sueca. Que la Iglesia se sume a esta paranoia me parece muy triste y más aún porque se hace a base de adulterar la sana doctrina.
30/08/19 1:22 PM
  
Palas Atenea
Ahora bien, ¿qué tenemos hoy? Un pastiche tremendo que mezcla la gimnasia con la magnesia, como bien dice Bruno, en la que unas personas que se miran constantemente el ombligo por su antropocentrismo, y que no están dispuestos a renunciar a todo aquello que le hace la vida cómoda sean móviles, placas eléctricas, lavadoras, coches, etc..., se fijan en la tierra que grita de dolor y ahora resulta que la Gran Pachamama, que daba miedo al indio, se une a los pobres de la tierra y pide limosna. No hay que temer a la Tierra, hay que protegerla. Una concepción totalmente opuesta a la que el indio tenía.
30/08/19 1:24 PM
  
doiraje
Frente a esta pésima teología construida sobre metáforas que deforman la realidad a la que pretende referirse, contrapongamos no sólo la verdadera teología que da cuenta con certero análisis de la realidad del ser y sus atributos, sino la poesía en su excelencia, cuyas metáforas revelan la verdadera naturaleza de todo lo creado. He aquí un ejemplo excelso de un agnóstico que supo ver la naturaleza en su hondo significado:

Como si nunca hubiera sido mía... de Claudio Rodríguez

Como si nunca hubiera sido mía,
dad al aire mi voz y que en el aire
sea de todos y la sepan todos
igual que una mañana o una tarde.
Ni a la rama tan sólo abril acude
ni el agua espera sólo el estiaje.
¿Quién podría decir que es suyo el viento,
suya la luz, el canto de las aves
en el que esplende la estación, más cuando
llega la noche y en los chopos arde
tan peligrosamente retenida?
¡Que todo acabe aquí, que todo acabe
de una vez para siempre! La flor vive
tan bella porque vive poco tiempo
y sin embargo, cómo se da, unánime,
dejando de ser flor y convirtiéndose
en ímpetu de entrega. Invierno, aunque
no esté detrás la primavera, saca
fuera de mí lo mío y hazme parte,
inútil polen que se pierde en tierra
pero ha sido de todos y de nadie.
Sobre el abierto páramo, el relente
es pinar en el pino, aire en el aire,
relente sólo para mi sequía.
Sobre la voz que va excavando un cauce
qué sacrilegio este del cuerpo, este
de no poder ser hostia para darse.
30/08/19 1:40 PM
  
Palas Atenea
Si Leonardo Boff es panteísta es porque está influido por Oriente, que es de dónde viene el panteísmo, las Crónicas de Indias no dicen que los indios lo fueran. Lo más relevante en la cosmogonía, sobre todo de mayas y aztecas, es que temían (terror astral y telúrico) a los astros cuyos movimientos conocían, medían y preveían pero no sabían por qué y a la Tierra cuyo comportamiento también era imprevisible. La ciencia se anticipó a la filosofía en todas partes y se puede tener tres calendarios exactos: el venusino, el festivo y el solar, que coinciden en un año determinado, sin saber la razón de que esto sea así. Los cálculos matemáticos, por ejemplo, pueden ser exactísimos aunque uno tenga un pensamiento mítico, los mayas lo demostraron hasta la saciedad: sabían cuando iba a haber un eclipse, calculaban milimétricamente distancias astrales, la traslación de la tierra alrededor del sol con tanta precisión como nosotros, por eso la astrología precedió a la astronomía.
El concepto de panteísmo es distinto.
30/08/19 1:45 PM
  
maru
Totalmente de acuerdo, Bruno.
30/08/19 1:51 PM
  
Francisco de México
La ‘Estación de Creación’ parece significar crear una nueva religión suprimiendo lo políticamente incorrecto, entre muchas otras cosas

-Jesús no es Dios (para evitar incomodar a musulmanes y fariseos-talmúdicos).
- La tierra debe ser motivo de adoración (para contentar a los ecologistas).
- Todos nos salvamos sin necesidad de arrepentimiento (para que los pervertidos se sientan seguros)
- Los milagros de Jesús fueron explicaciones mágicas de hechos naturales, aunque fuentes cristianas, Flavio Josefo y hasta el Talmud los acepten (llaman a Jesús hechicero).
30/08/19 2:01 PM
  
Alfonso IV
A los amantes del puerro, la acelga y el tofu, que corren a urgencias médicas a por un antibiótico,cuando les sale un grano en la piel, o tosen un poco ,se les debe recordar que las hermanas bacterias aunque sean patógenas también forman parte de la biodiversidad.(Deberían instaurar el día de la peste, la tuberculosis o la viruela; pobres bacterias, muertas con bombas químicas ).Hasta tal punto son biodiversidad , que son los organismos más numerosos de la creación. Sólo en el cuerpo humano en su flora intestinal hay cerca de 2000 especies, y representan el 80% en número en proporción a las células del propio cuerpo. Recordar que la madre tierra no tiene ningún reparo en acabar con cualquiera a nivel individual y colectivo, en forma de terremotos, inundaciones, o epidemias, en los que son afectados muchos pobres.Recordar que en el mundo de los hermanos animales los débiles y enfermos son devorados sin misericordia. Y recordar que el número de los tontos, aunque eco-ilógicos y con mitra, cada día es más numeroso
30/08/19 2:24 PM
  
Bruno
Rafa:

"Que la Iglesia se sume a esta paranoia me parece muy triste y más aún porque se hace a base de adulterar la sana doctrina"

Eso es lo más grave, que se retuerce la fe de la Iglesia para adaptarla a las tonterías de la época, en lugar de hacer lo contrario. La fascinación por lo que esté de moda en cada momento es algo comprensible y humano (aunque lleve a decir muchas tonterías). De hecho, ha pasado en todas las edades de la Iglesia, cada una con sus cosas, pero es fundamental que esa fascinación esté sometida a la fe y no al revés, como claramente sucede ahora.

"y el viaje a NY de la niña repollo sueca"

Ese tipo de fenómenos surrealistas yo creo que son buenos, porque tienden a ridiculizar y desmitificar lo que pretenden defender. Lo verdaderamente triste es que el Papa la elogiara, casi como si fuera una santa.
30/08/19 2:30 PM
  
Bruno
Ya he descubierto lo que es la Estación de la Creación: "Durante la Estación de la Creación, de un mes de duración, cristianos de los seis continentes (?) se esfuerzan por poner en práctica la Laudato Sí", dice una carta publicada el martes por el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Cardenal Turkson. "Participan en eventos comunitarios para hacer más profundo su amor por el Creador, la creación y el prójimo".

Por lo visto, la finalidad última es luchar contra el cambio climático. Y la iniciativa abarca a católicos, anglicanos, ortodoxos y demás, todos ellos considerados "fieles" por el dicasterio del Card. Turkson.

Es una iniciativa maravillosa. Lo que podríamos llamar el "ecumenismo de la confusión". O "cuanto más revueltos, más juntos".

30/08/19 2:39 PM
  
Bruno
Alfonso IV:

¿Por qué nadie escucha los gritos y gemidos de las bacterias y los virus? ¿Acaso Jesús, que era tan bueno, habría sido capaz de dañar a una sola bacteria? Hay que introducir urgentemente en todos los exámenes de conciencia los pecados contra nuestras hermanas bacterias y nuestros hermanos virus, tan maltratados por la medicina capitalista.

30/08/19 2:53 PM
  
Rafa
Una duda: ¿Alguien sabe si el sexto continente es el del obispo Munilla o se refiere a la Antártida? :)
30/08/19 2:54 PM
  
Bruno
Doiraje:

"contrapongamos no sólo la verdadera teología que da cuenta con certero análisis de la realidad del ser y sus atributos, sino la poesía en su excelencia, cuyas metáforas revelan la verdadera naturaleza de todo lo creado"

Claro. Las metáforas, en su lugar, son magníficas. Como decía en el artículo anterior, hay un cierto parecido entre profetas y poetas, porque los primeros nos muestran la Verdad y los segundos la Belleza y ambas son atributos de Dios. Lo que no puede ser es confundir la metáfora con la realidad, una frase efectista con un argumento teológico.

Los (buenos) poetas agnósticos apuntan más allá de lo que ven, hacia Aquel que a la vez niegan y anhelan conocer.
30/08/19 2:58 PM
  
Palas Atenea
Roto el principio de no contradicción aristotélico cualquier afirmación y su contraria son posibles. El mejunje que resulta de todo esto es un chapapote de primera categoría, con lo cual el puritanismo y el desmadre se dan la mano y producen monstruos (no el "Sueño de la Razón" de Goya) sino el "vaya usted a saber". La expansión de la misericordia a tutiplén devalúa la misericordia; el cambio del concepto de Caridad-Virtud Teologal-por una aséptica solidaridad nos despista; la negación del pecado y la intolerancia hacia los defectos hace la convivencia imposible, etc...
Cuando la Iglesia hizo Doctora de la Iglesia a Santa Hildegarda de Bingen empezaron a aparecer todo tipo de remedios "made Santa Hildegarda" tanto para combatir el cáncer como para el uso de talismanes hechos con piedras semipreciosas, así como el feminismo según Santa Hildegarda. A esa santa le han sacado un provecho tremendo todo tipo de sinvergüenzas, pero nadie va a ver el "Ordo Virtutum" porque eso no interesa, es la parte desechable de la santa aunque sea la razón por la que fue declarada Doctora de la Iglesia.
30/08/19 3:04 PM
  
Bruno
Pedro 1:

"Yo una vez, de pequeño, alimenté la tierra"

Ya está encargada la medalla al mérito. Cualquier día de estos llegará en el correo.
30/08/19 3:06 PM
  
Francisco de México
"Hay que introducir urgentemente en todos los exámenes de conciencia los pecados contra nuestras hermanas bacterias y nuestros hermanos virus, tan maltratados por la medicina capitalista."

Oremos por las bacterias, los virus, las ratas, las chinches, los piojos, las cucarachas, alacranes, moscas, mosquitos y el resto de la hermana fauna que tan injustamente hemos tratado hasta antes de la "Laudato si" que vino a crear un nuevo paradigma.
30/08/19 3:10 PM
  
Bruno
Juan Andrés:

"Han escondido al Señor y no se sabe dónde lo han puesto" [...] "han dejado sobre todo a Dios Padre, el gran olvidado".

Dos frases clarividentes.
30/08/19 3:17 PM
  
Bruno
Palas Atenea:

"Si Leonardo Boff es panteísta es porque está influido por Oriente, que es de dónde viene el panteísmo, las Crónicas de Indias no dicen que los indios lo fueran"

Claro. El indigenismo de Boff es de pega, como el budismo de Richard Gere es de pega. Son construcciones posmodernas abigarradas, cuidadosamente elaboradas para permitir al interesado hacer lo que le dé la gana, pero sintiéndose virtuoso y mejor que los demás.
30/08/19 3:40 PM
  
Pepe Jacobo
Me da la impresión de que mas que confundir las metáforas con la realidad, se está intentando vender el cristianismo como una religión posmoderna y aceptable para todos y se usan esas metáforas de forma artera para justificarlo.
No me puedo creer que todos unos cardenales crean que San Francisco era un hippie ecologista, me parece mas razonable suponer que simplemente les da igual y usar alguna de sus expresiones les sirve para quedar bien para el mundo.
30/08/19 5:08 PM
  
Yolanda
Supongo que para saber hacer esas cosas hay que haber estudiado para cardenal. Yo confieso que la tarea me supera.

____________________

Normal que te supere. Los cardenales Di Nardo y Turkson son hombres muy preparáos, muy leídos y muy escribidos, y se habrán sacado el título de Ecocardenal como piden los tiempos. En cambio tú, ni siquiera te habrás leído la Carta de san Ignacio de Antioquía a los Gimnasios . Normal que no entiendas nada.


30/08/19 5:52 PM
  
Yolanda
Cada vez que leo el nombre de ese Dicasterio "para el desarrollo humano integral" del cardenal Turkson, con ese tufo a centro New Age, o a sesión de Coaching, o a Orden del día de una Tenida, me parece una broma de mal gusto.
30/08/19 6:05 PM
  
Tulkas
Que se hundan Londres y Nueva York no me parece mala idea del todo🤨
30/08/19 6:08 PM
  
Bruno
Yolanda:

Menos mal que no estaba bebiendo al leer lo de la carta de San Ignacio a los Gimnasios.

El card. Turkson es el que lleva tiempo promoviendo que se cambie la enseñanza de la Iglesia sobre la guerra justa y la pena de muerte. No que se interprete mejor o que se aplique más estrictamente o que se profundice en ella, que se cambie. Y, aparentemente, sin ningún argumento más allá del sentimentalismo y la superioridad de la posmodernidad sobre todas las épocas anteriores a ella. No es extraño que su dicasterio tenga un nombre posmoderno y sin ningún rastro de catolicismo.
30/08/19 6:50 PM
  
Bruno
Tulkas:

"Que se hundan Londres y Nueva York no me parece mala idea del todo🤨"

Hombre, Nueva York todavía, pero si se hundiera Londres yo lo iba a sentir mucho.
30/08/19 6:51 PM
  
Bruno
Pepe Jacobo:

"Me da la impresión de que mas que confundir ... se está intentando ..."

Es probable, pero yo prefiero no meterme en intenciones, porque es terreno resbaladizo. Objetivamente lo que se hace es utilizar metáforas y, subrepticia o inconscientemente, utilizarlas como si fueran realidades y argumentos teológicos. En cualquier caso, el efecto final es difícilmente distinguible de la mentalidad mundana y posmoderna a la moda.

"No me puedo creer que todos unos cardenales crean..."

No subestimemos los efectos de una formación desastrosa ni la capacidad cegadora de la ideología y el mundo.
30/08/19 7:24 PM
  
Bruno
Francisco de México:

"se abandonó la enseñanza de Moisés basada en el Pentateuco y luego, basados en una inventada "Torah oral" se reescribe con un significado totalmente diferente que se le llama Talmud, donde hasta lo mas elemental, el significado de pertenencia al pueblo de Dios (Israel) es cambiado precisamente por los que debían salvaguardarla"

No sé. En sus cartas, San Pablo no parece que esté arrepentido de su fariseísmo, ni que lo considere una desviación con respecto al Antiguo Testamento. Simplemente, considera que todo el AT, incluido el fariseísmo, ha sido superado y llevado a plenitud por la encarnación del Hijo de Dios y la Nueva Alianza. Aunque supongo que también es posible que hubiera distintos tipos de fariseos.
30/08/19 7:27 PM
  
Palas Atenea
El Talmud es muy posterior a San Pablo, Bruno, (s. III-IV) tanto el de Babilonia como el de Jerusalén. Cuando estos aparecieron los cristianos se habían separado totalmente de los judíos, especialmente porque cuando los fariseos refundaron el Judaísmo y, a finales del s. I, añadieron a las 18 bendiciones rituales la 19, Birkat ha-Minim (bendición sobre los herejes), entendiendo el término "bendición" como eufemismo. La tal "bendición" expulsó a los minim (cristianos, gnósticos o neoplatónicos) de la sinagoga para establecer el Canon del Judaísmo.
Pero le rogaría a Francisco que no insistiera en el asunto porque ya se lo he oído mil veces y no tiene que ver con el tema del post.
30/08/19 7:52 PM
  
Bruno
Palas:

El punto es que los que refundaron el judaísmo (se supone que a su propia imagen) y escribieron los talmudim fueron esos fariseos a los que pertenecía San Pablo.

Pero es cierto que no tiene nada que ver con el tema del post.
30/08/19 8:05 PM
  
Palas Atenea
Me parece que San Pablo fue la respuesta a lo que no entendió Nicodemo: “¿Cómo puede alguien nacer cuando es viejo?. No puede meterse en la matriz de su madre y nacer por segunda vez, ¿verdad?” (Juan 3:4). Pues Saulo de Tarso lo hizo. Y, cuando lo hizo, los fariseos quedaron atrás.
30/08/19 9:13 PM
  
Francisco de México
Solo una breve aclaración, pero ya no insistiré en el enfoque.

Mi objetivo es hacer notar las grandes similitudes entre ambas apostasías el modernismo, apostasía de la segunda Alianza y el fariseísmo talmúdico, apostasía de la Primera Alianza

Hilliel fue notable maestro muerto unas pocas décadas del nacimiento de San Pablo, y del que seguramente su pensamiento lo influyo de manera notable.

Dicho maestro era opuesto a lo que se conoce como fariseismo talmúdico desarrollado un par de siglos después, luego que la muerte de la élite judía con la caída de Jerusalem en el año 70.

Quizás uno de los puntos mas relevantes es la aparición del concepto de Torah oral, propia del Talmud, cambiando la interpretación tradicional de la Torah escrita, dando un sentido contradictorio con su original. Alterando de manera grave las profecías del Mesías.

Espero que tengamos la sabiduría de aprender de los errores ajenos, porque "Quien no conoce su historia está condenado a repetirla."

Una vez aclarado, no insistiré.






30/08/19 9:19 PM
  
Juan Andrés
"Es probable, pero yo prefiero no meterme en intenciones, porque es terreno resbaladizo". Es razonable que Ud., por estar en un medio abierto al público, sea prudente aunque de todo su texto se pueda inferir con cierto grado de verosimilitud, desde algunos indicios, que alguna opinión personal tiene al respecto. Pero hay que distinguir entre el hecho objetivo que ocurre y las intenciones subjetivas. Desde la visita del Papa a Bolivia, pasando por Laudato Si y el último Instrumentum Laboris hay una continuidad objetiva de principios y objetivos con contenido claramente ideológicos (lo supo predecir en su tiempo Fulton Sheen, la iglesia política). Y esos principios coinciden con situaciones que se plantean en otros lugares. A modo de ejemplo está pasando en Cánada que este indigenismo, tribalismo o primitivismo o como se quiera llamar se usa como arma política desde las escuelas. Un párrafo de un reciente art. canadiense: "La construcción de los pueblos indígenas como criaturas sagradas ahora se está incrustando en los documentos oficiales del gobierno. Un informe provisional publicado en 2017 por una investigación canadiense con el mandato de investigar las tasas escandalosamente altas de muerte violenta entre las mujeres y niñas indígenas, por ejemplo, se tituló Nuestras mujeres y niñas son sagradas. Los autores dicen a los canadienses que “Las mujeres y niñas indígenas aportan muchos dones a la conversación sobre resiliencia, resurgimiento y reconciliación. Algunas mujeres son abuelas y ancianos que llevan historias sagradas, leyes y ceremonias para las generaciones futuras". Esta nota podría estar hablando del Inst. Laboris y es imposible no presumir intenciones cuando vemos ideología por todos lados.
30/08/19 10:32 PM
  
Palas Atenea
Es curioso: "Algunas mujeres son abuelas y ancianos que llevan historias sagradas, leyes y ceremonias para las generaciones futuras", en cambio nosotros, quiero decir los abuelos y abuelas no indígenas, no tenemos nada que comunicar a nuestros nietos después que apareció como estereotipo "El Abuelo Cebolleta", que era aquel vejete aburrido que hablaba de su juventud y de cómo utilizaban el bieldo y la guadaña. A eso aquí lo llamamos "contar batallitas" y no hay nieto dispuesto a oírlas, pero si son indios...
Por otra parte los instrumentos de labranza indígenas son ingeniosísimos comparados con el arado romano, lo que diferencia la sabiduría ancestral de la que no es ancestral.
30/08/19 11:15 PM
  
Andrés-Eduardo Luis
Si la vida empieza en el cigoto y las bacterias jamás forman cigoto ¿pueden ser seres o entes vivos? ¿Por qué se reproducen tanto en las infecciones, por qué son atacadas con bombas químicas, por qué mutan, perdón, cambian haciéndose resistentes a las bombas, por qué captan ácido nucleico del medio, .... ?
31/08/19 12:55 AM
  
Francisco de México
Andrés:

En la reproducción sexual existen un par de células que contienen la mitad del material genético, que al unirse forman el cigoto.

Las bacterias se reproducen en forma asexual, esto es, por bipartición, gemación, etc. Una célula conteniendo todo el material genético es la base. La reproducción asexual es muy rápida, por ejemplo, si se reproducen por bipartición cada hora, teóricamente al final de un día habría 2 elevado a la 24 bacterias, dado que se duplica el número de bacterias cada hora.

Los medicamentos no las mutan sino que las "seleccionan": Las bacterias tienen pequeñas diferencias en su tolerancia a las drogas así que, las mas resistentes duran mas tiempo. Si no termina de controlarse la infección, las bacterias mas resistentes se reproducen re-infectando al huésped.

31/08/19 11:07 AM
  
Silvia
GRACIAS GENIAL BRILLANTE CLARO, CONCISO CONCRETO TODO EN GRANDES LETRAS, CONFIEMOS QUE NUESTRA MADRE LA VIRGEN SANTA NOS AMPARE EN SU MANTO
GRACIAS DE NUEVO
31/08/19 1:24 PM
  
Luis Piqué Muñoz
El Disparate y la Confusión, y una cierta mala Intención ¡Perversidad! es por desgracia lo que distingue este Pontificado del Santo Padre, Su Santidad, Francisco I y la Iglesia moderna, sobretodo las Autoridades, pero sin olvidad a multitud de sacerdotes ¡no Pocos Ateos! ¡Ay! y de desorientados feligreses ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
31/08/19 6:53 PM
  
keparoff
Que paciencia tienes dando réplica racional y argumentada a tantas tonterías irracionales de nuestra clerigalla.

¿Qué interés puede tener la Iglesia en participar de las farsas ridículas de nuestro tiempo? Los que han decidido creer en las profecías de Gore y de la niña autista están fuera de nuestro alcance. Son progres, han escogido otra religión, y mientras no la abandonen, no podrán profesar la fe verdadera.

La Iglesia tendrá que enfrentarse a los poderes del mundo, y denunciarlos, también en lo referido a lo que se suele llamar políticamente correcto, que no es otra cosa que los restos del izquierdismo internacional.

No puede jugar a disfrazarse de feminista, ecologista, multicultu, y pro inmigración ilegal masiva.

Aunque lo intente, no le iban a dejar jugar con los mayores, así que cuanto antes plante cara, mejor.

O progre, o cristiano, no hay término medio.
31/08/19 7:44 PM
  
Jesús Alfonso Nieves Asúnsolo
Sr. Bruno:

Me pareció muy interesante su artículo "No confundamos..." y el propósito de dirigirme a usted es de si puedo utilizar algunas frases o comentarios de su artículo. Lo anterior es porque un servidor tiene la oportunidad de escribir en un semanario en la Arquidiócesis de Hermosillo. Por supuesto que haré mención del origen del artículo. El periódico es SEMANARIO EN MARCHA, Mi columna se titula Trascendencias. Mi nombre es Jesús Alfonso Nieves Asúnsolo, con 73 años de edad, esposa 2 hijos 2 hijas 11 nietos. Estudie la carrera contabilidad en la Universidad de Sonora. Mi correo es [email protected]
Hermosillo, Sonora, México
CP83260
31/08/19 10:21 PM
  
jose 2 catolico y español NO castellano
Solo compartir mi dolor por la desviación de algunos pastores.
Una vez orando, como Nathanael, le pedí una prueba a Dios Padre de su existencia y me la dio al instante.
Desde entonces no he vuelto a pedir otra prueba ya que con una me vale para el resto de mi vida terrenal.
El Maligno existe y peco, me arrepiento, me confieso y a seguir adelante.
Rezo por todos los que se "acojonan" al saber que Dios existe, y no ven en Él al Padre que es (y casi más con el amor de un abuelo), y espero que el Paráclito haga su tarea con todas las criaturas, especialmente con los consagrados.
In Domino.
01/09/19 12:23 AM
  
Andrés-Eduardo Luis
Francisco de México:

Lo de la gemación bacteriana parece un poco raro da individuos idénticos , como bipartición que tiene poco interés para ´enfrentarse´ a la vida. Sí que hay conjugación bacteriana: dos bacterias pueden intercambiar ADN. Pero que la vida es previa al cigoto es una realidad absoluta. En la reproducción sexual existen un par de células que contienen la mitad del material genético que contiene el cigoto, pero abundan más, en la naturaleza, los seres vivos que se desarrollan con la mitad de material genético, porque como usted bien decía: "los genes son como moldes para fabricar las diferentes ´partes´ del cuerpo", por eso, habiendo un molde para cada parte es suficiente. ¿No le parece? ¿Qué necesidad hay de tener dos? Sin embargo bastantes seres vivos tienen dos ¿es un despilfarro tener ´moldes´ por duplicado cuando otros seres con uno simple viven perfectamente bien? ¿qué sentido tiene en estos, moldes simples, la reproducción sexual?, el sentido de producir moldes únicos, exclusivos e irrepetibles. Estos ´moldes´ en circunstancias, condiciones, medio, entorno, ambiente, medio-ambiente, ... adecuados, (nada de esto es modernismo, es tan real como la vida misma), producen, por poder expresarse, seres únicos, exclusivo e irrepetibles. La ecología lo único que quiere es respeto para esas circunstancias, condiciones, medio, entorno, ambiente, medio-ambiente, ... que permiten vivir en la Tierra.
01/09/19 1:06 AM
  
Francisco de México
Andrés, no recuerdo haber expresado la idea que usted cita.

Tampoco estoy muy seguro de lo que pregunta, pero si es ¿Por que existe la reproducción sexual que requiere el doble de células? La respuesta es simple:

Siempre hay probabilidades de que algo falle, así que al momento en la reproducción asexual tiene una probabilidad pequeña pero no despreciable que la siguiente generación tenga cambios o errores en la información genética. La reproducción sexual evita los cambios en gran medida: si ambas partes de la cadena de ADN no coinciden, simplemente no hay reproducción, el producto muere o, en algunos caso, el producto es estéril.

En los seres vivos pluricelulares abundan mas la reproducción sexual, aunque hay quienes lo hacen de manera asexual, como los helechos. Los organismos unicelulares es lo contrario, abunda la asexual.
01/09/19 2:31 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Todo esto me hace venir a la mente una viñeta, donde se veía, en medio de la jungla a un señor, rodeado enteramente por una boa, a la cual apuntaba con su escopeta. Su ayudante, le gritaba: "No, profesor. No dispare, que es único ejemplar que queda".

01/09/19 9:33 PM
  
Miguel Antonio Barriola
San Pablo nos enseña que "la creación entera...gime...sufriendo dolores de parto" - Rom 8, 22 - Pero... en espera de que se revele "nuestra condición de hijos de Dios" - ibid., v.19 -
No es el hombre, pues, por azteca, hinca o amazoniano que sea, el que le
ha de rendir culto y equipararla a la antigua "Gea", que con Jrónos dio a
luz hasta a los dioses del Olimpo.
01/09/19 9:39 PM
  
Como "clérigos laudatosianos"...
En la década del 70 era moda, modernidad más bien, nombrar lo que y quienes, nos presentaban en el ICLA, personajes que hoy están fuera de nuestro camino seguro en la iglesia Católica: Para mí todo pasó como el tiempo y se fue haciendo claridad, en la medida que me apegaba al Catecismo Explicado ( tan amplio como una Biblia) de la iglesia Católica.
Ahora recuerdo, algunos temas y algunos autores; de ellos me fui apartando... apartando y dejando en el olvido ( aunque fueron renombrados en el ICLA Instituto Catequístico Latinoamericano de Manizales; pero, teníamos en Colombia la claridad de un Cardenal firme: ¡Monseñor Aníbal Muñoz Duque! No callaba lo que sus ojos veían... y obraba certeramente. ¡Gracias a Dios!
Entre los susodichos recuerdo: Paulo Freire... tan leído y seguido, hasta cuando supe que ya no era Católico. El Obispo Rojo del Brasil, ( "Pobres de los pobres que se dejan quitar su única riqueza, la esperanza!", Leonardo Boff, otro sacerdote ecuatoriano, y algunos Monseñores colombianos quienes fueron llevados a SERVIR EN EL VATICANO, como otros que nos "vendían" las carísimas paulinas, la colección ... entre ellos los libros del jesuíta Theilhard de Chardin, o del que escribió "Iglesia, qué has hecho de tu Cristo", Hans KÜng, y otros mandados a callar creo que por Benedicto XVI... y sí... Me parecían ideas "revolucionarias" no ideas Católicas. Afortunadamente, me aparté de sus ideas
progre-modernistas" a tiempo!
01/09/19 11:18 PM
  
Néstor
A mí que tampoco soy Cardenal lo de hermana madre Tierra me da un poco de vértigo por esa acumulación de parentelas en un solo sujeto. Es cierto que si mi madre y yo somos creyentes ella es mi hermana en la fe, lo cual querría decir que la Evangelización se ha anotado ya un tanto inmenso al lograr la conversión y bautizo del planeta como tal.

De todos modos eso de estar pisando continuamente el rosto de la hermana y madre me suena algo heteropatriarcal, así que me refuerza en mi tesis de que la mejor postura es la horizontal, por supuesto que sobre un colchón que esté algo elevado del piso.

Saludos cordiales
02/09/19 2:29 AM
  
Néstor
rosto = rostro.

Saludos cordiales.
02/09/19 2:29 AM
  
Néstor
El mensaje sobre las bacterias me ha abierto los ojos a la peligrosidad de los antibióticos que tomamos por el deseo egoísta y seguramente occidental de sobrevivir a la gripe y cosas así. ¡Basta de genocidios internos a costa de los hermanos microscópìcos!

Bueno, en todo caso, como penitencia, cada vez que tomemos un antibiótico tenemos que mirar un video en Youtube sobre los peligros del cambio climático.

¿Cómo que rigorista?

Saludos cordiales
02/09/19 2:45 AM
  
Estoy cansado
Es escalofriante la ignorancia de Palas Atenea respecto del significado de esa "sabiduría ancestral"...
A estos niños cada vez les interesan menos las tradiciones, porque les estorban. Inmersos en la voraigne del cambio y sobresaturados de información, pierden la conciencia nistórica, y con ello, la ubicación existencial... Y lo más grave es que mañana no tendrán nada que contar.
Para aquellos niños, en cambio, la tradición es fundamental a su sobrevivencia y a su ser.
Si a estos niños se les explicase porqué desapareció la cultura maya, por ejemplo, se les estaría dotando de instrumentos para bien afrontar el porvenir; que es lo que precisamente hacen aquellos ancianos sonsos...
02/09/19 3:26 AM
  
Luis López
Ya no hace falta sacar de los anaqueles ese graciosísimo libro que escribió Alfonso Ussía a inicios de los 90, "Manual del ecologista coñazo".

Ahora tenemos los actuales documentos del Magisterio.
02/09/19 11:20 AM
  
PalasAtenea
Estás cansado: mi abuelo era autrigón de toda la vida y dónde esté un autrigón que se quite un shosone. Es verdad que era un Caballero Cristiano porque algún misionero debió subir por los riscos que acojonaron a los romanos, los visigodos y los árabes. Entre sus ancestrales costumbres estaba la de colgar a los niños que hací.an una travesura muy gorda del gancho donde se colgaban los peroles encima del fuego del hogar (sugarren gainean, que se dice en autrigón). A él le pasó eso y pataleaba como un loco para evitar las chispas. A pesar de eso demostró su resiliencia superando el percance sin la asistencia de cinco psicólogos y un psiquiatra. Más sabiduría ancestral no hay porque si los indios no hacen esas cosas ni son sabios ni mucho menos ancestrales.
02/09/19 1:22 PM
  
Anacoreta
Se comenzó destronando a Dios, como principio y fin del centro de la vida y actuación humana, al grito nietzscheriano de ¡Dios ha muerto! Como consecuencia, se dio vida al antropocentrismo, el hombre como único dios, dueño y señor de sí mismo, hasta su decadencia y desarraigo. Fruto de la estulticia humana, se confundieron las metáforas con las sombras reflejadas en los actos y los hechos, como funciones ajenas a las representaciones volitivas de los actores. Conclusión, muerto el hombre, destruido por el desarraigo de sí mismo, se endiosa la cosmovisión cósmica y panteísta del planeta y su biodiversidad, sin Dios y sin hombre; mientras, en la hecatombe mundial y cósmica, muy a lo lejos del recuerdo, resuena la sentencia: "De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma". Ojalá, el hombre, y su entorno eclesial, no lo entienda como una metáfora, sino como una realidad que llama a la puerta del alma para ser salvada, siempre y cuando, quiera volver a poner a Dios como soberano de su ser.
02/09/19 2:07 PM
  
Strauch
Bueno, Bruno, no será porque el Padre Rosica no nos lo advirtió hace algo más de 1 año:

" El Papa Francisco rompe con las tradiciones católicas siempre que quiere, con su llegada la Iglesia está gobernada abiertamente por una persona y no por la autoridad de la Escritura solamente ni tampoco por sus propios dictados de Tradición más Escritura". (creo que la cita es casi literal)

A confesión de parte, relevo de prueba, se dice. No obstante, ya son muchas las pruebas. Para el que quiera ver.

Maranathá!!
02/09/19 2:49 PM
  
maru
Pues el Papa, en su último discurso, sigue nombrando y alabando a lamadre tierra, contra el cambio climtico, contra los plásticos, contra los combustibles, etc.etc.etc. , sin embargo, en todo su discurso , no nombra a Dios, que es lo importante, el.núcleso de todo. Si yo amo a Dios, por encima de todas las cosas, amo su Creación y si amo su Creación, ni la degrado, ni la deterioro. Al contrario, la cuido con todo cuidado. Así de simple: primero Dios y todo lo demás se derivará de acuerdo con el amor que le tengas.
02/09/19 3:10 PM
  
Haddock.
Estoy Cansado:

Cansas.

02/09/19 5:33 PM
  
CARMEN
basta de tonterias la iglesia católica se hizo para predicar a Cristo vivir a Cristo y ser otro Cristo , obras de misericordia ecológicas? tonteras primero Dios y el prójimo que es es el mandamiento supremo y con eso la conciencia de no daña lo demás, son estupideces la madre tierra !! ...que ya el anticristo será igual ecológico, multicultural,ecumenicoy pro agenda lgtb ...para hacer una creación paralela a la de Dios pero sin mencionarlo.
02/09/19 5:50 PM
  
hornero (Argentina)
Muy necesario su artículo, Bruno. Porque esta gente de la ecología chamánica ha apuntado a algo común y muy importante para los hombres, sabiendo que pueden hallar adeptos al plan de destrucción de la Iglesia que usted expone y que los comentarios confirman. No sé cómo va seguir este descarrío, por eso me apresuro a cortarle el camino en lo que respecta a la idolatría burda que proponen, la que implica destruir el orden creado; porque cuando se lo profana desnaturalizando la creación, se la entrega a los demonios para que la ultrajen, Una cosa es idolatrar las cosas materiales, y otra muy distinta es desacralizarlas, es decir, negar su condición de imagen de Dios. El cosmos o universo material posee en su último fondo ontológico la inteligibilidad que el Verbo creador le participó al conferirle el ser. Inteligibilidad sacra que el hombre debe honrar como obra de Dios; porque, si profanar una obra de arte sería una ofensa a la obra, a su autor y a la humanidad que es enriquecida por ella, cuánto más lo es profanar la obra de la creación divina. Rendir culto a las cosas materiales por sí mismas es idolatría, es culto al demonio, realizado conforme a la voluntad del príncipe de este mundo. Pero,contemplar en las cosas el esplendor del Verbo creador, es sabiduría y virtud cristianas. En el Paraíso terrenal, nuestros primeros padres tenían un trato de gran amistad con todo lo creado, animales, plantas y tierra, hasta los confines del espacio sideral. La “restauración de esta armonía primitiva es posible y debida por parte del hombre” (Pío XII, Mensaje de Navidad 1957), y es la gran respuesta que el cristiano está llamado a dar tanto al racionalismo científico-materialista, como a los cultos pagano-demoníacos de cualquier especie. Es el gran emprendimiento que estamos llamados a concretar a fin de preparar el camino a la plena instauración del Reino de Dios entre nosotros. Un mundo apóstata que se ha encerrado en el laberinto del “progreso” filosófico-científico-técnico-cultural, ha concluido su periplo en el nihilismo intelectual-religioso, en los andrajos de este remiendo de ecología salvaje, en la locura del despilfarro, en el extravío moral, en las “políticas de regulación poblacional”, bajo el paraguas del NOM y de los arsenales nucleares, o del fuego de Sodoma y Gomora. Este es el cuadro de situación objetiva, empírica, racional y profética que debemos enfrentar los cristianos y hombres de buena voluntad, a quienes la Virgen nos convoca a colaborar al triunfo de su Corazón Inmaculado en el mundo. No es la selva amazónica donde hallaremos la sabiduría que “reconstruya el mundo desde sus fundamentos” (Pío XII) , que nos permita “Cruzar el umbral de la Esperanza” (S.J.P.II), sino en la Luz de la Gloria de Cristo que nos es participada por la Aurora de María a fin de que Cristo se manifieste en nosotros (Col 3,4) y en “la creación, que gime con dolores de parto en espera de participar en la libertad de la gloria de los hijos de Dios” (Rom 8). Responsabilidad inaudita, la de trabajar por el Mundo Nuevo que viene, COROLARIO DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN.
03/09/19 12:13 AM
  
Andrés-Eduardo Luis
Francisco de México:
En todos los vegetales son las esporas las células primeras en ser únicas, exclusivas e irrepetibles. No son los gametos. En todos los vegetales las esporas producen individuos, con un sólo molde por carácter, para cada parte del ´cuerpo vegetativo´. Estos individuos producidos por la espora generan gametos idénticos en ADN a ella. Hay una doble generación en todos los vegetales los que tiene un sólo ´molde´ (generación (n)) y los que tiene dos ´moldes´ (generación (2n)). En musgos p. ej. la fase (n) es la preponderante, en helechos la preponderante es la (2n) y en las plantas superiores también. En animales hay bastantes, pero no todos, que se desarrollan a partir de células (n) no derivan del desarrollo directo de un cigoto. Pulgones en la fase de plaga todos (n), zánganos de las abejas, ... animales que todo el mundo conoce.
Como muy bien dice: "Siempre hay probabilidades de que algo falle, así que al momento en la reproducción asexual tiene una probabilidad pequeña pero no despreciable que la siguiente generación tenga cambios o errores en la información genética. La reproducción sexual evita los cambios en gran medida" por esto no se pueden, con algún fallo, adaptar a circunstancias adversas, los pulgones variando un poco la temperatura mueren y algunos nacen machos y copulan con las hembras (plaga) poniendo huevos que no se desarrollan hasta la próxima primavera; los zánganos ¿cómo viven? sin hacer nada. Por esa razón las fases (n) un sólo ´molde´ cuanto mas drástico es el ambiente, p. ej. medio terrestre son más reducidas en número de células.
Esto: "si ambas partes de la cadena de ADN no coinciden, simplemente no hay reproducción", suena algo raro. Si el ADN es de cadena doble forzosamente cada cadena tiene las bases complementarias de la otra. Pero hay seres con cadena de ADN sencilla que se multiplican.
03/09/19 12:45 AM
  
Andrés-Eduardo Luis
Nestor:
Si tiene una gripe es absurdo tomar antibióticos. Pero si tiene una infección intestinal, antes que, p. ej. el apendicitis le produzca septicemia, tome todos los antibióticos que necesite. La septicemia, si no se trata con antibióticos, produce en su cuerpo, medio interno le llaman, condiciones desfavorables para la vida. Se muere, eso tan simple es morirse. ¿Que es la vida para usted? la muerte es fácil hasta alguien escaso como yo lo sabe y se lo dice pero: ¿y la vida?
Ya lo he dicho en otra ocasión: "La ecología lo único que quiere es respeto para esas circunstancias, condiciones, medio, entorno, ambiente, medio-ambiente, ... que permiten vivir en la Tierra". En el caso, Dios quiera que nunca tenga una septicemia, los antibióticos hacen que su medio interno sea favorable para que siga viviendo.
03/09/19 1:08 AM
  
Javidaba
El caso es ir distribuyendo periódicamente campañas con ideas, opinioneos, chorradas y sandeces que amaestren hacia un sin-pensar, con "la fofez mental" del pensamiento líquido, no vaya a ser que aparezca el gran enemigo D. Sentido Común por lo menos, y eso desde todo tipo de Cátedras, universitarias, episcopales, papales, etc.
Cátedra, Caterva y Cateto empiezan con las mismas letras...
Ave María, gratia plena
03/09/19 11:36 AM
  
Francisco de México
Andrés:

estoy tratando de aclarar sus dudas, así que voy a intentarlo, aunque no estoy muy seguro de sus preguntas, ojalá pudiera ser mas específico.

Primero, esporas y gametos son conceptos diferentes, no hay ni siquiera necesidad de revisar un libro de especialidad, el mismo diccionario RAE, lo indica.

f. Biol. Célula de vegetales criptógamos que, sin tener forma ni estructura de gameto y sin necesidad de unirse con otro elemento análogo para formar un cigoto, se separa de la planta y se divide reiteradamente hasta constituir un nuevo individuo.

Segundo. que no coincidan el ADN no tiene nada de raro, es un candado para asegurar las características de los padres, el ADN está agrupado en genes y éstos a su vez en cromosomas. El número de genes por especie es variable, así que el hombre tiene algo mas de 20,000 hay otras que mas de 30,000. El número de cromosomas también varía, desde menos de una decena y hasta mas de un par de centenas.

A pesar de lo anterior, existe la posibilidad de falla dentro de la misma especie, uno relativamente conocido en el ser humano es la trisomía 21 (sindrome Down), esto es, no hay coincidencia del ADN está formado por tres elementos cuando debería haber dos. Sin embargo existe la posibilidad que nazca el producto nace y tenga capacidad reproductiva. Existe variabilidad en su esperanza de vida, hay quienes mueren muy jóvenes y otros pueden muy bien llegar a la tercera edad. Como ve, puede muy bien el ADN.

Espero que le ayude la explicación

03/09/19 11:47 AM
  
hornero (Argentina)
El Sínodo de la Amazonas lleva la atención hacia los niveles inframundanos de lo satánico. No debemos subestimar este intento de mezclar las cosas de Dios con el culto de lo demoníaco. Porque parece natural, que el advenimiento del anticristo requiera una preparación específica del terreno en el que actuará. En primer lugar, la Iglesia, porque debe actuar desde ella, allí encuentra su cometido principal. Intentará el imposible: dominar la Iglesia, pero "las puertas del infierno no prevalecerán contra ella", porque lo esencial de la Iglesia no es la persona humana falible y pecadora de sus miembros, clérigos o laicos, sino la vida de Cristo , la savia de la Vid que alimenta sus miembros, sus sarmientos. La estructura jerárquica de la Iglesia no es lo fundamental, puede el anticristo apoderarse de ella, como de hecho lo hace de ordinario el demonio, pero no podrá jamás apoderarse de la vida espiritual que la alimenta y sostiene; vida que procede de Cristo, su Cabeza, presente en su Vicario, la Piedra Fundamental, el Sucesor de Pedro. El Papa puede errar y pecar como persona humana, no en su condición eminente de Vicario de Cristo; contra esta posibilidad está la Palabra de Cristo dicha a Pedro. Afirmados en esta verdad absoluta, debemos prepararnos para el actual combate, que crecerá hasta donde Dios lo permita.Para este necesitamos “formar una tría de predestinados…en el mundo y del mundo: “Os he elegido de en medio del mundo” (Jn 15,19); …una compañía de águilas reales entre tantos cuervos; un enjambre de abejas entre tantos zánganos; un batallón de valerosos leones entre tantas tímidas liebres” (S. L. de Monfort, Oración para pedir a Dios, misioneros para María).Somos testigos y actores de un acontecer extraordinario, en el que la Señora Vestida de Sol libra el combate final y decisivo contra el dragón. Debemos sumarnos a su ejército de milicias angélicas, proclamando la victoria ante los enemigos, conjurándolos a abandonar los territorios usurpados, porque vamos a edificar la Ciudad, y un canto de Gloria habrá de entonarse. Nos dice la Virgen: “Después de una gran revolución y la purificación de la tierra, mi Corazón Inmaculado cantará victoria en el más grande triunfo de Dios….¡Ya no es tiempo de dudas y de incertidumbres; es el tiempo de la batalla!” (P. E. Gobbi, 25-Abril-1975).


03/09/19 3:59 PM
  
Estoy cansado
Palas Atenea.
Su metafórico collage de palabras vaya por delante.
Confundir la gimnasia con la magnesia, hace que a cualquier mal brinco -aunque se intelectual- se termine chorreado...
Donde está el ser humano, existe cultura; y donde existe cultura, emerge la sabiduría, en cuanto aprehendizaje, comprensión, valoración ética , transmisión y preservación del acontecimiento cultural.
Hesse, en voz de Siddhartha, nos dice que ser sabio es actuar conforme la naturaleza de las cosas.
En eso ha estado enfrascado el ser humano desde siempre, hasta donde le alcanza la razón. El problema está en el conocer esa verdadera naturalezar...
Primero trata de resumir esa naturaleza primaria del todo en Dios. Pero Dios le es inmensamente grande a su corta comprensión, aún cuando lo "concretase" en su obra: el rio, la tierra, el sol, la luna...
Luego pretende enclaustrar el todo existencial, Dios incluido, dentro de los linderos de su racionalidad, despreciando el acontecimiento existencial; llegando al punto de endiosar la razón, y al extremo de enunciarse el ser humano como un súper ser, como el mismísimo Dios.
Finalmente y ante tan estrepitoso fracaso de la intentona filosófica, busca el ser humano la naturaleza de las cosas por donde hubo debido empezar, en las cosas, hechos y acciones existenciales mismas; con un pequeño problemita: tan extraordinario bagaje de conocimientos, sin la ponderación sabia, y sin la referencialidad de Dios, le son inútiles y hasta contrarias a su propia sobrevivencia.
Hoy, la sabiduría ancestral nos revela que tantos rodeos tuvieron su razón evolutiva de ser. Que los cuentos y refexiones "sonsas" de todos esos ancianos, en todos los lugares y en todos los tiempos, expresaban el mismo acontecimiento existencial, la misma búsqueda y el mismo propósitio de fe.
Hoy, es desde el conocimiento, posible, del hecho existencial concreto, que la ciencia abre la compuertas hacia la comprensión de Dios, y desde ambos, el ser humano comienza a ubicarse en su verdadera naturaleza.

Siendo desde este nuevo estatus de conciencia existencial, que colgar niños al fogón, o inducirles las letras literalmente a sangre, o desecharlos por cualquier disformidad, lucen hoy como barbarismos. Aunque existen nuevas maneras tanto o más crueles, pero que, por sofisticadas y modernas, no lo son para algunos: Colocar a niño quince horas diarias ante una máquina de juegos, intoxicarlo adrede con comida chatarra para que muera "casualmente" d inicio de su decadencia productiva, o descuartizarlos en lujosas clínicas, para susbartar sus órganos...

Ya el criterio de la niñez como un estadio pre-adultez, y el niño como un adulto inmaduro, está superado por la concepción del ser humano como una integralidad con sus etapas y especificdades evolutivas.

En ese sentido, falta abandonar el criterio de la vejez como la pudrición de la adultez, y al anciano como un adulto decrépito...; a favor del anciano en cuanto privilegiado existencial y en tanto triunfador ante la tortuosa cuesta probabilística de la vida, un sobreviviente superlativo que, por ello sobretodo, tiene la autoridad moral para dar conseja a la sociedad.
No sabían nada aquellos sosnsos indiecitos ¿no?
03/09/19 8:18 PM
  
Palas Atenea
Estás cansado: Lo mismo que cualquier sociedad tradicional, ni más ni menos. Ahora explícame por qué ser tradicional para un blanco es un horrible defecto y para un indio una virtud. ¿De qué nos sirve salvaguardar la sabiduría ancestral de los indios nosotros que hemos pulverizado la nuestra?
A no ser que pienses que en todo el mundo la única sabiduría verdadera está en la Amazonia o en las tribus canadienses.
Este es un rema recurrente desde Bartolomé de las Casas que no se ha dado ni en África, ni en Asia, ni en ninguna otra parte ??????
El que un hechicero africano no tenga ninguna sabiduría que transmitir y un chamán amazónico sí necesitaría una explicación más prolija que un chorro de incongruencias.
03/09/19 9:44 PM
  
Palas Atenea
En todo caso esta sabiduría ancestral de la que hablas tendría que extenderse a todos los pueblos de la tierra con sociedades que conservan ritos mágicos, porque son ritos mágicos y no otra cosa, y no exclusivamente a los indios y, además, tendrían que ser imitados por nosotros por lo que tendríamos que dar grandes pasos atrás para ponernos a la altura de su sabiduría. No estoy en desacuerdo con retroceder en muchas cosas, que no sean ritos mágicos, pero por eso soy tradicional y muy denostada por los modernistas, que son tan entusiastas de la tradición de otros simplemente porque son paganos. No ha sido Jesucristo el que está detrás de la contaminación, los plásticos, los residuos nucleares y otras maravillas modernas, los movimientos reaccionarios como el de los vandeanos, por ejemplo, fueron destrozados por los mismos que ahora admiran a los chamanes, y la Iglesia no los defendió con la contundencia que ahora defiende a los amazónicos. Si los reaccionarios, que ponían al hombre por encima de las máquinas, hubiesen triunfado quizás no estaríamos ahora defendiendo tonterías porque el mundo se habría ralentizado y la "Pachamama" no sufriría tanto.
03/09/19 9:57 PM
  
Palas Atenea
El Imperio Austrohúngaro, del que todos los demás imperios se reían porque estaba técnicamente atrasado, no contaminó ni la cuarta parte que el alemán o el inglés. La contaminación empezó en el XIX con la Industrialización y continuó en el XX con los que se unieron al grupo, por ejemplo los soviéticos y los norteamericanos. Los pobrecitos que murieron a chorros, vandeanos y kulaks, estaban llenos de sabiduría tradicional que no pudieron transmitir a sus hijos porque fueron muertos en sucesivas masacres y sus descendientes estigmatizados.
03/09/19 10:15 PM
  
Andrés-Eduardo Luis
Francisco de México:
La definición de espora en cuanto a fisiología perfecta: "forma un nuevo individuo por divisiones reiteradas"
Pero la definición que da es deficiente porque además de criptógamas se producen esporas en otros vegetales, p. ej. son esporas las que forman el saco embrionario y el grano de polen. Ambos se pueden considerar entes o individuos únicos, exclusivos e irrepetibles.
03/09/19 11:46 PM
  
Francisco de México
Andrés:

la palabra espora puede tener significados distintos, por ejemplo esporas de bacterias, pero no significa que se puedan reproducir mediante dicho método, sino una forma de protegerse, una especie de vida latente.

Pero no es el sentido que hemos usado, desde el punto de vista reproductivo, se refiere a una reproducción asexual. El grano de polen, por otra parte forma parte de la reproducción sexual y no es espora.

Espero que sirva para aclarar sus dudas.

04/09/19 1:50 AM
  
hornero (Argentina)
La Iglesia y el mundo se inclinan ante los chamanes. La Iglesia y el mundo se han entendido al margen de Cristo. Dios pedirá cuentas a la una y al otro. Para advertirles de que les queda poco tiempo para decidir su conversión, envía a su Madre. Si no es escuchada, la suerte está echada. La Virgen para la cabeza del dragón, la Iglesia será librada de los enemigos y la tierra purificada como Dios decida.
04/09/19 9:39 AM
  
hornero (Argentina)
La Virgen pisará la cabeza del dragón.
04/09/19 9:42 AM
  
hornero (Argentina)
O escuchan a la Virgen, o escucharán al dragón. No hay opción. Dios está hablando a la Iglesia y al mundo por medio de su Madre.
04/09/19 10:14 AM
  
Isabel
Muy buen reportaje. Además mi me ha asustado y mucho el que hay del Papa hablar de la O N u y sus cosas. Menos mal que aún queda gente que hable bien. Gracias
04/09/19 11:13 AM
  
Andrés-Eduardo Luis
Francisco de México:
Muchos seres vivos se reproducen por esporas. En muchos seres vivos las esporas proceden de una célula
con dobles ´moldes´ por carácter (2n) generando por dos divisiones sucesivas, como ocurre en todos los vegetales, cuatro células, es reproducción creo; células únicas, exclusivas e irrepetibles en cuanto a información genética, con capacidad, si las circunstancias son adecuadas (ecología adecuada) de formar cada una un ser o ente vivo. El grano de polen es un ser de este tipo, igual que lo es el musgo.
04/09/19 11:57 AM
  
Francisco de México
Andrés:

le sugiero leer algún libro de biología básica, el grano de polen forma parte de la reproducción sexual, de hecho son su parte masculina.

La idea de que el componente masculino forma elementos completos es antigua y equivocada: la palabra semen viene del latín semilla, porque entonces se creía que eran individuos completos que se limitaban a crecer en el cuerpo de la madre. La palabra espora también significa semilla, solo que viene del griego.

Ni los espermatozoides ni el polen son verdaderas semillas, en el sentido de individuos con carga genética completa, solo contienen la mitad, la otra mitad la pone la madre.

Espero que le hayan ayudado mis comentarios.
04/09/19 2:40 PM
  
Andrés-Eduardo Luis
Francisco de México:
En la naturaleza todos los seres vivos tienen su carga genética completa tanto si tiene un ´molde´ por carácter (n), como si tienen dos ´moldes´ (2n).
En la naturaleza son más abundantes los seres vivos que tienen un solo ´molde´ por carácter, o sea, los (n).
En todos los seres vivos, con reproducción sexual, el cigoto es el medio del que se vale el ser para aumentar la biodiversidad.
El desarrollo del cigoto puede producir cuatro células: únicas, exclusivas e irrepetibles, generando cada una individuos (n), con carga genética completa. Puede producir también individuos (2n), estos, como bien decía, tienen más posibilidad de adaptación a las circunstancias, entorno, medio, … y por tanto los seres que viven en medios más adversos para la vida, p. ej. medio terrestre suelen tener dos ´moldes´ por carácter. A pesar de lo cual hay individuos (n) que se desarrollan en el medio terrestre.
Las esporas reproducen a seres vivos y forman parte de la reproducción sexual porque sin su aportación a la vida, no habría p. ej. grano de polen, ser o ente vivo con su carga genética completa que le permite vivir con independencia de quien lo produce.
La vida tanto si es (n), como (2n) sólo necesita para desarrollarse ofrecerle condiciones adecuadas. Teniendo en cuenta que la reproducción sexual siempre pasa por las dos fases. Por esas condiciones siempre velará la ecología.
04/09/19 9:39 PM
  
Francisco de México
Andrés:

Tiene razón en decir que todos los seres vivos tienen su carga genética completa, tanto si la reproducción es asexual (o de "un molde" como usted dice) como si es sexual. Pero en el último caso, no se trata de individuos individuos formados por "dos moldes", sino individuos formados por "dos medios moldes", dando "un solo molde completo". Dos mitades es igual a un entero, eso es cierto en matemática y en genética. El polen no tiene la carga genética completa sino la mitad, es un "medio molde" solamente.

En la reproducción sexual el cigoto no es el medio de para aumentar la biodiversidad, su único objetivo es CONSERVAR las características de los padres de una mejor manera.

¿Siguió mi consejo de leer un libro de biología básica?

04/09/19 10:28 PM
  
Andrés-Eduardo Luis
Los ´moldes´, a los que usted se refería hace algún tiempo, eran los genes. No existen medios genes ni por tanto ´medios moldes´. Si mantiene esto no está en la verdad.
Si, como ya he dicho, el musgo viene de una espora, la estructura vegetativa taliforme de los helechos viene de una espora, el grano de polen viene de una espora, ... todos, en condiciones, entorno, ambiente , .... adecuados viven, o sea, son seres vivos. Con perdón, no se contradiga: "El polen no tiene la carga genética completa sino la mitad, es un "medio molde" solamente".. De verdad que el musgo, ... el grano de polen, son seres vivos que cumplen una misión si las condiciones ,..... les permiten vivir. No se líe con las medias cargas porque dice: "Tiene razón en decir que todos los seres vivos tienen su carga genética completa, tanto si la reproducción es asexual (o de "un molde" como usted dice) como si es sexual". Se debe aclarar que las reproducciones asexuales siempre forman clones y por tanto cualquier alteración del medio a la que no se puedan adaptar extermina a todos los individuos del clon. Muchísimos clones son de ´carga genética completa´ como usted dice: tubérculos de patata, rizomas de caña de azúcar, injertos de la misma planta, esquejes de la misma planta, .... fragmentos de lombriz de tierra, brazos de estrella de mar, ....
También dice: "En la reproducción sexual el cigoto no es el medio de para aumentar la biodiversidad, su único objetivo es CONSERVAR las características de los padres de una mejor manera"; esto, de verdad, no es no es cierto, lo que de forma perfecta "CONSERVAR las características de los padres" conserva las características de los padres es la reproducción asexual la que forma clones. El cigoto es el medio para que se produzca el intercambio génico entre los cromosomas homólogos, por tanto para que los hijos no se parezcan a los padres y aparezcan nuevos genes con nuevos caracteres que son los que a lo largo de nuestra filogenia nos han ido adaptando a las cambiantes condiciones del medio, entorno, ambiente, .... lo que es ecológico.
05/09/19 1:09 AM
  
Andrés-Eduardo Luis
Perdón, el anterior escrito responde a Don Francisco de México
05/09/19 1:10 AM
  
Estoy cansado
La historia existe en dos formas primarias: La que se conoce y la que se comprende.La primera conforma eruditos enciclpédicos hasta en los mínimos detalles y menudencias históricas. Los segundos se nutren de los primeros, estableciendo vasos comunicantes de diversa naturaleza entre los acontecimientos históricos, generando así un círculo virtuoso, por el cual lo conocido adquiere nuevos sentidos, transformándose continuamente la comprensión del pasado, y con ello, la ponderación de la realidad...
Para la justa comprensión de la historia es menester: Ubicarse existencialmente dentro del momento evolutivo que se trate. Ponderarla debidamente desde la actualidad. Realizar una valoración crítica, conforme a los criterios y creencias del investigador. Es decir, cada cosa en su momento y en su lugar. Precisamente el enunciado de este post: No confundir gimnasia con magnesia.

Esto debe dejarse claro, porque sino cualquier controversia, en vez de enriquecedora resulta inútil y necia. Y aunque parezca más que obvio, en general la historia se ha configurado fuera o con aplicación torpe de esos tres parámetros.

Sin entrar a considerar complejidades como qué es el presente... se puede decir que mirando hacia atrás, conociendo el pasado, también se evoluciona.
Y en ese escudriñar su pretérito existencial, el ser humano se ha descubierto muy prepotente, injusto e ignorante respecto de saberes perdidos, olvidados o despojados, de culturas que necesaria y obviamente conforman el patrimonio cultural de la humanidad.
Medicinas, curas y formas incipientes de organización social, sin las cuales posiblemente la especie humana no habría sobrevivido.

En estos momentos, costosas camionetas retiran hierbas y raices diversas de lugares tribale africanos de acopio, a cambio de unas cuantas monedas, apropiándose de esos saberes ancestrales en favor de la industria farmacétuica y cosmética, sin resarcimiento ni, sobretodo, reconocimiento alguno a sus originarios descubridores. es decir, los sujetos de esas culturas deben pagar altísimas sumas por los medicamentos sintetizados por la medicina moderna, mientras que los creados y preservados por su sabiduría ancestral, son explotados a título gratuito y sin méritos de autoría, por las grandes trasnacionales, quienes incluso les retornan en frasco de lujo a precio de oro.

Igualmente. La malaria causaba estragos en Europa y el mundo, hasta que un "saber ancestral" de los indiecitos de las américas, entró a salvar generaciones enteras bordeantes del mediterraneo.
¿Cuántos de los actuales europeos deberán su existir a la quinina?

En fin, se trata de otra ponderación de la historia, más ética, más humana, más realista, más abarcante y comprensiva del concepto de Dios. De escribir y leer de otra forma la historia. De mirar, conocer y vivir la historia desde una metodología epistemológicamente más eficaz.

Ahora, sí, es cierto que los purismos, extremismos y discriminaciones dan para todo, pero lo uno no niega lo otro.

En cuanto a los "ritos" y creencias de esas culturas, no se entiende tanto recelo y repugnacia, sobre todo en personajes que presumen de estudiosos de esos pueblos, cuando son simplementes expresiones de fe, formas de creencias en Dios.

Ubiquémosnos en la actualidad de aquellas culturas, con abuelos, pádres, hijos, familia, amigos y ccopartícipes de un existir comunitario en función de los preceptos de la diosa luna, por ejemplo, en cuanto expresión suprema de nuestra fe, tan válida como cualesquiera otras en cualesquiera tiempos.

Ahora consideremos que nosotros, buenos, probos y fieles hijos de Dios, en expresión de su obra, la luna, por distanciamiento espacial o temporal , desconocemos la religión católica, por lo que, al criterio del católico, San Pedro nos cierra la puerta del cielo en nuestras narices, mientras Dios sentencia: Nanay nanay, aquí no entran, hijos de quién sabe quién, pero mios no lo son...
Situaciones parecidas a esa se extraen de la lectura de algunos criterios.
Ciertamente es un tema muy álgido, pero precisamente por ello se debe tener la debida prudencia al tratarlo, so riesgo de caer en negacionismos o reduccionismos de Dios.

También se critica aquí las ofrendas de vidas humanas a las deidades adoradas o temidas por aquellas culturas... Ellos ofrendaban no sus vidas, sino el privilegio de existir, dado por una voluntad integrante y superior a la suyas, merced a la "bondad" de fenómenos naturales cuya inmediatez existencial suplía criterios más abstractos y trascendentes que, o no estaban a sus alcances o simplemente no les eran funcionales a la sobrevivencia inmediata.

Tal vez a las sociedades humanas actuales les falta, mutatis mutandis, algo de esa sabiduría ancestral.
La existencia humana sobre la tierra es un verdadero privilegio. Un poquito más cerca o más distante la tierra del sol, y no existiríamos. Sin la presencia del gigante júpiter tragándose la andanda de asteróides, tampoco lo estaríamos contando. Ni se diga de que estamos usufructuando un lapso geológico relativamente estable, que no sabemos hasta cuándo durará, aunque lo estamos cambiando aceleradamente para mal. No hablemos de los asteróides de cuando en vez diezmando ltodo rastro de vida evolucionada en nuestro planeta. Hasta un súper volcan, pudiese en este momento borrar la existencia de nuestra especie. Los continentes contiúan a la deriva, se juntarán unos y formarán nuevas montañas, mientras que la erosión borrará a las que presumimos eternas. El polo norte posiblemente estará en Dinamarca y los españoles sobrevivientes a lo mejor serán esquimales. El mismísimo sol, se sabe que tiene fecha de caducidad. Y quién sabe cuántos "milagros" de sobrevivencia desconocemos que se producen en este momento...

Con semejante privilegio del milagro de la vida y la posibilidad de acceder a la maravillosa riqueza del existir espiritual, y el ser humano ocupándose -disculpen el término- de pendejadas...

A Dios gracias el existir humano expresa un promedio. Y aun muchas personas ofrendan sus vidas, no ya a las voluntades de fenómenos que al final resultan en sujetos pasivos de propósitos exustenciales superiores, sino a la valoración y preservación del privilego de la vida, a la causa humana y todo lo que ello implica.

Los otrora sacrificios siguen vigentes. Solamente cambian las formas y algunos criterios, pero el sustrato existencial subyacente, es el mismo.
¿o no sacrifica su vida el sacerdote o la religiosa o el laico, por amor a Dios y al ser humano?
Si satanizamos a aquellos y negamos a éstos ¿en qué quedamos? ¿Quiénes serán los que histórica, epistemológica y existencialmente han estado desubicados?
Serán real y absolutamente enemigos el chamán y el cura, o acaso estará satán tras los terceros que por ignorancia funcional azuzan el exterminio mutuo?




05/09/19 1:35 AM
  
Francisco de México
Andrés:

Le sugiero iniciar con el estudio de las leyes de Mendel, se dará cuenta que es un error cuando escribe con respecto a la reproducción sexual que busca "... que los hijos no se parezcan a los padres y aparezcan nuevos genes con nuevos caracteres".

Los hijos reciben los mismos genes que los padres, siendo algunos dominantes y otros recesivos, eso fue descubierto desde mediados del Siglo XIX usando guisantes. El hijo no es un clon, es una combinación de genes de ambos padres.

¿Acaso no ha leído de las pruebas de paternidad de la actualidad usando el DNA? Si fuera cierto lo que usted afirma, la reproducción sexual logra que "aparezcan nuevos genes" simplemente no podría hacerse dado que los genes del producto son diferentes al de los progenitores.

Espero los comentarios le ayuden a aclarar las confusiones.


05/09/19 2:07 AM
  
Palas Atenea
Estás cansado: Estás confuso y la confusión es cansina, te comprendo.
05/09/19 9:44 AM
  
Palas Atenea
"En cuanto a los "ritos" y creencias de esas culturas, no se entiende tanto recelo y repugnacia, sobre todo en personajes que presumen de estudiosos de esos pueblos, cuando son simplementes expresiones de fe, formas de creencias en Dios". No son expresiones de fe, nunca lo fueron, son fundamentalmente expresiones de miedo a lo que no se conoce y tratar de conjurarlo a ciegas, sin saber lo que esas divinidades quieren o piden al ser humano. Después de recibir chorros de críticas por intentar explicar la cosmogonía náhuatl, siempre que sale alguna noticia que habla de ellos, no me vengas tú ahora a acusarme de lo contrario.
Les entiendo perfectamente, pero están errados y es obligación nuestra sacarles de su error. Es más, en cuanto ellos mismos entran en una civilización prefilosófica, como fue la de los mexica, empiezan a cuestionarse sus propias creencias. Ningún pueblo en ese estado nos sirve de nada porque tendríamos que volvernos míticos también nosotros. Ese chamán con las hojas "bendicientes" ¿a quién invoca?
En el s. XV ya Nezahualcóyotl de Texcoco buscaba al "Dios Desconocido" o "Dios Incógnito", que decían los griegos, pero estos pueblos no están en esa fase sino en una anterior al Neolítico.
05/09/19 10:00 AM
  
Palas Atenea
Percibo lo secreto, lo oculto:
¡Oh vosotros señores!
Así somos, somos mortales,
de cuatro en cuatro nosotros los hombres,
todos habremos de irnos,
todos habremos de morir en la tierra.

Nadie en jade,
nadie en oro se convertirá:
En la tierra quedará guardado.
Todos nos iremos
allá, de igual modo.
Nadie quedará,
conjuntamente habrá que perecer,
nosotros iremos así a su casa.

Como una pintura
nos iremos borrando.
Como una flor,
nos iremos secando
aquí sobre la tierra.
Como vestidura de plumaje de ave zacuán,
de la preciosa ave de cuello de hule,
nos iremos acabando
nos vamos a su casa.

Se acercó aquí.
Hace giros la tristeza
de los que en su interior viven.
Meditadlo, señores,
águilas y tigres,
aunque fuérais de jade,
aunque fuérais de oro,
también allá iréis,
al lugar de los descarnados.
Tendremos que desaparecer,
nadie habrá de quedar.
Nezahualcóyotl de Texcoco

¿Cuál es la casa a dónde irán? ¿Dónde está el lugar dónde reposarán? Nezahualcóyotl lo estuvo buscando toda su vida y no logró encontrarlo. Murió en 1472 y los españoles, que podrían haberle explicado lo que estaba buscando, no llegaron hasta 1521.
05/09/19 10:11 AM
  
Palas Atenea
Para eso también nosotros podemos dejar de ir a la iglesia y acudir a las Cuevas de Altamira o similares. A ver si encontramos nuestra propia sabiduría ancestral y volvemos a los cultos paganos. Otra cosa no pueden enseñarnos. Porque para ti ancestral y pagano son sinónimos y Nezahualcóyotl andaba muy perdido el hombre comparado con el sacrificador del cuchillo de obsidiana, adorador de Huitzilopóctli (El Colibrí del Sur, que traducido no literalmente, es El que arranca los corazones cuando el sol está en su zénit). A Nezahualcóyotl empezaba a parecerle que había Alguien más, "In Tloque in Nahuaque" ( "El Señor de la cercanía y la inmediación", es decir el Dios Creador, Dios Único, para el que no existe ni tiempo ni espacio) y que ese no estaba interesado en ningún sacrificio.
05/09/19 10:27 AM
  
Estoy cansado
Palas Atenea.
Con todo respeto le digo que es usted vivo ejemplo del conocimiento incomprendido de la historia. Malo no es, incluso necesario. Así mllones. Intelectualmente práctico y socialmente cómodo. Basta ajustar algo aquí y cambiar algo allá, y listo, ajustada a la horma requerida por el gobernante de turno, institución o tesis que se trate..

En cuanto a Dios.¿Ay mi Dios, tan devaluado que te tienen!
Dios prexiste a la conciencia,. de lo contrario Dios sería un producto racional.
Ahora bien, la conciencia de Dios presupone estadios evolutivos de aproximación a su concepto, pues Dios es indefinible, solamente intuible.
Por eso Dios es un concepto siempre pleno y eternamente incompleto. Valga decir, cuando aquel ser primitivo, en las lejanías de los tiempos alzaba sus brazos al cielo buscando a Dios, de la forma que fuese, lo hallaba, dentro de su circunstancia, con tanta plenitud como el fiel que actualmente le ora en refinado templo, tras elaborada retahila filosófica.
Por supuesto, dentro de cada circunstancialidad evolutiva se configuran y reconfiguran las formas de fe y el concepto intuído de Dios necesariamente es asumido como verdad; pero esto solo desde la conciencia que conoce, pues Dios desde siempre y por siempre será él.
Valga decir, si en estos momentos estallase en mil pedazos la tierra, lo que desaparecería junto con la especie humana, sería un concepto asumido como verdad de Dios, no Dios. O al contrario, si dentro de mil millones de años, por ejemplo, los sucesivos e inevitables sismas de la Iglesia Católica, más los descubrimientos de toda índole, convergentes en un estado de conciencia más evolucionado respecto de Dios, no negaría ni desmeritaría en absoluto la torpe visión, visto desde allá, que tengamos hoy
de él; tan válida y plena como la de aquellos.
Es que si despreciamos las expresiones de fe de los indicecitos, por "indiecitos", aparte de reducir y devaluar a Dios, estamos aceptando que desde otros estadios evolutivos de la conciencia de Dios, actuales, si los hubiere, o futuros,que los habrá, se nos discrimine y se nos niegue en nuestra fe, por "indiecitos".
Claro que estos criterios tan obvios y elementales son difíciles de digerir expuestos así a la gruesa, sobretodo cuando existen tantas tergiversaciones de por medio, pero así de agrestes generalmente son los caminos de la verdad.

Pareciera que nuestra falla generatriz, es que hemos asumido a pie de letra la pretensión del idealismo alemán del siglo XIX de que alcanzamos el cenit de la racionalidad humana, por lo que, consecuentemente, nuestro conocimiento y comprensión de Dios está en la cima de la plenitud posible, lo cual, obviamente, nos coloca a un pasito de él y a millones de leguas de otras rudimentarias,torpes y falsas expresiones de fe.

El problema de fondo de nuestra Iglesia Católica es que la evolución le está pasando factura. Es querer perdurar una plenitud que fue, y negarse a construir la que es. Es su incapacidad de cambiar para afrontar el cambio.
05/09/19 3:37 PM
  
Estoy cansado
Francísco de México.
Andrés-Eduardo Luis

Apasionante el tema que tratan, pero muy muy complicado.
Pregúntesele al respecto a cualquier especialista y obtendrán por respuesta nada en esencia diferente a lo que todos sabemos: casi nada.

La meiosis no produce medios moldes de nada, ella es solo data genética, que entrecruzada con la otra mitad aportada por el otro sexo, conforma la información genética del nuevo sujeto. Lo novedoso de este sistema de este sistema reproductivo, es que el nuevo sujeto se parece a sus padres, en cuanto expresa todo el historial evolutivo de ellos, y por ello también se parece a su especie y la especialización evolutiva que la conforma, y así sucesivamente ese sujeto manifiesta una relación de igualdad que lo interconecta genética y evolutivamente con el todo.

Lo novedoso,ahora sí, es que en ese proceso de entrecruzamiento comosomático se producen modificaciones genéticas -no estrictamente nuevos genes- que hacen a ese sujeto único e iirrepetible. Valga decir, se construye y se rompe la horma.

El asunto está en el cómo se realiza ese proceso. Andrés, la transmisión genética de los caracteres adquiridos ha sido desechada por concenso por los especialistas, no sin antes ridiculizar hasta la saciedad al pobre Lamarck. Asumen, los especialistas, que ese proceso se genera fundamentalmente por errores en transcripción y mutaciones, en la data genética.
Ello deja inmensos vacíos en la explicación de lo que la realidad nos presenta, dando lugar a intentos como la "teoría simbiogenétiica" de Lynn Margulis, también rechazada por la comunidad científica, aunque sí, a regañadientes y luego de mofarse a diestra y siniestra, aceptaron su "teoría endosimbiótica", que explica cómo se generaron las formas complejas de vida...

Es que el puro "error" y la sola "mutación" no son suficientes para explicar el complejísimo mecanismo de la evolución, y menos aún para adentrarse en en los abstractos parajes del porqué y para qué...

Que a un insecto le crezca una hoja en el lomo, justamente cuando la requería para camuflarse del depredador y del color, textura y forma requeridos; solo por error o por el azar de una mutación, como que deja mucho que desear del mecanismo evolutivo.
También, que a un mongól la quiniela o un error genético le cerró los párpados y le achicó las pupilas, y ¡¡bingooo!!, justo lo que necesitaba para proteger su vista de intensa radiación solar reflejada por la nieve. Y así por el estilo,el azar al árabe le cerró la naríz, al nórdico le aclaró la piel...

El problema que, más allá del necesario recelo y cuido científico de caer en charlatanerías, son las consecuencias ontológicas, epistemológicas, sociológicas y éticas que acarrearía el aceptar formas evolutivas más teleológicas....
La mala noticia, para ellos, es que todo apunta a que Lamarck no estab del todo equivocado...

En particular creo y sostengo que debe existir alguna forma de registro histórico del estrés existencial sobre el sujeto, que en determinado momento y circunstancias inicia el mecanismo evolutivo selectivo.De tal forma que los padres no transmitirían solamente su data genética, digámosle "formal" , sino también una pre-registro capáz de desencadenar ulteriores transformaciones geneticas en respuesta a los requerimientos existenciales.
Es un criterio, se aceptan sugerencias.

En el mismo sentido, afirman los especialistas, que la evolución es un mecanismo auto-sustentado en el ensayo y error y mutaciones esporádicas, sosteniendo que el azar niega cualquier sentido teleológico y despoja de todo carácter metafísico al proceso evolutivo.

Individualmente también creo que ese azar expresa una probabilística maravillosa orientada hacia propósitos y fines existenciales, solo que, igual que cuando miramos solo los puntos estocásticos que integran una imagen, no reconocemos la imagen, aunque ésta está allí. También, si dividiésemos en miles de trozos una inmensa imagen, de tal manera que cada trozo fuese del tamaño de una revista, para mayor ejemplo, manejando cada trozo individualmente, la combinatoria sería tan inmensa que haría, ciertamente, prácticamente imposible cualquier sentido finalístico o teleológico. En cambio, al tener conciencia, aunque sea de pequeños fragmentos de esa imagen, la probabilística adquiere otras dimensiones y otro sentido ontológico...

En fin el estudio, conocimiento y comprensión de la evolución, más allá de su importancia científica y biológica, nos revela los mecanismos de la vida y nos presenta al ser humano constituyendo una integralidad con toda la obra del Dios. Siendo desde allí que, cuidando, protegiendo y queriendo al medio ambiente, a la naturaleza, al planeta, al universo, el ser humano se integra a la obra de Dios, acercándose a él y encontrándose consigo mismo.

Sin confundir gimnasia con magnesia, se puede distinguir y conciliar entre el amor y la entrega a Dios, y la querencia, protección y cuido de su obra.
Suena hasta más lógico ¿No?
05/09/19 9:09 PM
  
Andrés-Eduardo Luis
Francisco de México:
Me dice: "... que los hijos no se parezcan a los padres y aparezcan nuevos genes con nuevos caracteres". Es verdad,no está bien, debí decir: "... que los hijos no se parezcan a los padres y aparezcan nuevas secuencias de genes con nuevos caracteres". La biodiversidad es así, los hermanos no son iguales, tienen sus propios (único, exclusivos e irrepetibles) genotipos. Por supuesto que otra fuente de biodiversidad son las mutaciones. Evidentemente la reproducción sexual logra que aparezcan nuevas secuencias génicas. Por esto, cualquier ser vivo que se desarrolle de estas células, que en su génesis se produce entrecruzamiento, es único, exclusivo e irrepetible, Tanto si es (n) con un ´molde´ por carácter como su tiene dos ´moldes´ por carácter (2n).
06/09/19 12:11 AM
  
Bruno
Estoy cansado:

No entiende usted nada de la Iglesia Católica a la que dice pertenecer. La Iglesia no predica su idea de Dios, sino lo que Dios ha revelado de sí mismo en su Hijo encarnado Jesucristo. Esto es lo que diferencia la fe católica de todas las religiones que haya habido en el mundo o que pueda haber en el futuro: es Dios mismo quien se ha dado a conocer en ella, no nosotros los que nos lo imaginamos.

Nada tiene eso que ver con el idealismo alemán, ni con los "indiecitos" ni con nada por el estilo. Jesucristo es Dios hecho carne. Sabiendo eso, todo lo demás que ha dicho usted es paja que se lleva el viento.
06/09/19 12:19 AM
  
Francisco de México
Andrés:

Usando su nomenclatura, es incorrecto lo que menciona de que hay n y 2n, lo correcto sería mencionar que hay 1 n para la reproducción asexual o bien recibe dos mitades, una mitad de cada padre (2/2 n). Una vez mas, un entero o dos mitades es equivalente.

Después de su corrección indica que "aparezcan nuevas secuencias de genes con nuevos caracteres" También es incorrecto: No solo los genes sino también rasgos los de los hijos ya están presentes en los padres. Eso si, de hermano a hermano pueden variar, el mas fácil de identificar, los cromosomas XX y XY. El que un vástago sea hombre y el otro sea mujer no es un NUEVO rasgo, es un rasgo ya presente en los padres (o al menos en al menos en uno de ellos).

El que la secuencia de genes sea diferente en los individuos no es un aumento la biodiversidad, ya que no genera nuevas especies, ésta según la RAE:

"Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente"

Parece ser que finalmente estamos llegando a un consenso.





06/09/19 1:11 AM
  
Andrés-Eduardo Luis
Estoy cansado:
Dice: “La meiosis no produce medios moldes de nada, ella es solo data genética, que entrecruzada con la otra mitad aportada por el otro sexo, conforma la información genética del nuevo sujeto”. Quizás aclarar que en la naturaleza hay más individuos (n) que (2n). Muchos seres vivos se desarrollan directamente a partir de la célula meiótica. El término “entrecruzada” que utiliza puede llevar a confusión ya que en la meiosis hay entrecruzamiento y es solamente en este momento, meiosis, cuando hay relación directa de los cromosomas homólogos. Los cromosomas expresan sus genes si las condiciones del medio celular son las adecuadas.
Dice: “… que hacen a ese sujeto único e iirrepetible. Valga decir, se construye y se rompe la horma.” Con perdón, lo entiendo mejor, de acuerdo con lo que ocurre en la célula así: … que hacen a ese sujeto único e irrepetible. Valga decir, se rompe y se construye la nueva horma.
Me dice: “Andrés, la transmisión genética de los caracteres adquiridos …” , creo que no he hablado nunca de caracteres adquiridos y todo el mundo sabe que estos caracteres no se heredan. Como bien dice, ridiculizaron a Lamarck, pero todo el mundo científico le reconoce ser el primero en reconocer la importancia del medio en la vida y por tanto en la evolución de los seres vivos.
Por supuesto que la teoría endosimbiótca de la Sra. Margulis se acepta, no es fácil explicar que dentro de células, “formas complejas de vida” dice usted, eucariotas haya orgánulos con ADN propio, diferente del ADN nuclear de la célula.
Su criterio, creo, es similar como le he dicho antes al que todo el mundo de la ciencia le reconoce a Lamarck. El medio, circunstancias, ambiente, … dirige la evolución, él fue el primero en darse cuenta. ´La casa´ ecológicamente, siempre fue anterior a la vida.
Agradecer sus aportaciones y a todas las personas que continúan investigando porque a aquel mandato: “dominad la Tierra”, le queda mucho.
06/09/19 1:24 AM
  
Estoy cansado
Andrés-Eduardo Luis
El problema Lamarck no está en la influencia del medio en la especialización genética, que ya luce de Perogrullada, sino en la forma que está se produce, siendo esa la gran diferencia con la teoría de Darwin.
Ciertamente, a Lamarck se le reconoce hoy ser el primero en plantear el fundamento teórico del origen de las especies, en cuanto derivadas de una forma primaria de vida, algo muy dificil de digerir en aquellos tiempos, batalla que le tocaría asumir muchos años después a un personaje con mayor background científico, no sin soportar también andanadas de burlas: Charles Darwin.
Cabe insistirr en actualmente se considera el lamarckismo una corriente evolutiva fallida, aceptándose el proceso selectivo, los errores de transcripción y las mutaciones como únicos mecanismos de la especialización genética.
Andrés,si tiene usted información acretada que confirme la aceptación, por la comunidad científica, de la forma de modificación genética, tal y como a título personal lo describo, le ruego que nos lo haga conocer.

En cuanto a lo de las hormas, considero que la individualización por su naturaleza impone la no preexistencia de hormas. Explico: es como aquellos talleres de esculpido y tallado, que maquinan la madera hasta su forma primaria, pero es el artesano quien le da carácter único a cada pieza, siendo que de sus manos jamás sale una pieza igual a otra.
Algo parecido creo ocurre en materia de genética: Existe una horma matriz configurada y configurante de la especie, a partir de la cual se producen individuos sin repetición posible, por tanto y obviamente, sin horma que los determine hacia subsiguientes procesos reproductivos de la especie.
Considérese el ejemplo clásico de Mozart.: Si su genialidad para la música fue producto de una mutación, como se cree- claro, dentro de determinadas condiciones evolutivas etc- al no ser afectadas las células germinales, no existe forma de transmitir genéticamente esa capacidad extraordinaria para la música, siendo.desde esa óptica, que Mozart nació y murió con Mozart.
Mutatus mutandis así somos todos los seres humanos: menos iguales de lo que asumimos, y menos diferentes de lo que esperamos. es decir, no nos comprendemos existencialmente.

De todas las formas reproductivas y proceso evolutivos específicos, en particular me interesan los que han configurado al ser humano, pues de una forma u otra él los resume y expresa a todos.
Un ser que expresa la forma más perfecta de la vida: la vida racional. Un ser capaz de cuestionar la realidad, de proyectar su existencia hacia un pasado que ya no es y hacia un futuro que no ha sido. Un ser con la facultad de urgar en las profundidades del origen de su existir.

Con la biogenética ocurre lo que a la ciencia en general: a mayor descubrimiento, mayor es la cantidad y abstracción de los cuestionamientos.
Saludos.



06/09/19 5:40 AM
  
Andrés-Eduardo Luis
Francisco de México:
La reproducción sexual es siempre fuente de variabilidad genética y ésta puede dar lugar a la aparición de seres vivos mejor adaptados al medio, entorno, situación, circunstancias, … y serán seleccionados por reproducirse más que los menos adaptados. La variabilidad genética se debe al entrecruzamiento de los cromosomas homólogos que posteriormente se reparten entre las cuatro células hijas que produce y estas serán (n) o haploides. Para que una célula pueda dividirse así, tiene que ser diploide (2n), porque estas son las únicas que tienen cromosomas homólogos. Todos los cigotos son (2n) y por eso pueden ser el medio para que ocurra el entrecruzamiento entre cromosomas homólogos que es fuente de variabilidad genética.
Cuando me dice: 1n, 2/2n, y mitades y enteros …., no lo veo claro porque siempre fue 1n=2/2n=n. por eso creo, que si se simplifica, todo se reduce a n.
En la reproducción asexual jamás hay variabilidad genética todos los descendientes son idénticos, forman un clon.
El cigoto (2n) como medio, él directamente, o células genéticamente idénticas a él, por tener cromosomas homólogos, puede generar células que por el entrecruzamiento son únicas, exclusivas e irrepetibles. Por tanto, en una acepción más amplia que, según dice, todavía no ha aceptado la RAE, esto es fuente de biodiversidad dentro de la misma especie. Los hermanos no univitelinos son todos diferentes. . Las hermanas no univitelinas son todas diferentes. Ser diferentes quiere decir que tienen caracteres diferentes.
07/09/19 12:02 AM
  
Francisco de México
Andrés:

es verdad que 1 n = 2/2 n = n. No importa si la información genética la toma entera de un progenitor o toma dos mitades de diferentes individuos, al final se obtiene n.

Debe considerar que los genes y sus rasgos ya están presentes desde los padres, que lo único que es distinto es en la combinación de genes del individuo, o como usted los llama los "moldes", aunque me parecería un mejor símil llamarlos "building blocks" los puede ordenar en forma distinta, pero no los crea.

07/09/19 1:20 AM
  
Andrés-Eduardo Luis
Francisco de México:
La comparación que usted hizo, en su día y que dice no recordar, de los genes con ´moldes´ que construyen el cuerpo de los seres vivos, me pareció buena y por eso la uso, pero la buena idea fue suya.
Lo de (n) y (2n) con respecto a células debe quedar claro y por los comentarios que ha hecho usted lo sabe. n, son células con una dotación cromosómica, por tanto, sólo tienen un gen, ´molde´ como usted lo llamó, por carácter fenotípico. No se necesita para la ´construcción´ del cuerpo más información, por así decirlo en su comparación buena, que no recuerda, más ´moldes´. 2n son células con doble dotación cromosómica, por tanto, tienen dos genes o dos ´moldes´ por carácter fenotípico. Acertadamente, usted dijo, que eran dos porque “siempre hay probabilidades de que algo falle, así que al momento en la reproducción asexual tiene una probabilidad pequeña pero no despreciable que la siguiente generación tenga cambios o errores en la información genética. La reproducción sexual evita los cambios en gran medida”. Creí que lo había entendido bien, parece que algo no le quedó claro. La reproducción asexual siempre da clones, individuos todos idénticos genéticamente. La reproducción asexual puede venir de seres vivos n, o, 2n, Por tanto, en los seres vivos pueden darse clones con un gen por carácter los que proceden de individuos (n), pero han tomado la información genética entera de su progenitor, o con dos genes por carácter los que proceden de individuos (2n), que también han tomado la información genética entera. Las mitades a las que usted se refiere se denominan (n), si se toman dos mitades, o sea, n+n=2n. De ahí que existan también células 2n. Solamente estas células pueden ser el medio, del que se vale la naturaleza, para el entrecruzamiento de cromosomas homólogos y la aparición de nuevas combinaciones génicas fuente de variabilidad genética que puede adaptar mejor a algunos individuos al medio, circunstancias, situaciones ,…. , y esa combinación genética se selecciona por reproducirse más los individuos que la tienen.
Crear, en sentido estricto, no crea nadie. Sólo Dios puede de la nada crear. Pero la materia se puede por: circunstancias, entorno, situaciones, ambiente ,…. modificar los genes, pueden en sentido amplio, crear nuevos genes cuando hay mutaciones: cambios en las secuencias de nucleótidos en los ácidos nucleicos, que, implican cambios en las secuencias de amino ácidos en las proteínas que codifican. Esto constituye otra fuente de variabilidad genética.

07/09/19 9:02 AM
  
Francisco de México
Andrés:

una disculpa, pero se lo digo con sinceridad, no recuerdo haber conversado con usted anteriormente, menos aun haber usado la palabra "molde" dentro de nuestras conversaciones, pero si me indica en que post lo hice, con gusto lo leo y entenderé entonces el contexto en que, según usted, lo escribí. Si lo hice, con seguridad fue solamente por motivo de aclarar una idea.

Unos pocos comentarios.

a) Sin embargo, en este momento en el tiempo, me parece mas acertado el simil de "building block" para ejemplificar su función, el que la secuencia de los genes (elementos o building blocks) varíe no implica que el elemento elemento mismo lo haga. Usted parece estar muy confundido en el sentido que la reproducción sexual permite una especie de adaptación al medio ambiente, es lo opuesto: una secuencia particular pudiera permitir que existan individuos con rasgos extraordinarios en cierta actividad como por ejemplo para el futbol Di Stéfano, Pelé, Maradona. Pero le tengo malas noticias, el mismo mecanismo que hizo la secuencia sobresaliente se encarga de destruirla. Usted puede constatar que ninguno de los hijos de tan insignes futbolistas hiciera algo similar, aunque es un tema algo mas complicado porque debe de considerarse no solo la carga genética, sino el medio ambiente: el hijo de un rico generalmente es también rico, pero no por genética, sino porque recibe educación, contactos, bienes, etc.

b) También está confundido cuando escribe "si se toman dos mitades, o sea, n+n=2n" Si se toman dos mitades usted está tomando (1/2)n+(1/2)n y el resultado es simplemente, por adición de fracciones, n.

c) También tiene errores de comprensión de genética cuando escribe "Pero la materia se puede por: circunstancias, entorno, situaciones, ambiente ,…. modificar los genes, pueden en sentido amplio, crear nuevos genes cuando hay mutaciones: cambios en las secuencias de nucleótidos en los ácidos nucleicos, que, implican cambios en las secuencias de amino ácidos en las proteínas que codifican." Uno de aclaraciones.

-Una vez mas, una secuencia diferente de genes no implica cambios internos de los mismos. De ahí que "building block" aclara el concepto, el que use las piezas de un lego en forma diferente cada vez no implica que está creando una nueva pieza.
- Sin embargo, si es posible que haya mutaciones dentro de los genes, pero si son muy importantes el producto no es viable y muere, esa es la principal virtud de la reproducción sexual, que logra que se conserven en gran medida las características de los padres, mucho mejor que en la reproducción asexual. También es posible que esas mutaciones sean pequeñas y compatibles con la genética humana, solo que casi invariablemente tienen connotaciones negativas, se le conoce como malformaciones o problemas genéticos.

Conclusión: La genética busca conservar las características de los padres y tiene candados muy poderosos, en particular la reproducción sexual. Como corolario a lo anterior podemos decir que no busca la biodiversidad (diferentes especies) sino lo opuesto, evitarla. Que se manifiesten rasgos de los abuelos o bisabuelos no significa en realidad un cambio evolutivo, pero si permite que un individuo presente rasgos que lo hagan sobresaliente en un actividad debido a la secuencia genética..... para luego destruirla.
07/09/19 12:45 PM
  
Andrés-Eduardo Luis
Francisco de México:
En el mismo sentido que ahora usa “bloque de construcción” porque le gusta más para los genes, personalmente building block, me parece más desacertado que molde. Antes, por supuesto usó molde, para aclarar la idea de gen. Me parece más acertado que bloque de construcción porque el gen no es bloque sino la proteína que codifica.
Cuando habla de los caracteres futbolísticos, estos son caracteres adquiridos que no se heredan.
Dice que escribo: "si se toman dos mitades, o sea, n+n=2n", si corta la frase lleva usted razón, pero con previa trampa. Se olvidó, pienso que no adrede, como definí (n): “Las mitades a las que usted se refiere se denominan (n), ….”
Me atribuye errores en genética por decir: "Pero la materia se puede por: circunstancias, entorno, situaciones, ambiente ,…. modificar los genes, pueden en sentido amplio, crear nuevos genes cuando hay mutaciones: cambios en las secuencias de nucleótidos en los ácidos nucleicos, que, implican cambios en las secuencias de amino ácidos en las proteínas que codifican." Esto lo suscribe cualquier doctor en genética, por supuesto no soy tan experto, pero le aseguro que está bien.
Dice usted: “-Una vez mas, una secuencia diferente de genes no implica cambios internos de los mismos. De ahí que "building block" aclara el concepto”. Aquí quien falla es el bloque de construcción, porque los genes no son "building block", sino las proteínas que codifican. En las nuevas secuencias génicas pueden aparecer donde antes no existía alelos dominantes, codominantes, recesivos. Que condiciona la expresión del gen y su producto (proteína) que es realmente el bloque de construcción.
Esto no lo entiendo: “- Sin embargo, si es posible que haya mutaciones dentro de los genes, pero si son muy importantes el producto no es viable y muere, esa es la principal virtud de la reproducción sexual, que logra que se conserven en gran medida las características de los padres, mucho mejor que en la reproducción asexual. El producto muerto tiene las características de los padres?,
Si usted quiere conservar las características del progenitor, haga un clon por reproducción asexual, todos los descendientes son idénticos genéticamente, por tanto, conservan sus mismas características. Pero si quiere biodiversidad, en sentido amplio, no el que me dijo de la ´rae´, haga reproducción sexual que se produce variabilidad genética con la aparición de nuevas características. En la naturaleza se dan las dos reproducciones pero la sexual predomina sobre la asexual, que siempre forma clones que tiene el riesgo de no poder adaptarse a cualquier modificación ambiental y desaparecer. Casi todos los seres vivos tienen las dos, incluido el ser humano.
Conceda algo positivo a las mutaciones son producidas en la naturaleza creada por Dios, usted pone el diseño como pernicioso, dejémoslo en chapucero, desde luego como usted ve, el diseño no es inteligente. Pero es el de la naturaleza creada. Algunas mutaciones adaptan mejor a las nuevas circunstancias, entorno, …. Y se seleccionan porque favorecen el desarrollo de la especie.
La genética para usted puede buscar lo que quiera, pero la naturaleza no busca lo que dice: “conservar”, busca la variabilidad y la novedad que adapta mejor a las circunstancias, medio, entorno, situaciones, … que le permiten vivir mejor.
08/09/19 1:51 AM
  
Francisco de México
Andrés:

le pido por favor me indique en que post hice mención de la palabra molde. Hace constantes referencias a ella y no tengo la menor idea de lo que se escribió.

Por favor debe usted ser coherente con las definiciones:

Usted puede definir n como TODA la información genética, entonces es correcto decir que la reproducción asexual es n y la sexual es 1/2n+1/2n
También puede definir n como la MITAD de la información genética, entonces sería correcto decir que la reproducción asexual es 2n y la sexual es n+n.
Lo que no tiene sentido es decir que n es toda la información para la asexual y en la sexual n es la mitad, dando como resultado 2n.

Si la genética buscara la variablidad, no sería posible hacer los análisis de paternidad y una pareja recibiría encantado en la maternidad a un niño de características de otra raza, y no les pasaría en la mente que hay un error.

Pero la realidad es terca, de manera general sin tomar en cuenta los genes recesivos, a padres negros hijos negros, a padres blancos hijos blancos, a padres semíticos hijos semíticos, etc. No varían.
08/09/19 2:45 AM
  
Andrés-Eduardo Luis
Francisco México:
El trabajo me impide, a veces, responde con diligencia.
Molde me pareció muy buena aclaración para la misión del gen; que usted lo dijo tiene la misma probabilidad de certeza que da la prueba de paternidad con los marcadores biológicos. Le hice una pregunta a esto de los moldes que no me contestó. Era algo así: Si todos los moldes de un ser son perfectos pero uno tiene un defecto, digamos agujero, y el órgano que forma no se puede constituir por lo que siempre destruye la misión (vida) de todos los otros, ¿si pudiera arreglar ese molde lo haría?
Dice: “Usted puede definir n como TODA la información genética, entonces es correcto decir que la reproducción asexual es n y la sexual es 1/2n+1/2n”. Si un ser vivo tiene para todas sus células un gen por carácter, es un ser vivo (n), o sea, haploide. Recibir todo la información genética quiere decir que cada carácter tiene el gen que lo forma. Y en estos seres vivos se da la reproducción asexual, la que forma clones. Haga la mismo reflexión para los seres diploides, los (2n). Entonces todo es coherente porque esto se da en la naturaleza. Es imposible que un ser (n) con una sola dotación cromosómica pueda reducir a la mitad su información genética, no existen en él cromosomas homólogos ni para el entrecruzamiento génico, ni para el reparto en las células hijas. Por eso células medio n, no se le ocurre a nadie, es imposible.
Dice: ”También puede definir n como la MITAD de la información genética, entonces sería correcto decir que la reproducción asexual es 2n y la sexual es n+n”. n+n siempre será 2n, y existen células (n) y células (2n). Las células gaméticas siempre son (n), por tanto la reproducción sexual siempre da como primera célula una célula (2n). Esta célula (2n), en algunos seres vivos inmediatamente de formarse, lo primero que hace es entrecruzar sus cromosomas homólogos y dividirse en cuatro células (n), que son únicas, exclusivas e irrepetibles (variabilidad genética que aumenta la biodiversidad) y se dividen estas células (n) constituyendo un pluricelular (n). Estos son los organismos haploides. El cigoto (siempre (2n)) es el medio para dar células (n). Qué ocurre cuando el cigoto se divide dando un clon de células (2n), todas en información genética idénticas; que se forma un individuo (2n) un diploide.
En cuanto al análisis de paternidad, nunca lo he realizado, pero he visto geles de sustancias donde se colocan diferentes ADN que sometidos a una diferencia de potencial unos tipos de ADN avanzan más que otros por lo que se forman bandas. No se estudia ni mucho menos todo el ADN para las pruebas de paternidad sino sólo marcadores que son una porción pequeñísima del ADN, tanto, que sólo por las técnicas de la polimerasa que puede hacer millones de réplicas de esas regiones tan pequeñas se pueden poner en los geles y someterlos a la diferencia de potencial para que emigren en el gel y se creen las bandas que darían el diagnóstico. De esto sé poquísimo, pero creo que usted anda a la par conmigo. Las células eucarióticas, como las nuestras, están formadas por los mismos tipos de moléculas y esas moléculas hay que sintetizarlas para poderse dividir la célula, las enzimas de esas vías metabólicas son idénticas en todos estos seres vivos y también los genes que las codifican. ¿Somos hijos de una ameba por eso? Hay que tener en cuenta que el modo de obtener energía biológica también es idéntico con las misma enzimas y genes que codifican esa enzimas. Los entrecruzamientos génicos, que permiten la variabilidad genética está a la vista en lo diversos que son los hermanos biológicos.
Me habla de un carácter, color de la piel, sobre el que influyen varios genes,(no entiendo por qué no quiere que se tengan en cuentan los genes recesivos de este carácter que tanto juego daría en variabilidad enorme de tonalidad de la piel).Lo cierto es que todos los hijos negritos de un matrimonio de negros son diferentes, variabilidad genética debida el entrecruzamiento génico.
11/09/19 1:17 AM
  
Francisco de México
Andrés

Si usted hace una aseveración como "Le hice una pregunta a esto de los moldes que no me contestó.", le repito, no hay registro en mi memoria de la conversación a la que hace referencia. Segunda vez que le pido, haga el favor de indicar el post en el que se mencionó dicho parangón. No me haga pensar que es un invento de su parte.

Con posterioridad, en base a dicha conversación, contesto el resto de sus preguntas.

11/09/19 3:11 AM
  
Andrés-Eduardo Luis
El haber usado molde, en mis respuestas a sus escritos, ha sido por ser una comparación que me pareció muy buena, por su parte, para aclarar la función de los genes en los seres vivos. Me pareció más ajustada a la realidad que los "building block" que ha hecho ahora. Creo que en el futuro bloques de construcción se me va a olvidar, pero molde del que se saca algo es muy buen ejemplo. He visto hacer y he hecho, para las obras de las casas, bloques de construcción de cemento y piedra, con moldes de madera, que se usaban para pilares y muros de carga. La misión del bloque de construcción es estática pero lo que se obtiene del ´molde biológico´tiene una misión dinámica que repercute en todo el ´edificio vital´. El hecho de haberle dicho la pregunta que le hice, porque eso sí lo recuerdo, era que usted pudiera tener más referencias para recordar aquello de los moldes. Solo ese era el objetivo. En la memoria de mi ordenador personal no caben demasiadas cosas y no he podido encontrar, por ahora, la conversación. Pero sí lo recuerdo, si lo encuentro será el primero en saberlo.
12/09/19 9:46 PM
  
Andrés-Eduardo Luis
Perdón el anterior comentario responde a: Francisco de México
12/09/19 9:48 PM
  
Francisco de México
Andrés:

¿Lo encontró? ¿O debo creer que solo lo inventó?
12/09/19 10:21 PM
  
Andrés-Eduardo Luis

Francisco de México:

Los comentarios son leídos para salir publicados, pregunte a quien los valida. En absoluto he inventado nada. Esto debe quedarle claro. Muy claro. Que, usted, no lo recuerde no le exime de no haberlo publicado. Revise toda su ´cosecha´ de comentarios, quizás lo encuentre usted. Usted confía al 100% en el registro de su memoria dele el mismo porcentaje a la mía.
12/09/19 11:00 PM
  
Francisco de México
Andrés:

Entonces no lo encontró. Recuerde que la credibilidad, según la rae, es cualidad de creíble.

Muchas gracias por a la atención prestada.
13/09/19 12:58 AM
  
Andrés-Eduardo Luis
Francisco de México:

Usted escribía:

Andrés:

una disculpa, pero se lo digo con sinceridad, no recuerdo haber conversado con usted anteriormente, menos aun haber usado la palabra "molde" dentro de nuestras conversaciones, pero si me indica en que post lo hice, con gusto lo leo y entenderé entonces el contexto en que, según usted, lo escribí. Si lo hice, con seguridad fue solamente por motivo de aclarar una idea.

¿Recuerda esto? Es de la conversación actual. Encontrar algo que se envía por internet, sabe perfectamente que es difícil, muy difícil. ¿Será eso una argucia para desviar la atención de lo que realmente se hablaba?

Decía con sinceridad y respeto: “no recuerdo haber conversado con usted anteriormente”,
Tengo que confesarle que no lo recordaba. Pero posteriormente a lo de los moldes usted quiso conversar conmigo.
Su memoria también tiene lapsus, no como la mía, pero los tiene. En: La base del matrimonio, de Pato Acevedo, usted quiso conversar conmigo. Pero esto no disminuye su credibilidad de la rae. Tenga en cuenta que los bloques de construcción es otra aclaración, para mi menos acertada que molde pero que usted la ha hecho: los "building block".

Muchas gracias por su la atención.
13/09/19 8:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.