Aprovechemos mientras todavía no está prohibido

“Soy cristiano católico, y no de aquellos que andan mendigando la fe verdadera entre opiniones”.

Miguel de Cervantes, Los trabajos de Persiles y Segismunda

……………………………….

Algún día, me temo, se prohibirá leer a Cervantes, Calderón, Lope, Garcilaso, Manrique, por supuesto a San Juan de la Cruz o Santa Teresa y a tantísimos otros grandes escritores de la historia de España, porque leerlos es recibir una catequesis de auténtica fe católica. Incluso el pobre Lorca, Galdós, Antonio Machado, Unamuno, Clarín y otros escritores más o menos anticlericales o agnósticos, estaban impregnados de catolicismo y su crítica a la Iglesia o a la fe era (de algún modo y en ocasiones profundamente) católica.

No es extraño que el odio al catolicismo haya sido seguido —o precedido o en cualquier caso acompañado— del odio a España. Por algo será que los españoles han abandonado la fe precisamente cuando se les ha enseñado a avergonzarse de su país y de su historia. O al revés, han empezado a avergonzarse de España precisamente al abandonar la fe.

Hay muchos países en el mundo que, por su historia, son mayoritariamente budistas, musulmanes o hinduistas y no reciben de ello mucho daño, porque no han conocido nada mejor. Un país, sin embargo, que ha sido católico y ha vomitado la verdad no tiene arreglo, humanamente hablando. El abandono de la verdad para sustituirla por la benévola tiranía de papá Estado, sexo deshumanizado en grandes cantidades y una adolescencia perpetua destruye moral y humanamente a un país. En realidad, pensándolo bien no hace falta que a los españoles les prohíban leer libros antiguos, porque ya les han convencido de que todo lo antiguo es estúpido y oscurantista y, en cualquier caso, aunque los leyeran han perdido en gran parte la capacidad de comprenderlos.

Me permitirán que termine con una afirmación que quizá parezca absurda, pero que es completamente sincera: me parecen más españoles los polacos de hoy que los propios españoles. Desde luego, entenderán mejor a Cervantes.

Todo esto, claro, humanamente hablando, porque Dios puede sacar hijos de Abraham de las piedras. Y también españoles, si se tercia.

81 comentarios

  
Palas Atenea
No hay que exagerar: los polacos son católicos pero no todo católico tiene que ser necesariamente español. Más me inclino a pensar que, simplemente, ya no hay españoles.
09/08/19 3:41 PM
  
Bruno
Palas:

Yo no he dicho que los polacos sean españoles. He dicho que son más españoles que los españoles de hoy, que es algo distinto. Me temo que están más vinculados a las raíces profundas de España y entienden mejor su cultura y su historia.
09/08/19 3:42 PM
  
Palas Atenea
En el Siglo de Oro los escritores conocían tan bien la Monarquía Hispánica que podían imitar el habla de un bascongado, de un peruano o de un novohispano, ahora ya no nos conocemos.

¿Taquitán mitanacuní,
español de aquí para allí,
de aquí para allí?
Soy nuevo y soy chapetón*,
Pancacuní;
no tengáis de ello vergüenza
que india nací".
LOPE DE VEGA

* Nombre dado a los españoles en la América Andina porque, debido a la falta de oxígeno en las alturas, se les formaban chapetas en las mejillas.

-Si fueras caballero, como no lo eres, yo ya hubiera castigado tu sandez y atrevimiento, cautiva criatura.
A lo cuál replicó el vizcaíno:
-¿Yo no caballero? Juro a Dios tan mientes como cristiano, si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas! Vizcaíno por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.
MIGUEL DE CERVANTES

Teniendo en cuenta que Lope de Vega no estuvo en el Virreinato del Perú y que tampoco se tiene constancia de que Cervantes se paseara por las Vascongadas, es admirable lo bien que dominaba uno el quechua y el otro la famosa sintaxis vizcaína.
09/08/19 4:07 PM
  
pelicanillo
Pues dentro de este clima de persecución católica y de abandono de la Verdad tengo esperanza en la Providencia. Jesús no dio a sus discípulos más cercanos grandes tesoros para que los custodiasen en vano; a Pedro su Iglesia, a Juan su Santa Madre y a Santiago España..., no nos queda otra que denunciar lo abominable y encomendarnos al Apóstol Hijo del Trueno para que interceda en nuestras conversiones y nos guíe por el camino de Jesucristo hacia el Padre Eterno. A no ser que nos hayamos vuelto tan flojos y derrotistas que pensemos que España está abandonada sin remedio en manos de los demonios. Combatir y orar como monjes guerreros.
09/08/19 4:09 PM
  
Egomet
Hmmmm. El otro día escuché la tesis de un gustavobuenista que decía cosas como que Cervantes era el "Spinoza" de la literatura o un gran ateo. Pensé que quizá habíamos leído a Cervantes diferentes. Es lo que tiene intentar decir al autor lo que tu concepción filosófica quiere que diga.
09/08/19 4:14 PM
  
M. Angeles
En la tercera serie de los Episodios, en plenas guerras carlistas, soldados de uno y otro bando se aseguran de que los prisioneros enemigos a los que van a fusilar al día siguiente tengan un cura que los confiese. Como dicen expresamente, les van a matar pues son enemigos de guerra, pero no les quieren tan mal como para mandarles al infierno.

Eso hoy no pasaría.
09/08/19 4:18 PM
  
juanlui
Bueno, yo también tengo esperanza, pero la plenitud de la esperanza será arriba, en el cielo.

Para Sodoma no hubo solución. ¿ Es que esta nación es mejor que Sodoma ? ¿ Quien dice que sí lo es ?
09/08/19 4:23 PM
  
Palas Atenea
Yo solo sé que mi padre se conocía de pe a pa las regiones (entonces eran regiones), las provincias y las comarcas de cada cada provincia con sus pueblos principales y un joven de estos tiempos que haya nacido en Huelva no sabe nada de los pasiegos, los agotes, los chuetas, los jurdanos, etc...por lo que no veo cómo puede enfrentarse a la lectura de nuestra propia literatura como no sea convenientemente "traducida" . Entre las palabras que han caído en desuso, la falta de interés por una literatura tan rica, la pérdida del catolicismo que impide conocer la mentalidad de aquellas gentes y el desconocimiento que tenemos los unos de los otros por desidia y mala fe de los Departamentos de Educación de cada comunidad, es lo mismo leer "Hamlet" en inglés que una edición original del Quijote en español.
09/08/19 4:26 PM
  
Palas Atenea
Egomet: Eso lo dicen porque quieren hacer pasar ciertas cosas que Cervantes decía por ateísmo, ya que los escritores del Siglo de Oro eran recios y carecían de la estupidez actual del "¡Lo que ha dicho...! España está plagada de versitos de este calibre:
"Vinieron los sarracenos
y nos molieron a palos,
que Dios ayuda a los malos
cuando son más que los buenos".
Que viene a ser algo así como poner en duda la fe de Job por sus imprecaciones al Cielo. Imprecar al Cielo se hacía muchas veces y Dios no se molesta por eso.
Una cosa es una fe recia y otra una merengada. ¿O no os habéis dado cuenta que cuánto más modernista sea uno más melindroso se vuelve?
09/08/19 4:34 PM
  
Juan Andrés
Ya que estamos en plan de citas sobre la verdad (o mejor Verdad), agrego algunas otras también actuales, y siempre actuales porque la verdad no muta. Y no hará falta prohibición pues lo grave es que "han perdido en gran parte la capacidad de comprenderlos".
“La verdad genera odio; por esto algunos, para no incurrir en el odio de los que le escuchan, velan su boca con el manto del silencio. Si predicaran la verdad, como la verdad misma exige y la divina Escritura abiertamente impone, incurrirían en el odio de las personas mundanas, que acabarían por expulsarlos de sus ambientes. Pero, como caminamos según la mentalidad de los mundanos, temen escandalizarlos, mientras que no se debe nunca faltar a la verdad, ni siquiera a costa de escándalo”(San Antonio de Padua, Sermones).
“Hay que decir la verdad, pero, gracias a Dios, no estamos obligados a convencer de ello a los necios” Castellani
El hereje (que también es el fanático) no es un hombre que ama demasiado la verdad; nadie puede amar demasiado la verdad. El hereje es un hombre que ama su verdad más que la verdad misma. Prefiere la verdad a medias que él ha descubierto, a la verdad completa que ha encontrado la humanidad. No le gusta ver su pequeña y preciosa paradoja atada con veinte perogrulladas en el paquete de la sabiduría del mundo… Pero siempre se comete el mismo error fundamental: se supone que el hombre en cuestión ha descubierto una nueva idea. Pero, en realidad, lo nuevo no es la idea sino la separación de la idea. Es muy probable que la idea misma se encuentre repartida en todos los grandes libros de un carácter más clásico e imparcial, desde Homero y Virgilio a Fielding y Dickens. CHESTERTON, G.K. El hombre común
09/08/19 4:38 PM
  
Palas Atenea
La mayor parte de los escritores del Siglo de Oro estarían hoy día denunciados por delito de odio, tal era su contundencia.
09/08/19 4:39 PM
  
Palas Atenea
Es que Castellani, digno heredero de estos literatos, es recio y por eso se atraviesa a los mistongos.
09/08/19 4:43 PM
  
Lector
El Galdós de "Ángel Guerra", por Dios... Es que llegas a añorar aquel Toledo con sus conventos cuajaditos de monjas bellas en su estricta circunspección. Sueñas las solemnidades de incienso y latín de la catedral (en las que, merced a sus altos contactos eclesiásticos, don Benito siempre se aseguraba un puesto de privilegio)...
09/08/19 4:46 PM
  
Yolanda
No estoy muy de acuerdo en esa vinculación entre catolicismo y "lo español". Dejo el tema, por no polemizar.

Pero sí lo estoy en cuanto a la completa indigencia cultural a la que hemos condenado a dos generaciones ya. Y no solo en España; dejemos de flagelarnos por nuestro desastre educativo, que es real, pero en general lo es en todo el occidente otrora cristiano.

Un joven actual, de 16 años, o de 22, no sabe nada de Huelva si ha nacido en La Rioja. Pero no es eso lo único que no sabe: no sabe nada de nada. Pero si es francés, italiano, británico o Finlandés (sí: finlandés, basta ya de la patraña sobre Finlandia) no solo el chaval no sabe nada de nada; tampoco sus padres.

El desastre educativo nos precede en toda Europa. Nosotros solo nos apresuramos a alcanzarlo. Y lo estamos haciendo la mar de bien. En diez años seremos tan animales como ellos.

Invito a leer Los desheredados, de F.X. Bellamy; El sujeto ausente, de Massimo Borghesi (ambas en Encuentro); La Escuela de la ignorancia, de Jean Claude Michèa (inencontrable, pero quizá haya por ahí PDFs) y otros que ahora no recuerdo pero que asustan al comprobar que en Italia, Francia, los países del norte y, por encima de todo el Reino Unido, el desastre es muy anterior al nuestro y está firmemente aclimatado.

Ah, no me opongáis a estos ejemplos nuestros sobrinos e hijos: lógicamente hay excepciones, y esas excepciones solo pueden encontrarse entre nuestros niños.
09/08/19 4:50 PM
  
Francisco de México

Aun no prohiben en youtube obras grabadas por TVE del teatro Español si, son un tanto viejitas, pero muy bien logradas. Personalmente con sinceridad creo que en algún momento las eliminarán, quizás en una década.

La dirección de "El Alcalde de Zalamea" , mi favorita del mundo mundial, aunque hay muchas otras.

www.youtube.com/watch?v=XentOMZDvgM
09/08/19 4:53 PM
  
Palas Atenea
Es que España es así: va del "San Francisco" del Greco a la "Vieja friendo huevos" de Velázquez, y de los poemas profanos de Quevedo a su poesía religiosa. Hay realismo y misticismo, y una cosa no quita la otra, o entiendes ambas o no entiendes nada.
09/08/19 4:53 PM
  
Palas Atenea
De acuerdo con Yolanda.
09/08/19 4:55 PM
  
Lector
Palas, no escribas "Monarquía Hispánica". Nunca existió. No lo hallarás en fuente alguna de la época. Es otra mentira separatista e izquierdista para negar a "España", adoptada enseguida de buen grado por la bazofia de universidad española y pulverizada al vulgo innoble por los medios progre-analfabetos de siempre. Lo mismo que el pútrido zurullo "Confederación catalano-aragonesa" en el que hocicó hasta el mismísimo Domínguez Ortiz.
09/08/19 4:56 PM
  
Pepe Jacobo
España ha nacido de la Iglesia, es una de las Romas cristianas surgidas después de que la Roma pagana y recién comenzada a cristianizar muriera y luego resucitará convertida en varias naciones y no habrá nunca España sin la Iglesia. Ahora eso no significa que España vaya a durar hasta el fin del mundo, eso ya será así si Dios quiere y ojalá quiera.
Eso sí a España no se le ha concedido el dudoso honor de poder ser sucedida por una impostura como Francia que cree poder basar ahora su identidad en la Revolución. España es Recaredo, la Reconquista, la Evangelización de América, la Contrarreforma, la derrota de la primera Francia liberal, la lucha contra el liberalismo (por eso el carlismo nunca podrá ser olvidado) y la derrota absoluta del comunismo (temporal por desgracia). No hay una España laica y por eso los revolucionarios siempre odiarán España. Si queremos España, debe ser las Españas de los mártires y de los santos, lo bueno es que esa España es eterna y siempre estará intercediendo por nosotros.
Lo que dice Bruno de Polonia esta claro, ellos ahora viven espiritualmente mucho mas cerca de la raíz de España y de Polonia que nosotros, es por eso que se puede decir que ellos ahora mismo son mas españoles que nosotros, aunque ellos lo que son son polacos. El caso es que a ellos los veo con una historia con fuerte analogía con la nuestra, porque tampoco ha habido nunca una Polonia (una Polonia que no fuese siervo de otros) no cristiana. También han sido grandes luchadores por la fe y se enfrentaron a gigantes herejes y cismáticos. Incluso tuvieron su intervención heroica para salvar a Europa del islam, con el gran Juan Sobienki. Está en su médula y Polonia no será si no es cristiana, como España.
09/08/19 4:57 PM
  
Pepe Jacobo
En cuanto a los libros, pues entre que cada vez se lee menos (cosas de mas de 140 caracteres claro) y que cada vez estamos mas lejos de esa época intelectual y espiritualmente pues por desgracia no va a hacer falta ninguna prohibición. Los tomos del Quijote seguirán adornando cualquier salón de cualquiera que pretenda ser minimamente intelectual (o quizás ni eso) pero ni ellos ni todo lo demás será leído ni por casualidad, y menos aún entendido y amado.
09/08/19 5:01 PM
  
José Luis (OFS)
Podría ser que no que no prohíba del todo, la lectura a Cervantes, pero se prepara desde otra forma, una historia manipulada, caprichosa, como va sucediendo con otros personajes importantes, históricos. Ya ha sucedido con la vida de Jesús, los Apóstoles, pero esto ya hace muchos años, y siguen falseando otras muchas cosas. Y en documentales ya se han salido de la verdad. Para las nuevas generaciones: el lavado de cerebro, el engaño, la falsedad.
09/08/19 5:05 PM
  
Palas Atenea
Lector: Pues la sustitución del término ¿cuál es? ¿Imperio español? Los virreinatos eran parte de España, no colonias.
09/08/19 5:14 PM
  
Lector
España, Palas, España. O, como mucho, lo más parecido al trile ese que nos ha colado la Anti-España y que he conseguido hallar en los libros antiguos (por supuesto, en lengua no española): "Monarchia di Spagna".
09/08/19 5:27 PM
  
Palas Atenea
Mª Ángeles: Yo no me tomaría eso como prueba del catolicismo español. El suministrar los sacramentos a los que se iba a fusilar era una práctica extendida en toda Europa. Con excepción de los comunistas, que eran ateos, hasta los nazis tenían capellanes tanto en el frente como en las cárceles y, que yo sepa, todos los condenados a muerte recibían asistencia espiritual. Hay constancia de ello en todas las biografías, por ejemplo, uno de los componentes de La Rosa Blanca, Christoph Probst, pidió el bautizo como católico antes de ser decapitado y se le concedió. El capellán católico de la prisión lo bautizó, y los hermanos Scholl tuvieron una entrevista con el capellán luterano. Una de las funciones de los capellanes de prisión era esa y, cuando condenaron a muerte al sargento Anton Smichd en Lituania por traición (es decir por ayudar a los judíos del ghetto), también recibió los sacramentos del capellán católico del ejército. Jamás se ejecutaba a nadie sin auxilio espiritual.
09/08/19 5:37 PM
  
Lector
El pequeño Eloy, del cuento "El Rompecabezas", de doña Emilia Pardo Bazán, también lo tenía claro: "Falta España".

"Mamá, te han engañado… El juguete está incompleto. Falta aquí mucha España. No encuentro la isla de Cuba. Ni a Puerto Rico… ¡Falta España!

Arrasáronse los ojos de la madre, y se quedó parada, con el velito a medio prender. Por último, encogiéndose de hombros:

-¡Esas tierras están tan lejos! -dijo-. Y ya no son de España, mira… Acierta el rompecabezas, porque… ya no son. ¡Allí murió tu padre…!

Eloy calló: una tristeza mayor que las habituales, desmedida, que no cabía en el alma de un niño, pesó un instante sobre su pensamiento. Y con ademán expresivo, apartó, rechazó el regalo de los Reyes".
09/08/19 6:03 PM
  
Palas Atenea
En la cuestión polaca hay que tener en cuenta que se les sometió oficialmente al ateísmo y eso ha provocado una reacción, de manera que ya no les importa si son antiguos o modernos, no quieren que se repita la situación. A veces imponer el ateísmo a la fuerza en una población que es en su mayoría católica provoca ese tipo de reacciones. En la primera mitad del s. XX todavía la cuestión religiosa tenía mucho tirón.
Los comunistas hicieron una revolución, pero los nazis no y sabían con que población contaban lo que mediatizó lo que ellos habrían querido hacer.
Dentro de Alemania recularon en algunas ocasiones, no se atrevieron a enviar al Obispo von Galen a un campo de concentración porque era la máxima autoridad católica de Alemania y amigo personal de Pío XII, ya les fastidiaba y mucho, pero no se atrevieron de miedo que la noticia llegara al frente y tuvieran problemas con los soldados católicos e incluso con los luteranos que también leían las homilías ciclostiladas de von Galen. La medida de los capellanes, aunque los nazis fueran ateos, tampoco la podían quitar por la misma razón.
Alemania apostató pero no tanto como ahora, todavía había una resistencia interna que era conveniente no tocar, o al menos, no podían aniquilar. En cuestión religiosa, como dijo Robert Spaemann, Alemania está mucho peor ahora que entonces.
Y seguramente todo Occidente, como bien dice Yolanda.
09/08/19 6:18 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Maravilloso y perfectísimo Artículo y brava y Valiente ¡Realísima, palpitante! ¡Ay! ¡el Corazón de España que se ha parado! Denuncia de Nuestra Patria desde que acabó la ¡Ay! ominosa Dictadura y empezó la satánica Democracia ¡Fascismo democrático e Ideologías Infernales! ¡Y que se ha acelerado con el Vértigo de la depravación ¡Perversión de España! en los últimos Tiempos ¡Los Ultimos Tiempos! En efecto hubo una Epoca ¡1000 Años! de Cristiandad ¡con grandes defectos e Injusticias! ¡pero también con una soberana Virtud y Libertad que ya quisiera el Pobre y manipulado ¡sometido! Hombre moderno! Y una Epoca Gloriosa ¡150 Años! de Imperio Católico Español, el único que ha sido Noble y Puro ¡aunque como en toda Obra del Hombre hubiera Salvajadas e Injusticias! el único que ha evangelizado y civilizado con el admirable y Ejemplar ¡Poderoso e Inmortal! Imperio Romano ¡Roma, romanizaba! ¡España, Evangelizaba! ¡Viva España! ¡Viva Roma! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
09/08/19 6:38 PM
  
Manoletina
Ahhhh ....que te referias a eso....!!!!! A la literatura.....!!! ....(.....)

Por el titulo me he pensado que hablarias o de ser blancos, o de ser heterosexuales, o de pensar segun el principio de no contradiccion....que como estan las cosas nos van a obligar a todos a tomar rayos UVA para no ofender a los menas. Como Abderraman, que se tintaba el pelo de negro, pero al reves.

Pero si. Hace poco lei que una red social, facebook o twitter habia empezado a considerar delito de odio unas frases de San Agustin.

Y a Quevedo, aquello de "puto es el hombre que de putas fia..." le van a hacer un linchamiento post mortem representativo- performativo con quema de muñeco incluido.

Y luego se daran golpes de pecho con supuestas hogueras de Trento.
09/08/19 7:36 PM
  
Manoletina
Por cierto, yo pienso, pa meterme en la polemica, que si no eres quevediano, no mereces el titulo nobiliario de "español". Todo español es queveduiano, incluso aunque ni el mismo lo sepa.
Esa cierta amargura, cierta añoranza del cielo, escepticismo que desea creer, mala leche, satira y mucha chanza.

Si os dais cuenta, el sentido del humor nuestro y el de los latinoamericanos es muy distinto. La caverna es un buen ejemplo.
09/08/19 7:45 PM
  
Anacoreta
Mis mayores me enseñaban que no hay peor nacido en la patria, que el que no respeta y ama a España.
La estrategia del enemigo es borrar la historia de las gestas heroicas y virtuosas de un pueblo, una nación, hasta llegar a que los nacidos en ella se avergüence de la misma. Los enemigos de Dios y de la Patria se han empeñado a conciencia en fragmentar la historia, en borrar la memoria, las raíces y la tradición de pueblos y naciones; que si es España con mayor virulencia se la ataca, con el fin y el propósito de que no destaquen sus virtudes y cultura frente a la mediocridad e ignorancia de aquellos empeñados en ocultar el sol de su grandeza. Una sociedad desmemoriada, desarraigada de su tradición, de su historia y costumbres, es una sociedad maleable y presta para asumir las aberraciones a las que hoy se ha llegado, viendo normal aquello que no lo es. Un pueblo desarraigado, aborregado, depravado, zombi, es un pueblo esclavo sin saber que lo es. Con gran dolor tendríamos que gritar como nuestros antepasados: ¡España, donde está tu gallardía, tu dignidad, tu orgullo como pueblo portador de valores y de verdades trascendentes, tu cristiandad! ¡Levántate España de la postración en la que has caído! Aún es tiempo de hacer frente a tanta aberración, barbarie y locura.
09/08/19 7:53 PM
  
pedro de madrid
Em el momento que lo deseen, prohibiran la lectura de los Evangelios, vilipendiados por feministas, homosexuales , ateos, políticos, etc, al ir contracorriente, el caso es que comience un estado a decrelarlo
09/08/19 8:36 PM
  
Palas Atenea
Ahora no hace falta quemar libros, dada la educación preventiva que se da, a nadie le va a apetecer. Si algún elemento discordante le da por interesarse por la literatura, otrora clásica, tendrá que buscar a un grupo de conspiradores literarios que le suministren el material aunque sea en samizdat. El samizdat es infinitamente más seguro que internet, así se sacó de Rusia "Doctor Zhivago" y "Archipiélago Gulag". El problema es que hoy en día también es difícil encontrar máquinas de escribir convencionales por lo que, quizás, haya que recurrir al manuscrito. ¿hay por aquí algún benedictino?
09/08/19 8:41 PM
  
Palas Atenea
Anacoreta: ¿Eres benedicto? ¿qué tal copista eres?
09/08/19 8:42 PM
  
Palas Atenea
Benedicto no, estoy segura de que bendito eres, quise decir benedictino, ya sabes aquello que se decía antes "paciencia benedictina" por las horas que se pasaban copiando obras y más obras.
Mi hermano dice que santo, santo, lo que se dice santo Guillermo de Moerbeke, que fue el traductor de griego de Santo Tomás de Aquino, porque si se retrasaba en la traducción el santo le decía: "Fray Guillermo, ¿qué hace otra vez en el refectorio? ¿Y para cuándo la traducción de la "Política"?. La necesito para ya mismo, haga su paternidad la caridad de ponerse en ello ipso facto". Y el pobre fray Guillermo tenía que vérselas luego con el prior que le regañaba por el consumo de velas. Con muchos como él no podrán contra nosotros.
09/08/19 9:11 PM
  
Yolanda
Una sociedad desmemoriada, desarraigada de su tradición, de su historia y costumbres, es una sociedad maleable y presta para asumir las aberraciones a las que hoy se ha llegado, viendo normal aquello que no lo es. Un pueblo desarraigado, aborregado, depravado, zombi, es un pueblo esclavo sin saber que lo es.
_________________________

Anacoreta: sí, pero esto pasa en toda Europa y América. Y no somos precisamente los más adelantados en el proceso. Un chaval holandés, por ejemplo, es aún más ignorante de la historia, la literatura, el arte, la filosofía que cualquier chaval español. Que ya es decir.
09/08/19 9:13 PM
  
Anacoreta
Prepárese Doña Palas, pues acabaremos en la clandestinidad del bello oficio amanuense y necesitaremos refuerzos voluntarios; pues con tanto comiseriamiento de las ordenes religiosas y una Instrucción que impide toda autonomía en la vida contemplativa, nos veremos forzados a emprender camino hacia las Cavernas existenciales.
09/08/19 9:17 PM
  
Luisfer
Pues siento desilusionarlos en dos puntos pero:
Las estadísticas indican que se lee más que antes y que va en aumento. Eso sí, libros distintos confirme pasa el tiempo. Menos clásicos.
Por otro lado, aquí hablan de prohibición. Hasta donde yo sé no se prohíbe la publicación o lectura de ningún libro en España.



09/08/19 9:36 PM
  
Anacoreta
Yolanda, la crisis de valores, de identidad y la perdida del concepto de dignidad de la persona, es generalizada. Por eso es y tan necesario que despertemos del letargo en el que nos han sumido los enemigos de Dios y del hombre, como ser creado por Él.
09/08/19 9:41 PM
  
Palas Atenea
Luisfer: ¿Se incluyen los comics?
09/08/19 9:50 PM
  
Adamastor
Prohibirse no creo, pero me temo que pronto harán falta notas al pie para explicar lo que atañe a la Religión Católica, como las que ahora explican palabras o costumbres en desuso...
09/08/19 9:51 PM
  
Anacoreta
Luisfer, aquellos autores que tendrían voz en estos tiempos de oscuridad, se les censura la oportunidad de publicar, se les margina para que su voz y pensamiento no se oigan, y así la gente no se cuestione y se pregunte sobre el estado de las cosas y la razón de ellas. Podríamos afirmar que hoy, el pensamiento filosófico está secuestrado. Es por eso que no hay, o, es muy incipiente la reacción de la poli, en sentido filosófico.
09/08/19 9:53 PM
  
Pedro 1
"Algún día, me temo, se prohibirá leer a Cervantes, Calderón, Lope..."
A mí, en cambio, me gustaría que se prohibiera leerlos, porque despertaría el interés de la gente y conseguirían lo contrario de lo que buscaban. Por eso, no los prohíben.
09/08/19 9:59 PM
  
Palas Atenea
Si Yolanda sabe lo que dice, y no lo dudo, no es un problema español sino mundial. Los mismos chinos están desarraigando su propia cultura alterando los textos de Confucio y de Lao-Tsé. Es decir el atentado es a la totalidad de lo heredado en cualquier país y España no es la excepción, aunque en este caso cuanto más retraso lleves, mejor. La gran cultura alemana, por ejemplo, está en recesión; los británicos creo que ya tampoco leen a sus clásicos y los clásicos españoles crían polvo hace tiempo.
A Luisfer le digo que la palabra libro incluye cualquier texto impreso o en tablet y hay una cantidad de textos esotéricos y de autoayuda considerable. No estamos defendiendo cualquier lectura, sino la lectura de textos religiosos de altura y lo que se llamó en su tiempo cultura clásica. No hay más que darse un paseo por las librerías y se ve qué ha sustituido a qué. Por otra parte es tendencia ir al señor que comenta a otro señor más que a las fuentes. En general el que te den una ligera idea de la literatura cervantina o shakesperiana es suficiente y ya no tienes que leer a los autores cuyas referencias desconocemos porque hacen alusión a ideas y utilizan un vocabulario que ya no dominamos.
No hace falta irse al Siglo de Oro, los escritores del 98 y del 27 tampoco se leen ya. Unamuno, García Lorca, Antonio Machado, Clarín, los que fueron la crème de la crème de los siglos XIX y XX están olvidados y ya no se leen por mucho que en su momento parecieran novedosos o, incluso, anticlericales. También aquel anticlericalismo ha pasado de moda y parece trasnochado.


09/08/19 10:18 PM
  
Pedro 1
"Una catequesis de auténtica fe católica". ¿Auténtica fe católica? Concepto discutido y discutible. ¿Lo de los rígidos y los hipócritas? Lo que hay que leer e interiorizar es el Instrumentum laboris de la Asamblea Especial para la Región Panamazónica del Sínodo de los Obispos.
09/08/19 10:21 PM
  
Gece
Es así, en España, que es nuestra realidad heredada y construida por tantas generaciones, es negada como nación y patria común para ofrecer en cambio la falsedad de naciones inventadas.

Y la Verdad de la fe se rechaza por opiniones o ideologías materialistas como susitutas de la religión.

Parece que los españoles que así piensan han olvidado de dónde vienen, quiénes son y adónde van: son fáciles de confundir y llevar por los intereses de moda.

La Redención que parte del amor de Cristo en la cruz también debería alcanzar a la actual generación, a nuestros contemporáneos y, sin embargo, no parecen interesados sino por embustes y baratijas del día a día para arruinar vidas completas.

De la búsqueda y adhesión plena a la Verdad que justifica una ida, a la aceptación de cualquier señuelo, todo les vale para su desgracia y la nuestra.
09/08/19 10:58 PM
  
Tannhäuser
Y los sacará, de las piedras o de donde sea, pero ahí está la gran promesa de que reinará en España y con mas veneración que en otras partes. Yo creo en esa promesa, aunque como todo quisqui, ignoro cuándo haya de cumplirse y mas aún cómo y de donde piensa Nuestro Señor sacar los españoles necesarios para salvar España que por otra parte, sin recurrir a la ayuda y promesa divinas, a nivel puramente humano y por medios estrictamente humanos, yo ya consideraría perdida, irremediablemente.
09/08/19 11:24 PM
  
Haddock.
Damas y caballeros:

España es España, calificada pontificalmente como Tierra de María. Extraño país nacido, desarrollado y convertido en un imperio mayor que el de Roma girando sobre el punto axial que fue su catolicismo. Los politicastros que quieren negar esta evidencia, además de mostrar sus mínimas y ridículas vergüenzas intelectuales inútilmente colgantes, podrán marear la perdiz, pero están derrotados de antemano.
Sodoma no se libró del merecido castigo porque después del regateo de Abraham no se encontraron diez justos. Ahora que estamos en agosto, con sus atardeceres de cielos pintados con rosados mitológicos como un cuadro de Lorrain,, no diez, millones de españoles lo contemplamos mientras rezamos un Rosario; antes de entrar a la Misa; acariciando unos venerables sillares impregnados de la devoción de nuestros mayores.
Se apagó el fulgor de la llamarada católica de España; pero cuidado: queda una brasa, y con una brasa se puede calcinar hectáreas de bosque.



10/08/19 12:19 AM
  
Tulkas
De acuerdo con Yolanda. Yo me he llevado tres sorpresas europeas:

1-una enfermera en Londres, sorprendidísima de verme leer “Little Dorrit”

2-una becaria finlandesa, que no reconocia “Finlandia” de Sibelius

3-un cuñado danés, que no entendía la finalidad del presbiterio de una catedral de Castilla y preguntó llanamente: “¿por qué han construido esto?”
10/08/19 12:48 AM
  
Juana de Arco
Es una delicia leer estos artículos y los comentarios. Yo también espero en la Gran Promesa! Como
colombiana y desde USA. Algo para tener en cuenta: Latinoamérica no existe. Nos llamamos Hispanoamérica! A mucho honor.
10/08/19 1:08 AM
  
Guus
Ya están censurando cuentos tradicionales por "machistas", no me sorprendería que censuraran también toda la literatura desde 1970 hacia atrás.

https://www.google.com/amp/s/amp.20minutos.es/noticia/3612613/0/escuela-publica-barcelona-censura-cuentos-caperucita-roja-sexistas/
10/08/19 1:40 AM
  
Adriana
Artículo conmovedor, comentarios estupendos, y como colombo-española que soy, amo y me duelen ambos países, espero igualmente, en en la Gran Promesa, y en España de María, no se puede acabar, y como dice Haddock, con unas brasas se puede causar un tremendo incendio... así lo quiera Dios, pero la tierra de Santiago de Compostela y de la Pilarica no se puede romper...Y para mi Colombia, Nuestra Señora de la Peña, la Reina del Nuevo Reino de Granada está de pie....
10/08/19 1:57 AM
  
Chico
Puede que los españoles lean más ahora. Pregunto: Qué libros leen. Puede que vean más en internet. Pregunto: Que cosas ven
10/08/19 2:23 AM
  
Cos
En los tiempos grandes Alonso de Bárcena predicaba entre las riberas del lago Titicaca y el Gran Chaco. A su mano se deben las "Relaciones geográficas de Indias" además de diversos tratados de gramática sobre el Aimara, el guaraní o el quechua, desgraciadamente perdidos. A su vez Diego de Pantoja accedía de forma ilegal al Pekín de la dinastía Ming. Junto con Mateo Rici, enseñó en la corte los últimos descubrimientos cartográficos y matemáticos y, a través de sus cartas, descubría para Europa el verdadero rostro de China.
Creo que alguien dijo una vez que no puede ser casual que la época de los grandes descubrimientos sea la misma época de los grandes místicos. A ésto le podemos añadir tambien una época sin parangón de explosión misionera -yo al siglo XVI lo llamo el siglo de los prodigios-.
A lo mejor España ha cumplido ya con la misión que el Señor le deparaba. A lo mejor solo nos quedan ya esos últimos heroes tales como el padre Federico. Quien sabe.

En cualquier caso, conste que uno siempre abogará y luchará por la vuelta de la España católica.
10/08/19 8:50 AM
  
Palas Atenea
Tulkas. Puedes añadir esta otra:
Dos estudiantes alemanas, amigas de mi sobrina, que no han oído hablar de Prusia. Hace 76 años que en la denominación administrativa alemana se suprimió Prusia, el motor de la unificación de ese país -seguro que los Aliados intervinieron-, y ya la han borrado de la memoria. Kaputt.
Si Prusia ha desaparecido cualquier país puede desaparecer sin dejar rastro ni memoria.
El otro día en una tienda entró un señor muy mayor y la dependienta le llamó Prusiano, yo le pregunté a ella: -¿Por qué le llamas así, es que es prusiano?- "Es su nombre- dijo ella. "¿Su nombre? y entonces me acerqué al anciano alemán, que lleva viviendo por aquí muchos años, según parece, y le pregunté- "¿es usted prusiano?"- "Hasta la muerte"- me contestó, y me fui a casa muy triste porque me di cuenta de que la muerte de tu país puede preceder a la tuya y dejarte sin identidad. El anciano se hace llamar por su denominación de origen, las jovencitas ya no reconocen dónde nació el anciano y los tres son de la misma nacionalidad.



10/08/19 9:29 AM
  
Tulkas
Palas:

Eran “estudiantes”, los míos eran licenciados universitarios.
Con respextp a Primusia una vez le pregunté a una profesora de alemán y manifestó un gran desinterés. Yo estaba muy interesado por eso de que Edith Stein se denominaba “ciudadana PRUSIANA y judía”/
10/08/19 11:03 AM
  
DJ L
Palas Atenea: " Los virreinatos eran parte de España, no colonias."

Y te quedas tan pancha.
¿Las provincias romanas qué eran para ti? ¿Parte de Roma, no colonias?

No defiendas el gran regalo de la Fe que hizo España a las tierras conquistadas deformando la Ciencia Histórica, eh?
Además de ese gran favor le hemos hecho otros como rescatarlos de la edad de piedra pulida en la que vivían, etc pero las cosas por su nombre.
10/08/19 11:23 AM
  
Manoletina
Las provincias romanas eran parte de Roma: seguian el derecho, tenian su lengua, su religion, sus costumbres, su arquitectura, su gastronomia, la ciudadania, etc, etc, etc

Yo soy de una capital de provincia romana y a nadie jamas en la vida se le ha ocurrido considerarlo "colonia". Era Roma de pleno derecho.

Otra cosa es como fuera el paulatino proceso de romanizacion. Pero una vez finalizado el mismo, eran romanos como el que mas.
10/08/19 11:46 AM
  
Jacinto
Yolanda
"Invito a leer" ....tomo nota de tus recomendaciones. Yo añado a Inger Enkvist, pedagoga sueca y muy al tanto de la educación en España.Tiene varios libros editados en castellano, destacaría "La educación en peligro¨, "Repensar la educación¨, "Aprender a pensar"...
10/08/19 11:55 AM
  
Jacinto
Y muchas conferencias, artículos, entrevistas,... en sus esporádicas estancias en España.
10/08/19 11:57 AM
  
Palas Atenea
DJL: A tonterías no contesto.
10/08/19 1:36 PM
  
Palas Atenea
Éste dice que Trajano y Adriano no eran romanos en la misma medida que Garcilaso de la Vega, el Inca, tampoco era español. Y además agrega que flaco favor le hago yo a España y a la Iglesia diciendo eso ????????
Me acuerdo cuando estuve en Rumanía y nos enseñaron la Columna Trajana, ya que ellos lo consideran fundador de su país porque venció a los dacios y les dio su idioma, derivado del latín, y eso les hace distintos que sus vecinos turcos o eslavos, y uno de los que iban conmigo les replicó: "No se molesten en explicarnos quién fue Trajano (Traian en rumano) son ustedes quiénes deberían saber dónde nació".
10/08/19 1:47 PM
  
Palas Atenea
Recuerdo haber estudiado al Inca Garcilaso de la Vega en la literatura renacentista española, dónde debe de estar, pero no se me ocurriría ir a Cusco a explicarle a un cusqueño quién era teniendo en cuenta que nació allí y que era hijo de Isabel Chimpu Ocllo, prima del último Inca, pero cuando Garcilaso (hijo de un conquistador extremeño) nació, resulta que Cusco era parte de la Corona de España, que fue ciudadano español y vivió en Córdoba con la familia de su padre y que estudió para sacerdote en España formando parte de los funcionarios que se desplazaron a Italia. Era un lingüista muy puntilloso y se pasaba la vida corrigiendo a los lenguas españoles que traducían en la Audiencia porque, según él, su conocimiento del quechua era deficiente; sin embargo él conocía tanto el incasimi como el runasimi y su español era impecable y aprendió latin en Cusco con un profesor particular que le puso su padre mucho antes de entrar en el seminario.
Así que Trajano, que nació en Hispania fue romano mientras Garcilaso de la Vega, que nació en Perú fue español.
10/08/19 2:10 PM
  
DJ L
Que sí, Palas Atenea, que las colonias que perdimos en 1898 fueron Chanel y Brumel en el Caribe y Nenuco en las Filipinas. Y, desde entonces, nos quedamos en Iberia con la mítica Floïd.

La peseta pa'ti, virreina.

Con respecto al hilo del post, estoy muy de acuerdo, no sólo la literatura sino todo el arte debería censurarse en este siglo por estar empapada de cristianismo.
10/08/19 3:26 PM
  
Chico
Todo está entreverado en todo tiempo y lugar. En el siglo de Oro español ya se aprecian señales de la decadencia española. P. Leonardo Castellani
10/08/19 5:34 PM
  
Juana de Arco
De acuerdo con Palas, fuimos (y somos) España. Siempre hemos llamado a España, la Madre Patria. Y a Adriana le doy las gracias por recordar hoy, 10 de agosto, a Nuestra Señora de la Peña. Desde Cincinnati estamos celebrándola! Poco se sabe que en Colombia, la Santísima Virgen también dejó su retrato, en la Imagen de Nuestra Señora de la Peña, en Santafe de Bogotá y en la Imagen de Nuestra Señora de Las Lajas, en Ipiales, departamento de Nariño en el sur de Colombia. Ambas veces, tallada en roca! Aunque no sea el tema del artículo, creo que la Virgen siempre cae bien. Feliz día a todos!
10/08/19 6:25 PM
  
Chico
EspañA fue es y será católica hasta el fin del mundo porque no puede serlo de otro modo. Lo de ahora son solo accidentes. La sustancia es se ser catolico. Que nadie se engañe.
10/08/19 8:20 PM
  
Anacoreta
Herr Tannhäuser y Sr. Haddock, amigos, me apunto con vosotros, y creo que alguno-na más lo hará, para estar de los primeros con los que el Señor pueda contar cuando llegue el momento; torpes y débiles somos pero confiamos en su gracia que es la pócima de los guerreros. Él, que es el mejor Ingeniero del universo, que nos conoce porque somos obra suya, tendrá en cuenta nuestra buena voluntad por encima de nuestras flaquezas, ya que reconocemos que sin Él, no somos nada, ni nada podemos. Por eso, a Él la gloria, el honor y el poder.
El Hijo de Dios, Nuestro Señor Jesucristo, y su Madre Santísima que tanto aman a los hijos de España, no serán sordos a nuestro clamor. Aquí estamos, Señor y Señora Nuestra, para lo que mandéis. ¡Viva Cristo Rey!
10/08/19 8:26 PM
  
Palas Atenea
¡Viva Cristo Rey!
10/08/19 10:10 PM
  
Palas Atenea
No, DJL, Trajano tenía que tener alguna nacionalidad y no podía ser español porque Hispania era una provincia romana; Inca Garcilaso, igualmente, tenía que tener alguna nacionalidad y no podía ser peruano porque el Pirú era un virreinato español, así de sencillo. Hasta Kant tenía que tener alguna nacionalidad, fue alemán, y no pudo ser ruso porque cuando nació Könisberg era Prusia y no se llamaba Kaliningrado. A ver si aprendemos historia.
10/08/19 10:23 PM
  
Luisfer
Palas
A lo primero, no, no están incluidos los comics. Por otro lado, los niños que leen comics, leerán libros de adultos.
A lo segundo, decirle que las librerías ofrecen los libros demandados, no los clásicos.per se. Cada tiempo tiene sus preferencias y a veces, no coinciden con los libros clásicos ni con elevados ensayos religiosos.

Anacoreta.
No estoy de acuerdo con que se silencien determinados pensamientos no publicándolos. Gracias a internet, esta es la época de la historia en la que más sencilla es publicar artículos y libros de cualquier tema y clase. La prueba la tiene Vd. en este artículo y en los comentarios que estamos escribiendo.


10/08/19 10:24 PM
  
M.Angels
Chicos, a rezar el rosario. Lo dijo la Virgen. Y lo sigue diciendo. Por algo será. La cosa no tiene otro arreglo
11/08/19 8:34 AM
  
Palas Atenea
Luisfer: Entonces las estadísticas sobre la lectura en la España de Franco, que siempre pensamos que arrojaban un porcentaje bajo de lectores, eran engañosas porque se vendían cantidades industriales de novelas de Corín Tellado y Marcial Lafuente Estefanía. Si hubiéramos hecho lo mismo que los ingleses, que eran los mayores consumidores de prensa de toda Europa, sin tener en cuenta cuántos de ellos leían el Sun o prensa por el estilo, que son legión, haciendo ver que eso suponía "cultura" otro gallo nos hubiera cantado. Se puede entender por cultura leer el Sun o a Corín Tellado y se puede entender, simplemente, que, al erradicarse el analfabetismo, hay mucha gente que puede leer cualquier cosa.
11/08/19 10:29 AM
  
Palas Atenea
Las librerias en tiempos de Franco no vendían novelas de ese tipo, ni tampoco estaban en las bibliotecas públicas, se vendían en papelerías, quioscos y estancos, así que las estadísticas no recogían esto tipo de lectura; hoy en día ya no existe esa distinción por lo que cualquier cosa que se lea figura como lectura de libros, en la definición estricta de lo que un libro es, que no incluye la calidad sino el número. Un taxista de los de antes podía leerse 150 novelas del Oeste al año y un ama de casa un número parecido de novelas de amor.
11/08/19 10:43 AM
  
Yolanda
decirle que las librerías ofrecen los libros demandados, no los clásicos.per se. Cada tiempo tiene sus preferencias y a veces, no coinciden con los libros clásicos ni con elevados ensayos religiosos.
___________

Luisfer:

En efecto: hoy las niñas desde los diez años leen masivamente After , sus secuelas y sus muchas imitaciones. ¿Que qué es eso? Con un eufemismo digamos que es chic-lit para teenagers. Pero, hablando claro, es la peor basura que a muchos adultos que creemos no asustarnos ya de nada nos produce náuseas.

He tenido que adevertir a algunas madres que ingenuamente compran esos libros sin examinarlos (y se hace difícil culparlas: a nadie sano le entra en la cabeza que las niñas enntre 10 y 16 años devoren esa asquerosidad). incluso hubo una que, hasta que no le enseñé varios párrafos vomitivos, no creía que fuera para tanto.

Pervertir la inocencia no tiene perdón.

Palas: entre leer a Corín Tellado y Marcial Lafuente Estefanía o leer 50 sombras de Grey y sus repugnantes versiones para menores, ¿verdad que nos quedamos con Corín Tellado y Marcial Lafuente Estefanía? Pero no menospreciemos el pasado: cuántas amas de casa y cuántos trabajadores leían buena literatura . Claro que sí, no leían la Critica de la razón pura. Peo leer a novelistas del siglo XIX no era nada demasiado raro.
11/08/19 6:52 PM
  
Yolanda
Jacinto:

Inger Enkvist tiene un problema. Mientras que en su obra defiende la pedagogia tradicional y explica muy bien el proceso por el cual las pedagogías blandas han acabado con la pisibilidad de acceso a la alta cultura desde una escuela que desprecia el esfuerzo, la memoria y las Humanidades, en la práctica ha cometido el error (quizá la han engañado y no conoce bien España) está apoyando a la opción politica más firmemente valedora de una escuela volcada en aprendizajes técnicos, por cometencias y estándares rubricados; con metodologías ABP, Flipped Learning, Mindfilness e IM. Es decir: toda la bazofia de la pedagogia basura que denuncian sus libros. Incomprensible.
11/08/19 6:59 PM
  
Palas Atenea
No sé, Yolanda, yo no he leído eso que dices. Antes había una cultura clásica y otra popular, ahora no tengo ni idea.
11/08/19 8:31 PM
  
hornero (Argentina)
Haddock: algo así quiero decir, que si la semilla de trigo no muere en la tierra donde fue sembrada, no dará una nueva planta y nuevos frutos ( Jn 12, 24). Claro que hay sobrados motivos para amar el trigo que es España y su vasta sementera del Nuevo Mundo, pero debemos amar más el germen que su envoltura, por mucho que nos cueste separar al uno de la otra. El inmenso tesoro español de sus letras, de sus virtudes contemplativas y heroicas, no morirá jamás, por el contrario, está llamado a sacrificar sus formas externas para permitir sea transfigurado por el Reino de Dios que viene traído por la Aurora de María. Será enaltecido, revelará el oro acrisolado que lo constituye, así, como el hombre mayor no lamenta haber dejado atrás sus características de niño o de adolescente. Debemos tener la capacidad de permitir ser transfigurados por la gracia de Dios en los “hombres nuevos”: “A su luz caminarán las naciones y los reyes de la tierra llevarán a ella su gloria” (Apoc 21, 24). El valioso patrimonio español se eleva sobre el orden meramente natural, tanto como la gracia lo perfecciona; ahora está llamado a ser elevado por la gloria tanto como la gracia lo eleva sobre la naturaleza. No debemos demorar nuestra respuesta a la Aurora de María, su Luz extingue las tinieblas del “hombre viejo” siempre mezcladas en el obrar cristiano. Si antes, España tuvo por misión dar a luz el Nuevo Mundo, hoy la gloria de sus herederos está en comprender el Nuevo Mundo que viene traído por la Virgen, como Adelantada de Cristo, a quien prepara el camino de su Segunda Venida.

11/08/19 11:53 PM
  
Pepito
Incluso podría ser que llegase un tiempo en que no sólo nos prohibiesen leer a Cervantes y a Quevedo sino a la misma Biblia, por que en esta se da enseñanza en contra de los valores democráticos y las libertades civiles, como el aborto, el gaymonio, el adulterio, etc.

Ojalá me equivoque pero pienso que es muy probable que con el progreso de esta nueva barbarie de la democracia liberal, tendremos que leer la Biblia clandestinamente e incluso se castigará con multa o pena de cárcel a todo aquel que la posea o lea, por cosiderla contraria a los valores democráticos y cívicos del NOM.
12/08/19 1:34 AM
  
hornero (Argentina)
Si limitamos el problema a España, o lo consideramos como un hecho trágico temporario, no lo entendemos en su verdadera magnitud. La gran suverción intelectual en que vivimos la creo el racionalismo, cuando el orgullo de la inteligencia la condujo al odio a la verdad. Desde entonces, el hombre dejo de servir y admirar a la verdad, quiso humillarla, servirse de ella como de una esclava de quien dispusiera a su arbitrio. Sin verdad el mundo se hunde necesariamente, " si la sal pierde su sabor, quien se la devolverá".
12/08/19 4:53 AM
  
hornero (Argentina)
Se nos pide despertar, ponernos de pie, estar dispuestos a "Cruzar el umbral de la Esperanza". El "hombre viejo" juzga egún su inteligencia natural; el "hombre nuevo", en quien se manifiesta Cristo de modo creciente mediante la Aurora de María, juzga según el pensamiento de Dios. Conversión significa asemejarnos de más en más a Cristo cuya Vida hemos recibido en el bautismo. La suerte del mundo no depende del hombre viejo, que no puede devolverle la perfección original. Requiere hombres transformados según la dimensión de Cristo, Restaurador del hombre y del Universo. San Pedro y San Pablo nos enseñaban no andar en niñerias, ocupados por cosas que terminan, sino que nos lancemos a la meta que se eleva sobre este mundo tanto se eleva el cielo sobre la tierra.
12/08/19 9:12 AM
  
industrial epoxy Paint
Remarkable! Its treuly remardkable piece of writing,
I have goot much cear idea on the topic of from this
article. https://duncan679tyler.bravejournal.net/post/2021/02/04/Successful-Approaches-For-Locating-A-Terrific-Floor-Covering-Specialist
01/03/21 5:05 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.